Generic selectors
Búsqueda exacta
Buscar títulos
Buscar todo
Buscar en Revista
Buscar en páginas
Escuchar Biblia
Libro en PDF
Filtrar por categorías
Cápsulas de salud
Conferencias
Devocional
Educación cristiana
Estudios bíblicos
Literatura Cristiana
Motivación espiritual
Noticias
Oraciones y devocionales
PALFCRIS en acción
Testimonios y reflexiones

¿Qué es el ayuno? Aquí la respuesta de diversas religiones

¿Qué es el ayuno?
¿Qué es el ayuno? Depende de a quién preguntes. Para cada religión, esta practica tiene un significado diferente.

En términos prácticos, ayunar es abstenerse de consumir alimentos durante un tiempo determinado. Esta práctica tiene un origen religioso y, en pleno siglo XXI, millones de personas alrededor del mundo lo siguen haciendo con fines divinos. En este artículo, veamos qué es el ayuno, según cada religión.

Un vídeo temático para entender el significado de esta practica, según la religión

El Centro de Diálogo Intercultural Alba, una organización musulmana que fomenta el intercambio entre las diferentes culturas, tiene un vídeo en su canal de YouTube que explica muy bien las diferencias en el significado del esta práctica antiquísima, desde la óptica de cada religión.

El resto del texto está basado en el vídeo. Puedes verlo a continuación:

Cuando termines de ver el vídeo o de leer este texto, te recomiendo explorar nuestra guía sobre lo qué significa el ayuno para los cristianos y la manera de hacerlo como Dios manda. Puedes consultar la guía del ayuno en este enlace.

¿Qué es el ayuno para los judios?

Marisa Bergman, que aparece identificada como Constructores de Puentes, explica que “para la tradición judía el ayuno significa restricción, aflicción del alma y recuerdo. Uno de los objetivos [del ayuno]…es conectarse con el alma…y con Dios”.

Por otro lado, Silvia Chemen, Rabina de la Comunidad Bet-el, explica que para ellos esta practica es “vaciarme del alimento natural, comprender lo necesario de hacerle lugar al alimento espiritual”

¿Qué es el ayuno para los cristianos?

Qué es el ayuno? ¿Cómo se ayuna? |

En el vídeo, se obtuvieron respuestas de los presbiterianos, los mormones o miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, católicos y de la iglesia ortodoxa argentina. Las respuestas se detallan a continuación.

El ayuno para los presbiterianos

Marcelo Figueroa, de la iglesia presbiteriana sostiene que para los presbiterianos el “ayuno significa lo que enseñó el señor Jesús en el Sermón del Monte: alegría, no tristeza. Alegría de la abstinencia. una abstinencia con sentido. Una recompensa y una presencia. Y una oportunidad de una conciencia».

¿Qué es el ayuno para los católicos?

Gloria Padilla, de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, dice que para ella “el ayuno es purificación de la mente, la mirada, la palabra, el deseo, y la obra”.

También contestó Carlos Wite, delegado del Arzobispado de Buenos Aires para el Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, quien dijo que para los católicos “ayunar significa disponibilidad para recibir a Dios y recibir a los hermanos”.

El ayuno según los cristianos ortodoxos

El padre Enrique Bikkesbakker, de la Iglesia Ortodoxa San Martín de Tours, sostiene que para los cristianos ortodoxos el ayuno es una ofrenda, ya que “emigramos por un tiempo de la cabeza de las necesidades para ofrecerle a Dios un lugar para que nos alimente con Su Palabra”.

El significado de la abstención de alimentos según los mormones

Alfredo Salas, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dice que para los mormones, esta practica es “una forma de dar a Dios y dar al prójimo. Dar a Dios porque es un mandamiento. Y dar al prójimo porque lo que no consumo ese día, lo donó para aquellos que no tienen alimentos.

¿Qué es el ayuno para las religiones orientales?

Entre las religiones orientales se obtuvo la respuesta de los practicantes del sijismo, de los budistas y del reino de Lemaja Bomi. Los practicantes del sijismo fueron los que ofrecieron las respuestas más largas, entiendo que esto se debe al  contenido altamente espiritual de su práctica religiosa.

El ayuno según los practicantes del sijismo

El sijismo es una religión muy practicada en la India y en expansión en otros países.. Ram Krishna Kaur, Sikh Dharma de Argentina, explica que para los practicantes del sijismo, “ayunar es algo más que no beber y no comer. 

Privarnos de cualquiera de nuestros hábitos, nos permite acercarnos a nuestra esencia; a cuales son en realidad nuestras verdaderas necesidades. Y también nos da la posibilidad de asumir aquello que creemos cotidiano como un verdadero privilegio”.

Ananta Shesha Das, de la comunidad Krishna Argentina, ofrece más detalles de lo que significa esta practica religiosa para su comunidad. Shesha dice que el ayuno “puede representar dos cosas: la primera más burda, representa un momento donde se dejan de lado nuestra demanda física y se hace más tiempo para cultivar nuestra relación con Dios.

5 Formas de ayunar mal (y cómo evitar los mismos errores)

Por otro lado, esta practica representa también, una cuestión de no dejar entrar a nuestro corazón todas las cosas negativas. Ayunamos también, lo que es crítica, pensamientos negativos y malos hábitos, para favorecer el cultivo de la conciencia y del alma”.

¿Qué es el ayuno para los budistas?

Paula Lopez Gutierrez, coordinadora Jóvenes Soka Gakkai Internacional, sostiene que para los que practican el budismo nichiren, base filosófica de la Soka Gakkai, el ayuno sería asimilable al concepto Yi Hi, que significa profunda misericordia.

Lopez explica que “Yi significa alentar y amar a otros como si fuesen nuestros propios hijos. Hi, significa condolerse con el sufrimiento ajeno y sentir el dolor como si fuese nuestra propia aflicción”.

Lo que significa esta practica para los seguidores del reino Lemaja Bomi

Baba Hugo Watenberg, de la Asociacion Reino Lemanja Bomi dice que para ellos el “ayuno es la purificación y la comunicación con Olodumare Dios y la naturaleza”.

¿Qué es el ayuno para los musulmanes?

Nesrin Eker, del Centro Cultural Alba, explica que para los musulmanes el ayuno es “acercarse a Allah”.

Palabras finales

Podemos ver que cada religión le da un significado diferente al ayuno. De hecho, este vídeo desmonta la falsa creencia que vienen propagando algunos predicadores evangélicos de que el ayuno para los no cristianos, se reduce a un intercambio entre su sacrificio y su Dios.

Con este material, pudimos ver que en todas las religiones el ayuno es algo eminentemente espiritual; un abandono del alimento físico, para elevar el espíritu y lograr la conexión con su dios.

Explora más contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *