Generic selectors
Búsqueda exacta
Buscar títulos
Buscar todo
Buscar en Revista
Buscar en páginas
Escuchar Biblia
Libro en PDF
Filtrar por categorías
Cápsulas de salud
Conferencias
Devocional
Educación cristiana
Estudios bíblicos
Literatura Cristiana
Motivación espiritual
Noticias
Oraciones y devocionales
PALFCRIS en acción
Testimonios y reflexiones

¿Qué significa el ayuno y cómo hacerlo como Dios manda?

¿Qué significa el ayuno?
Muchas personas practican el ayuno con frecuencia, pero ¿saben qué significa el ayuno? ¿Lo hacen correctamente? En esta guía, abordamos los puntos centrales de esta antiquísima práctica.

El ayuno guarda un gran significado para muchas personas. Concretamente, se trata de una de las partes centrales en la practica religiosa y, en la actualidad, es parte de una cultura de salud cada vez mas practicada. En la presente guía, hagamos un recorrido por lo qué significa el ayuno, qué tipos hay y cómo Dios demanda que lo hagamos.

¿Qué significa el ayuno?

Para entender qué significa el ayuno, primero veamos su etimología. La palabra ayuno viene del latín ieiunum o ieiunare, que se refiere a vacío. El diccionario de la RAE define el ayuno como la abstinencia total o parcial de comer o beber, así como, de privarse o estar privado de algún gusto o deleite.

Sin embargo esta definición es ambigua y deja a más de uno confundido. De modo que, en términos históricos, podemos decir que el ayuno es la privación de alimentos y/o bebidas durante un tiempo determinado, con la finalidad de alcanzar pureza espiritual o de cumplir con un propósito especial.

Cabe destacar que, partiendo de la definición más común, existen diferentes tipos de ayunos. Y estos no siempre guardan relación con la práctica religiosa. Incluso, el ayuno es cada vez más recomendado para mejorar la salud física. Otras personas lo hacen por economía.

¿Qué significa el ayuno en las religiones más populares?

Dado el significado tan amplio de esta palabra, es necesario separar el contexto en el que se usa. Una cosa es el ayuno por razones de salud, otra muy diferente es el ayuno por razones religiosas.

El ayuno es sumamente importante para las religiones más numerosas de la actualidad. No solo los cristianos ayunamos. Esta practica también es ejercida por los practicantes del islam, el judaísmo, el hinduismo y el budismo.

¿Qué significa el ayuno para estas religiones? ¿Por qué es tan importante para sus feligreses? Porque, entienden, que se trata de descubrir nuevas dimensiones del ser humano o entablar una relación con Dios, a través del sacrificio de reducir la vida a lo esencial y renunciar a una necesidad vital por un tiempo determinado.

El analista Ralf Bosen, de DW, describe lo que significa el ayuno para cada una de las religiones mencionadas. Bosen sostiene que para el cristianismo, el ayuno significa transición y penitencia; para el islam es revelación de Dios; y en el judaísmo se hace para pedir perdón.

Además, en el hinduismo el ayuno se hace para purificación del alma. Mientras que, en el budismo, con el ayuno se busca mejorar el karma. Bosen intenta describir lo que significa el ayuno para cada creencia en una sola frase. Esto, por supuesto, no quiere decir que la importancia del ayuno se limite específicamente a lo expresado por Bosen.

Lectura recomendada:

¿Qué es el ayuno según las diferentes religiones?

¿Qué significa el ayuno cristiano?

Ya que definimos lo que significa el ayuno en términos generales. Veamos el ayuno cristiano y sus aplicaciones. En esta sección, contestamos algunas preguntas frecuentes que solemos hacernos muchas personas al indagar sobre la importancia de esta práctica para los cristianos.

Entendiendo que cristiano es todo aquel que cree en la muerte, resurrección y segunda venida de Jesucristo, independientemente de la denominación cristiana, la frase utilizada por Bosen aplica. Ahora bien, las preguntas a continuación, serán contestadas con base puramente bíblica, evitando sesgos dogmáticos.

Entonces ¿Qué significa el ayuno cristiano? Para los cristianos el ayuno significa un sacrificio al cuerpo, a la carne, para elevar nuestro nivel espiritual. Dicho de otro modo, con el ayuno los cristianos buscamos sacrificar la carne, para que esta mengue y nuestro espíritu se eleve.

¿Qué significa el ayuno? Tipos de ayuno cristiano

Ya que hemos abordado ampliamente lo que significa el ayuno cristiano, veamos cuales son los tipos de ayuno, según la Biblia.

¿Qué significa el ayuno? Es algo más que abstenerse de alimentos.

Ayuno total

Entre todos los tipos de ayuno, este es el más radical que podemos hacer. En este ayuno no se ingiere ningún tipo de nutrientes ni se consume ningún líquido. Es el ayuno que la reina Ester encomendó a los judios, a través de Mardoqueo. 

“Ve y reúne a todos los judíos que están en Susa, para que ayunen por mí. Durante tres días no coman ni beban, ni de día ni de noche. Yo, por mi parte, ayudaré con mis doncellas al igual que ustedes. Cuando cumpla con esto, me presentaré ante el rey, por más que vaya en contra de la ley. ¡Y, si perezco, que perezca!”

(Ester 4:16)

Ayuno con agua

Es el tipo de ayuno más practicado. Se trata de abstenerse de ingerir alimentos sólidos y líquidos. Pero si puede tomar agua. Se cree que este es el ayuno que hizo Jesús durante 40 días, en los que fue tentado por Satanás. Pero no recomendamos este ayuno por más de tres días. Y sólo si las condiciones médicas son las adecuadas.

El ayuno es efectico .. Mensajes Cristianos.. Evangelio de hoy

“Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto. Allí estuvo cuarenta días y fue tentado por el diablo. No comió nada durante esos días, pasados los cuales tuvo hambre”.

(Lucas 4:1-2)

Ayuno parcial

El ayuno parcial, más que un ayuno en sí mismo, puede calificarse como una dieta para perder peso. En la práctica, se trata de abstenerse de ciertos alimentos sólidos, mientras se consumen alimentos ligeros, para mantener el cuerpo funcionando. En la Biblia, ese es el tipo de ayuno que tomaron Daniel y sus amigos.

“En aquella ocasión yo, Daniel, pasé tres semanas como si estuviera de luto. En todo ese tiempo no comí nada especial, ni probé carne ni vino, ni usé ningún perfume”.

(Daniel 10:2-3)

El ayuno del amor al prójimo

Este tipo de ayuno, más que la abstención de alimentos, se refiere a desechar las cosas materiales. Este ayuno es explicado por el profeta Isaías, en el capítulo 48. Aquí, el profeta se refiere a la necesidad de ayunar, pero que se debe estar limpio de corazón y mostrar amor por el prójimo primero.

“6 El ayuno que he escogido, ¿no es más bien romper las cadenas de injusticia y desatar las correas del yugo, poner en libertad a los oprimidos y romper toda atadura?

7. ¿No es acaso el ayuno compartir tu pan con el hambriento y dar refugio a los pobres sin techo, vestir al desnudo y no dejar de lado a tus semejantes?

8. Si así procedes, tu luz despuntará como la aurora,

y al instante llegará tu sanidad; tu justicia te abrirá el camino, y la gloria del Señor te seguirá.

9. Llamarás, y el Señor responderá;  pedirás ayuda, y él dirá: “¡Aquí estoy!”

Isaías 48: 6-9

Entre todos los tipos de ayuno, el cuarto, el ayuno de amor al prójimo es transversal a los otros tres. Practicar el amor al prójimo y vivir conforme a como Dios demanda en Su palabra es absolutamente necesario para que el Señor acepte nuestro sacrificio. Es justo ahí cuando nuestra respuesta a la cuestión qué significa el ayuno toma sentido.

¿Cuál es el propósito del ayuno en la Biblia?

La Biblia registra como decenas de personajes bíblicos ayunaron. Monarcas, jueces, patriarcas, profetas, y, hasta el mismo Jesucristo ayunó. Incluso, hubo momentos en el que se decretó ayuno para todo el pueblo.

Básicamente, el ayuno en la Biblia tiene el propósito de escuchar la voz de Dios (Hechos 13:1-2); obtener su visión (Jeremías 25:10-11); y entender Su voluntad (Esdras 8:21-23).

¿Qué significa el ayuno? ¿Cuál es su propósito para los cristianos?

Pero la anterior fue una respuesta breve. Para explicar qué significa el ayuno para los cristianos y cuál es su propósito en la Biblia, vale citar el libro “el propósito del ayuno” de Arthur Wallis.

En su libro, Wallis ve el ayuno cristiano como algo personal. Lo describe como la búsqueda de una conexión individual con el Creador. Sostiene que para encontrar un propósito para la práctica de ayunar, es necesario encontrar la respuesta a estas cuestiones: quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.

Sí, en un ayuno cristiano también se deben contestar las 5W, como si de un periodista se tratara. Pero son respuestas que debe encontrar el cristiano consigo mismo y con su Creador, en oración.

Wallis sostiene que el ayuno “cuando se ejecuta con un corazón puro y un motivo justo, el ayuno puede darnos la llave para abrir las puertas que han permanecido cerradas a pesar de nuestros intentos de abrirlas; una ventana hacia nuevos horizontes en el mundo invisible; un arma espiritual provista por Dios «poderosa para la destrucción de fortalezas”.

Un ayuno como Dios manda: lo que debes y no debes hacer

Como ya expliqué, dado que el ayuno es la abstención de alimentos y/o bebidas, lo que le da un verdadero significado al ayuno es el propósito para el que lo hagas. En esta sección, veamos qué debes hacer para hacer un ayuno como Dios manda.

¿Qué se debe hacer en un ayuno cristiano? El ayuno paso a paso

Recuerda que un ayuno cristiano se hace para agradar a Dios y no a uno mismo. En otras palabras, cuando ayunas, el objetivo debe ser que Dios vea tu sacrificio con agrado y escuche tu petición; no que las personas vean que tú ayunas y te respeten por hacerlo.

El ayuno y la oración: ¿Por qué son importantes? - ¿Qué significa el ayuno?

Esa es una buena respuesta a qué significa el ayuno. Ahora bien, independientemente del tipo de ayuno que se escoja ¿Qué se debe hacer en un ayuno cristiano? Veamos los siguientes consejos:

  1. Establece tus objetivos. Recuerda el consejo del autor Arthur Wallis: debes establecer qué tipo de ayuno puedes hacer y para qué lo quieres llevar a cabo. Esto último se refiere al propósito del ayuno.
  2. Prepárate espiritualmente. Ora antes del ayuno. Pide a Dios su orientación y solicita que te diga si es el tiempo correcto para llevar a cabo esta práctica.
  3. Establece tu propio horario. Este es un consejo de Bill Bright. Si el ayuno es de uno o más días, debes determinar qué harás en la mañana, en la tarde y en la noche.
  4. En la práctica ¿qué debo hacer durante el ayuno? Bright aconseja lo siguiente: en la mañana, ora, alaba, lee y medita la Palabra, pide a Dios que te use; en la tarde, ora y alaba de nuevo, da una breve caminata dentro de casa o en la cuadra, luego intercede por tu comunidad y por tu nación; en la noche, solicita la unción del Espíritu Santo y concéntrate en ello.
  5. Cuando termines, da gracias a Dios. ¿Terminaste tu ayuno con éxito? Agradece a tu Creador por darte las fuerzas para lograrlo y permitir todas las circunstancias para apartar ese tiempo de intimidad con Él.

¿Cómo debe ser el ayuno cristiano? Consejos que salvan el cuerpo y el espíritu

A continuación, algunos consejos de expertos para llevar a cabo tu ayuno, con éxito y hasta el final:

  • No alardees de tu ayuno. No andes abatido ni demacrado, para que la gente se apene de ti. El Maestro te recomienda lo contrario: “Pero cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara para que no sea evidente ante los demás que estás ayunando, sino sólo ante tu Padre, que está en lo secreto. Y tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, te recompensará” (Mateo 6:17-18).
  • Informa que estás ayunando solo a tu círculo de confianza. Si ayunas en privado, es necesario que tu esposa y tus hijos, tu pastor y algunos consiervos de confianza sepan que estás en ese proceso. De ese modo, entenderán que no están disponibles y colaborarán para que lleves a cabo tu propósito.
  • Limita tu actividad física. Durante el ayuno, el cuerpo no está recibiendo los alimentos necesarios para estar en constante movimiento. Evita hacer ejercicios físicos.
  • Si llevas un tratamiento, consulta con tu médico. Esto no es negociable. Debes consultar con tu médico sobre la pertinencia de abandonar el tratamiento durante el ayuno. La cantidad de horas o días que tarde el ayuno deberá respetar las recomendaciones de tu doctor.
  • Si el ayuno es de varios días, duerme. Descansa, de lo contrario, te dormirás en medio de una oración, una alabanza o durante la lectura de la Palabra.

¿Qué se puede comer en el ayuno cristiano?

¿Qué se puede comer durante el ayuno cristiano? Eso dependerá del tipo de ayuno que lleves. La mayoría de los cristianos llevamos el ayuno total. Es el más recomendado. ¿Qué significa el ayuno total? Significa que no se debe ingerir alimentos. Entonces, no se puede comer nada durante el ayuno total.

Lograrlo no es difícil, solo no pienses en la comida. Ocupa todo tu tiempo en las cosas de Dios, lo que te ayudará a evitar que tu mente divague y se transporte hacia el momento en el que disfrutabas de tu platillo favorito.

¿Qué comer después de un ayuno espiritual? ¿Cómo romper el ayuno?

¿Qué comer durante un ayuno espiritual? ¿Durante un ayuno cristiano? Lo primero es que si lograste finalizar tu periodo de ayuno, debes agradecer a Dios y felicitarte a ti mismo. Eres un campeón espiritual y logras apartar un tiempo precioso para tu Hacedor.

Ya sabes qué significa el ayuno porque lo experimentaste. Entonces, ¿qué comer después del ayuno? ¿Cómo romper el ayuno? Antes de todo, recuerda que tu estómago está vacío, así que olvida del chicharrón, las hamburguesas. En fin, se deben evitar los alimentos procesados, con mucha fibra, alcohol o azúcar.

Niklas Gustafson, del blog de Natruly recomienda alimentos que sean suaves, fáciles de ingerir y que no abrumen el sistema digestivo. En ese sentido, recomienda romper el ayuno con algunos de los siguientes alimentos:

  • Zumo vegetal, de verduras.
  • La sopa de la abuela. Como decimos en mi República Dominicana, una sopa boba (fideos y verduras) cae muy bien.
  • Chocolate o café.
  • Frutas frescas.

Recuerda que los consejos anteriores se aplican solo para la primera comida después del ayuno. Eso te ayuda a romper el ayuno. Luego de unas horas, puedes volver a tu dieta habitual, que, por cierto, espero que sea saludable.

¿Cuánto tiempo dura el ayuno cristiano?

¿Qué significa el ayuno cristiano para ti? Me refiero al ayuno que estás haciendo. ¿Cuál es el propósito de tu ayuno? ¿Estás ayunando en grupo o solo? ¿Dónde estás ayunando? ¿De cuantos días es el permiso que conseguiste en el trabajo para ayunar?

Aunque parezca abrumador, el tiempo que debe durar tu ayuno dependerá de la respuesta a estas preguntas. Un ayuno cristiano puede durar desde seis horas, hasta unos días. Aunque me sentí tentado a decirte que puede durar 40 días, ayunar por tanto tiempo no es aconsejable.

Un curioso preguntaría lo siguiente: además de Jesús ¿Hay personas que han ayunado por 40 días? Algunos testimonios indican que sí. El dr. Jaime Puertas, escribió el libro “70 ayunadores de 40 días”. El autor nos da su testimonio y cómo el Espíritu Santo ayudó al grupo a perseverar. Pero, repito, no aconsejo ayunar durante tanto tiempo.

Como recurso adicional, te recomendamos el siguiente vídeo del canal de YouTube «Carrera de Crecimiento». Aquí se explica de forma breve y sustanciosa cómo establecer el tiempo adecuado para ayunar.

¿Qué significa el ayuno cristiano? ¿Qué tipo de ayuno agrada a Dios?

Esta pregunta es muy interesante ¿Qué tipo de ayuno agrada a Dios? Lo qué significa el ayuno para ti debe estar en consonancia con lo que Dios quiere que hagas en tu vida cristiana. Él no recibe el ayuno de una persona que no ande conforme a Su Palabra.

El ayuno que agrada a Dios es el que se hace de corazón, con la intención de agradar al Padre; buscar su presencia; y humillarse ante Él. Sin deseo de alardear y sin mostrar sacrificio ante los demás. Consulta Isaías 58:7-11, allí lo explica mejor. ¿De verdad quieres saber qué significa el ayuno? El ayuno que agrada a Dios es el que todos debemos practicar.

Como sostienen nuestros amigos de Biblia2.com “El ayuno que agrada a Dios no depende del tiempo de duración del mismo, ni del tipo de alimento que se decida no ingerir. Le agrada a Dios el ayuno que se hace con sinceridad, sin egoísmos ni protagonismos, el que se hace con humildad y verdadero sacrificio”.

Esto no aplica a musulmanes, hinduistas, budistas y otras religiones que profesan un dios que no es Jehová. Ellos tienen sus propios dioses y rinden su ayuno a su divinidad. Sí aplica a judíos, adventistas, bautistas, evangélicos, católicos y demás cristianos que confiesan creer en un Cristo vivo y de poder.

Si has llegado hasta aquí, ya sabes lo que significa el ayuno; qué es un ayuno cristiano y cómo llevarlo a cabo con éxito; además sabes lo que no debes hacer durante un ayuno. Ahora te invito a apartar un momento de intimidad para Dios. Abandonando los deseos de la carne y sumergiéndote en las profundidades de Su presencia. Ayuna, pero hazlo como a Dios le agrada.

Explora más contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *