Guía de oración

Todo lo necesario para comunicarte con Dios

¿Qué es una oración a Dios?

Según la Real Academia de la Lengua (RAE), la palabra oración tiene 10 definiciones, las que se aplican de acuerdo al contexto de la expresión. La RAE define una oración a Dios de la siguiente forma: «Palabras con que se ora, generalmente sujetas a una fórmula establecida por la liturgia o el culto».

Aterrizando un poco el término, cristianamente hablando, una oración es el acto en el que un creyente busca comunicarse con Dios. Para los cristianos, se trata del momento más importante del día, en el que elevamos nuestras peticiones y clamores ante Su presencia.

Lectura recomendada:

Cómo Billy Graham, Juan Wesley, Juan Calvino y Martín Lutero definen la oración a Dios.

¿Qué es una guía de oración?

Una guía de oración cristiana es un grupo de oraciones bien organizadas, con la finalidad de ayudar a las personas a conectarse con Dios y elevar sus peticiones ante Su presencia. La guía también puede incluir algunos consejos sobre cómo orar correctamente, qué es la oración a Dios y otras secciones similares.

Tipos de guías de oración

 Debido a que no encontramos literatura sobre la tipología de este tipo de guías, nos atreveremos a hacer una propia. En ese sentido, podemos decir que existen los siguientes tipos de guías para comunicarse con Dios:

 Guía de oración atemporal. Es un recurso con varias oraciones, cada una se enfoca en un tema de oración específico. Puede contener texto adicional en cada oración. Las oraciones están completas y se pueden realizar en cualquier época del año. La de PALFCRIS es una guía atemporal.

 – Guía de oración temporal. Las guías temporales se enfocan en una cantidad de días calendario específicos o en una temporada del año específico. Por ejemplo: “Guía de oración de 60 días”; “Guía de oración de invierno”; entre otras…

 Guía de oración cuadernillo. Esta guía puede ser temporal o atemporal. Se publica en formato impreso o digital imprimible. Está dividida en secciones. Al final de cada sección, tiene un espacio en blanco donde el portador de la guía debe escribir su propia oración personal, basada en el tema en cuestión.

¿Quiénes necesitan una guía de oración?

Un guía de oración es una buena compañera de los cristianos. Sin embargo, cabe recordar que la comunicación con Dios debe ser genuina. No se trata de repetir un texto de forma mecánica e inconsciente. Por esa razón, una guía de oración es solo eso: una guía.

Ahora bien, los nuevos creyentes y los cristianos, que aún no han logrado una madurez en su conexión con el Creador, necesitan esta guía. ¿Por qué? Porque los ayuda a crear el hábito de buscar la presencia de Jehová mediante la oración.

 Entonces, ¿Quiénes necesitan una guía de oración? Los nuevos creyentes y quienes quieran fortalecer su rutina de oración. De nuevo, los cristianos que no estén en este grupo, también pueden aprovechar la guía, para elevar su nivel de oración.

Ventajas y desventajas de una guía de oración

Ya sabes que es una guía de oración. Además, entiendes quiénes la necesitan más. Ahora, veamos las ventajas y desventajas de este importante recurso.

Ventajas de la guía de oración

 Consultar la guía tiene las siguientes ventajas:

– Ayuda a aprender el modelo de oración de Jesús

– Fortalece tu relación con Dios

– Ayuda a tomar una rutina de oración

– Fomenta tu inspiración para orar

Desventajas de una guía de oración

 Aunque las ventajas de la guía de oración son evidentes, este recurso también tiene algunas desventajas. Entre ellas, la más peligrosa puede ser la siguiente: el uso prolongado de la guía puede hacer que te acostumbres demasiado a ella. Recuerda que la oración debe ser genuina, la guía de oración solo debe ser un comienzo.

Ejemplos de guías de oración

Tanto en Internet como en las bibliotecas, encontramos múltiples guías de oración, entre las cuales podemos destacar las siguientes.

Guía de oración de PALFCRIS

 La Guía para comunicarse con Dios de nuestro ministerio PALFCRIS es de tipo atemporal. Se trata de una lista de oraciones. Una para cada ocasión. Esta guía incluye algunas instrucciones sobre cómo orar correctamente; la postura correcta; el momento preciso; la oración modelo de Jesús y qué es una oración a Dios.

 Cada oración de nuestra guía contiene varias secciones: la oración integra, una sección introductoria, consejos relacionados y las razones por las cuales recomendamos orar por el motivo de la oración. Este recurso es un excelente comienzo para establecer una rutina de oración. Puedes consultarlas cuantas veces desees.

Guía del pastor Juan Carlos Santucci

 Ministerio-oracion.org publicó la guía de oración del pastor argentino Juan Carlos Santucci. Se trata de una extensa guía de 20 oraciones, publicadas en un solo texto. La mayoría son breves y contienen referencias bíblicas. Para conocer más del ministerio del pastor Santucci, visita la página de la Iglesia de Jesús Argentina.

Guía de oración de 30 días

 La Convención Estatal Bautista de Carolina del Norte creó la Guía de Oración de 30 días. Para el efecto, también crearon la página homónima “prayfor30days.org”. Se trata de una guía temporal de 72 páginas y con un nutrido contenido. Es un contenido para involucrar a los creyentes en Cristo en la oración. Puedes descargar la guía haciendo clic aquí.

Guía de oración del guerrero espiritual de Sherrer y Garlock

 En Amazon existen decenas de libros de guías de oración. Pero hay una que llama la atención de forma especial. Se trata de la “Guía de oración del guerrero espiritual: encuentre salida a cada situación”. De los autores Quin M. Sherrer y Ruthanne Garlock. Las mismas autoras que escribieron el bestseller “Guerra Espiritual”.

 A través de este libro, las autoras muestran al lector cómo aplicar las promesas bíblicas en cada área de su vida. Un libro que promete mucho y a un precio muy asequible. La versión digital tiene un costo de $1.99 dólares en Amazon.

 En PALFCRIS, somos conscientes de que la oración es la piedra angular de la relación del ser humano con su Creador. Por esa razón hemos creado la presente guía. Te recomendamos unirte a uno de nuestros grupos de oración y mantenerte al tanto de lo que publicamos en la Revista PALFCRIS. ¡Dios te bendiga!

En las siguientes líneas, abordaremos los tres grandes grupos de oración de esta guía. Los tres, son mini guías de oración que incluyen ejemplos de un tipo de oración particular. Hablaremos de la guía de oración de petición y súplicas, incluyendo ejemplos de este tipo de oraciones en la Biblia. Además, exploraremos cómo una oración de intercesión te puede ayudar a acercarte a Dios. Y, las razones para hacer una oración de acción de gracias.

¡Esperamos en el Señor que continúes disfrutando este viaje!

Qué es una guía de oración de petición y súplicas

La palabra petición hace referencia a «pedir» o «solicitar». La palabra súplica, por su parte, se refiere a suplicar, es decir, pedir fervientemente algo inmerecido. Ambas palabras se utiliza para pedir a Dios que actúe a favor de lo que se está solicitando en la oración.

Las escrituras no definen un patrón específico para entender cuándo Dios contesta nuestras oraciones. Pero sí nos da una pista: lo hace de acuerdo a nuestra fe (Marcos 11:24) y a su voluntad (1 Juan 5:14-15).

En la Biblia encontramos múltiples oraciones de petición o súplicas, como la de Jabes, en 1 Crónicas 4:10. Jabes invocó al nombre de Jehová, orando de la siguiente manera:

«¡Cómo quisiera que me des tu bendición, que ensanches mi territorio, que tu mano esté conmigo y que me libres del mal, para que no sufra yo ningún daño!» Y Dios le concedió lo que pidió.

La oración de Jabes nos enseña que una oración de petición o súplica no tiene un esquema definido. Dios solo quiere que le pidas lo que tienes en tu corazón. Pero que lo hagas con fe.

En esta sección, incluimos seis oraciones de petición y súplica que te ayudarán a entrenar tu rutina de oración. A saber, se trata de una oración para dormir; para que todo salga bien: para el lunes; de la mañana; para la salud; y, la muy frecuentada oración para conseguir trabajo. 

Recuerda que puedes consultar la oración que prefieras, seleccionándola en la barra de la izquierda o en la barra del índice de contenido (arriba), si nos lees desde tu celular.

Oración de intercesión: una muestra de piedad por los demás

La oración de intercesión es la que hace cuando se quiere interceder por otros. Pedimos al Padre en favor de una tercera persona. Jesús lo hacía con frecuencia.

El Evangelio según San Juan relata dos momentos importantes en los que el Maestro intercedió por otros y que nos pueden servir de modelo.

  1. Juan 17:6-19: Ora por sus discípulos y los encomienda en su nueva misión.

  2. Juan 17:20-25: Pide por los que hemos creído después como fruto de la fidelidad de sus discípulos en llevar su mensaje.

Beneficios de las oraciones de intercesión

La oración de intercesión no solo ayuda al beneficiario de la oración, también fortalece la fe de quien la hace. Además, le muestra a Dios que tiene compasión por las almas.

Una oración de intercesión debe ser parte de la guía de oración diaria de todo buen cristiano. Cristo nos llamó a tener piedad por las almas perdidas y a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Mediante la intercesión, mostramos ese amor hacia nuestros semejantes.

¿Cómo hacer una oración de intercesión?

Ya abordamos qué es una oración de intercesión y hablamos de su importancia. En ese sentido, existen algunas preguntas que los cristianos nos hacemos con frecuencia: ¿cómo hacer una oración de intercesión? Y ¿Cómo orar por otras personas?

Quizás la respuesta a estas preguntas no sea tan simple. Cada oración de intercesión debe ser diferente. La oración por una hermana que tiene cáncer nunca será igual que la que se hace para que Dios sane una gripe común. Lo mismo que la de un proceso legal que puede terminar en cárcel.

El contenido, la profundidad y el fervor de este tipo de oraciones es mucho mayor que la de una oración de intercesión que se hace para que Dios intervenga en un problema que bien puede resolver el hombre.

Entonces, aterricemos… ¿Cómo se hace una oración de intercesión? ¿Cómo orar por otras personas? La siguiente guía puede darte una clave:

  1. Alaba y glorifica el Nombre de Dios.
  2.  Dale gracias por usarte como canal de bendición.
  3. Presenta a la persona beneficiaría de la intercesión.
  4. Presenta su problema. No escatimes en los detalles.
  5. Pide a Dios que resuelva ese problema.
  6. Da gracias a Dios por escucharte y expresa tu fe en que el problema ya está en sus manos.

Y ya que sabes qué es una oración de intercesión, su importancia y cómo hacer una oración de intercesión, te invito a explorar las tres oraciones que hemos agregado en esta sección.

Explora el modelo de oración por las naciones; la oración por los enfermos; y, la oración por los hijos. Recuerda que estas oraciones solo son un modelo, puedes leerlas todas las veces que quieras, pero la tuya debe ser personal.

Recuerda que puedes explorar esta guía de oración cristiana en la columna de la izquierda o en la barra de «Índice de contenido», si nos consultas desde tu celular o tablet.

Razones para hacer una oración de acción de gracias

Una oración de acción de gracia es la que hacemos cuando queremos mostrar una actitud de agradecimiento a Dios.  Él es el dador de la vida, de la tierra y todo lo que hay en ella. La puso a la disposición del hombre para que cuide de ella y utilice sus elementos para su sustento (Génesis 1:26-28).

Motivos para dar gracias a Dios por todo lo recibido

Cuando Dios creo la tierra, pensó en todo lo que el hombre necesitaría para sobrevivir y desarrollarse. Creó un ecosistema perfecto. Solo por ese hecho deberíamos estar agradecidos.

Si alguien no está convencido de esta verdad, pregúntale que hubiera pasado con sus píes si no tuviera una superficie donde colocarlos, por ejemplo. Los frondosos árboles, la majestuosa montaña y los hermosos mares dan cuenta de la gloria de un Creador omnipotente.

Pero todavía no hablamos de las bendiciones y de los milagros que Él hace para aligerar nuestro día a día en esta vida. Y, por supuesto, no se puede quedar la hermosa salvación inmerecida que Dios nos ha regalado.

Solamente pensar en todas estas cosas es razón suficiente para caer de rodillas ante su presencia y hacer una oración de acción de gracias. Expresar agradecimiento debe formar parte de nuestra guía de oración de todos los días.

Jesús y la actitud de agradecimiento a Dios

En sus oraciones, era común que Jesús iniciara sus oraciones dando gracias al Padre. Como en la oración de Juan 11:41-42. Allí, el Maestro inicia su oración de la siguiente forma: “Padre, te doy gracias porque me has oído».

De modo que, Jesús nos enseña que aun cuando nuestra oración no tenga un objetivo explícito de agradecer a Dios, el agradecimiento al Altísimo debe formar parte central en todas nuestras oraciones.

Que nunca falte en tus labios una oración de acción de gracias. Si puedes hacer más de una por día, mucho mejor. Para que no te falte inspiración, en esta guía de oración, vamos a compartir seis oraciones que puedes leer y estudiar hasta que fluyas con tus propias palabras.

En esta guía de oración, incluimos los siguientes modelos de oración de acción de gracias: oración para dar gracias a Dios por todo lo recibido y una oración al Padre Nuestro, precisamente la que hizo el Maestro.

Guía de oración de petición o súplicas

Entre los modelos incluidos en esta guía de oración de petición o súplicas, incluiremos las siguientes: oración para dormir; oración para que todo salga bien; oración para el lunes; oración de la mañana; oración para la salud; y una oración para conseguir trabajo.

Oración para dormir

Padre santo te adoro porque eres bueno.

Padre tu palabra dice que a tu amado darás el seño, 

te pido que me ayudes a dormir bien y en paz.

Visita mis sueños, que yo pueda descansar.

Señor, permite que mi mente descanse.

Ayúdame a no tener malos sueños.

Ayúdame a dormir en paz.

Dios Santo que mis sueños sean dirigidos por ti.

Mira todas las situaciones por las que pasé hoy.

Muchos problemas que me agobian.

Problemas de todo tipo.

Yo te pido en el nombre de Jesús que despejar mi mente,

Que yo pueda confiar que tu eres todopoderoso,

y que tú me ayudarás a salir airoso de todos mis problemas.

Las preocupaciones ya no serán conmigo, 

porque confío en tu misericordia y en tu poder para iluminarme,

Para darme sabiduría de Lo Alto.

Oro que  todo lo que no me deja dormir sea quitado 

en el nombre de Jesús.

Reprendo toda pesadilla y toda opresión  demoníaca.

Cualquier espíritu de las tinieblas que quiera venir a estorbar mi sueño

 sea reprendido en el nombre de Jesús.

Padre que mis sueños sean dulces y  agradables,

que pueda soñar contigo, que cada sueño sea placentero.

Padre ayúdame a dormir como un angelito

Que toda preocupación tu te la lleves  

y que  tu paz sea derramada sobre mi. 

Ten misericordia de este tu siervo.

Señor que cuando me acueste pueda dormir sin dificultad. 

Reprendo todo espíritu  de insomnio.

¡En el nombre de Jesús!

Padre mis sueños están en tu manos.

Gracias porque sé que me vas a ayudar a dormir muy bien.

En el nombre de Jesucristo 

¡Amén!

Oración para que todo salga bien

Una oración para que todo salga bien es buena para despejar tus preocupaciones. Lo que te tiene inquieto, ponlo en las manos del Señor, y él lo solucionará. Solo ora con fe.

Padre celestial,  te adoro.

Padre te pido que en el nombre de Jesús 

Te pido que todo salga bien en mi vida.

Ayúdame que todo lo que emprenda me salga bien, 

que me ayudes hoy y siempre.

Te pido que me ayudes a hacer las cosas correctamente

para que me salgan bien.

Que en este día pongas tu gracia  y me ayudes.

Señor necesito que me ayudes 

en las decisiones difíciles que tenga que tomar.

Necesito Señor que me ilumines y me des sabiduría de Lo Alto,

Porque a veces no encuentro qué hacer

Y siento que las cosas no me salen como yo esperaba.

Mi Dios en ti confío,

Acudo a tí, mi Creador, para que aclares mi mente.

Que tu gracia y tu misericordia me sigan

Todos los días de mi vida.

Te pido que me ayudes a que todo me salga bien en la vida, 

que abras puertas de bendición sobre mi 

y que el bien y la misericordia me sigan todos los días de mi vida.

Guíame, oh Jesús, por el buen camino.

Padre te pido que todo me salga bien con mis vecinos,

y las personas que me rodean, 

ayúdame  a que todo me salga bien en mi relación con ellos y

con todos mis compañeros de trabajo y de estudios.

Padre celestial, sabes que no quiero quedar en vergüenza

delante de la gente, si no que ellos vean que tu luz brilla en mí.

Jehová de los Ejércitos Celestiales, dejo esta petición en tus manos.

En el nombre  de Jesús,

¡Amén!

Oración del lunes

El lunes es el primer día laboral o académico de la semana. Ya sea que trabajes o estudies, este modelo de oración del lunes, te puede ayudar a encomendar tu semana a Dios, para que Él actúe a tu favor.

Padre nuestro que estás en el cielo

Te adoro en este Lunes.

Te pido que este Lunes me ayudes en mi trabajo, 

hoy lunes que comienza la faena en el trabajo, 

te pido que sea un Lunes bendecido por ti, 

que yo pueda tener una sonrisa fresca en mi rostro, 

que yo anhelo que el Lunes llegue

Padre que cada lunes yo pueda ver tu favor en mi vida.

Que pueda dar mi cien por ciento en todo lo que haga, 

que ninguna mala noticia me sea dada, 

que  este lunes mi jefe llegue sonriente y complaciente, 

que yo pueda ver la diferencia en él y en mis compañeros.

En el nombre de Jesús,  

te pido que lo que no pude descansar en el fin de semana. 

Señor ayúdame a que los problemas de trabajo no me afecten.

Dame tu paz. Ayúdame a tener mansedumbre en este Lunes.

Te pido que yo pueda ver tu gracia derramada en mi vida. 

Declaró un lunes diferente, lleno de entusiasmo 

y de Koinonia con mis compañeros de trabajo y de estudio, 

Jesús, dame un Lunes florecido.

Dios te pido que este Lunes derrames lluvia de bendición sobre mí.

Señor, que tus bendiciones también sean sobre los míos 

y sobre cada uno de mis compañeros de trabajo.

Dios de misericordia y poder, te pido que tu Espíritu Santo

sea con cada persona, ministrando sus vidas.

Declaro en este Lunes, los cielos despejados, 

que toda fuerza de las tinieblas huyen.

En el nombre de Jesús, 

Que tu Señor seas manifestándose 

en cada lugar en donde me mueva. ¡Aleluya!

Declaró un Lunes de victoria, 

que lo que no sea de ti sea quitado del camino, 

que toda persona que el enemigo quiera levantar para hacerme daño, 

sea confrontado por ti, en el nombre de Jesús. 

Oro que este y todos los lunes sean llenos de todo lo bueno: 

 gozo, paz, misericordia, amor, gracia, justicia.

Te lo pido mi Dios porque reconozco que todo lo bueno viene de tí

Que tu Espíritu Santo sea llenando cada espacio donde yo me mueva.

En el nombre de Jesús. 

¡Amén!

Oración de la mañana

No salgas de tu casa sin orar. Una oración de la mañana recarga tus pilas de fe y te llena de esperanzas ante un día bendecido en Dios.

Padre, te doy gracias por esta mañana maravillosa, 

gracias por el aire fresco que respiro, 

gracias por un día más

Te pido que tu gracia sea sobre mí.

Te pido mi Señor que tus misericordias sean derramadas sobre mi,

y sobre los míos y sobre cada persona que conozco.

En esta mañana puedo contemplar tu grandeza, 

al observar los cielos y las aves cantando en los árboles 

Entrego esta y cada una de mis mañana en tus manos,

gracias por que la mañana me recuerda que me has regalado un día más.

En esta mañana alabo tu nombre, 

reconozco que sin ti no soy nada.

Quiero pedirte que vengas cada mañana 

a recibir mis alabanzas y mi adoración a ti.

En la mañana gloriosa de este lunes quiero expresar mi amor por ti, 

tú eres lo máximo Señor.

¡Eres tan creativo Señor!

Estoy maravillada contigo.

Cuando observo los árboles en movimiento, 

pienso en cómo ellos te alaban.

Gracias por ser tan bueno.

¡Amén!

Oración por la salud

Un aire tan contaminado y una vida extremadamente acelerada hacen que nuestra salud se vea comprometida constantemente. Una oración por la salud puede provocar que Dios se mueva a favor de nuestra sanidad.
 

Padre celestial, te adoro 

y te doy gracias por mi salud.

Te pido que siempre me des buena salud.

Líbrame de enfermedades, de todo virus.

Sana toda dolencia en mi cuerpo, 

sana cada órgano afectado.

Te pido que limpies mi sangre,

 Todo lo que impide que mi sangre circule, sea eliminado.

Te pido que renueves mis riñones, 

mi hígado, mi corazón, mis pulmones, 

mi vesícula, y cada uno de mis órganos.

Dame ojos nuevos, que pueda ver con claridad.

Que toda célula  maligna desaparezca de mi cuerpo,

 en el nombre de Jesús.

Sana mi sistema nervioso y

mi sistema respiratorio.

Sana todo mi sistema  inmunológico,

 mi sistema digestivo, 

mi sistema endocrino

y todos los demás sistemas de mi cuerpo.

Sana cada uno de mis tendones, 

sana mi cuero cabelludo, sana mis oídos, 

mi garganta, mis amígdalas, 

líbrame de contagios.

Pido tu protección completa para mi salud

Ayúdame  a  ser una persona sana, 

Permite que los demás vean tu gloria en mí,

que todo lo que esté dañando mi salud sea quitado.

Te pido Señor que ninguna enfermedad entre en mi cuerpo 

y que la salud me siga todos los días de mi vida.

Te lo pido en el nombre de Jesús,

 ¡Amén!

Oración para conseguir trabajo

El siguiente, solo es un modelo de oración para conseguir trabajo, una actividad cada vez más difícil. Es un regalo de la misionera Mary Alcántara para todos nosotros. Léelo varias veces, luego, adapta esta oración a tu situación personal.

Dios eterno, te doy gracias porque eres bueno.

Te pido en el nombre de Jesús  

que me ayudes a conseguir un trabajo, 

abre las puertas para mí.

Te presento estos currículums,

te pido que los unjas 

y permitas que donde quiera que deje uno, 

sea visto y tomado en cuenta, 

Señor, necesito que pongas tu gracia,

que cuando algún jefe los vea 

tu pongas en su corazón llamarme.

Padre tu sabes que necesito trabajo.

Quita todos los obstáculos del camino.

El trabajo dignifica 

y también nos ayuda con el sustento diario, 

Señor tú sabes que quiero.

Jehová estoy haciendo mi parte, 

haz la tuya, confío en ti, 

que me vas a ayudar.

Dame un trabajo cómodo y seguro.

Necesito un empleo en el que me pueda sentir a gusto, 

que sea un trabajo dirigido por ti,

que  yo pueda testificar de ese milagro.

Te pido que me paguen un buen sueldo.

Señor también te pido que mis empleadores hallen gracia en mí,

para que  me consideren para futuros ascensos 

y me den bonificaciones, vacaciones y muchos beneficios.

Dame un trabajo que esté cerca de casa.

Te lo pido cerca de casa para no perder tiempo transportandome,

así puedo dedicar más tiempo a mi familia y a tí.

Te pido que me ayudes a hacer bien mi trabajo con excelencia.

Te pido que ese trabajo seas tu quien lo elijas para mi.

Señor que mi nuevo empleo sea bueno y que yo disfrute realizándolo.

Mi Señor, tú sabes lo que me conviene, aun más que yo.

Por eso me someto a tu voluntad.

Gracias porque sé que me vas a ayudar.

Sé que con tu ayuda voy  a conseguir el mejor trabajo.

Ese que me conviene, para tener tiempo de seguir congregándome,

y glorificando tu Santo Nombre.

En el nombre de Jesús,

¡Amén!

Guía de oración de intercesión

Entre las oraciones de la presente guía de intercesión, hemos incluido tres oraciones: una oración por las naciones; oración por los enfermos; y una oración por los hijos.
 

Oración por las naciones

El mundo no parece superar la etapa en la que todas las naciones se matan entre sí. Se vende unidad, pero la realidad es que no la hay. Una oración por las naciones es una intercesión para que el Señor intervenga a favor de la unidad de la prosperidad, civilidad y unidad del mundo, pero en torno a la Palabra de Dios.

Este es un regalo de nuestra directora, Margarita Gomera. Esta oración por las naciones está pensada para hacerla junto a la congregación.

Dios Poderoso –Padre, Hijo y Espíritu Santo,

Unidos con creyentes de todo el mundo nos juntamos hoy para glorificar Tu nombre. Reconocemos que Tú eres el Creador del cielo y la tierra. No hay nadie como Tú, santo y justo en todos Tus caminos. Nos sujetamos a Tu autoridad y soberanía como Rey del universo. Oramos a una voz, cediéndote el trono de nuestro corazón, para honrarte ante todo el mundo.

Congregación: Señor y Dios, solo Tú eres digno de nuestra alabanza y adoración.

Padre nuestro en el cielo, Gracias por amar tanto al mundo. Diste a Tu único Hijo Jesucristo a morir en la cruz por nuestros pecados para ser reconciliados contigo. Gracias por darnos el derecho de llamarte Padre y ser llamados Tus hijos. Nada nos puede separar de Tu amor. Congregación: Gracias Padre por adoptarnos en Tu familia a través de Jesucristo nuestro Salvador.

Señor Jesucristo, Solo Tú eres digno de abrir los libros de la historia, pues Tú fuiste inmolado y nos has redimido con Tu sangre. Proclamamos que eres la Cabeza de la Iglesia y Señor del cielo y la tierra. Llama a gente de toda tribu y lengua a ser Tus seguidores para que Tu bendición traiga consigo transformación entre los pueblos. Que Tu Reino sea establecido en toda nación para que los regidores gobiernen con rectitud y justicia. Y que Tu Nombre sea exaltado desde que sale el sol hasta que se pone.

Congregación: Cristo Jesús, eres el Salvador del mundo y Señor de toda la creación.

Padre de misericordia y gracia, Reconocemos que hemos pecado y que nuestro mundo está bajo el poder del pecado. Nuestros corazones se estremecen ante la injusticia, el odio, y la violencia. Nos avergüenza la opresión, el racismo y el derramamiento de sangre en nuestro mundo. Lamentamos la pérdida de vidas inocentes por asesinatos, guerras y terrorismo. El orgullo y la rebeldía han destruido nuestros hogares y dividido nuestras iglesias. Nuestras vidas están contaminadas por el egoísmo, la avaricia, idolatría y lujuria. Hemos causado dolor a Tu corazón y deshonrado Tu Nombre. Rogamos por Tu misericordia y Tu ayuda para arrepentirnos de todo corazón.

Congregación: Dios de misericordia, perdona nuestros pecados. Derrama tu gracia y sana nuestra tierra.

Espíritu del Dios viviente, Fuera de ti, nada podemos hacer. Transforma a la Iglesia a la imagen de Jesucristo. Desata Tu poder de sanidad sobre los enfermos, libertad a los cautivos, y consuelo a los afligidos. Derrama tu amor en nuestros corazones y llénanos de compasión para poder responder al llamado de los indigentes y los hambrientos, y poder acoger a los huérfanos, las viudas y los ancianos. Danos sabiduría y entendimiento ante los problemas tan complejos que enfrentamos hoy día. Ayúdanos a usar los recursos naturales para el bien de todos. Congregación: Espíritu Santo, necesitamos Tu consuelo y consejo. Transforma nuestros corazones.

Señor Jesucristo, Porque estabas muerto más ahora vives; y porque el Padre te ha dado un nombre, sobre todo nombre, triunfarás sobre todos los poderes del mal. Derriba las fortalezas e ideologías que entorpecen el conocimiento de Dios. Nos resistimos ante el plan del enemigo de mantener a las naciones en las tinieblas. Quita el velo de oscuridad que cubre los ojos de los pueblos. Subyuga el mal que promueve la violencia y la muerte. Trae libertad de la opresión demoníaca. Rompe el dominio de la esclavitud, la tiranía y la enfermedad. Llénanos de valor, para predicar Tu Palabra sin temor, e interceder fielmente por los perdidos.

Congregación: Dios Todopoderoso, guárdanos del mal.

Rey de Gloria, Ven a completar Tu obra en nuestras ciudades, pueblos y naciones. Elevamos nuestra voz junto con creyentes de África, de Asia, del Medio Oriente, de Europa, de Norte, Centro y Sur América, de Australia y de las Islas del Pacífico, y al unísono clamamos:

Congregación: ¡Alzad, oh puertas, vuestras cabezas! ¡Y alzaos vosotras, puertas eternas, y entrará el Rey de gloria!

Al aumentar Tu obra en la tierra y ver Tu bendición abundar sobre las naciones, te buscará la gente preguntándose: “¿Quién es este Rey de gloria?” Y juntos clamaremos:

Congregación: ¡El Señor Todopoderoso! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! Ven llena la tierra con Tu gloria como las aguas cubren el mar. El Espíritu y la Novia claman:

Congregación: ¡Amén! ¡Ven Señor Jesús!

Oración por los enfermos

Los quebrantados de salud no solo necesitan medicación y atención familiar. También necesitan entender que en los Cielos hay un Dios que puede sanarlos. Que puede quitar sus quebrantos.

Una oración por los enfermos es ese ungüento que toda persona postrada en cama necesita. Esta oración antecesora muestra nuestra humanidad, y nos ayuda a conectarnos con Dios para que obre a favor del cuerpo de esa vida.

Padre te adoro y te bendigo, 

en el nombre de Jesús.

Te doy gracias porque tú eres nuestro Dios sanador, 

el Dios que todo lo puede.

Te pido por los enfermos, 

pasa tu mano sanadora, protégeles, 

ayuda a todas las personas 

que están pasando por alguna situación  de salud.

Reprendo toda enfermedad, 

todo cáncer, toda dolencia, 

sana a esas personas que están hospitalizadas, 

ayúdales en su proceso y ten misericordia.

Te pido que renueves cada célula de esas personas enfermas, 

te pido que le des una buena actitud a pesar de la enfermedad

En el nombre de Jesús  oro que toda enfermedad 

salga del cuerpo de cada enfermo.

Declaro sanidad en el nombre de Jesús 

Que cada persona afectada de salud 

reciba un milagro de sanidad,

en el nombre de Jesús 

Padre no es tu voluntad que las personas se enfermen, 

ten misericordia y glorifícate en cada enfermo

Te lo pido en el nombre de Jesús,

¡Amén!

Oración por los hijos

Los hijos son el mayor tesoro de sus padres, aquí en la tierra. Quieren lo mejor para ellos y no desean que la maldad se cebe con sus vidas. Una oración por los hijos envía ese manto de protección sobre ellos, donde quiera que se muevan.

Padre, escucha mi oración  por mis hijos.

Padre te adoro,

reconozco que eres mi padre amoroso

y que me amas como nadie me puede amar.

Gracias porque me comprendes como padre que eres.

Oro por mis hijos, 

te pido tu protección sobre ellos, 

guárdalos de todo mal.

Líbralos de robo, de atraco, 

de secuestro, de balas perdidas.

Te pido que llenes sus corazones de amor

 para que te amen y amen a sus semejantes.

Te pido que les des sabiduría  de tu palabra,

en sus estudios, al elegir su pareja guía sus pasos, 

que sean buenos hijos. 

Buenos esposos, buenos padres.

Te pido que ellos puedan escuchar consejos.

Líbralos de malos amigos, 

que sepan elegir sus amistades, 

y que ellos también sean buenos amigos.

Te pido que sean hijos obedientes, 

que respeten a los demás, 

y  me honren como padre, 

para que tu bendición  esté sobre ellos.

No les permitas cometer errores, 

errores que dañen su reputación,

líbralos de la cárcel, 

no permitas que sean engañados por malas personas.

Guarda sus entradas y salidas,

hazlos invisibles ante mundo de las tinieblas, 

que el enemigo no los pueda tocar ni dañar.

Gracias padre por mis hijos, los entregó en tus manos.

En el nombre de Jesús.

Amén

Oración por la familia

La familia es la estructura que Dios diseñó para que las personas nos desarrollemos de manera integral. Por eso, el enemigo atenta constantemente para destruirla desde sus cimientos. Una oración por la familia puede mover la presencia de Dios en favor de la tuya.

Padre celestial, te adoro y te bendigo, 

te doy gracias por mi familia

Te pido que bendigas a mi familia, 

que los protejas y los guardes, 

líbralos de todo mal.

Te pido que traigas unidad en mi familia, 

que podamos amarnos y entendernos, 

que haya respeto, valor y comprensión entre nosotros.

Que mi familia sea bendecida por ti, 

que cada día te adore, y te respete,

Te pido que mi familia camine contigo todos los días de sus vidas.

Te pido que mi familia sea prosperada

Que tú abras puertas  de bendición para cada uno, 

te pido que mi familia sea ejemplar para la comunidad y en cada lugar.

Padre, mi familia está en tus manos.

Ayúdalos a tomar buenas decisiones.

Que te honren con sus acciones.

Te pido que los libres de toda asechanzas del enemigo, 

que ninguna persona con malas intenciones se acerque a ellos.

Padre gracias por mi familia, 

los dejo en tus manos, en el nombre de Jesús,

¡Amén!

Guía de oración de acción de gracias

Las oraciones de acción de gracias que incluye esta guía de oración de acción de gracias son las siguientes: oración para dar gracias a Dios por todo lo recibido y una oración al Padre Nuestro.

Oración para dar gracias a Dios por todo lo recibido

La bendición de respirar, sentir la suave brisa en nuestra piel, el canto de los pajaritos y la satisfacción que da el hecho de poder levantarnos y enfrentarnos con fe a las situaciones de un nuevo día. Todo eso es posible gracias a que Dios esta pendiente de nosotros. ¡Él nos ha dado demasiado!  Por lo que una oración para dar gracias a Dios por todo lo recibido no debe faltar en nuestra guía de oración diaria.
 

Dios todopoderoso te doy gracias por tu amor y tu fidelidad, 

gracias por la vida, 

gracias porque tú siempre me has cuidado

Gracias porque eres bueno. ¡Gracias mi Señor!

Gracias mi Señor por todas las cosas buenas que me das.

Gracias Dios, por mi familia, 

por qué ellos son un gran regalo que me has dado,

Gracias por qué elegiste la mejor familia para mí, 

gracias por cada uno de ellos, 

gracias porque tú los cuidas.

Gracias por la salud, 

Gracias Jehová por el aire que respiro,

gracias por el oxígeno, 

gracias por la naturaleza, 

gracias por las aves. 

Gracias mi Creador por el agua, 

gracias porque la podemos disfrutar 

para tomarla y refrescarnos.

Gracias por los ríos y las playas.

Mi Señor,  gracias por el mar, 

gracias porque estas conmigo todos los días, 

gracias porque nunca me has dejado.

Gracias por mis hijos.

¡Hoy gracias por darme tan grande bendición de tener hijos!

Gracias por tu protección hacia ellos, 

gracias porque estas con ellos, 

gracias porque tú los amas.

Gracias porque solo tú eres amoroso con ellos,

 gracias  por suplir sus necesidades.

Gracias por escuchar mi oración.

En el nombre de Jesús. 

¡Amén!

Oración al Padre Nuestro

La oración al Padre Nuestro que publicamos aquí es de autoría del Maestro. Del mismísimo Jesús, que tuvo un ministerio intenso de tres años, murió por nosotros en la cruz, y resucitó al tercer día. ¿O acaso tenemos que reinventar la rueda? ¡No! Y ya sabemos que no se trata de una oración de acción de gracia persé, pero constituye una auténtica forma de gratitud hacia el Padre.

 

Padre Nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre,
venga tu reino,
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan cotidiano.
Perdónanos nuestras deudas,
como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.
Y no nos dejes caer en tentación,
si no líbranos del maligno,
porque tuyos son el reino y el poder y la gloria para siempre.
Amén.
(Mateo 6:9-13)

 

Como buen cristiano, nunca debe faltar una oración en tu boca. Elaboramos esta guía de oración cristiana para ayudarte a cultivar el hábito de orar constantemente. ¡Esto no es opcional! La Palabra nos dice en 1 Pedro 4:7 que debemos persistir en la oración hasta que Cristo venga.

Eso sí, recuerda que esta guía de oración es solo eso: una guía. Aquí tienes ejemplos de oración que te pueden servir de inspiración. Los puedes consultar todas las veces que quieras. Pero recuerda que tu comunicación con el Creador debe ser personal, adaptada a tu situación, no un recital que repites todos los días.

Si quieres que añadamos nuevas oraciones a este listado, solicítala en los comentarios. No olvides decirnos que te pareció la guía. ¡Dios te bendiga!

¿Quiéres orar con nosotros?

¡Únete a nuestros grupos de oración de WhatsApp!

¡Si te gustó, comparte!

2 comentarios en “Guía de oración de petición, intercesión y acción de gracias”

  1. Le pido que hagan una oración para restaurar mi relación con mi amada por que se destruyo por causa de mi descuido en la oración, y quiero pedir oración para restaurar esta relación que yo desconozco que hice mal a ella pero ella me perdonó pero dijo que su amor se apagó que no me ama pero yo confío en Dios y sé que si oran por mi dios obrara por favor oren por mi y mi relación para restaurar ese amor que dios mismo me prometió con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio