¿Quién es Charles Stanley y qué podemos aprender de su vida?

Un nuevo creyente pasa frente a un colmado y se detiene justo cuando escucha la voz de un hombre que habla sobre «como escuchar la voz de Dios». El mensaje solo dura cinco minutos, pero le da una visión general sobre el tema. Al final de la breve predica, la voz de una mujer invita a ampliar el tema entrando al sitio web www.ministeriosencontacto.org.

El joven pide lápiz y papel al empleado del negocio, anota la dirección electrónica del sitio web y, ya en casa, entra y amplía el tema. Es justo lo que le ocurrió a quien escribe el presente texto en el año 2012, y es así, como miles de creyentes son ministrados a través del pastor Charles Stanley.

Como parte de nuestra misión de dar a conocer a los grandes hombres de la fe, esta vez hablaremos de Dr. Stanley. Un pastor bautista que ha dedicado toda su vida a la difusión radiofónica, televisiva y escrita de La Palabra de Dios. En este texto, veremos los aspectos mas importantes de su vida.

Al final del artículo, mencionaremos sus libros mas relevantes y cuáles de ellos tenemos disponibles en PALFCRIS, para leer en linea y descargar gratuitamente. ¿Empezamos?

Biografía de Charles Stanley: Un recorrido por su vida familiar

Entonces, ¿Quién es Charles Stanley? De entrada, El doctor Charles Frazier Stanley es un estadounidense fundador de In Touch Ministries, un ministerio evangélico cristiano sin fines de lucro. Era, hasta el año pasado, un pastor senior en la Primera Iglesia Bautista en Atlanta, Georgia.

Según Christianity Today, el pastor Stanley tiene una teología evangélica y dispensalista y sirvió durante dos mandatos de 1984 a 1986 como presidente de la Convención Bautista del Sur. También es un autor superventas del New York Times. También destaca por ser exaltado, en 1988, en el Salón de la Fama de las Emisoras Religiosas Nacionales (NRB).

¿Dónde nació Charles Stanley y cuál es su edad?

Charles Frazier Stanley nació el 25 de septiembre de 1932, en Dry Fork, Virginia, Estados Unidos. En la actualidad tiene 88 años de edad. Sus padres fueron Rebecca y Charley Stanley y creció en las afueras de Danville. Desafortunadamente, su padre murió nueve meses luego de su nacimiento.

Su formación académica

Para entender el fundamente de su éxito, debemos remontarnos a su formación académica, en esta breve biografía de Charles Stanley. A los 12 años, nació de nuevo como cristiano y a los 14 años comenzó su trabajo en el Ministerio Cristiano.

Ya adulto, se unió a la Universidad de Richmond para una licenciatura, antes de proceder al Seminario Teológico Bautista del Sudoeste en Fort Worth, Texas para una Maestría en Divinidad. Del Seminario Luther Rice en Florida, el pastor Charles se graduó con una Maestría en Teología y un doctorado en Teología más tarde.

La vida familiar de Charles Stanley

Charles se casó a los 26 años de edad con Anna Johnson Stanley. Estuvieron casados durante 42 años, desde1958 hasta su divorcio en 2000. Durante su matrimonio, Charles y Anna procrearon a su hijo Andy Stanley y su hija Becky Stanley.

Al igual que su padre, Andy Stanley también es pastor de la Iglesia Comunitaria North Point en Alpharetta, Georgia. No se sabe mucho de Becky, sólo que está casada y tiene hijos. Su padre también la ha mencionado en un par de sus sermones.

El divorcio, un punto de inflexión en la exitosa carrera del pastor Stanley

Pero no todo fue éxito en la vida de este prolífico pastor. Después de 35 años de un matrimonio que, al menos públicamente, parecía el ejemplo de una familia cristiana, un matrimonio perfecto, Anna solicitó el divorcio. Lo hizó por primera vez el 22 de junio de 1993, después de que se separaran en la primavera de 1992.

Luego se sentaron y acordaron una separación legal mientras buscaban la reconciliación. Parecía no funcionar porque el 20 de marzo de 1995, Anna solicitó el divorcio de nuevo. El 16 de febrero de 2000, los papeles de divorcio fueron presentados por tercera vez y un juez firmó el decreto final de divorcio el 11 de mayo de 2000.

Cristianos comprometidos, tercera conferencia

¿Por qué se divorció Charles Stanley, el líder de una de las iglesias más influyentes de Estados Unidos?

Como es natural, una noticia de este calibre, genero todo tipo de debates. Influyentes lideres cristianos hicieron hincapié en cómo debe ser un matrimonio como Dios manda y enfatizaron en cómo proceder ante este tipo de situaciones.

Por su parte, los comentaristas de los medios y los lideres mediáticos que expresan alguna animadversión con la fe, aprovecharon la situacion para defenestrar a la iglesia y propagar sus ideas mundanas.

Pero la batalla más fuerte que libró el pastor Stanley provino de su propia iglesia. En la Iglesia Bautista del Sur, el divorcio es considerado como un pecado. No fue nada fácil para ellos digerir como su propio líder estaba pasando por ese proceso.

Así que muchos entendieron que era hora de que el pastor renunciara. Y, en efecto, lo presionaron públicamente para que lo hiciera. De hecho, su hijo Andy explica en su libro «Deep and Wide» que la presión interna para que su padre renunciara duró años.

La pregunta de por qué Anne solicitó el divorcio al pastor Stanley es contestada en la explicación que plasmó en una carta que envió al tabloide The Atlanta Journal-Constitution. En esta carta, la esposa de Charles expresó que “Había experimentado muchos años de desalentadoras desilusiones y conflictos matrimoniales. … Charles, en efecto, abandonó nuestro matrimonio. 

Él eligió sus prioridades y yo no he sido una de ellas ”. De este modo, podemos interpretar que Anne pidió el divorcio porque la ardua labor ministerial de Stanley había provocado un enfriamiento matrimonial irreconciliable.

Lamentablemente, Anna Johnson Stanley falleció el 10 de noviembre de 2014.

Antonio Gomera, El Feminismo

La pregunta que todos nos hacemos es: ¿cómo a un pastor con tanta relevancia mediática en la predicación de La Palabra le ocurren estas cosas? En lo personal, esta pregunta tiene dos respuestas:

  1. Nadie, absolutamente nadie, esta exento de las acechanzas del enemigo, Juan 10:10.
  2. Las razones que Anne utilizó para justificar su petición de divorcio, indican que ella no comprendía cuál era su lugar en el matrimonio. De hecho, dio a entender que la fama de su marido la opacaba. La de Anne, es una muestra precoz de lo que hoy en día constituye una actitud normalizada en muchos matrimonios cristianos. Sin embargo, no nos corresponde juzgar esta situacion, sino a Dios.

La polémica con su hijo Andy

Andy desarrollo grandes dotes de predicador a temprana edad. Lo que lo hizo ser merecedor de pastorear una de las iglesias satélites de su padre. Cuando el joven Andy se enteró de la peticion de divorcio, se inició un distanciamiento que se hizo más evidente, conforme pasaban los años.

En medio de la primera petición de divorcio, la iglesia que Andy dirigía recibía mas publico que la de Charles. Como resultado, una facción de la iglesia que estaba a favor de la renuncia de Charles como su líder, comenzó a ver a Andy como el sucesor natural de su padre.

Una petición de divorcio inesperada, una parte de la iglesia pidiendo su renuncia y su hijo influenciado por sus enemigos, era la tormenta perfecta en la vida de Charles Stanley. John Blake, de CNN, publicó un artículo donde reseña este punto de inflexión en la vida del pastor. Blake sostiene que Andy le pidió, literalmente, la renuncia a su padre a través de una llamada telefónica.

Pero Andy revela en su libro Deep and Wide que nunca se sintió como la persona que podría reemplazar a su papá. Sin embargo, admite que en ese momento, Charles lo vio como una Absalón que se había revelado contra él.

Una petición de divorcio inesperada, una parte de la iglesia pidiendo su renuncia y su hijo influenciado por sus enemigos, era la tormenta perfecta en la vida de Charles Stanley.

Más tarde, Andy comunicó a su padre que se separaría de la iglesia. Emprendería su propio camino, solo, sin el respaldo de el exitoso ministerio que lideraba su padre y que, hasta entonces, él mismo utilizaba como plataforma para destacarse. Fue así como en 1995,

Andy Stanley formó North Point Community Church con un grupo de amigos. ¿La reacción de Charles? Opacó las críticas con la fulminante expresión «Tiene mi bendición». A partir de entonces, se fueron zanjando las heridas. Padre e hijo iniciaron una larga, pero afectuosa e ineludible reconciliación.

¿Cómo debe hablar un cristiano? El poder de las palabras

Cuando vemos la forma como Dios usa a Andy nos damos cuenta del gran trabajo que Charles hizo como padre. Un joven con un don de predicación de la Palabra que llega hasta las profundidades del corazón. Sin embargo, y aunque cristianamente hablando no debería ser así, pareciera como si la larga y exitosa trayectoria de Charles Stanley ralentizaba el potencial de su hijo.

Pero no es así como debemos verlo. Quien llega a la conclusión anterior no esta siendo guiado por el espíritu. Hubo un conflicto entre padre e hijo, algo natural entre dos hombres que, aunque no son de este mundo, viven bajo sus pasiones.

Biografía de Charles Stanley: su trabajo ministerial

Con más de siete décadas ministrando La Palabra de Dios, podemos decir que el pastor Stanley es uno de los hombres mas influyentes de la fe durante el ultimo siglo. Ha escrito decenas de libros, predicado todos los domingos de forma ininterrumpida durante mas de 60 años y ha dirigido un ministerio que instruye al creyente en cuestiones relevantes de la vida cristiana. Toda la obra de este prominente ministro no cabe en un solo libro. Por esa razón, en las siguientes líneas, intentaremos resumir los aspectos mas importantes de su ministerio.

Fundación Cristiana Charles Stanley y Ministerio In Touch

Habiendo nacido de nuevo a la edad de 12 años, Charles se aferró a su vida cristiana y en 1969, se convirtió en miembro del personal de la Primera Iglesia Bautista de Atlanta. En 1971, el Dr. Charles se convirtió en pastor principal en la iglesia. Lanzó el programa de televisión «The Chapel Hour», un programa religioso de media hora, en 1972. En 1978, el programa fue recogido por la Christian Broadcasting Network y comenzó a emitirlo.

En 1977, el pastor Charles fundó un ministerio de cristianismo y lo llamó «In Touch», un nombre que obtuvo de una Biblia Viviente de su propiedad. In Touch Ministries es un ministerio evangélico cristiano sin fines de lucro que fue fundado con la intención de llevar a las personas de todo el mundo a una relación con Jesucristo, así como para fortalecer la iglesia local. Para llegar al mayor número posible de personas. In Touch Ministries utiliza plataformas tales como revistas, radio, televisión y medios digitales para difundir el Evangelio.

¿Cómo prepararme para predicar?

In Touch, se difunde en español como «En contacto» por una cadena de radio en toda América Latina. Los contenidos son producidos en español neutro a través de una amplia plataforma digital que incluye un sitio web, canal de YouTube, podcast y las redes sociales más populares.

A continuación, los principales logros ministeriales del doctor Charles Stanley:

  • Fue elegido Presidente de la Convención Bautista del Sur en 1985.
  • In Touch with Dr. Charles Stanley se transmite por todo el mundo en más de 50 idiomas.
  • En sus libros, el pastor Charles es conocido por abordar temas tales como la crianza de los hijos, las finanzas, las relaciones, las emociones y el cristianismo protestante.
  • A medida que han pasado los años, el pastor Stanley nombró al Dr. Anthony George que sirve como pastor asociado principal del Primer Bautista Atlanta para ser el que lo sucediera como pastor principal de la iglesia.
  • En 2020, Charles renunció al liderazgo de la Convención Bautista del Sur, para concentrar sus esfuerzos en su ministerio In Touch.

Principales libros de Charles Stanley

Como autor de renombre, el Dr. Charles ha escrito más de 60 libros, apareciendo así en la lista de autores más vendidos de Nueva York varias veces. Sus libros incluyen:

  • 2017 – Mantenerse firme: Cómo a prueba de tormentas tu vida con las verdades atemporales de Dios
  • 2017 – Encontrar las bendiciones de Dios en la ruptura: Cómo el dolor revela su amor más profundo
  • 2016 – Fe valiente: Mi historia de una vida de obediencia
  • 2015 – Esperando a Dios: Fortaleza para hoy y esperanza para el mañana
  • 2015 – Navidad: El don para cada corazón
    2014 – Caminar con Dios: Conocer a Dios a través de la oración, Volumen 3
    2013 – Caminar con Dios: Pensamientos sobre su espíritu, Volumen 2
    2013 – Emociones: Confronta las mentiras. Conquista con la verdad
  • 2013 – Hombre de Dios: Liderando a tu familia permitiendo que Dios te guíe
    2012 – Oración: La conversación definitiva
  • 2011 – Turning the Tide: Real Hope Real Change
  • 2010 – How to Reach Your Full Potential for God
  • 2008 – When Your Children Hurt
  • 2008 – The Power of God Amor: Un devocional de 31 días para encontrar el don más grande del Padre
  • 2008 – En sintonía con Dios
  • 2005 – Vivir en el poder del Espíritu Santo
  • 2002 – Caminar sabiamente
    2000 – Éxito del Camino de Dios
  • 1999 – Un toque de su poder: meditaciones sobre el increíble poder de Dios
  • 995 – El amor de Dios
  • 1991 – El don del perdón
    1986 – Cómo mantener a sus hijos en su equipo
    1982 – Maneje con oración
    1980 – Dejando la Biblia clara con Fred L. Lowery

¿Cuáles libros del pastor Charles Stanley tenemos disponibles gratis en PALFCRIS?

En PALFCRIS contamos con un amplio catálogo de libros y otros tipos de materiales que promueven una vida conforme a la estatura de Cristo. Entre esos contenidos, tenemos dos libros del pastor Stanley, para leer en linea, descargar e imprimir. A saber:

  • Romanos: El Evangelio de Dios.
  • Cómo escuchar la voz de Dios.

Ambos contenidos están disponibles en nuestra Biblioteca de Recursos.

Predica la palabra…¡Cumple tu ministerio!

Devocionales y sermones

Ya que exploramos la vida y la obra en la biografia de Charles Stanley, dediquemos unos minutos a explorar los recursos que ha catapultado al ministerio In Touch como uno de los preferidos por los cristianos: los devocionales y sermones.

Los devocionales diarios del dr. Stanley están disponibles en el sitio web del ministerio en contacto. Mientras que sus sermones están en su canal de Youtube. El canal de YouTube de Ministerios en Contacto tiene más de medio millón de suscriptores. Con millones de visualizaciones en cada sermón. El canal está organizado en las cinco listas siguientes:

  • Historia de fe. Una serie de anécdotas de personas que fueron transformadas a través la fe.
  • Shorts (vídeos cortos de alrededor de un minuto).
  • Meditación diaria. Meditaciones diarias del dr. Stanley.
  • Favoritos. Una serie de vídeo-sermones que se han hecho virales.
  • Mensajes. La selección de algunos de los mensajes que han cambiado vidas.

El ministerio En Contacto cuenta con una aplicación muy interactiva. Disponible en Google Play y en App Store. Su calificación de 4.5 estrellas en más de 9,600 reseñas, dan cuenta de que no solo es una app muy popular, también es ampliamente valorada.

¿Quién es la voz en español de Charles Stanley?

Es una pregunta muy interesante. La voz en español del Charles Stanley es el conferencista y docente mexicano Rubén Moya. Moya tiene más de 40 años de experiencia como actor y locutor comercial. Su característico tono de voz grave, le ha permitido destacarse como interprete de villanos o seres de carácter fuerte.

¿Qué nos enseña la vida del pastor Charles Stanley?

La Biblia es el único libro que retrata a todos sus personajes tal como son. Personas usadas por Dios para propósitos especiales. Pero al fin y al cabo, personas. Como tales, son tentadas y, también, son pasadas por el fuego para pulirlas y sacar lo mejor de ellas.

En ese transcurso, cometen errores y son cuestionadas por seguidores que no entienden el proceso al que están sometidas. A sus 88 años de edad, el pastor Charles Stanley ha pasado por el fuego muchas veces, pero su perseverancia en La Palabra de Dios, lo ha ayudado a salir ileso.

La vida del pastor Stanley nos enseña el valor de mantenernos firmes en medio de las pruebas. Su ejemplo, es otro faro de inspiración que El Señor nos ha regalado. Dios no nos manda a cuestionar a los hombres de la fe, mas permite que conozcamos su legado y los detalles «cuestionables» de sus vidas para que aprendamos de sus experiencias y fortalezcamos nuestra fe.

Dios permitió que los errores de David permanezcan en Su Palabra (2Samuel 11). Que el intento de Jonás esconderse (Jonás 1:3) fuera parte de las historias que, en la actualidad, se cuentan en las Escuelas Bíblicas para niños. Y que la personalidad persecutora de Pablo (Hechos 8:14), antes de ser llamado, hoy fuera un caso de estudio ampliamente discutido.

Jehová Dios conoce nuestras debilidades y quiere demostrarnos que es posible superarlas. Así como lo hizo con los grandes personajes de la Biblia, hoy nos sigue mostrando la guía de superación personal, a través de los grandes predicadores, que Él mismo ha formado.

Sí aprendiste algo positivo de la vida del pastor Charles Stanley, agradecemos que nos compartas un comentario. ¡Dios te bendiga!

¡Si te gustó, comparte!

3 comentarios en “¿Quién es Charles Stanley y qué podemos aprender de su vida?”

  1. Las predicas del pastor Charley Stanley de alguna forma me ayudaron a sobrellevar mis cargas. Siempre buscando una palabra de aliento y alli estaban sus predicas enseñandonos que el amor de Dios es más grande que nuestras dificultades. Doy gracias a Dios por su vida y lamento mucho su partida.

  2. Muy buen artículo. Yo también aprendí mucho con las enseñanzas del Dr. Stanley. Vale aclarar que muchos latinoamericanos lo conocen por el doblaje del pastor José »Chema» Reinoso, quien lo hace de manera extraordinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio