¿Qué es el ayuno?

¿Qué es el ayuno? Así lo definen las 14 religiones más numerosas

¿Qué es el ayuno? En términos prácticos, ayunar es abstenerse de consumir alimentos durante un tiempo determinado. Esta práctica tiene un origen religioso y, en pleno siglo XXI, millones de personas alrededor del mundo lo siguen haciendo con fines divinos.

Antes de ir al grano, sería interesante ver cuáles son las religiones más numerosas de mundo. ¿Verdad? De este modo, tendremos una panorámica para entender lo que piensan los creyentes de las demás religiones sobre la antiquísima práctica del ayuno.

Este artículo es interactivo, puedes navegar por el contenido en el índice de contenidos de la barra azul. Arriba, justo debajo del titulo.

Desde el ordenador, revisa la barra lateral, a tu izquierda.

Religiones más numerosas del mundo

Entonces, ¿qué es el ayuno para las religiones más numerosas del mundo? Primero, veamos algunos datos para entender que religiones incluiremos en esta lista. ¿De acuerdo? La fuente más fiable para extraer estos datos es la la prestigiosa firma de investigación Pew Research Center (PRC).

Cabe señalar que, aun para una firma tan prestigiosa como PRC, es muy difícil calcular con mediana precisión el número exacto de creyentes religiosos en el mundo. Sin embargo, los siguientes datos nos da una visión panorámica sobre el tema.

En 2015, Pew Research Center publicó los datos de las religiones más numerosas y esté es el resultado:

  • Cristianismo, con 2,300 millones de fieles
  • Islamismo o musulmanes, con 1,800 millones de fieles
  • Hinduismo, con 1,100 millones de fieles
  • Budismo, con 500 millones de fieles.

El siguiente gráfico específica los números de fieles, en función del porcentaje de la población mundial, para las religiones más numerosas del mundo.

¿Cuáles son las religiones cristianas más numerosas?

La practica religiosa relacionada con la creencia en Cristo esta muy dividida. Existen decenas de denominaciones cristianas. Son tantas que quienes abordan el tema de forma general suelen dividirlas por categorías. La buena noticia es que el ayuno, tiene un significado casi transversal en todas las formas de cristianismo, por lo que no tendremos que citarlos a todos.

Distribución porcentual de los fieles de las religiones cristianas
Fuente: Wikipedia.org

Eso sí, ya que este artículo se trata de relacionar el significado del ayuno con las religiones más numerosas, veamos cuales son las religiones cristianas con más fieles. En esta ocasión tuvimos que recurrir a una fuente muy ortodoxa: wikipedia.org.

Pero ocurre que los datos de la enciclopedia digital por antonomasia son demasiado antiguos (2010). Por lo que ya no tienen vigencia. Así que tuvimos que cruzar los datos con otras fuentes más actualizadas, pero que solo ofrecen datos individuales, por religión.

En nuestra investigación pudimos constatar que el catolicismo se mantiene como la denominación cristiana con más fieles, pero su crecimiento se ve afectado en muchos países. Los llamados protestantes, al contrario, presentan un vertiginoso crecimiento. Tanto, que, en su conjunto, representan la mitad de los creyentes cristianos.

Así, las cinco denominaciones cristianas más numerosas son las siguientes:

  1. Catolicismo (según Zenit, 1,360 millones)
  2. Pentecostalismo -iglesia evangélica (según Evangélico Digital, 680 millones)
  3. Iglesia Ortodoxa Oriental (según Wikipedia.org, 280 millones)
  4. Iglesia Bautista (según Wikipedia.org, 170 millones)
  5. Anglicanismo (según Wikipedia.org, 98 millones)

Cabe destacar que las iglesias Evangélica y Bautista funcionan de forma independiente. Es decir, no tienen una dirección central que contabilice el numero de convertidos o de cristianos que abandonan la fe.

No existe una oficina que coordine o contabilice las nuevas iglesias o el resultado de las misiones y la evangelización en todas partes del mundo. Por lo tanto, las cifras presentadas aquí son estimaciones.

Con relación a las estadísticas de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, este número (1,360 millones) se basa en la cantidad de fieles bautizados. Sin embargo, una gran cantidad de católicos suele no practicar su fe con frecuencia.

De acuerdo a Marco Antonio Quesada, de la Universidad Nacional de Costa Rica, en Chile, por ejemplo, solo el 21% de los católicos se declaran «practicantes». En Uruguay, el 24% practica su fe católica.

Para ayudarnos a entender la distribución de los cristianos en el mundo, Álvaro Merino elaboró, para El Nuevo Orden Mundial, un mapa muy interesante, que compartimos a continuación.

Como podemos ver, mientras en Estados Unidos y Canadá convergen un crisol de religiones cristianas; en México, Centro América, Sur América, la mayor parte de Europa y el centro de África predomina el catolicismo, con un fuerte crecimiento de las religiones protestantes. En Rusia y Europa del Este, la mayoría de la gente son de confesión cristiano ortodoxa.

Te invito a explorar el mapa por unos minutos, estoy seguro de que sacarás conclusiones muy interesantes.

Mapa de distribución de los cristianos en el mundo. Nos ayuda a entender qué es el ayuno en las diferentes partes del mundo.
Fuente: Álvaro Merino, El Nuevo Orden Mundial

Repetimos, existe una dificultad acuciante al momento de intentar contabilizar el número de creyentes. Solo tenemos datos relativamente fiables de los cuatro grupos religiosos más numerosos. De hecho, tampoco existe un mega estudio pormenorizado sobre la cantidad aproximada de fieles de todas las denominaciones cristianas.

En el resto del texto, y basado en los datos mencionados, veamos qué es el ayuno para las 14 religiones que, entendemos, son las más trascendentales en el mundo. ¡Esperamos que disfrutes de esté viaje!

Un vídeo temático sobre el ayuno en cada religión

Ahora sí. Ya que entiendes cuales son las religiones más numerosas del mundo, entremos de lleno a nuestro tema. El Centro de Diálogo Intercultural Alba, una organización musulmana que fomenta el intercambio entre las diferentes culturas, tiene un vídeo en su canal de YouTube que explica muy bien las diferencias en el significado del esta práctica antiquísima, desde la óptica de cada religión. El cual puedes ver a continuación:

A propósito del ayuno, te recomiendo explorar nuestra guía sobre lo qué significa el ayuno para los cristianos y la manera de hacerlo como Dios manda. Puedes consultar la guía del ayuno en este enlace.

¿Qué es el ayuno para los cristianos?

Qué es el ayuno? ¿Cómo se ayuna? |

Como ya exploramos, el cristianismo es la religión que cuenta con más fieles en el mundo. Le siguen el islamismo y el hinduismo. En el cristianismo, el ayuno tiene un significado transversal a todas sus denominaciones: fortalecer el espíritu y acercarse más a Dios.

Ahora sí, vamos a lo nuestro. En esta sección, veamos lo que significa el ayuno para las principales denominaciones cristianas.

Qué significa el ayuno para los evangélicos y bautistas

Las iglesias pentecostales y bautistas tienen muchos puntos en común. Entre ellos, su apego a la Biblia en en cuanto al ayuno se refiere.

Aunque la Biblia no obliga a los cristianos a ayunar, es decir, el ayuno no es obligatorio para obtener la Salvación, esta practica es presentada como algo bueno y beneficio para quitar los ojos de este mundo y enfocarlos en Dios.

En ese sentido, según el portal subliblia.com, la Biblia presenta cuatro tipos de ayunos. Cada uno con formas diferentes de practicarlo y con propósitos específicos.

El ayuno para los anglicanos y presbiterianos

Con algunos matices, las iglesias Anglicana y Presbiteriana guardan relación y cierto apego a las Escrituras. En las estadísticas que mencionamos, ya mencionamos la cantidad de fieles de la Iglesia Anglicana.

La iglesia presbiteriana es producto de la Reforma Protestante, por medio de las enseñanzas del francés Juan Calvino. Según About en Español, la iglesia presbiteriana cuenta con unos 75 millones de miembros alrededor del mundo. Lo que la hace una de las denominaciones más numerosas entre las iglesias cristianas.

Marcelo Figueroa, de la iglesia presbiteriana sostiene que para los presbiterianos el “ayuno significa lo que enseñó el señor Jesús en el Sermón del Monte: alegría, no tristeza. Alegría de la abstinencia. una abstinencia con sentido. Una recompensa y una presencia. Y una oportunidad de una conciencia».

¿Qué es el ayuno para los católicos?

Para los católicos el ayuno tiene un sentido muy espiritual. Gloria Padilla, de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, dice que para ella “el ayuno es purificación de la mente, la mirada, la palabra, el deseo, y la obra”. De este modo, Padilla acoge cinco elementos para explicar el nivel de espiritualidad que tiene esta antiquísima practica para los católicos.

Carlos Wite, delegado del Arzobispado de Buenos Aires para el Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, tiene una definición mas simple sobre el ayuno. Wite sostiene que para los católicos “ayunar significa disponibilidad para recibir a Dios y recibir a los hermanos”.

En ese sentido, el portal plumaslibres.com apostilla que el ayuno » «se trata de ayunar de la comodidad, de una vida fácil, de la mínima resistencia, de la mentalidad gregaria, del placer por el placer. Y sobre todo, se trata de ayunar del poder, la autocomplacencia y la gloria […] ayunar de egoísmo, insensibilidad e inhumanidad.

Es ayunar de competitividad y beneficios a costa de otros; de las formas de proceder del mundo y de los reinos construidos con la acumulación de bienes a costa de las enormes necesidades de todos los que habitan en la tierra».

El ayuno según los cristianos ortodoxos

Los cristianos ortodoxos basan sus creencias en la Biblia, pero también se esfuerzan por preservar la tradición litúrgica. Con alrededor de 200 millones de fieles, es una de las denominaciones cristianas más numerosas. La mayoría de sus fieles están diseminados por los pauses de Europa del Este, como Rusia, Polonia, Ucrania, entre otros.

El padre Enrique Bikkesbakker, de la Iglesia Ortodoxa San Martín de Tours, sostiene que para los cristianos ortodoxos el ayuno es una ofrenda, ya que “emigramos por un tiempo de la cabeza de las necesidades para ofrecerle a Dios un lugar para que nos alimente con Su Palabra”.

El significado de la abstención de alimentos según los mormones

La mayoría de la gente llama mormones a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días. Esto se debe a que su texto principal es el «Libro de Mormón». Esta creencia religiosa se originó en New york. Pero su sede está en Salt Lake City, Utah, Estados unidos.

Los mormones solo tienen a la Biblia como libro de consulta y basan su creencia en lo que ellos llaman «la aparición de Cristo en Las Américas». Según sus propios datos, existen 16.8 millones de mormones en todo el mundo.

A pesar de que el Libro de Mormón da crédito a una versión del Evangelio de Jesucristo no registrada en ninguna otra parte, los hemos incluido en esta lista porque ellos no reniegan de la versión bíblica.

En ese sentido, Alfredo Salas, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dice que para los mormones, esta practica es “una forma de dar a Dios y dar al prójimo. Dar a Dios porque es un mandamiento. Y dar al prójimo porque lo que no consumo ese día, lo donó para aquellos que no tienen alimentos.

¿Qué es el ayuno para los judíos?

Aunque los judíos no figuran en nuestro listado de religiones más numerosas, no podemos pasar por alto su visión del ayuno. Recordemos que no podemos hablar del cristianismo sin mencionar a los judíos, pues fue a través de ellos que nuestro Cristo llegó al mundo.

Según Atalayar, «Según el judaísmo, el ayuno es el estado perfecto del cuerpo y, durante este, los judíos alimentan su espíritu. Romper el ayuno es el desayuno, se parte de estar alimentando al espíritu con el ayuno, y se pasa a una alimentación de la parte física».

Marisa Bergman, miembro de la organización Constructores de Puentes, coincide con la definición de Atalayar. Bergman explica que “para la tradición judía el ayuno significa restricción, aflicción del alma y recuerdo. Uno de los objetivos [del ayuno]…es conectarse con el alma…y con Dios”.

Por otro lado, Silvia Chemen, Rabina de la Comunidad Bet-el, explica que para ellos esta practica es “vaciarme del alimento natural, comprender lo necesario de hacerle lugar al alimento espiritual”

¿Qué es el ayuno los orientales?

Cuando hablamos de religiones orientales, nos referimos, específicamente, a las creencias religiosas que tienen su origen en el lejano oriente, léase, China, La India, Corea y Japón, por ejemplo. Aunque el cristianismo está en plena expansión en estos países, todavía conservan una gran tradición religiosa ancestral.

Asia es el continente religiosamente más diverso del mundo. Solo en la India se le rinde culto a más de 300 millones de dioses. Hablar de todas las religiones orientales nos llevaría una enciclopedia de 300 tomos. Por lo que, en esta sección, nos concentraremos en algunas de las más importantes.

Qué significa el ayuno para los hinduistas

Según diversas fuentes, el hinduismo es la tercera religión más practicada en el mundo, solo por detrás del cristianismo y el islamismo. La mayoría de sus fieles se encuentran en la India, donde se estima que cuenta con alrededor de mil millones de fieles.

Para los practicantes del hinduismo, el ayuno significa la purificación del alma. Sin embargo, la cadena alemana DW señala que el hinduismo no tiene reglas fijas para la practica del ayuno. Entre los hinduistas, son muy venerados los sadhu, ascetas hindúes o monjes que siguen el camino de la penitencia y la austeridad.

Qué es el ayuno para los practicantes del taoísmo

El taoísmo es una de las cinco religiones del mundo. En China, el taoísmo es la practica religiosa dominante, ya que es nativa de allí. «Tao» significa el camino de la vida y la trayectoria hacia dicho camino.

En ese sentido, el ayuno en el taoísmo cumple dos funciones básicas: en primer lugar, se trata de un paso para cultivar el «tao». En segundo lugar, el ayuno es una practica a través de la cual se busca cultivar la perfección en un templo taoísta.

Pero esta practica debe ser acompañada de la obediencia a los 10 mandamientos del taoísmo. Solo mediante la combinación de ambas cosas, se logra la verdadera perfección del ser humano.

El ayuno según los practicantes del sijismo

El sijismo es una religión muy practicada en la India y en expansión en otros países.. Ram Krishna Kaur, Sikh Dharma de Argentina, explica que para los practicantes del sijismo, “ayunar es algo más que no beber y no comer. 

Privarnos de cualquiera de nuestros hábitos, nos permite acercarnos a nuestra esencia; a cuales son en realidad nuestras verdaderas necesidades. Y también nos da la posibilidad de asumir aquello que creemos cotidiano como un verdadero privilegio”.

Ananta Shesha Das, de la comunidad Krishna Argentina, ofrece más detalles de lo que significa esta practica religiosa para su comunidad. Shesha dice que el ayuno “puede representar dos cosas: la primera más burda, representa un momento donde se dejan de lado nuestra demanda física y se hace más tiempo para cultivar nuestra relación con Dios.

5 Formas de ayunar mal (y cómo evitar los mismos errores)

Por otro lado, esta practica representa también, una cuestión de no dejar entrar a nuestro corazón todas las cosas negativas. Ayunamos también, lo que es crítica, pensamientos negativos y malos hábitos, para favorecer el cultivo de la conciencia y del alma”.

¿Qué es el ayuno para los budistas?

Al igual que para los hinduistas, los budistas no tiene reglas universales para el ayuno. Generalmente ayuna para durante la festividad Vesak o plenilunio, celebrada por los budistas de todo el mundo.

Paula Lopez Gutierrez, coordinadora Jóvenes Soka Gakkai Internacional, sostiene que para los que practican el budismo nichiren, base filosófica de la Soka Gakkai, el ayuno sería asimilable al concepto Yi Hi, que significa profunda misericordia.

Lopez explica que “Yi significa alentar y amar a otros como si fuesen nuestros propios hijos. Hi, significa condolerse con el sufrimiento ajeno y sentir el dolor como si fuese nuestra propia aflicción”.

Lo que significa esta practica para los seguidores del reino Lemanja Bomi

Los fieles del Reino de Lemanja Bomi basan sus rituales en la adoración de Lemanja, considerada «reina de las aguas». Pero su deidad más alabada es el dios Olodumare. Perfil reseña que esta divinidad proviene del oeste africano. Aunque no es una religión de Asia del este, la colocamos en este bloque, ya que su rito es parecido al de las religiones orientales.

Baba Hugo Watenberg, de la Asociación Reino Lemanja Bomi dice que para ellos el “ayuno es la purificación y la comunicación con Olodumare dios y la naturaleza”.

¿Qué es el ayuno para los musulmanes?

Nesrin Eker, del Centro Cultural Alba, explica que para los musulmanes el ayuno es “acercarse a Allah”. Sin embargo, es una practica obligatoria del mes de Ramadán. Durante esta festividad, que se celebra el noveno mes del calendario musulmán, los fieles del islam realizan un ayuno diario desde la salida hasta la puesta del sol. Para lograr su propósito, el ayuno debe ser acompañado de la abstinencia sexual, dejar de fumar y evitar el pecado.

¿Qué es el ayuno según la Biblia?

Si has llegado hasta aquí ¡eres todo un campeón!

Llevas más de 10 minutos explorando cómo ven el ayuno 14 de las religiones más numerosas del mundo, además de la cantidad de fieles de cada religión. ¡Y eso está genial!

Y como buenos cristianos, no podemos dejar de abordar qué es el ayuno según la Biblia. De este modo, podrás entender cuales de las religiones mencionadas se apegan a las Escrituras al momento de definir esta practica milenaria.

Para entender qué es el ayuno según la Biblia, primero, veamos algunos momentos en los que se narra el ayuno en las Escrituras:

  • Los israelitas ayunaron y se arrepintieron, votaron los dioses falsos (1 Samuel 7:6).
  • David ayunó y se arrepintió de su pecado (2 Samuel 12:16, 21-23).
  • Después de oír la palabra de Dios, Israel ayunó y confeso sus pecados (Nehemías 9:1-3).
  • Daniel ayunó y se arrepintió por sí mismo y su pueblo (Daniel 9:3).
  • Joel proclamo ayuno frente al castigo de Dios (Joel 1:14; 2:12-15).
  • Los hombres de Nínive se arrepintieron con ayuno (Jonás 3:5).

Como puedes ver, en la Biblia, el ayuno tiene un propósito específico. Es decir, no se trata de ayunar por ayunar o de ayunar para demostrar a los demás vean que yo me sacrifico y ellos no, que vean que yo soy más espiritual que el cristiano común.

De hecho, la Biblia describe dos tipos de ayuno: el ayuno espiritual (Isaías 58:6); y un tipo de ayuno que llamaremos el ayuno con propósito (Esdras 8:23, Daniel 10:3). Además, la Palabra de Dios nos da instrucciones muy específicas para hacer un ayuno como Dios manda (Mateo 6: 16,17,18 y Daniel 10:3).

Palabras finales

Podemos ver que cada religión le da un significado diferente al ayuno. De hecho, luego de analizar el significado del ayuno para las diferentes religiones, podemos desmontar la falsa creencia que vienen propagando algunos predicadores cristianos de que el ayuno para los no cristianos, se reduce a un intercambio entre su sacrificio y su Dios.

Al contrario, ahora sabemos que para todas las religiones el ayuno es algo eminentemente espiritual; un abandono del alimento físico, para elevar el espíritu y lograr la conexión con su dios.

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio