¿Cuántos libros tiene el Antiguo Testamento? Esta sección comienza con el libro de Génesis

Antiguo Testamento: cuántos libros tiene, cómo están organizados y un breve resumen de cada libro

¿Cuántos libros tiene el Antiguo Testamento? La Biblia protestante, utilizada por la mayoría de los cristianos, tiene 66 libros, de los cuales 39 corresponden al Antiguo Testamento y 27 al Nuevo Testamento.

Entonces la respuesta corta a la pregunta cuántos libros tiene el Antiguo Testamento es 39. La primera parte de la Biblia o Antiguo Testamento tiene 39 libros, los cuales están organizados en las siguientes categorías:

  1. Pentateuco o Torah (5 libros)
  2. Libros históricos (12)
  3. Libros poéticos o sapiensales (5)
  4. Libros proféticos (17)
Biblioteca que emula cómo estan organizados los libros del Antiguo Testamento
Representación gráfica de la categorización de los libros del Antiguo Testamento que emula una biblioteca. Imagen cortesía de Bessie Villegas

En las siguientes líneas, hablaremos de su categorización en bloque y un resumen de, al menos, un párrafo para cada uno de esos 39 libros. Y, por supuesto, un enlace al libro completo, para que lo leas o lo escuches completo en nuestra Biblia en audio.

¡Disfruta el viaje!

I. El Pentateuco o Torah

¿Cuántos libros tiene el Antiguo Testamento? Específicamente el Pentateuco o Torah tiene 5 libros. Estos libros fueron escritos por Moisés y fueron los únicos textos considerados sagrados por el Pueblo de Dios durante siglos. Los libros del Pentateuco o Torah son:

  1. Génesis
  2. Éxodo
  3. Levítico
  4. Números
  5. Deuteronomio.

Estos libros son sagrados en el judaísmo y son considerados como la base de la fe y la ley judía. También son importantes en el cristianismo y el islam, ya que son parte de lo que se conoce como la Biblia protestante, Biblia hebrea y el Tanaj.

Otras religiones, como los mormones, tienen una Biblia con estos cinco libros, pero solo como “libros de consulta”. Ya que su fe se basa, principalmente, en el libro de mormón.

Nuestros amigos de ThirdMill nos ofrecen un interesante curso sobre el estudio profundo del Pentateuco. Gratis y disponible para todos en su canal de YouTube.

¿Cuántos libros tiene el Antiguo Testamento y cómo están organizados? Resumen de los libros del Pentateuco o Torah

A continuación, un breve resumen de cada uno de los libros del Pentateuco o La Torah:

  • El libro de Génesis es el primer libro de la Biblia cristiana y judía. Cuenta la creación del mundo, la historia de Adán y Eva, la caída del hombre, y las genealogías de las primeras familias humanas. También relata los eventos históricos del tiempo de los patriarcas, incluyendo las historias de Abraham, Isaac, Jacob y José. El libro de Génesis es considerado como una de las principales fuentes de la teología cristiana y judía.
  • El libro de Éxodo relata cómo Moisés, guiado por Dios, lideró al pueblo hebreo fuera de la esclavitud en Egipto y hacia la Tierra Prometida. Incluye la historia de la revelación de Dios a Moisés en el Monte Sinaí, donde se le dio la ley a los hebreos, así como la construcción del Tabernáculo, el lugar de culto en el desierto.
  • El libro de Números continúa la historia del pueblo hebreo después de la salida de Egipto. Relata el viaje del pueblo hacia la Tierra Prometida, incluyendo la enumeración de sus campamentos y la descripción de sus etapas de viaje. También contiene relatos de las rebeliones y desobediencias del pueblo, y las consecuencias de estas acciones. Además, incluye la ordenanza de las ofrendas y sacrificios, y la organización y funciones de los sacerdotes y levitas.
  • El libro de Levítico es conocido como el libro de las leyes sacerdotales y rituales. Contiene las normas y reglas para el culto en el Tabernáculo y el Templo, incluyendo las ofrendas y sacrificios, las ceremonias de purificación y la ordenación de los sacerdotes. También contiene leyes morales y civiles, como las normas sobre la santidad de la vida, las leyes sobre la pureza y la impureza, y las leyes sobre las relaciones sociales y familiares.
  • El libro de Deuteronomio es el último libro de la Torah. Es conocido como el libro de las leyes civiles y morales. Es una colección de discursos que Moisés pronunció antes de su muerte, repitiendo y ampliando las leyes y normas dadas en los libros anteriores del Pentateuco. Contiene los Diez Mandamientos, así como otras leyes y normas para la vida en la Tierra Prometida. También contiene exhortaciones a seguir fielmente a Dios y a cumplir sus mandamientos.

II. Libros históricos

Los libros históricos de la Biblia son aquellos que narran la historia de Israel desde su origen hasta el exilio babilónico. Los libros históricos de la Biblia son:

  1. Josué
  2. Jueces
  3. Rut
  4. 1 Samuel
  5. 2 Samuel
  6. 1 Reyes
  7. 2 Reyes
  8. 1 Crónicas
  9. 2 Crónicas
  10. Esdras
  11. Nehemías
  12. Ester

Los libros históricos cubren más de cuatrocientos años de historia. 19 reyes que gobernaron a Israel desde el final de la época de los jueces hasta el cautiverio de Judá.

Cuántos libros tiene el Antiguo Testamento. Esta imagen es una representación del tiempo que cubre cada libro histórico
Esquema representivo del periodo que comprenden los libros del pentateuco o Torah y los libros historicos del Antiguo Testamento. Imagen cortesía de Laura Alejandra Gónzalez Pinzón

Entonces, ¿cuántos libros tiene el Antiguo Testamento? Tiene 39, de los cuales, tiene 12 libros considerados históricos. Estos libros se llaman de ese modo debido a que relatan los acontecimientos históricos de Israel.

Muchos de estos libros narran la historia de los líderes y reyes de Israel, así como también los eventos importantes que tuvieron lugar durante sus reinados.

También se incluyen relatos de eventos importantes como la conquista de Canaán, la construcción del Templo de Jerusalén, y el exilio en Babilonia. A través de estos libros se entienden muchos aspectos de la historia, costumbres, cultura y religión de Israel.

Resumen de los libros históricos

  • En el libro de Josué, se narra la conquista de la Tierra Prometida por parte del pueblo de Israel bajo el liderazgo de Josué, quien sucedió a Moisés como líder del pueblo de Israel después de la muerte de Moisés. El libro describe cómo Josué lideró a Israel en la conquista de Canaán, y cómo se repartieron las tierras entre las tribus de Israel.
  • En el libro de Jueces, se narran las historias de los jueces que guiaron al pueblo de Israel después de la muerte de Josué, el líder que los llevó a la Tierra Prometida. El libro describe cómo el pueblo de Israel se alejaba de Dios y caía bajo el dominio de naciones paganas, y cómo Dios les enviaba jueces para liberarlos y llevarlos de regreso a Él.
  • El libro de Rut cuenta la historia de una mujer extranjera llamada Rut, quien se convierte al judaísmo y se une a la familia de Noemí, su suegra, después de que su esposo y su familia mueren. La historia sigue a Rut y Noemí mientras se mudan a Judá y se enfrentan a dificultades económicas y sociales. A pesar de las dificultades, Rut se mantiene leal a Noemí y al Dios de Israel, y eventualmente se casa con Boaz, un hombre rico y virtuoso. La historia de Rut es considerada como un ejemplo de lealtad, amor y devoción a Dios.
  • Los libros de Samuel narran la historia de la monarquía de Israel desde la juventud de Samuel, el último de los jueces de Israel, hasta el reinado del rey David. El primer libro de Samuel cuenta la historia de cómo Dios eligió a Samuel para ser el líder de Israel, y cómo Samuel eligió a Saúl como el primer rey de Israel.
  • El segundo libro de Samuel continúa con la historia de Saúl y David, incluyendo cómo David se convirtió en rey después de la muerte de Saúl, y cómo David lideró a Israel en varias victorias militares y estableció un reino próspero e independiente.
  • El primer libro de Reyes y el segundo libro de Reyes, juntos conocidos como los libros de los Reyes, narran la historia de la monarquía de Israel desde el final del reinado de David hasta la caída del reino de Judá.
  • Tanto el Primero, como el Segundo libro de Reyes cubren la historia de los reinados de Salomón, Roboam, Asa, Josafat, Ocozías, Joram, Ocozías de Judá, Atalía, Joás, Amasías, Azarías, Jotam, Acaz, Ezequías, Manasés, Amón, Josías, Jehoiaquim, Sedequías y el cautiverio de Judá. Ambos son considerados históricos, pero también tiene una finalidad teológica y religiosa, es decir, para contar la historia de los hechos, pero también para enseñar algo sobre Dios y su relación con su pueblo.
  • Por otro lado, los libros de Crónicas narran la historia de Israel desde la creación hasta la restauración de los exiliados en Babilonia. El primer libro de Crónicas es una continuación del segundo libro de Samuel, y el segundo libro de Crónicas es una continuación del primer libro de Reyes.
  • Igual que los libros de Reyes, Primero y Segundo de Crónicas son considerados dentro de la categoría de libros históricos. Pero también tiene una finalidad teológica y religiosa, es decir, para contar la historia de los hechos, pero también para enseñar algo sobre Dios y su relación con su pueblo.
  • El libro de Esdras narra la historia del retorno de los exiliados de Babilonia a Jerusalén y la reconstrucción del Templo y las murallas de la ciudad. También incluye la ley dada por Dios al pueblo de Israel a través de Moisés. Esdras es considerado como un líder religioso y político, y su libro es importante para entender la historia del pueblo judío y su relación con Dios.
  • El libro de Nehemías narra la historia de la reconstrucción de las murallas de Jerusalén después del retorno de los exiliados de Babilonia. Nehemías es considerado como un líder político y gobernador de Judá, y su libro es importante para entender la historia del pueblo judío y su relación con Dios.
  • El libro de Ester narra la historia de una joven judía llamada Ester, quien se convirtió en reina del Imperio Persa y salvó a su pueblo de un plan para destruirlos. Este libro es importante para entender la historia del pueblo judío y su relación con Dios. Además, es un libro de carácter histórico y literario.

III. Libros poéticos o sapiénsales

Ya hemos visto un breve recuento dos categorías de libros del Antiguo Testamento: El Pentateuco o Torah y los libros históricos. De modo que ahora seguiremos dando forma a la respuesta a la pregunta original de este artículo ¿cuántos libros tiene el Antiguo Testamento y cómo están organizados?

La tercera categoría corresponde a los libros poéticos, también conocidos como libros sapiénsales. Estos son los que enseñan sabiduría y principios morales. Estos libros también se conocen como libros de poesía y sabiduría. Los libros sapienciales de la Biblia son:

  1. Job
  2. Salmos
  3. Proverbios
  4. Eclesiastés
  5. Cantar de los Cantares (o Cantar de Salomón)

Estos libros incluyen poesía, sabiduría, y enseñanzas morales y espirituales. Job es un diálogo sobre el sufrimiento y el problema del mal. Los Salmos son himnos y oraciones que expresan una amplia variedad de emociones y oraciones.

Job representado en su punto de inflexión
Imagen representativa de Job, en lo más profundo de su sufrimiento. Imagen cortesía de El Buque Escuela

Proverbios contiene consejos y principios morales para vivir una vida sabia y virtuosa. Eclesiastés reflexiona sobre la vanidad de la vida y la transitoriedad de las cosas terrenales y el Cantar de los Cantares es una poesía amorosa.

Estos libros ofrecen una visión profunda de la vida y una orientación para vivir de manera sabia y virtuosa.

¿Cuántos libros tiene el Antiguo Testamento y cómo están organizados? Resumen de los libros poéticos o sapiensales

  • El primero de los libros sapiénsales que vemos en la Biblia es el libro de Job. Aunque el texto cuenta la historia de un hombre llamado Job, quien sufrió grandes desgracias y buscó entender el significado de sus sufrimientos, el objetivo principal del libro es reflexionar sobre el problema del mal y el sufrimiento en el mundo, y la relación entre Dios y el hombre. El libro es considerado como una obra literaria muy valiosa, y se cree que fue escrito en una forma poética y reflexiva, para que el lector pueda meditar sobre los temas que se abordan en él.
  • El libro de los Salmos es una colección de 150 poemas o cánticos de alabanza, adoración, súplica y reflexión, en los que se expresan las emociones y pensamientos del pueblo de Israel. Los Salmos se han utilizado en la liturgia y la oración de las comunidades judías y cristianas desde hace siglos.
  • Proverbios es un libro de sabiduría, que contiene una colección de dichos y enseñanzas sobre la vida y la conducta humana. Se centra en temas como la sabiduría, la justicia, la rectitud y la prudencia.
  • Eclesiastés es un libro que reflexiona sobre la vida y la existencia humana. El autor, conocido como «el Predicador», expresa su pesimismo sobre el sentido de la vida y la existencia humana, pero al final llega a la conclusión de que lo más importante es disfrutar de la vida mientras se está en ella.
  • Cantar de los Cantares es un libro poético que narra el amor entre un hombre y una mujer. A menudo se interpreta como una metáfora del amor entre Dios y su pueblo, pero también se puede leer como una canción de amor entre dos personas. Este libro también se reconoce con una forma más corta: Cantares.

IV. Libros proféticos

Los libros proféticos de la Biblia son aquellos que contienen las palabras y mensajes de los profetas de Israel y Judá. Entonces, ¿Cuántos libros tiene el Antiguo Testamento, específicamente en su sección de libros proféticos? Los libros proféticos de la Biblia son 17. Estos libros son los siguientes:

  1. Isaías
  2. Jeremías
  3. Lamentaciones
  4. Ezequiel
  5. Daniel
  6. Oseas
  7. Joel
  8. Amós
  9. Abdías
  10. Jonás
  11. Miqueas
  12. Nahúm
  13. Habacuc
  14. Sofonías
  15. Ageo
  16. Zacarías
  17. Malaquías

Los libros proféticos suelen dividirse en dos subcategorías: los profetas mayores (Isaías, Jeremías –que también escribió Lamentaciones-, Ezequiel y Daniel), y los profetas menores (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías).

Las subcategorías de los llibros proféticos de cuántos libros tiene el Antiguo Testamento
Representación gráfica de la organización de las dos subcategorías de los libros proféticos del Antiguo Testamento. Imagen cortesía de Introducción a la Biblia.

Estos libros contienen profecías, visiones y mensajes de los profetas de Israel y Judá, quienes hablaban en nombre de Dios, para guiar al pueblo hacia la justicia, la fidelidad y la conversión.

Los profetas además de anunciar juicios a causa de la infidelidad y la idolatría, también presentaban mensajes de esperanza y consuelo para el futuro. Muchos de estos libros también contienen elementos literarios como poesía, narrativa y simbolismo.

Los libros proféticos son considerados muy importantes en el judaísmo y el cristianismo, ya que muchas de las profecías contenidas en ellos se consideran cumplidas o relacionadas con eventos o figuras importantes en la historia de estas religiones.

Resumen de los libros proféticos

  • El libro de Isaías es un profeta que vivió en Judá en el siglo VIII a.C. Durante su ministerio, Isaías recibió visiones y mensajes de Dios, los cuales registró en su libro. El libro de Isaías es considerado como uno de los más proféticos y teológicos de la Biblia, con una gran cantidad de profecías sobre el Mesías y el juicio divino, y también incluye varios cánticos de alabanza y oración.
  • Durante su ministerio, Jeremías recibió visiones y mensajes de Dios, los cuales registró en su libro. El libro de Jeremías es considerado como uno de los más lamentosos y dolorosos de la Biblia, con una gran cantidad de profecías sobre la destrucción de Judá y Jerusalén, y también incluye varios cánticos de alabanza y oración.
  • Lamentaciones es un libro poético de la Biblia, también atribuido a Jeremías, que narra el dolor y el sufrimiento de Jerusalén después de su destrucción por los babilonios en el año 586 a.C. El libro está compuesto de cinco capítulos, cada uno de los cuales es una elegía o lamento.
  • El libro de Daniel narra la historia de un joven judío llamado Daniel y sus compañeros, quienes fueron llevados prisioneros a Babilonia durante el reinado del rey Nabucodonosor. A pesar de su situación, Daniel y sus compañeros se destacan por su sabiduría y lealtad a Dios, lo cual les permite tener éxito en el corte babilónico y en el servicio al rey. El libro de Daniel también contiene varias visiones y sueños que tuvo Daniel, en los cuales se describen eventos futuros y se hacen alusiones a figuras importantes como el Mesías. En general el libro de Daniel tiene una doble función, por un lado, es un libro histórico, ya que narra la historia de los judíos en Babilonia. Por otro lado, es un libro profético, ya que contiene varias visiones y sueños que tienen un significado profético y se relacionan con eventos futuros.
  • El libro de Ezequiel contiene varias visiones y sueños que Ezequiel tuvo, en los cuales se describen eventos futuros y se hacen alusiones a figuras importantes como el Mesías. Algunas de las visiones incluyen un carro de fuego que se aparece a Ezequiel, una visión de un valle lleno de huesos secos que se levantan de nuevo, y una visión del Templo de Jerusalén. Además, el libro contiene varios sermones y discursos proféticos en los que Ezequiel condena la idolatría y la infidelidad del pueblo de Israel, y les llama a arrepentirse y volver a seguir a Dios.
  • El libro de Joel fue escrito por el mismo Joel, un profeta cuyo tiempo de ministerio es desconocido, pero se cree que pudo haber vivido en algún momento entre el siglo VIII y el siglo IV a.C. El libro de Joel es corto, pero tiene un gran contenido especialmente enfatizando en la importancia de la conversión y el arrepentimiento como medio para evitar el juicio divino y alcanzar la bendición divina.
  • El libro de Amos es atribuido a Amos, un profeta que vivió en el norte de Israel en el siglo VIII a.C. Durante su ministerio, Amos recibió visiones y mensajes de Dios, los cuales registró en su libro. El libro de Amos es considerado como uno de los más críticos y sociales de la Biblia, con una gran cantidad de profecías sobre la justicia y la equidad social, y también incluye varios cánticos de alabanza y oración.
  • El libro de Abdías es atribuido a Abdías, cuyo tiempo de ministerio es desconocido, pero se cree que pudo haber vivido en algún momento entre el siglo IX y el siglo VI a.C. El libro de Abdías es corto, pero tiene un gran contenido especialmente enfatizando en la importancia de la humildad y la confianza en Dios para alcanzar la bendición divina, y también incluye varios cánticos de alabanza y oración.
  • El libro de Jonás es atribuido a Jonás, un profeta que vivió en el norte de Israel en el siglo VIII a.C. El libro narra la historia de cómo Dios llamó a Jonás para que fuera a predicar en Nínive, la capital de Asiria, pero él se negó y huyó en un barco a Tarsis. Durante su viaje, una gran tormenta amenazó a los marineros y a Jonás, quien confesó ser el causante de la tormenta y fue arrojado al mar, donde fue tragado por un gran pez. Pasado algún tiempo, el pez lo vomitó en tierra firme y Jonás finalmente obedeció a Dios y fue a predicar en Nínive, donde la ciudad se convirtió en masa.
  • El libro de Miqueas es atribuido a Miqueas, un profeta que vivió en el norte de Israel en el siglo VIII a.C. Durante su ministerio, Miqueas recibió visiones y mensajes de Dios, los cuales registró en su libro. El libro de Miqueas es considerado como uno de los más críticos y sociales de la Biblia, con una gran cantidad de profecías sobre la justicia y la equidad social, y también incluye varios cánticos de alabanza y oración.
  • El libro de Nahúm es atribuido a Nahúm, cuyo tiempo de ministerio es desconocido, pero se cree que pudo haber vivido en algún momento entre el siglo VII y el siglo VI a.C. El libro de Nahúm es corto, pero tiene un gran contenido especialmente enfatizando en la importancia de la humildad y la confianza en Dios para alcanzar la bendición divina, y también incluye varios cánticos de alabanza y oración.
  • El libro de Habacuc es uno de los libros proféticos del Antiguo Testamento de la Biblia. Es corto, consta solo de tres capítulos, y narra la conversación entre Dios y el profeta Habacuc, durante un período de crisis en el pueblo de Israel. El libro de Habacuc es considerado como un libro de esperanza y consuelo en tiempos difíciles, y se enfoca en la justicia y la fidelidad de Dios. El profeta Habacuc, se preocupa por el sufrimiento de su pueblo y se pregunta cómo Dios puede permitir que los opresores prosperen, pero al final del libro recibe una respuesta de Dios en la que se le asegura que Dios actuará con justicia y juicio al final.
  • El libro de Sofonías es corto, consta solo de tres capítulos, y narra las profecías del profeta Sofonías durante el reinado del rey Josías de Judá. En el libro, Sofonías condena la idolatría y la infidelidad del pueblo de Judá, y predice su castigo a través de una invasión extranjera. Sin embargo, también ofrece una esperanza de restauración y salvación para aquellos que se arrepientan y vuelvan a seguir a Dios. El libro de Sofonías es considerado como uno de los libros más severos de los profetas. Sofonías, utiliza un lenguaje fuerte y a veces violento para denunciar la idolatría y la infidelidad del pueblo de Judá, y para predecir su castigo. Sin embargo, también ofrece una esperanza de restauración y salvación para aquellos que se arrepientan y vuelven a seguir a Dios.
  • El libro de Miqueas es atribuido a Miqueas, un profeta que vivió en el norte de Israel en el siglo VIII a.C. Durante su ministerio, Miqueas recibió visiones y mensajes de Dios, los cuales registró en su libro. El libro de Miqueas es considerado como uno de los más críticos y sociales de la Biblia, con una gran cantidad de profecías sobre la justicia y la equidad social, y también incluye varios cánticos de alabanza y oración.
  • El libro de Zacarías es atribuido a Zacarías, un profeta que vivió en el siglo V a.C. El libro de Zacarías es uno de los últimos libros proféticos del Antiguo Testamento y contiene una gran cantidad de profecías sobre el Mesías y el reino de Dios. También incluye varios llamados a la conversión y la santidad, así como la descripción de una futura restauración de Judá y Jerusalén.
  • El libro de Malaquías es el último libro del Antiguo Testamento de la Biblia. Es atribuido a Malaquías, un profeta que vivió en el siglo V a.C. El libro de Malaquías es breve, pero contiene una gran cantidad de mensajes importantes. Sus mensajes hablan especialmente sobre la importancia de la lealtad a Dios y la justicia en las relaciones humanas. También incluye varios cánticos de alabanza y oración, y una profecía sobre la venida del Mesías.

¿Cuántos libros tiene el Antiguo Testamento y cómo están organizados? Reflexiona en esto

Cada uno de los 39 libros del Antiguo Testamento narra una parte de la historia del mundo y del pueblo de Dios. O aborda una temática importante de la moral y del sentido de la vida del hombre, su creación. Sin embargo, todos los libros siguen la misma línea narrativa: el plan de Salvación de Dios.

Lo más importante es que ahora ya sabes cuántos libros tiene el Antiguo Testamento y cómo han sido organizados cada uno de ellos. Ahora, cuando tomes la Biblia de nuevo, y explores la belleza de su contenido, te hará más sentido el orden en que está colocado cada libro.

¡Dios te bendiga siempre!

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio