Hechos de los apóstoles

La Biblia: guía básica para entender quiénes la escribieron, bajo que circunstancias, y cómo se universalizó su acceso

La Biblia es un gran compendio de libros. Los evangélicos y otras denominaciones religiosas solemos decir que es nuestro manual de vida. ¡Y no es para menos! Allí están escritas todas las reglas y normas que debemos seguir para vivir conforme a lo que Dios demanda de nosotros. Pero, ¿qué es la Biblia y quién la escribió?

Los masoretas eran los escribas más meticulosos que se conoce. Fueron los encargados de copiar la Biblia con la mayor rigurosidad posible, para que hoy la Palabra de Dios llegara fresca y sin alteraciones. Imagen cortesía de Veracidad Channel.

Vamos a examinar la respuesta a esas dos preguntas en este artículo. De paso, te contamos cuales son las primeras versiones de la Biblia, y una breve reseña de la democratización de su lectura. ¿Estás listo?

¿Qué es la Biblia y quién la escribió?

Los cristianos consideran a la Biblia como la palabra de Dios revelada a los hombres. La vemos como un libro sagrado que contiene la verdad divina y la guía para una vida correcta. Los cristianos creen que la Biblia es infalible e inspirada por Dios, y que sus enseñanzas son esenciales para la salvación y el crecimiento espiritual.

La utilizamos como la principal fuente de enseñanza y como una herramienta para la oración y la meditación. Además, la Biblia es considerada como una autoridad final en cuestiones de fe y práctica religiosa.

Concretamente ¿qué es la Biblia y quién la escribió? Comencemos por lo más básico.

La palabra «Biblia» proviene del griego antiguo «τὰ βιβλία» (ta biblia) que significa «los libros». Esta palabra se utilizó para describir las sagradas escrituras judías y luego también se aplicó a los libros del Nuevo Testamento.

La razón por la que se le dio este nombre es porque la Biblia es una colección de libros escritos por diferentes autores en diferentes épocas, pero que son considerados sagrados y están relacionados con el mismo tema, la revelación divina.

Entonces, en lenguaje llano, la Biblia es un compendio de libros escritos por varios autores a lo largo de siglos de historia. Allí, se narra la creación del universo, la tierra y el hombre que la habita. Además, se describe el plan que Dios tiene para el hombre, el futuro que le espera y cómo obtener la salvación de su alma.

¿Quién escribió la Biblia?

La pregunta correcta es quienes escribieron la Biblia. Hablamos de una especie de biblioteca de libros que guardan relación con un solo mensaje. Entonces no es qué es la Biblia y quién la escribió, sino quienes la escribieron.

¿Cómo fue el proceso de escritura y conservación de los libros de la Biblia?

Los libros de la Biblia fueron escritos en un período de varios siglos, desde aproximadamente el siglo XIII a.C. hasta el siglo I d.C. Durante ese tiempo, los libros fueron recopilados y conservados por las comunidades religiosas judías y cristianas.

Para los judíos, el proceso de selección y recopilación de los libros del Antiguo Testamento se llama la «Canonización». Durante el siglo II a.C. y el siglo I d.C. los líderes judíos seleccionaron y recopilaron los libros que serían considerados como parte del canon judío, es decir, los libros sagrados del Antiguo Testamento.

Los apóstoles se reunieron para discutir algunos aspectos relacionados con la práctica cristiana, en lo que se denomina como Concilio de Jerusalén (Hechos 15).

Para los cristianos, el proceso de recopilación de los libros del Nuevo Testamento fue un poco diferente. Los primeros cristianos utilizaron una variedad de textos y escritos para guiar su fe y práctica religiosa.

Con el tiempo, los líderes cristianos seleccionaron y recopilaron los libros que serían considerados como parte del canon cristiano, es decir, los libros sagrados del Nuevo Testamento. La canonización del Nuevo Testamento se completó en el siglo IV d.C.

En conjunto, la Biblia, es una recopilación de los libros sagrados para las religiones cristiana, judía y musulmana. La Biblia es importante también para los mormones, incluso hasta para los ateos.

¿Quiénes escribieron la Biblia?

¿Qué es la Biblia y quién la escribió? Ahora vamos al grano. Hablemos de los autores que escucharon la voz de Dios y plasmaron con sus manos las hermosas palabras que hoy disfrutamos.

El Pentámetro o Torah, conocido en occidente como la Ley Mosaica, fue escrito por Moisés. Los cinco libros que lo componen son los primeros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio.

¿Qué es la BIblia y quién la escribió? Moisés con las Tablas de la Ley
Representación de Moisés con Las Tablas de La Ley

Los libros de Jueces y Josué en el Antiguo Testamento de la Biblia no tienen un autor conocido o específico, se cree que estos libros fueron compilados y editados por varios autores a lo largo del tiempo, y que contienen tradiciones orales y escritas de diferentes épocas y contextos.

El libro de Rut en el Antiguo Testamento de la Biblia no tiene un autor conocido específico. Aunque se cree que fue escrito en torno al siglo X a.C. en el contexto de la monarquía de Israel, no se sabe con certeza quién es el autor.

Igualmente, los libros de Primera y Segunda de Samuel, así como, los libros de Primera y Segunda de Reyes y Primera y Segunda de Crónicas no tienen un autor conocido específico. Se cree que fueron compilados y editados por varios autores a lo largo del tiempo, y que contienen tradiciones orales y escritas de diferentes épocas y contextos.

Se cree que Esdras y Nehemías fueron escritos por un autor judío anónimo en el siglo V a.C. mientras que Ester se atribuye a un autor anónimo en el siglo IV a.C. El libro de Job es uno de los libros más antiguos de la Biblia y no tiene un autor conocido específico. Se cree que fue escrito en el siglo VI a.C. o anterior por un autor judío anónimo.

El libro de los Salmos tiene varios autores, pero se cree que el rey David es el autor de la gran mayoría de ellos, aunque también se atribuyen a otros autores como Asaf, los hijos de Coré, Salomón y Ethan. Los salmos fueron escritos en distintos momentos de la historia de Israel, reflejando diferentes momentos y situaciones del pueblo y se consideran una reflexión sobre la relación del hombre con Dios, la naturaleza y la historia.

La autoría de Proverbios se atribuyen principalmente a Salomón, el hijo del rey David. Eclesiastés es atribuido a un personaje llamado «Qohelet» (traducido como «el Predicador» o «el orador»). Cantares se atribuye tradicionalmente a Salomón, aunque algunos estudiosos sugieren que pudo ser escrito por un autor anónimo.

El libro de Isaías es uno de los profetas mayores del Antiguo Testamento de la Biblia. Es atribuido a Isaías, un profeta que vivió en Judá en el siglo VIII a.C. El libro de Jeremías es atribuido a Jeremías, un profeta que vivió en Judá en el siglo VI a.C. Igualmente Lamentaciones.

Los libros de Ezequiel, Daniel y Oseas son atribuidos a sus autores homónimos. Significa que, el libro de Ezequiel fue escrito por Ezequiel; el de Daniel fue escrito por el mismo profeta protagonista de la historia que narra; el de Oseas fue escrito por el mismo Oseas.

Se repite el mismo patrón para los profetas menores Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarias y Malaquias, quienes escribieron los libros que llevan sus respectivos nombres.

Que es la Biblia y quién la escribió: autoría de los libros del Nuevo Testamento

Del Nuevo Testamento sí que se tiene la autoría precisa de cada uno de los libros, así como, la fecha aproximada de cada uno.

Los evangelios según Mateo, Lucas, Marcos y Juan fueron escritos por sus respectivos autores. El libro de los Hechos fue escrito por Luchas, en dedicatoria a su amigo Teófilo.

Las epístolas o cartas Paulinas, escritas por el Apóstol Pablo, comprenden 14 cartas: Romanos, 1ra. y 2da. De Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1ra. y 2da. De Tesalonisenses, 1ra. y 2da. De Timoteo, Tito, Filemón y Hebreos.

Aunque muchos estudiosos de la Biblia consideran que Hebreos no fue escrita por Pablo, esta carta esta incluida dentro del grupo de las cartas paulinas.

El Apóstol Juan recibiendo inspiración divina. ¿Qué es la Biblia y quién la escribió. El Apóstol Juan escribió el último libro, el Apócalipsis de San Juan.
Representación del Apóstol Juan recibiendo inspiración divina mientras escribía el libro de Apocalipsis en la Isla de Patmos. Imagen cortesía de Editorial La Paz.

Luego, en el Nuevo Testamento, la carta de Santiago fue escrita por el mismo Santiago. 1ra. Y 2da. De Pedro fue escrita por el apóstol Pedro. Igualmente, 1ra. 2da. Y 3ra. De Juan fueron escritas por el Apóstol Juan. Mientras que el penúltimo libro de la Biblia, la epístola de Judas, fue escrita por Judas. No el Iscariote, sino Judas, el hermano de Jesús.

Las primeras versiones de la Biblia

Ya que contesté tu pregunta referente a qué es la Biblia y quien la escribió o quienes la escribieron, ahora, de ñapa, hablemos de las primeras versiones de La Biblia, y cómo se les dio forma.

Las primeras versiones de la Biblia fueron traducciones de los textos originales escritos en hebreo, arameo y griego. Algunas de las primeras versiones conocidas incluyen:

  • La Septuaginta: es una traducción del hebreo al griego del Antiguo Testamento realizada en el siglo III a.C. Fue utilizada por los judíos en la diáspora y por los primeros cristianos.
  • La Vulgata: es una traducción del latín del Antiguo y Nuevo Testamento realizada por San Jerónimo en el siglo IV d.C. Fue la versión oficial de la Iglesia Católica durante muchos siglos.
  • La versión de los Setenta: es una traducción del griego al arameo del Antiguo Testamento realizada por judíos en el siglo II d.C. Es también conocida como la «Targum» y fue utilizada por los judíos en la sinagoga.
  • La versión de los Nueve: es una traducción del arameo al persa del Antiguo Testamento realizada en el siglo V d.C. y fue utilizada por las comunidades judías en Persia.

Estas son solo algunas de las primeras versiones de la Biblia, a lo largo de los siglos se han hecho muchas otras traducciones en diferentes idiomas y dialectos. Se han diversificado las versiones con la finalidad de llegar a una mayor cantidad de personas y poder acceder a la sagrada escritura.

La reforma protestante democratizó el acceso a las Escrituras

La Biblia de la Reforma protestante surgió como resultado del movimiento religioso y social conocido como la Reforma protestante, que tuvo lugar en Europa en el siglo XVI. Los líderes de la Reforma, como Martín Lutero y Juan Calvino, cuestionaron la autoridad de la Iglesia Católica y buscaron volver a las enseñanzas originales de la Biblia.

Martín Lutero no escribió ningún libro de la Biblia. Pero lideró un movimiento que la puso accesible para todos: el protestantismo. Imagen cortesía de Dewtsche Welle (DW).

Uno de los principales objetivos de la Reforma protestante fue la traducción de la Biblia al idioma vernáculo de la gente común, para que pudieran leer y entender las Escrituras por sí mismos, en lugar de depender de la interpretación de los líderes religiosos.

Lutero tradujo la Biblia al alemán en 1534, lo que ayudó a difundir el movimiento protestante en Alemania. Otros traductores, como William Tyndale en Inglaterra y Miguel Serveto en España, también tradujeron la Biblia al idioma vernáculo de sus respectivos países. Estas traducciones ayudaron a popularizar el movimiento protestante en Europa.

La Biblia de la Reforma protestante se caracteriza por ser una traducción directa de los textos originales, en lugar de basarse en la traducción de la Vulgata, que era la versión oficial de la Iglesia Católica. Además, estas traducciones incluyen un gran énfasis en la interpretación literal de las Escrituras, y en la importancia de la fe individual y la salvación por medio de la gracia solamente.

En resumen, la Biblia de la Reforma protestante surgió como una forma de volver a las enseñanzas originales de la Biblia y dar acceso a la sagrada escritura a las personas comunes, traduciendola al idioma vernáculo, y poniendo un gran énfasis en la interpretación literal y la importancia de la fe individual y la salvación por medio de la gracia solamente.

La osadía de Casiódoro de Reina

La primera Biblia en español surgida fue la traducción realizada por Casiodoro de Reina, en el año 1569. Casiodoro de Reina, un sacerdote español, se había unido al movimiento protestante durante su exilio en Londres.

Qué es la Biblia y quién la escribió. Imagen de la Biblia del Oso, de Casiodoro de Reina
Portada y parte del contenido de La Biblia del Oso, la primera Biblia impresa del idioma español. La Palabra de Dios llegó a los hispanohablantes gracias a la gallardía de Casiodoro de Reina. Imagen cortesía de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Allí, se dio cuenta de la necesidad de tener una traducción de la Biblia en español, ya que muchas personas no podían leer la versión en latín de la Vulgata, que era la versión oficial de la Iglesia Católica.

Casiodoro de Reina tradujo la Biblia al español utilizando como base las traducciones protestantes en inglés y alemán, y también comparando con las traducciones de la Septuaginta y el Textus Receptus en griego. La traducción de Casiodoro de Reina fue la primera versión completa de la Biblia en español y se conoce como la «Biblia del Oso».

La Biblia de Casiodoro de Reina fue muy influyente en el movimiento protestante en España y América Latina. Sin embargo, debido a la oposición de la Iglesia Católica, la traducción fue prohibida y sus copias fueron quemadas. A pesar de esto, la Biblia de Casiodoro de Reina logró sobrevivir y se convirtió en la primera traducción protestante en español.

Más adelante Cipriano de Valera revisó la Biblia del Oso, en 1602. De ese modo, nace la Biblia más popular en el idioma español “La Biblia Reina-Valera”. A partir de ahí tuvo múltiples revisiones, pero la que más se usa hoy es la Reina-Valera 1960, incluso se considera más fiable que las posteriores.

Ahora sabes más de la Biblia que cuando iniciaste esta lectura. ¡La Gloria es de Dios! Ya tenemos argumentos suficientes para responder lo qué es la Biblia y quién la escribió.

La Biblia la escribió el Creador, a través de decenas de autores que Él mismo inspiró. Pero nuestro Dios es tan bueno que no solo se afanó por dejarnos un manual de vida completo, sino que también la conservo intacta para ti y para mí.

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio