La audiobiblia de PALFCRIS

Audiobiblia: ¿por qué escuchar Las Escrituras es tan importante como leerlas?

Al escuchar La audiobiblia, puedes pensar que te has unido al nuevo fenómeno del audiolibro o los podcasts. Sin embargo, en realidad estás participando en una antigua tradición de escuchar la lectura de la Palabra de Dios en voz alta. 

En este texto te explico de qué forma la audiobiblia pueden cambiar la manera en que interactúas con las Escrituras y el mundo que te rodea. También hablaremos de la importancia de escuchar la Biblia en audio.

Antes, te dejamos el listado completo de libros de la Biblia que tenemos publicados en palfcris.org, por si los quieres escuchar -o leer-.

Nuevo Testamento

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

La audiobiblia es tan importante como La Biblia escrita, pero no la sustituye. Juan 10:27

José Gomera

La audiobiblia es más que solo escuchar un recital sobre Las Escrituras

Las antiguas sociedades del Cercano Oriente escuchaban oralmente. No tenían mucho que comparar con los libros y autores como lo hacemos hoy. Toda la información se compartía oralmente. 

Es decir, las tradiciones y las historias se transmitieron, de generación en generación, a través del boca a boca. Esto puede parecer increíblemente impresionante, pero solo piensa por un momento en cuántas canciones conoces.

La realidad es que si escuchas algo muchas veces, seguro que lo recordarás.

José Gomera

En nuestros días de escritura y lectura, la autoridad didáctica, generalmente, se encuentra a menudo en los libros y sus autores. Pero, en las sociedades antiguas, donde dominaba la audición, la autoridad permanecía en la tradición y la comunidad. Podemos ver esto incluso después de que Jesús se fuera. 

Los Evangelios no fueron escritos inmediatamente después de la ascensión. En cambio, durante años los discípulos compartieron las buenas noticias de boca en boca. Las historias de la vida de Jesús pertenecían a la comunidad cristiana y fueron preservadas por su constante cambio de acontecimientos.

Hay muchas razones importantes para que tengamos las Escrituras en papel o en nuestro celular o equivalente digital. Pero, cuando escuchas la lectura de la Biblia en voz alta, estás participando en una antigua tradición. 

Es bueno dar un paso atrás, cerrar los ojos y escuchar la Palabra de Dios en la audiobiblia. De este modo, experimentamos la sensación de que La Palabra nos cuenta las experiencias de cristianos y judíos durante siglos.

En la práctica, la audiobiblia es más que solo escuchar Su Palabra

Todos conocemos al menos un lector muy veloz que puede atravesar la trilogía de El señor de los anillos en un mes. Hacen que la lectura parezca fácil. Pero, para la mayoría de las personas, leer es más un desafío que un placer.

En primer lugar, puede ser difícil mantener una mente enfocada. ¿Alguna vez has vuelto a leer ese versículo por tercera vez? ¿No lo haces con frecuencia? Te entiendo, también suele ocurrirme lo mismo.

Pero en segundo lugar, la Biblia es definitivamente uno de los libros más difíciles para mantenerse completamente enfocado mientras uno lo lee. Tranquilo, esto no es algo de lo que debamos estar avergonzados, ¡pero reconocemos que hay muchos conceptos desconocidos allí!

No solo estás tratando de entender lo que Dios está tratando de enseñarte (¡una meta lo suficientemente grande!) Sino que también estás tratando de pronunciar “Melquizedek” correctamente, entender la importancia de la ley del Levirato y recordar el contexto del pasaje. 

He aquí la belleza de escuchar la audiobiblia. Esto es similar a las diferencias que puede encontrar al leer un correo electrónico y hacer que una persona te hable por teléfono.

https://palfcris.org/la-biblia-hablada/

Las inflexiones pueden dar vida al texto, proporcionando más emoción y contexto. Mientras lee las cartas a veces largas de Paul, puede perderse y perder de vista el punto de la oración. Pero al escuchar, es posible que pueda interactuar de manera diferente con el texto como nunca antes.

La Biblia en audio es tu arma de reglamento cuando los afanes del día a día no te permitan leer Las Escrituras

La macana o porra de los policias es su arma mas comun. Tambien pueden utilizar un TASER para someter al ciudadano mediante choques electricos. Pero su arma de reglamento es el arma de fuego. Solo la disparan en los momentos en que las demas armas no son suficientes para enfrentar la situacion. Pero, ¿qué tiene esto que ver con el tema? 

La audiobiblia no sustituye la lectura y el estudio de Las Escrituras, solo la complementa. En PALFCRIS, advertimos que siempre debes sacar un tiempo para estudiar La Palabra; ese tiempo de intimidad con El Creador es INSUSTITUIBLE. La Biblia en audio debe ser un complemento, esa arma de reglamento a la que acudimos para no perder la costumbre de estar imbuidos de Su Palabra.

En ese sentido, a menudo, los momentos más dulces de ser un hijo de Dios se encuentran en el silencio intencional, en silencio leyendo o escribiendo. Definitivamente es importante encontrar este momento tranquilo y solo, donde podamos encontrarnos humildemente con Dios. Piensa en Hebreos 4:12.

Sin embargo, si tienes hijos, un trabajo con una jornada muy larga o la necesidad de ir a comprar comestibles de vez en cuando, entonces sabes que este tiempo de tranquilidad, con frecuencia, puede ser difícil de lograr. Y justo en este tiempo, puedes utilizar tu arma de reglamento: la audiobiblia.

La audiobiblia puede ayudar a llenar los vacíos día a día

Por favor, digamos que solo te quedan 40 minutos antes de ir a preparar a los niños para la cama. No has hecho ejercicio o leído la Biblia hoy. En lugar de sentirte dividido entre dos actividades saludables, combínalas. 

Escucha la audiobiblia mientras corres, cuidando tanto tu alma como tu cuerpo.

José Gomera

También puedes ser creativo. Piensa en las actividades que realizas durante el día que requieren tus manos y tus ojos, pero tus oídos son libres de escuchar. Por ejemplo, piensa en actividades como estas:

    • Al conducir

    • Al fregar los platos, limpiar el piso o barrer el patio

    • Mientras meces al bebé para dormir

    • Cuando caminas por el parque, montas bicicleta o estás en el gimnasio

    • Mientras te preparas para trabajar

Estoy seguro de que puedes pensar en muchas otras oportunidades para escuchar la Palabra de Dios.

Otra vez, para que no lo olvides: no recomendaría que reemplaces el tiempo de silencio intencional con esta escucha de la Biblia con múltiples tareas. Como dije antes, las Biblias de audio pueden ayudar a llenar los vacíos. 

Pueden ayudarte a estar más tiempo con Dios. Encuentra maneras de utilizar la audiobiblia durante el día, para obtener una dosis extra de la Palabra de Dios que los afanes del día no te permitían tener antes.

Finalmente, escuchar la audiobiblia, Biblia hablada o como le quieras llamar, no es solo escuchar una voz humana tensa y fría, recitando los versículos como si se tratara del secretario de un juzgado de paz. Al contrario, la audiobiblia está grabada con una voz humana suave, cálida y, a veces, fuerte. 

https://palfcris.org/la-biblia-hablada/

La audiobiblia que compartimos en PALFCRIS te hace vivir las emociones de los personajes bíblicos como si estuvieras dentro de la historia. Es dramatizada por profesionales del doblaje teatral que hacen los cambios de entonación necesarios para hacerte vivir una experiencia extraordinaria. 

Eso sí, igual que cuando la lees, al escuchar la audio biblia, no olvides orar y pedirle al Señor que te ilumine, de modo que puedas entender las verdades que Él te mostrará en ese momento.

Mientras piensas en esto, te invito a que escuches el libro de Mateo. Reflexiona sobre Mateo 6:34

https://palfcris.org/la-biblia-hablada/san-mateo/

¡Bendiciones de Lo Alto!

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio