defiance, fist, resist

¿Qué es el nacionalismo cristiano y por qué puede ser perjudicial?

Las recientes elecciones de Estados Unidos han dejado históricas secuelas en la sociedad estadounidense. Las múltiples protestas judiciales del equipo de campaña del presidente Trump y su consiguiente rechazo en los tribunales de la unión, fueron el caldo de cultivo perfecto para que una multitud enardecida asumiera, lo que consideraban, su derecho de hacerse escuchar utilizando una vía más radical: la toma del Capitolio. Lo irónico es que una gran parte de la sociedad estadounidense entiende que el nacionalismo cristiano es lo que motivó a este grupo actuar de este modo.

Pero no es menester de PALFCRIS ahondar en las razones que motivaron este hecho. Mucho menos hacer juicios de valor sobre el comportamiento de los manifestantes y si fueron motivados directamente por el presidente Trump o no. Ahora bien, en aras de cumplir con nuestra misión de informar a la comunidad cristiana, vamos a abordar el tema del nacionalismo cristiano.

Para hacerlo, en las siguientes líneas, hemos traducido la entrevista que Bobby Ross, Editor Jefe del tabloide “Christian Chronicle” realizó a tres eruditos de nuestra fe.

Bobby Ross Jr.

Bobby Ross Jr.

Editor en jefe de Christianchronicle.org

Los eruditos que responden sobre el nacionalismo cristiano

• Jeremie Beller se desempeña como ministro congregacional de la Iglesia de Cristo de Wilshire en la ciudad de Oklahoma y como profesor adjunto de comunicación en la Universidad Cristiana de Oklahoma. Su Ph.D. está centrada en la religión y el racismo.

• Tanya Smith Brice se desempeña como decana de la Facultad de Estudios Profesionales de Bowie State University en Maryland. Es la autora del libro «Reconciliación reconsiderada: avance de la conversación nacional sobre la raza en las iglesias de Cristo».

• Lee Camp se desempeña como profesor de teología y ética en la Universidad de Lipscomb en Nashville, Tennessee. Es el autor del libro “Testigo escandaloso: Un pequeño manifiesto político para cristianos ”.

Entrevista de Babby Ross Jr.

Pregunta: ¿Qué es el nacionalismo cristiano?

Beller: El nacionalismo cristiano es el entrelazamiento del Reino de Dios con los reinos de los hombres. En el contexto estadounidense, a menudo se muestra describiendo a América a través de un lenguaje reservado para el Reino de Dios.

Jeremie Beller |  Puntos de vista

Jeremie Beller

Por ejemplo, hablar de América como una “ciudad en una colina” toma prestada la imagen de Jesús para el reino de Dios. El matrimonio entre patriotismo y justicia desdibuja aún más la línea entre el Reino de Dios y los reinos del mundo.

Brice: Es una forma de religión civil que coloca la ciudadanía terrenal por encima de la obligación como seguidor de Cristo.

Camp: Es una perversión de la escatología cristiana. Pervierte el evangelio al menos de dos maneras:

• Uno, dándole falsamente a un estado-nación una identidad mesiánica. El estado-nación y los intereses del estado-nación son vistos como el mecanismo principal para «salvar» la historia humana. Thomas Jefferson llamó a Estados Unidos «la mejor esperanza del mundo». Abraham Lincoln dijo que la unidad de los Estados Unidos y su forma de gobierno es «la última y mejor esperanza de la tierra».

30 Proverbios de sabiduría para cultivar la prudencia

Woodrow Wilson dijo que creía que viviría para ver el día en que Estados Unidos alcanzaría todas sus esperanzas y diría: «¡Por fin, el mundo conoce a Estados Unidos como el salvador del mundo!» Donald Trump dijo: “Debemos mantener a Estados Unidos primero en nuestros corazones. … ¡Y siempre debemos mantener la fe en el destino de Estados Unidos – que una nación, bajo Dios, debe ser la esperanza y la promesa y la luz y la gloria entre todas las naciones del mundo! ” Todos estos son ejemplos clásicos de la pretensión mesiánica que caracteriza al nacionalismo.

• Dos, al aceptar la tercera tentación de Cristo por Satanás: tomar el camino del poder y la “grandeza” como el camino para salvar al mundo.

Pregunta: ¿Hemos sido testigos de un aumento del nacionalismo cristiano en los Estados Unidos y, de ser así, cómo se ha manifestado ese aumento?

Beller: El nacionalismo cristiano ha existido desde la propia América. La gente hablaba de la Constitución como si estuviera inspirada hasta cierto punto. Incluso dentro del Movimiento de Restauración, los primeros líderes vieron a Estados Unidos como un instrumento a través del cual el Reino de Dios entraría en plena expresión.

Tanya Smith Brice

Brice: Definitivamente hemos sido testigos de un aumento del nacionalismo cristiano. Si bien siempre ha estado presente, como lo demuestra la combinación de políticas y prácticas, como la institución de la esclavitud de bienes muebles, con la adhesión a la voluntad de Dios a través de la interpretación de la Santa Biblia, parece haber una suscripción más abierta al nacionalismo cristiano hoy en día.

Podemos ver esto en las diversas encuestas que sugieren que los evangélicos blancos tienen más probabilidades de apoyar las leyes y comportamientos opresivos de nuestra administración federal actual que aquellos que no se identifican como evangélicos blancos. Hay un pensamiento tácito de que el cristianismo es igual al republicano y apoyar a ese partido político se debe a que uno es cristiano.

Audiobiblia: ¿por qué escuchar Las Escrituras es tan importante como leerlas?

Camp: Estados Unidos ha sido testigo de numerosas ocasiones de nacionalismo cristiano, como se señaló anteriormente. La doctrina del destino manifiesto es otro ejemplo flagrante y mortal. Ciertamente estamos siendo testigos de una revivificación de tales presunciones entre algunos cristianos de hoy.

Pregunta: ¿hasta qué punto, si lo hay, es el apoyo al presidente Trump un respaldo al nacionalismo cristiano?

Beller: Tanto los partidos como los candidatos juegan con cierto grado de nacionalismo cristiano, aunque el presidente Trump ha sido más explícito. El discurso de aceptación del vicepresidente Joe Biden en agosto lo hizo sutilmente a través de temas de luz y oscuridad. Los líderes de ambas partes han intentado recientemente enmarcar posiciones políticas o ideas morales a la luz de las Escrituras, lo que sugiere que la otra parte se opone a la intención de Dios.

Brice: Los nacionalistas cristianos han trazado una línea en la arena con respecto a su creencia de que el respaldo de Trump es una señal de que están siguiendo su fe. Por ejemplo, en la edición de octubre de 2020 de The Christian Chronicle, los encuestados declararon que apoyan a Trump debido a su fe. Continúan diciendo que apoyan a Trump porque están preocupados por temas como la libertad de reunión religiosa, el crecimiento económico, la seguridad nacional y la defensa.

No conozco ningún caso en los Estados Unidos en el que a los cristianos no se les permitiera reunirse libremente para el culto, a excepción de los cristianos negros cuyas iglesias han sido quemadas como medio de intimidación. Ciertamente no he escuchado a Trump ni a ningún otro republicano hablar de eso. Jesucristo fue muy claro en su ministerio sobre lo que era importante para él. Fue justicia, misericordia y humildad al abordar las necesidades de los pobres, oprimidos y vulnerables. Como seguidores de Cristo, estas son las preocupaciones que deberíamos tener. Como nacionalistas cristianos, existe la preocupación por mantener el imperio a través del crecimiento económico, la seguridad nacional y la defensa.

«Jesucristo fue muy claro en su ministerio sobre lo que era importante para él. Fue justicia, misericordia y humildad al abordar las necesidades de los pobres, oprimidos y vulnerables. Como seguidores de Cristo, estas son las preocupaciones que deberíamos tener»

Tanya Smith Brice

Lee Camp

Camp: Como he indicado, el nacionalismo cristiano es un fenómeno que ciertamente ha ocurrido en ambos partidos en Estados Unidos. Dicho esto, es crucial tener en cuenta que Donald Trump representa un nacionalismo directo y sin matices, a menudo representado en un lenguaje como «Make America Great Again».

Más preocupante: académicos como Willie James Jennings en Yale han presentado un caso convincente de que el nacionalismo, el colonialismo y el racismo han sido tres hilos de una peligrosa imaginación cristiana desde el siglo XV . El surgimiento de la supremacía blanca junto con el tipo de retórica nacionalista que estamos presenciando es igualmente profundamente preocupante y peligroso, y los cristianos deben estar ansiosos por rechazar y denunciar tal.

Pregunta: ¿Qué impacto tendría en la iglesia si los miembros y líderes asumen las creencias, acciones y patrones del nacionalismo cristiano?

Beller: El nacionalismo cristiano ha impactado la votación de al menos dos formas. Primero, muchos cristianos ven el sistema político estadounidense como el medio por el cual se extiende el reino de Dios. Esto ha resultado en un menor enfoque en las afirmaciones contraculturales de los cristianos en relación con el poder, la humildad y la inclusión. En segundo lugar, ha creado una falsa justificación para la demonización de puntos de vista opuestos en los que las posiciones políticas se convierten en cuestiones de compañerismo.

Cristianos comprometidos: primera conferencia
Escucha la conferencia Cristianos Comprometidos

Brice: Por favor, vea mi respuesta a la pregunta anterior.

Camp: Pintando a grandes rasgos, podríamos decir que las Iglesias de Cristo del siglo XIX tenían, en general entre los dirigentes, una crítica mucho más aguda de las presunciones nacionalistas, porque tenía una visión más clara del Reino de Dios como alternativa. Orden político que requería nuestra completa lealtad. En el siglo XX, especialmente entre las dos primeras guerras mundiales, las Iglesias de Cristo rechazaron cada vez más esa posición y comenzaron a abrazar cada vez más diversas formas de nacionalismo, un movimiento angustioso, en mi opinión.

Pregunta: ¿Qué más sería importante que supieran las personas que leen una historia sobre el nacionalismo cristiano?

Beller: El verdadero Reino de Dios no descansa en ninguna nación o partido político. Tanto los partidos como los candidatos presidenciales articulan algunos elementos consistentes con el Reino de Dios. Y ambas partes también están a la altura del verdadero Reino de otras maneras. Cualquier cristiano que elija votar es simplemente elegir qué tema priorizar en este momento. Lo que los cristianos no deben hacer es ver su voto como una opción para la verdadera justicia y paz. Esa elección ya se tomó hace mucho tiempo.

«El verdadero Reino de Dios no descansa en ninguna nación o partido político»

Jeremy Beller

Brice: Es importante que haya claridad sobre lo que uno quiere decir cuando profesa que actúa por su fe. Cuando uno profesa ser cristiano, debemos preguntarnos si son cristianos como identidad nacionalista o si profesan ser seguidores de Cristo. Sólo entonces se sabe cómo proceder.

Camp: Quizás para verlo con claridad: es decir, como una cuestión de idolatría. Haríamos bien en recordarnos los muchos, muchos ejemplos de adoración al poder y al imperialismo que están condenados en las Escrituras. Haríamos bien, por ejemplo, en leer y releer la historia de Sadrac, Mesac y Abednego. O para hacer una evaluación cuidadosa del culto al poder imperialista en Apocalipsis 13.

“El nacionalismo cristiano puede verse como una cuestión de idolatría”

Lee Camp

Si has llegado hasta aquí, pudiste comprender que el nacionalismo cristiano es una ideología contraria a los postulados bíblicos. Los eruditos entrevistados explican de manera magistral como asumir este tipo de cosas pueden alejarnos del verdadero propósito de Dios. La entrevista no tiene desperdicios, puedes volver a leerla las veces que quieras.

Nota: para leer la entrevista original en inglés, puedes hacer clic en este enlace.

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio