La creación en la línea del tiempo de la Biblia

Línea del tiempo de la Biblia: una guía para entender el origen de la humanidad y el Plan de Salvación de nuestro Creador

Después de haber publicado un texto explicativo sobre quiénes escribieron la Biblia, un resumen guía para el estudio del Antiguo Testamento, y otro contenido equivalente para el Nuevo Testamento, el siguiente paso lógico era publicar la presente línea del tiempo de la Biblia. ¡Y aquí la tienes!

  • Creado por: José Gomera
  • Revisión teológica: pastor Ángel Adames
  • Revisión general: Margarita Gomera

En el presente texto, presentamos una línea del tiempo de la Biblia, que resume los acontecimientos más importantes de la humanidad, esbozados en nuestro libro maestro, de una forma interactiva. Con imágenes alusivas al acontecimiento descrito y escrito en un lenguaje sencillo, de modo que hasta un niño de cinco años pueda entender cada parte del contenido.

Nota importante: esta guía se visualiza mucho mejor desde una computadora o tablet. La experiencia de navegación de esta Línea del tiempo de la Biblia es mucho más gráfica e intuitiva cuando la exploras desde una pantalla grande.

Línea del tiempo de la Biblia en acción

Ten en cuenta que cada acontecimiento descrito enlaza a su correspondiente texto bíblico, de manera que puedas explorar y comprobarlo por ti mismo. Aquí comienza el viaje en el tiempo. ¡Disfrútalo!

4,000 a. C.

La Creación del universo y desobediencia del hombre

Dios crea a los cielos y la tierra en seis días, y descansa el séptimo día (Génesis 1). Crea al Edén y coloca allí al hombre y la mujer (Génesis 3). La serpiente logra alterar el orden de la creación en la tierra, engañando al ser humano, quien comete el primer pecado: la desobediencia. En consecuencia, es echado del huerto de Edén. Comienza el Plan de Salvación de Jehová Dios (Génesis 3:1-21).

3,770 a. C.

El primer homicidio: Caín mata a Abel

Caín y Abel ofrecen ofrendas a Dios. Pero a Dios le agradó la ofrenda de Abel. En lugar de mejorar su ofrenda, Caín envilece su corazón y mata a su hermano. Inicia una era donde el homicidio es una forma de solucionar las diferencias entre los hombres. (Génesis 4:1-15)

3,000 a. C.

El Gran Diluvio

El derrotero de maldad de la humanidad (Génesis 6:5-6) llega hasta un punto en el que Dios decide raerla de toda la tierra mediante un gran diluvio que duró 40 días. Pero Noé halla gracia delante de Jehová, construye el Arca y salva a la humanidad a través de su familia, y a los animales (Génesis 7). La humanidad tiene otra oportunidad de reconciliarse con su Creador, o de hundirse en el fango del pecado.

2,100 a. C.

La Torre de Babel

Los hombres buscan su propia grandeza y se dejan guiar por un líder, Nimrod. Este aprovecha la ventaja de que todos hablan un solo idioma para construir una torre que llegue hasta el cielo, con el objetivo de mostrar su grandeza ante Dios. No la terminaron. Jehová confundió las lenguas y la gente se dispersó. Aquí comienza la historia de las tribus y pueblos. (Génesis 11:1-9)

1943 a. C.

Pacto de Dios con Abraham

La humanidad se aleja cada vez más de su Creador. Pero un hombre llamado Abram escucha una voz que lo manda a irse de su «tierra y de su parentela» a un lugar que se le revelaría más adelante. Gracias a su fe inquebrantable, Dios le cambia el nombre a Abraham, y establece su pacto con él: su descendencia sería tan grande que aún hoy, 4,000 años más tarde, se sigue contando. (Génesis 17). Por medio de Abraham, vendrá la simiente de la que se habla en Génesis 3:15, que redimirá a la humanidad de sus pecados.

1800 a. C.

Jacob y su familia emigran en Egipto

José, hijo de Jacob, es vendido por sus hermanos a Egipto, donde Dios lo pule a fuerza de diversas pruebas. Se convierte en gobernador de Egipto y salva a la tierra de una prolongada hambruna (Génesis 41). La familia de Jacob se traslada a Egipto, donde se multiplican y, por su creciente número, se convierten en una amenaza para el Faraón, quien los esclaviza. (Éxodo 1:6-14).

Lectura recomendada: cómo aplicar las enseñanzas del relato de José el soñador en nuestra vida.

1525 a. C.

Moisés, el libertador

Después de siglos de esclavitud, y ya siendo una gran multitud, Dios ejecuta su plan para sacar a su pueblo de la esclavitud de Egipto, Y llevarlo a la tierra que había prometido a su siervo Abraham. Así nace Moisés (Éxodo 2:1-10), quien liberta al pueblo del yugo egipcio.

1405 a. C.

Josué, el conquistador

Moisés deja al pueblo a las puertas de la tierra prometida. Jehová encarga a Josué la tamaña tarea de dirigir al pueblo de Israel en la conquista de la tierra donde se establecerá como nación (Josué 1:1-13). Se realiza una conquista parcial, ya que el pueblo hace amistad con sus nuevos vecinos, contrario al mandato que el dueño de la tierra le había ordenado. A la muerte de Josué, se Inicia una especie de relación ambivalente del pueblo de Israel con su Dios, que Israel pagó muy caro.

1051 a. C.

Inicia el periodo monárquico

Cada vez que Israel se acordaba de Dios y clamaba a Él. Él enviaba a un Juez para que libertara a su pueblo del azote de sus enemigos (Jueces 2:11-23). Lo que se conoce como el periodo de los Jueces duró 400 años. Saúl es elegido primer rey de Israel, pero tras desobedecer, es rechazado por Jehová. Aun así, lidero la nación durante 40 años. (Samuel 10:21-26) (Samuel 15:6-35)

931 a. C.

El reino de Israel dividido

Luego de que el rey David sometiera a todos los reinos a su alrededor (2 Samuel 8:1-14), su hijo Salomón construyó el Templo a Jehová, y llevó al reino a un largo periodo de paz. Pero se dejó influenciar por las múltiples mujeres extranjeras con las que se casó. Adoró a otros Dioses, y, en consecuencia, Dios dividió al reino. Inicia un periodo del reino dividido: Israel al norte, con Samaria como Capital; y Judá al sur, cuya capital era Jerusalén. (1 Reyes 11:29-32)

722 a. C.

Israel es hecho cautivo

Muy pronto, el reino del norte, Israel, cayó en adoración a los ídolos, por lo que Jehová permitió que los Asirios destruyeran a Samaria y los llevaran cautivos. La población que quedó fue dispersada. Y Samaria fue poblada con gente de otra zona. (2 Reyes 17:1-23)

597 a. C.

Jerusalén es destruida

Después del asolamiento del reino del Norte, los profetas advierten que, si no dejan de adorar a otros dioses, Judá también caería cautivo (Jeremías 9:10-12). El pueblo no hizo caso. Luego de varias incursiones al interior del reino del sur, Judá, Nabucodonosor destruye a Jerusalén y se lleva cautivos a miles de personas. (2 Reyes 25:1-13)

637 a. C.

Retorno de la cautividad

Luego de 70 años viviendo como cautivos en Babilonia y otras tierras de los Medo-Persas, el emperador Ciro el Grande emite un decreto que autoriza que los israelitas regresen a sus tierras, pueblen a Jerusalén (Esdras 1:1-4). Ya de regreso, reconstruyeron los muros de la ciudad, y el templo destruido, conocido como «El Segundo Templo».

63 a. C.

Roma conquista Jerusalén

Luego de un largo y turbulento periodo en que los griegos derrotaron a los persas y gobernaron durante un tiempo, los macabeos dirigieron una rebelión del pueblo y gobernaron durante alrededor de 100 años. A solo décadas de nacer el Salvador, el romano Pompeyo conquista Jerusalén y entra al lugar santísimo, provocando la ira de los judíos. Daniel profetizó la ascensión del Imperio Romano con una precisión milimétrica (Daniel 2:30-42).

3 a. C.

Nacimiento de Jesús

Un sacerdote mudo. Una anciana embarazada. Una virgen encinta sin conocer varón. Y un hombre que se casa con la virgen y no la conoce hasta que da a luz a su primer hijo. Los nacimientos de El Salvador prometido y de Juan el Bautista estuvieron llenos de milagros. En un insignificante extremo del Imperio Romano se inicia una época que cambiará la historia de la humanidad, ¡para siempre! (Mateo 1:18-25) (Lucas 1:5-23)

27 d. C.

Jesús inicia su ministerio

Juan El Bautista prepara el terreno para el inicio del ministerio del Maestro. Jesús es bautizado por el Espíritu Santo (Lucas 3:21-22). Luego de 40 días de ayuno en el desierto, en los que es tentado por Satanás, inicia un intenso ministerio de tres años. Jesucristo se revela a sí mismo como Dios y como el Mesías prometido del que hablan las Escrituras. Hace incontables milagros. Escoge 12 discipulos y los entrena. Y provoca la ira de los líderes del pueblo. (Marcos 3:13-19)

30 d. C.

Crucifixión de Jesucristo

Judas Iscariote entrega a Jesucristo en un confuso incidente en el que Pedro intenta defender a su Maestro, para luego negarlo tres veces (Mateo 26:47-56). Jesús es hallado culpable ante el Sanedrín y enviado a Pilatos, quien no encuentra ninguna culpa en el acusado, pero ordena su crucifixión para calmar a la multitud presente. La tierra tembló y el velo se rompió (Mateo 27:33-54). Como lo prometió, al tercer día Cristo resucitó y dejó un encargo que transformaría los cimientos de la humanidad: ¡predicar el evangelio de salvación a toda creatura! (Mateo 28:18-20)

36 d. C.

Conversión de Pablo

Luego del derramamiento del Espíritu Santo en el día de pentecostés, los discipulos reciben poder para hacer milagros, y confianza para predicar el evangelio sin miedo (Hechos 3:1-4). Saulo de Tarso recibe autorización para perseguir a la iglesia de Jesucristo. Pero camino a Damasco, Cristo se le apareció (Hechos 9:1-9). Ahora llevaría el mensaje de salvación hasta los confines del Imperio.

48 d. C.

Concilio de Jerusalén

El evangelio se expande más allá de las antiguas fronteras de Israel. La iglesia de Antioquía hace algo que parecía inadmisible: recibe a los gentiles y no les impone la Ley Mosaica. La cuestión de la circuncisión se convirtió en un tema de discusión entre los cristianos. En el Concilio de Jerusalén los discipulos resuelven que la salvación se obtiene por gracia. (Hechos 15:24-31)

67 d. C.

Pablo es apresado en Roma

Luego de recorrer gran parte del Imperio Romano predicando el Evangelio de Jesucristo, Pablo es apresado, y, por petición propia, es trasladado a Roma, Pero todo obedecía a un plan orquestado por el Señor para llevar el Evangelio a la capital del Imperio (Hechos 23:11). Allí es decapitado por los romanos en mayo o junio del 68. Su legado: 17 cartas de instrucciones para llevar una vida verdaderamente cristiana.

96 d. C.

Juan escribe el Apocalipsis

El Apóstol Juan fue el más longevo de los 12 discipulos. Y también el más prolífico. Autor de un evangelio y tres epístolas o cartas, al final de su vida, escribe el libro del Apocalipsis. Un libro lleno de simbologías que describen cómo será derrotado Satanás (Apocalipsis 20:1-10) y que pasará justo antes de ese momento. En Génesis se ilustra el Plan de Salvación de Dios; Apocalipsis revela como se llevará a cabo la última parte del Plan. Ambos libros marcan el principio… y el fin.

Para entender esta línea del tiempo de la Biblia: posibles conflictos con las fechas

La Biblia no tiene un registro de las fechas exactas en las que ocurrió cada acontecimiento que en sus libros se narra. Los libros de historia de la época, de los que se tiene acceso a algunos de sus fragmentos, tampoco contienen dicho registro de forma precisa.

Las fechas atribuidas a cada acontecimiento relatado en esta línea del tiempo de la Biblia y en otros contenidos similares corresponden a estimaciones de expertos en el estudio de las Escrituras. De hecho, muchos de los acontecimientos son marcados dentro de un rango de fecha (el Concilio de Jerusalén tuvo lugar entre los años 48 o 50 d. C., por ejemplo).

Por la naturaleza del contenido, colocamos la fecha en la que hay un mayor acuerdo entre los expertos. Hay una fecha clave que divide la historia de la humanidad: el nacimiento de Cristo. La mayoría de los expertos en Biblia coinciden en que Jesucristo no nació en el año cero (0), sino tres o, incluso, cuatro años antes.

En Algunos acontecimientos no hay consenso entre los expertos, en cuanto a la fecha en que ocurrieron. Por ejemplo, algunos expertos entienden que el Apocalipsis de San Juan fue escrito entre el año 67-69 d. C., otros entienden que fue en el año 97 d. C.

Sin embargo, entendemos que crear una línea del tiempo de la Biblia, para entender de forma rápida y gráfica sus principales acontecimientos, era algo absolutamente necesario. Más en este tiempo en el que la gente está ávida de contenidos que le permitan entender las cosas de la forma más rápida posible.

Por esa razón, asumimos el riesgo de controversia con las fechas que puede traer este tipo de contenidos. Eso sí, intentamos ser lo más preciso posible. Con ese propósito, pasamos el contenido por el filtro de una revisión teológica. Y, además, añadimos las fuentes externas de las que nos apoyamos.

Nos hemos esforzado por entregarte una línea del tiempo de la Biblia informativa, pero breve, precisa y concisa. Por favor, comparte el contenido y permite que otros también aprovechen el conocimiento.

Fuentes de investigación de la línea del tiempo de la Biblia de PALFCRIS

  • Sánchez, M. (2022). Respuesta a ¿Cuáles eran las condiciones del Pacto con Abraham. Quora. (https://es.quora.com/Cu%C3%A1les-eran-las-condiciones-del-pacto-con-Abraham). Consultado el 30/01/2023.
  • Gómez, M. (2019). Respuesta a ¿A qué edad murió Abel el hermano de Caín? Quora. (https://es.quora.com/A-qu%C3%A9-edad-muri%C3%B3-Abel-el-hermano-de-Ca%C3%ADn). Consultado el 31/01/2023.
  • Indubiblia (s. f.). Historia de Israel. (https://www.indubiblia.org/historia-de-israel). Cosultado el 30/01/2023
  • Pérez, A. (2019). ¿Cuánto duró la cautividad en Babilonia y por qué importa? Coalición por el Evangelio. (https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/cuanto-duro-la-cautividad-babilonia-importa-pregunta-biblica/). Consultado el 31/01/2022.
  • Prezi.com. (s. f.). Línea del tiempo del Antiguo Testamento. (https://prezi.com/rehycvx4ytkg/linea-de-tiempo-del-antiguo-testamento/?frame=3b67563c5288584c4c926215607e808b861eff52). Consultado el 31/01/2023.
  • United Church of God. (2010). Los cuatro imperios de las profecias de Daniel. Las Buenas Noticias. (https://espanol.ucg.org/herramientas-de-estudio/folletos/el-cercano-oriente-en-la-profecia-biblica/los-cuatro-imperios-de-las-profecias-de-daniel). Consultado el 31/01/2022.
  • Juárez, F. (2015). Pablo de Tarso (biografía más extensa). (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/blogdereligion/?p=126#:~:text=En%20el%20a%C3%B1o%2036%2C%20camino,la%20cual%20pide%20ser%20bautizado.) Consultado el 31/01/2023.
  • Bible Ask. (2021). ¿Cuánto tiempo estuvo Pablo en prisión? (https://bibleask.org/es/cuanto-tiempo-estuvo-pablo-en-prision/) Consultado el 31/01/2023.
  • Jackson, W. (17 de diciembre de 2019). ¿Cuándo se escribió el libro de Apocalipsis? Ministerio Vida Eterna. (https://www.vidaeterna.org/index.php/es/encuestas-13259/405-apocalipsis-fecha-waynejackson). Consultado el 31/01/2023.
¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio