Diferentes versiones de la biblia

Nuevo Testamento: cuántos libros tiene, cómo están organizados y un breve resumen de cada uno

La Biblia está compuesta por 66 libros. De modo que podemos asegurar que más que un gran texto en sí mismo, se trata de un compendio de manuscritos que abarca varios milenios de historia. De los 66, el Antiguo Testamento tiene 39. Pero, ¿cuántos libros tiene el Nuevo Testamento?

Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento. Fueron encontrados 900 manuscritos bíblicos en el Mar Muerto
Parte de los Rollos del Mar Muerto descubiertos en 1947. Fueron encontrados más de 900 manuscritos, la mayoría escritos en hebreo. Sirven de testimonio de los escritos de la Biblia y guardan una gran fidelidad con escritura de la Biblia que utilizamos hoy.

El Nuevo Testamento tiene 27 libros, divididos en cinco categorías. Incluyen evangelios, historias, cartas, y hasta el libro que describe cómo será el fin de todas las cosas, y qué debemos hacer para salvarnos de la inevitable ira de Dios.

Sin dudas, esta parte de la Biblia es sumamente interesante. Ya contestada tu pregunta sobre cuántos libros tiene el Nuevo Testamento, ahora veamos la clasificación de los 27 libros, y una breve reseña de cada uno de ellos. ¿Listo para un viaje emocionante?

Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento: definición y cómo se suelen agrupar los libros

Antes de entrar de lleno en el resto de este recorrido, veamos brevemente qué es el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento es una colección de escritos sagrados cristianos que conforman la segunda parte de la Biblia.

Incluyen los relatos de la vida de Jesús de Nazaret y las enseñanzas de sus seguidores. También incluye cartas escritas a las primeras comunidades cristianas y el libro del Apocalipsis. Además, es considerado como la revelación divina de Dios al hombre.

¿Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento y cómo se clasifican?

Ahora, volvamos al nuestro tema troncal: ya hablamos sobre cuántos libros tiene Nuevo Testamento. De modo que ya sabemos que tiene 27 libros. Ahora toca abordar el tema de la estructuración de estos libros. Cómo están divididos y cuál es la esencia del mensaje de cada uno. Están divididos en cinco categorías que describimos a continuación:

  1. Los cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), que narran la vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús.
  2. Los Hechos de los Apóstoles, que cuenta la historia de la primera comunidad cristiana y el crecimiento del cristianismo en los primeros años después de la ascensión de Jesús.
  3. Las cartas (o epístolas) de Pablo, que incluyen a los libros Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, Filemón.
  4. Las epístolas universales comprenden las cartas cuyo autor no fue el Apóstol Pablo. Estas cartas son Hebreos, Santiago, 1 y 2 de Pedro, 1, 2 y 3 de Juan y Judas. Tanto estas cartas, como las escritas por Pablo contienen enseñanzas y orientación práctica para los creyentes.
  5. El libro del Apocalipsis, que es una visión del fin del mundo y el juicio final.
Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento. Aquí están clasificados
¿Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento? Esta representación lo explica muy bien. Imagen cortesía de Bessie Villegas

I. Los cuatro evangelios

Los Evangelios fueron escritos en un periodo comprendido entre 30 y 100 d.C. aproximadamente. Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas son conocidos como los Sinópticos, ya que comparten un gran número de relatos y enseñanzas de Jesús.

Cada uno de estos cuatro Evangelios tiene una audiencia y un propósito específicos, y se enfocan en diferentes aspectos de la vida y enseñanzas de Jesús. Por ejemplo, Mateo escribió principalmente para una audiencia judía y se enfocó en mostrar cómo Jesús cumplió las profecías del Antiguo Testamento. Lucas, por otro lado, escribió principalmente para una audiencia Gentil y se enfocó en presentar a Jesús como un hombre compasivo y misericordioso.

Representación gráfica sobre la última cena
Pintura «La Última Cena» de Leonardo Da Vinci. El artista intenta caracterizar la última noche que Jesús pasó con sus discipulos.

Resumen de los evangelios

  • El Evangelio de Mateo es especialmente relevante para los judíos cristianos, ya que presenta a Jesús como el Mesías esperado y cumple las profecías del Antiguo Testamento. El libro también incluye la genealogía de Jesús, que lo conecta con Abraham y David, y presenta a Jesús como el Rey de los Judíos. También incluye varios discursos y parábolas de Jesús.
  • El Evangelio de Marcos es el más antiguo de los cuatro evangelios, y se centra en las acciones y enseñanzas de Jesús, presentándolo como un hombre de acción y un servidor de Dios. El libro tiene un estilo narrativo rápido y conciso, y se especializa en los milagros y acciones de Jesús.
  • El Evangelio de Lucas es el más extenso de los tres Evangelios sinópticos y se centra en la humanidad de Jesús, presentándolo como el Salvador de todos los hombres, especialmente de los pobres y marginados. El libro también incluye el relato del nacimiento de Jesús y su genealogía, y presenta a Jesús como el Hijo de Dios. También incluye varios discursos y parábolas de Jesús.
  • El Evangelio de Juan es el último de los cuatro Evangelios y se enfoca en la divinidad de Jesús, presentándolo como el Verbo de Dios hecho carne. El libro también incluye varios discursos y parábolas de Jesús, así como varios relatos de sus milagros, incluyendo el milagro de la multiplicación de los panes y los peces y el milagro del ciego nacido.

Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento y cómo está estructurada: ¿En qué se diferencian los cuatro evangelios?

Cada uno de los cuatro Evangelios tiene su propio enfoque y estilo, pero todos ellos narran la vida de Jesús y sus enseñanzas. Mateo se enfoca en la importancia de Jesús como el Mesías esperado, Marcos se centra en las acciones y enseñanzas de Jesús, Lucas en la humanidad de Jesús y su papel como Salvador de todos los hombres y Juan se enfoca en la divinidad de Jesús y su relación con Dios.

II. Hechos de los Apóstoles

El libro de los Hechos de los Apóstoles, también conocido simplemente como los Hechos, narra la historia de la iglesia primitiva desde la ascensión de Jesús hasta el encarcelamiento de San Pablo en Roma.

 El libro incluye relatos de las primeras predicaciones de los apóstoles, los primeros convertidos, las primeras comunidades cristianas y las persecuciones sufridas por los cristianos.

Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento. Imagen sobre la conversión de Pablo
Saulo de Tarso cae del caballo y escucha la voz de aquel a quien persigue, Jesús. Imagen prestada del blog de Rafael Sanz

Se cree que el libro de los Hechos fue escrito por Lucas, el autor del Evangelio de Lucas. En el libro de los Hechos, Lucas se presenta a sí mismo como el compañero de viaje de San Pablo en sus misiones y escribe en primera persona en varios pasajes.

La importancia del libro de los Hechos radica en su papel como una continuación del Evangelio de Lucas y como una de las principales fuentes de información sobre la iglesia primitiva y la expansión del cristianismo en sus primeros años.

El libro también ofrece una visión detallada de cómo los apóstoles y los primeros cristianos entendían y vivían su fe en Jesús, y proporciona una base histórica para el estudio de la iglesia y el cristianismo a lo largo de la historia.

Es considerado como uno de los libros importantes de las escrituras cristianas, donde se narran las acciones y las enseñanzas de los apóstoles y los primeros seguidores de Jesús.

III. Las cartas paulinas

Pablo escribió sus cartas, conocidas como las Epístolas de Pablo, durante su ministerio como apóstol del Cristianismo. Estas cartas fueron escritas a comunidades de creyentes en diferentes ciudades de la región del Mediterráneo, como Roma, Corinto, Gálicia, Efeso y Filipos, entre otras.

En ellas, Pablo aborda temas como la doctrina cristiana, la ética y la conducta cristiana, la relación entre judaísmo y cristianismo, y problemas específicos que enfrentaban las comunidades a las que se dirigía. El libro de Romanos es una carta escrita por el apóstol Pablo a la comunidad cristiana en Roma.

Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento. Pablo escribió numerosas cartas
Pablo escribió desde la cárcel una gran parte de sus epístolas. Imagen prestada de elpuntocristiano.org

En la carta, Pablo explica la doctrina cristiana y su entendimiento de la justificación por la fe en Jesús. También trata temas como la relación entre judíos y gentiles en la iglesia, la naturaleza del pecado y la vida cristiana.

Cuantos libros tiene el Nuevo Testamento y cómo está estructurado: resumen de las cartas paulinas

  • El libro de Romanos es una de las cartas del apóstol Pablo, escrita a la comunidad cristiana en la ciudad de Roma, ciudad que Pablo no había visitado anteriormente pero deseaba hacerlo. La carta es considerada como una de las más importantes y teológicamente profundas del Nuevo Testamento.El libro de Romanos es considerado una de las obras más importantes de Pablo, y se enfoca en varios temas centrales de la teología cristiana,
  • El libro de 1 Corintios es una carta escrita por Pablo a la comunidad cristiana en Corinto. En la carta, Pablo aborda varios problemas que se habían presentado en la iglesia, incluyendo divisiones internas, inmoralidad sexual y problemas relacionados con el culto. También ofrece instrucciones sobre cómo los creyentes deben comportarse en la iglesia y en la vida diaria.
  • El libro de 2 Corintios es una segunda carta escrita por Pablo a la comunidad cristiana en Corinto. En esta carta, Pablo continúa abordando problemas que se habían presentado en la iglesia, incluyendo problemas relacionados con su autoridad como apóstol y problemas financieros. También ofrece una reflexión sobre su propia experiencia y testimonio como cristiano, y habla sobre la importancia de la vida espiritual.
  • El libro de Gálatas es una carta escrita por Pablo a la comunidad cristiana de Galacia. En esta carta, Pablo se preocupa porque algunos miembros de la comunidad están dejando la doctrina de la justificación por la fe en Jesús para seguir la ley mosaica. Pablo les escribe para recordarles la importancia de la fe en Jesús y les advierte sobre las consecuencias de seguir la ley en lugar de la gracia de Dios.
  • El libro de Efesios es una carta escrita por Pablo a la comunidad cristiana de Éfeso. En esta carta, Pablo describe la naturaleza de la iglesia como el cuerpo de Cristo y su relación con Cristo. También habla sobre la unidad y la armonía entre los creyentes y el propósito de la vida cristiana.
  • El libro de Filipenses es una carta escrita por Pablo a la comunidad cristiana en Filipos. En esta carta, Pablo les escribe para expresar su agradecimiento y amor a los miembros de la iglesia, y les anima a perseverar en la fe y a vivir una vida de humildad y servicio.
  • El libro de Colosenses es una carta escrita por Pablo a la comunidad cristiana en Colosas. En esta carta, Pablo les escribe para refutar una enseñanza falsa que estaba siendo promovida en la iglesia. Él les recuerda la preeminencia de Cristo sobre todas las cosas y les instruye sobre cómo vivir una vida de acuerdo a su naturaleza divina.
¿Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento? Mapa representativo de los viajes misioneros de Pablo. Imagen cortesía del blog detalmanera.com
  • 1 Tesalonicenses es una carta escrita por Pablo a la comunidad cristiana en Tesalónica. En esta carta, Pablo les escribe para alentarlos en su fe y para responder a preguntas sobre el retorno de Cristo. También les anima a vivir una vida santa y dedicada a Dios, y les instruye sobre cómo tratar a los miembros de la iglesia que han fallecido.
  • 2 Tesalonicenses es una carta escrita por Pablo a la misma comunidad cristiana en Tesalónica. En esta carta, Pablo les escribe para responder a preguntas adicionales sobre el retorno de Cristo. También les advierte sobre los falsos maestros y les anima a perseverar en la fe.
  • 1 Timoteo es una carta escrita por Pablo a Timoteo, quien era un líder de la iglesia en Éfeso. En esta carta, Pablo le da instrucciones sobre cómo dirigir la iglesia y cómo tratar a los diferentes miembros de la comunidad. También le da consejos sobre cómo vivir una vida piadosa y cómo enseñar la verdad.
  • 2 Timoteo es una carta escrita por Pablo a Timoteo, en la que le da ánimos y aliento para seguir adelante en su ministerio. Pablo le recuerda su llamado a la predicación del Evangelio y le anima a ser fiel a la verdad en medio de la persecución. También le da consejos sobre cómo enfrentar las dificultades del ministerio.
  • Tito es una carta escrita por Pablo a Tito, quien era un líder de la iglesia en la isla de Creta. En esta carta, Pablo le da instrucciones sobre cómo organizar y dirigir la iglesia en Creta. También le da consejos sobre cómo tratar a los diferentes miembros de la comunidad, incluyendo a los ancianos y a los esclavos. Además, Pablo instruye a Tito sobre cómo enseñar la verdad y cómo vivir una vida piadosa.
  • Filemón es una carta escrita por Pablo a Filemón, quien era un líder cristiano y probablemente un amigo personal de Pablo. En esta carta, Pablo le pide a Filemón que reciba de vuelta a Onésimo, un esclavo que había huido y que se había convertido al cristianismo, con amor y compasión. Además, Pablo le recuerda a Filemón su responsabilidad como cristiano para tratar a todos los demás con amor y perdón.

IV. Las epístolas universales

Las cartas conocidas como las Epístolas universales o generales del Nuevo Testamento, fueron escritas en un período comprendido entre los años 50 y 60 d.C. aproximadamente. Estas cartas fueron escritas por varios autores, incluyendo a Pablo, Pedro, Santiago y Juan, y se dirigían a comunidades cristianas en diferentes ciudades de la región del Mediterráneo.

Estas cartas fueron escritas para abordar problemas específicos que enfrentaban las comunidades cristianas, como la unidad entre los creyentes, la relación entre judaísmo y cristianismo, la doctrina cristiana, la ética y la conducta cristiana.

También para abordar problemas específicos que enfrentaban las comunidades a las que se dirigían. Además, también se utilizaron para fortalecer y alentar a las comunidades, y para establecer la autoridad apostólica.

Algunas de estas cartas fueron escritas para responder preguntas específicas de las comunidades, mientras que otras fueron escritas para abordar problemas que habían surgido en las comunidades.

En general, las epístolas universales del Nuevo Testamento proporcionan una valiosa información sobre las creencias y prácticas de las primeras comunidades cristianas y siguen siendo esenciales para entender el desarrollo del cristianismo primitivo.

Cuantos libros tiene el Nuevo Testamento y cómo está estructurado: resumen de las epístolas universales

  • Hebreos es una carta escrita a los cristianos hebreos. El autor de esta carta no es conocido con certeza, pero se cree que podría ser el apóstol Pablo. En esta carta, el autor explica cómo Jesús es superior a los profetas, sacerdotes y la ley judía. También anima a los cristianos hebreos a perseverar en su fe, a pesar de las dificultades que están enfrentando.
  • Santiago es una carta escrita por Santiago, quien era considerado como el hermano de Jesús. En esta carta, Santiago enfatiza la importancia de la acción y la obediencia en la vida cristiana. También habla sobre cómo la fe y las acciones deben ir juntas, y cómo la humildad y la justicia son esenciales para vivir una vida piadosa.
  • 1 Pedro es una carta escrita a las comunidades cristianas de Asia Menor, que están enfrentando persecución por su fe en Jesús. En esta carta, Pedro les anima a mantener su fe firmemente y a vivir de manera santa, incluso en medio de las dificultades. También les recuerda que son ciudadanos del reino de Dios y les insta a ser luz en medio de un mundo oscuro. También habla de la importancia de la esperanza en la vida cristiana y de cómo la fe y el sufrimiento están relacionados entre sí.
Cuántos libros tiene el Nuevo Testamento. En este papiro aparecen extractos de las dos epístolas de Pedro.
Final de la primera carta de Pedro y comienzo de la segunda. Copia escrita sobre papiro. Imagen cortesía de Wikipedia.org
  • 2 Pedro, escrito unos años más tarde, continúa la temática de la primera carta y enfatiza la importancia de la santidad y la pureza en la vida cristiana. También les recuerda a los cristianos la venida del segundo advenimiento de Jesús y les anima a estar preparados para ese día. Además, alerta contra los falsos maestros que están tratando de desviar a las comunidades cristianas de la verdad. En resumen, ambas cartas son exhortaciones para las comunidades cristianas a mantener su fe en Jesús y a vivir de acuerdo a sus enseñanzas, incluso en medio de las dificultades y la persecución.
  • 1 Juan es una carta escrita a una comunidad cristiana desconocida, en la cual Juan les recuerda acerca de la importancia de vivir en la verdad, y les insta a amarse los unos a los otros. En esta carta, Juan habla sobre la importancia de vivir una vida en comunión con Dios, y les recuerda sobre el amor y la misericordia que Dios les ha mostrado a través de Jesús. Juan también les advierte acerca de los falsos maestros que están tratando de desviarlos de la verdad.
  • 2 Juan es una carta corta escrita a una comunidad cristiana desconocida, en la cual Juan les recuerda acerca de la importancia de seguir la verdad y les anima a amarse los unos a los otros. En esta carta, Juan les insta a recibir a los mensajeros de la verdad y a evitar a los falsos maestros.
  • 3 Juan es una carta corta escrita a su amigo Gaius, en la cual Juan le alaba por su fidelidad y le anima a seguir siendo fiel a la verdad. En esta carta, Juan también se refiere a un líder de una comunidad cristiana llamado Demetrio, alabándolo por su testimonio fiel y recomendándolo a Gaius. En resumen, estas tres cartas son exhortaciones para las comunidades cristianas a vivir en la verdad, amarse los unos a los otros, y evitar a los falsos maestros.
  • La carta de Judas es una carta escrita por Judas, uno de los hermanos de Jesús, a una comunidad cristiana desconocida. En esta carta, Judas les advierte acerca de falsos maestros que han ingresado a la comunidad y están tratando de desviarlos de la verdad.

También les anima a permanecer fieles a Jesús y a guardar sus mandamientos. En general, la carta de Judas es un llamado a la comunidad cristiana a mantenerse fieles a Jesús y a evitar las influencias negativas de los falsos maestros.

El Apocalipsis

El libro del Apocalipsis, también conocido como el Apocalipsis de Juan, es el último libro del Nuevo Testamento de la Biblia. En cuanto a la fecha y lugar de la escritura, no está completamente claro.

Pero algunos estudiosos sugieren que fue escrito alrededor del año 96 d.C. y que fue escrito desde la isla de Patmos, donde Juan habría sido exiliado por las autoridades romanas. Sin embargo, esta teoría no es unánime y hay estudiosos que sitúan la escritura en diferentes lugares y fechas.

Visión de Juan en el Apocalipsis
Representación gráfica de la visión del Apóstol Juan sobre el Apocalipsis. Imagen prestada del blog de Federico Aguirre.

En cualquier caso, Apocalipsis es un libro de simbología y metafórica, que tiene un fuerte contenido escatológico y se enfoca en revelar a los seguidores de Jesús una visión de los sucesos finales y el triunfo final de Dios sobre el mal.

Apocalipsis contiene una serie de visiones que Juan recibió sobre eventos futuros, incluyendo la venida de Jesús, el juicio final, y la creación de un nuevo cielo y una nueva tierra.

El libro también contiene simbolismos y alegorías que se relacionan con el contexto histórico de Juan y el pueblo cristiano de su época. En general, el Apocalipsis es considerado un llamado a la comunidad cristiana a mantenerse fiel a Jesús y a estar preparados para su venida.

Palabras finales

Los más interesante aquí no es solo saber cuántos libros tiene el Nuevo Testamento y cómo están organizados, sino entender el plan maestro de Dios. Los 27 libros tienen un único mensaje: Cristo es Dios hecho hombre. Vino a la tierra a pagar por nuestros pecados con la muerte y muerte de cruz.

No obstante, eso, entrenó a un grupo de hombre y mujeres a los que llamó apóstoles, para que propagaran el evangelio por todo el mundo conocido, aunque esto significase enfrentarse al sistema imperante y pagar con la muerte.

La Palabra de Dios continúa intacta. Dios la ha preservado para que la utilicemos con el mismo propósito que la uso la primera iglesia: dar la oportunidad a toda creatura de que conozca el evangelio de Jesucristo y tenga la opción de recibirlo como su Señor y Salvador, y así pueda salvarse de la ira venidera.

Una pregunta como cuántos libros tiene el Nuevo Testamento es necesaria, pero, una vez contestada, debemos concentrarnos en el propósito por el cual Dios conservó su Palabra, y aún mantiene a la tierra girando. ¡Reflexiona en esto amado!

¡Bendiciones de Lo Alto para ti y los tuyos!

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio