Larvas del mosquito que transmite la enfermedad del dengue

Guía completa sobre el dengue: Qué es, cómo se trasmite y cómo prevenirlo

¿Qué es el dengue y cómo se transmite? ¿Cuáles son los síntomas o datos de alarma del cuerpo que te permiten entender si tú o uno de tus familiares podría tener la enfermedad? ¿Cuál es el tratamiento más adecuado para el dengue? Más importante aún: ¿Cómo puedo prevenirlo?

En esta guía abordaremos todas las cuestiones relacionadas con el dengue. Antes de contestar todas tus preguntas, veamos algunas cifras relacionadas con la enfermedad y el mosquito que la transmite.

Cifras y estadísticas sobre el dengue

Vemos 10 cifras sobre la prevalencia del dengue en Las Américas y el mundo que nos ayudan a entender por qué es importante saber qué es el dengue y cómo se transmite para prevenirlo de forma efectiva.

La mayoría de las cifras y estadísticas sobre el dengue que presentamos a continuación corresponden a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cuando los datos provengan de otras fuentes, se especifica la institución de donde se extraen.

Cuadro de cifras y estadísticas del dengue de los últimos 10 años
Incidencia de la enfermedad del dengue por año en América Latina, Central y El Caribe. Fuente: OPS
  • 16.2 millones de personas se infectaron de dengue en Las Américas, entre 2010 y 2019. Esta cifra significa que se están infectando 10 personas por cada una que se infectó en la década de 1980. En ese periodo, se infectaron 1.5 millones de personas.
  • El año en que hubo más casos graves fue el 2013: de más de dos (2) millones de personas infectadas, 37,692 fueron casos graves. Fue el año con la prevalencia más alta: 430 casos por cada 100,000 habitantes.
  • El año 2019 es el de los mayores registros de casos, hubo 3.1 millones de personas infectadas de dengue, en todo el continente Americano. En ese año, los casos graves fueron 28 mil, y las muertes fueron 1.534.
  • Los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) circulan a lo largo de las Américas y en algunos casos circulan simultáneamente.
  • El tema de entender la cantidad de serotipos cobra importancia, cuando vemos el alarmante dato de que la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.
  • Cerca de 500 millones de personas en Las Américas están en riesgo de contraer la enfermedad, en un continente con 1,014 millones de habitantes. Para que entendamos la gravedad del asunto, esta cifra nos dice que una de cada dos personas están en riesgo de contraer uno o varios de los tipos de dengue.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe un tratamiento efectivo para el dengue grave. Esto no significa que las personas que caigan en este cuadro clínico tengan una muerte segura. De hecho, la mayoría se recupera.
  • Sin embargo, La OMS aclara que la detección temprana de la progresión de la enfermedad asociada con el dengue grave y el acceso a la atención médica adecuada reduce las tasas de mortalidad por dengue grave a menos del 1% de los infectados.
  • La OMS reseña que cada año ocurren entre 100 y 400 millones de infecciones de algun tipo de dengue. Afortunadamente, el 80% de los casos corresponden a casos leves.
  • Word Mosquito Program informa que el dengue provoca un promedio de 36,000 muertes cada año, en todo el mundo.
  • Department of Health of New York State informa que el dengue hemorrágico sin tratamiento causa la muerte en el 50% de los casos.

Cuando analizamos cada una de las cifras y estadísticas sobre el dengue esbozadas en esta sección, no podemos negar la importancia de entender qué es el dengue y cómo se transmite.

Es posible, amigo lector, que no te encuentres en una zona vulnerable, pero es importante que leas este artículo completo para que puedas tomar las medidas necesarias para que tu hogar no se convierta en un foco de infección, ya sea por accidente o desinformación,

Qué es el dengue y cómo se transmite

En esta sección, compartiremos datos básicos sobre la enfermedad. Explicaremos de forma llana qué es el dengue y cómo se transmite.

¿Qué es el dengue?

La OMS define al dengue como «El dengue es «una enfermedad viral transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente a todas las regiones de la OMS en los últimos años. El virus del dengue es transmitido por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, Ae. albopictus«

En términos simples, la enfermedad del dengue es una infección causada por un virus transmitido por la picadura de la hembra de un mosquito llamado Aedes aegypti.

Cuando la enfermedad entra en una de sus etapas de gravedad, que incluye síntomas como fiebre muy alta y sangrado intenso, pasa a llamarse «fiebre hemorrágica del dengue», popularmente conocido como «dengue hemorrágico».

Cómo se transmite la enfermedad del dengue

Ahora que ya tienes la respuesta de la primera parte de la cuestión, qué es el dengue y cómo se transmite. Es natural que te preguntes ¿Cómo puedo infectarme del dengue?

¿Qué es e dengue y cómo se transmite?
El dengue se transmite del mosquito a una persona, pero también de persona a persona. Imagen cortesía del Ministerio de Salud de Perú.

Puedes infectarte si la hembra del mosquito que está infectada, te pica. Este mosquito es el mismo que transmite el zika y la chikungunya.

¿Qué es el dengue y cómo se trasmite? Veamos cómo se transmite: ocurre de persona a persona, pero si una persona tiene dengue y le pica el mosquito hembra, el mosquito hembra se infecta y cuando pique a otra persona le transmite la enfermedad.

Pero en el ciclo de infección de la enfermedad también encontramos un cuadro poco familiar: un mosquito sin el virus puede picar a una persona infectada, y luego, el mismo mosquito ya infectado, pica a una persona sana y la infecta.

¿Qué es el dengue y cómo se transmite? Ahora hablemos de qué síntomas del dengue puede percibir una persona infectada

¿Qué síntomas del dengue puede percibir una persona afectada. O, lo que es lo mismo, ¿cuáles son los síntomas del dengue? Estos van a depender de en que fase se encuentre en el infectado, si en la fase febril, en la fase crítica o en la fase de recuperación.

Las distintas fases de infección del dengue
Los síntomas de la enfermedad del dengue tienen tres fases: fase febril, fase crítica y fase de recuperación. Fuente: Wikipedia.org

Qué síntomas del dengue se pueden percibir en la fase febril

¿Qué síntomas del dengue están presentes en la fase febril de la enfermedad? Los siguientes:

  • Fiebre repentina
  • Dolor de cabeza
  • Sangrado de nariz y boca
  • Dolores mulculares y de las articulaciones
  • Vómitos
  • Sarpullido
  • Diarrea

¿Qué síntomas del dengue se pueden presentar en la fase crítica?

En la fase crítica, se pueden presentar varios o todos los siguientes síntomas:

  • Hipertensión arterial
  • Derrame pleural
  • Ascitis
  • Sangrado gastrointestinal

Qué sintomas del dengue se pueden percibir en la fase de recuperacion

En la fase de recuperación se pueden presentar uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Nivel de conciencia alterado
  • Convulsiones
  • Picazones
  • Ritmo cardiaco lento

¿Cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico?

¿En cuál de las etapas detalladas cae la etapa hemorrágica de la enfermedad? Es decir, ¿cuáles son los síntomas específicos del dengue hemorrágico? Los síntomas del dengue hemorrágico son los siguientes:

  • fiebre alta (por encima de los 40 grados centigrados);
  • sintomas similares a los de la gripe comun;
  • sangrado intenso;
  • descenso repentino de la presion;
  • y, en ultima instancia, la muerte.

Ahora que conoces cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico, debes entender que es innegociable que el paciente acuda a un centro médico de emergencia, puesto que, como resaltamos en la sección de cifras y estadísticas del dengue, la mitad de los pacientes que no siguen un tratamiento médico, mueren.

Qué es el dengue y cómo se transmite: los signos y síntomas más frecuentes

Ya hemos abordado la respuesta a la pregunta qué es el dengue y cómo se trasmite. También hablamos de algunas cifras y estadísticas del dengue que nos deben llamar a preocupación. Además, enumeramos todos los síntomas de la enfermedad en cada una de sus fases.

Ahora, veamos con detalles cada uno de los síntomas más comunes y cómo se presentan. Vale recordar que los síntomas no aparecen desde el primer momento. Es importante que sepas que los síntomas del dengue se presentan entre cuatro y diez días luego de la picadura del mosquito.

Qué es el dengue y cómo se transmite: los síntomas más comunes
Las personas que tienen los síntomas leves y llevan un tratamiento médico con rigurosidad pueden recuperarse en una semana. Imagen cortesía de Md. Saude.

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son los siguientes:

  • fiebre alta;
  • dolores de cabeza;
  • manchas rojas en la piel;
  • dolor en las articulaciones y/o en los músculos;
  • vómitos y;
  • sarpullido.

La fiebre alta: uno de los signos y síntomas del dengue más característicos

El síntoma característico del dengue es la fiebre, que en ocasiones es persistente; en otras es intermitente, y puede ser de intensidad severa o moderada.

La fiebre de la enfermedad del dengue puede durar entre 2-6 días. En raras ocasiones puede durar un día, por lo general, al quinto día desaparecen las fiebres.

Pero los días de mayor severidad de la fiebre están entre el primer y tercer día de fiebre, ¡y pueden llegar hasta más de 41 grados Celsius!

¿Qué es el dengue y cómo se transmite? La disminución de las plaquetas

Luego al 4to día se observa la disminución de la severidad de la fiebre. Justo en este tiempo se presenta el mayor peligro, porque es cuando pueden comenzar a descender o disminuir las plaquetas.

«Por lo tanto, del día 4 al día 7, son los días de mayor cuidado para el paciente, con la enfermedad del dengue».

Dra. Madelin Ventura

En otros pacientes se observa el descenso de las plaquetas, antes de los primeros tres días; incluso hay casos en que se presentan en el primer día. Afortunadamente esto se presenta en una minoría de los casos.

«En todas las situaciones, cuando observamos el descenso de las plaquetas, tenemos que darle seguimiento de cerca y principalmente tener una buena hidratación, para evitar que las plaquetas se agrupen, porque cuando las plaquetas se agrupan, se rompen con mayor facilidad».

Dra. Madelin Ventura

El sarpullido del dengue

El sarpullido del dengue puede aparecer al inicio de la enfermedad del dengue o al 3er. día, también puede aparecer al 4to. o 5to. día. Es de intensidad leve.

El sarpullido del dengue se trata de una erupción en la piel que va acompañada de un prurito. Se inicia de intensidad leve hasta llegar a una intensidad severa.

Por lo general, este sarpullido se inicia en los pies y luego se observa en todo el cuerpo. Dura de uno a dos días. La buena noticia es que cuando sucede ésto, el virus del dengue ya está saliendo del cuerpo.

En consecuencia, las plaquetas pueden bajar un poco ,pero vuelven a subir. ¡Pero el paciente ya está en vía de recuperación!

Los salpullidos son otros de los síntomas del dengue más frecuentes
Los médicos recomiendan no rascarse el salpullido en la piel. Imagen cortesía de First Medical Puerto Rico.

También te puede interesar:

Pero, ¿cómo se puede manejar la picazón del sarpullido de la enfermedad del dengue? El sarpullido del 4to al 5to día se puede manejar con loción antipruriginosa para calmar un poco la picazón, que en ocasiones, es desesperante.

¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo? Hay que tener cuidado con la enfermedad del dengue, porque en ocasiones se puede presentar como un proceso gripal, una amigdalitis viral o una diarrea.

Sin embargo, debemos tomar en cuentas, ciertos síntomas que son muy frecuente en la enfermedad del dengue, como los siguientes:

  • dolor retroocular;
  • dolor articular;
  • dolor muscular;
  • debilidad general;
  • entre otros síntomas.

Cantidad y concentración de la orina y la frecuencia en que se orina, uno de los signos y síntomas del dengue del que casi no se habla

Esto es muy importante porque a menor cantidad de orina y mayor concentración de la orina (color amarillo muy intenso de la orina), significa que estás deshidratado y necesitas ingerir más suero oral o agua.

Además, se debe de vigilar «la frecuencia de la orina». DIcho esto, es posible que te preguntes: ¿cómo puedo saber cual es la frecuencia correcta de la orina?

El paciente con dengue si está bien hidratado, debe orinar cada 2 horas, como máximo de tiempo. El paciente con dengue tiende a orinar mucho más que una persona sana.

Misericordia de Dios: 52 Versículos sobre Su bondad

Entonces, ¿a qué se debe esta alta cantidad de orina?

Para contestar esta pregunta, debemos entender la función de una hormona esencial en el funcionamiento del sistema urinario.

Hablamos de la hormona antidiurética; se trata de una hormona que tiene control de la cantidad de orina que vamos a excretar de nuestro cuerpo (eliminar de nuestros cuerpo ).

Esta hormona se inhibe con el frío y provoca que el paciente pierda más líquido del que normalmente se debe eliminar del cuerpo.

Signos y síntomas del dengue: la sed

¿Qué síntoma del dengue es casi imperceptible? La sed. Es común que el paciente sienta mucha sed. Y no debe limitarse a los 8 vasos de agua recomendados para una persona sana. Debe tomar el líquido hasta saciarse

Boca y labios secos

La cavidad bucal y los labios secos, es decir la boca sin saliva o saliva pegajosa o hilante significa que estamos deshidratados y necesitamos ingerir más líquidos para hidratarnos.

Signos y síntomas del dengue: el corazón rápido o acelerado

El corazón rápido o acelerado, médicamente conocido como taquicardia, sin que se presente fiebre, significa que estás deshidratado.

Pero, ¿por qué ocurre la taquicardia? A la sangre le falta líquidos(está muy espesa) y, en consecuencia, el corazón trabaja más rápido, para poder irrigar los tejidos.

¿Cuál es el tratamiento para este síntoma del dengue? El paciente tiene que tomar más suero oral o agua, para hidratarte mejor y tener mejor flujo de sangre a los tejidos. De este modo, las plaquetas no se agrupan. Por la deshidratación y, como resultado, no se romperán.

Extremidades frías

Las extremidades frías (palma de las manos fria y plantas de los pies fríos, literalmente) es uno de los signos y síntomas del dengue más característicos.

14 Principios básicos de finanzas basados en la biblia

Este signo ocurre cuando a una temperatura adecuada , es decir que no esté fría la temperatura del medio ambiente, el paciente tiene las extremidades frías.

¿Por qué ocurre? Se trata de un síntoma de la deshidratación, porque no hay buen flujo sanguíneo para irrigar los tejidos.

¿Cuál es el tratamiento? El paciente debe ingerir más suero oral o agua para hidratarse y así mejorar el flujo el sanguíneo.

Las variaciones en la temperatura corporal

Se trata de uno de los signos y síntomas del dengue más característico. Este influyen en la deshidratación del paciente , porque la temperatura muy fría, menor de 24 grados centígrados, puede inhibir la hormona antidiurética.

Por otra parte, tenemos el otro extremo, «la alta temperatura» que ocasiona la enfermedad del dengue. En este lado opuesto el cuerpo del paciente puede presentar una temperatura superior a los 40 grados Celsius.

La fiebre alta es una señal de alarma
La fiebre alta es una de las principales señales de alarma

Pero la alta temperatura de una persona con dengue también tiene una explicación; ocurre porque se pierde líquidos a través de la transpiración y, a mayor temperatura y a mayor tiempo del nivel de temperatura, mayor pérdida de líquidos.

¿Cuál es el tratamiento para este síntoma? El paciente tiene que aumentar la ingesta de líquidos. Para asegurar una rápida rehidratación, los médicos recomendamos suero oral, en su defecto, agua. De esta manera se recuperan esos líquidos perdidos.

Las evacuaciones líquidas o diarrea

Las evacuaciones líquidas o diarreas son otro de los signos y síntomas del dengue que algunas veces presentan los pacientes con la enfermedad. Esta condición hace que los pacientes con dengue se puedan deshidratar

¿Cuál es el tratamiento para la diarrea? El paciente tiene que tomar suero oral, cada vez que presente una evacuación líquida. Esto ayuda a reponer el líquido perdido y mantenerse bien hidratados.

Signos y síntomas del dengue en la piel

Existen signos en la piel que nos ayudan a determinar si estamos hidratados o deshidratados. Se realiza a través de los siguientes métodos:

Prueba del llenado capilar ungueal o Prueba de palidez ungueal o de la uña

Anatomía de una uña. ¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?
Anatomía de una uña. Fuente: Wikipedia.org

Es una prueba rápida que se realiza sobre los lechos ungueales. Se utiliza para vigilar la deshidratación y la cantidad de flujo sanguíneo al tejido.

Esto es lo que debes hacer si sospechas que tienes la enfermedad

Ahora hablemos de una parte muy importante sobre esta guía, sobre qué es el dengue y cómo se transmite. ¿Qué puedes hacer si detectas los síntomas de la enfermedad?

Para diagnosticar si los síntomas corresponden o no al dengue debes acudir a un centro médico. Allí se te realizará un hemograma para ver las características morfológicas del mismo.

Nota importante: un hemograma no descarta, ni confirma un dengue, porque las alteraciones hematológicas a veces se ven a partir del segundo o tercer día de iniciada la fiebre.

Este hemograma, solamente se toma como parámetro.

Hoy en día existe una prueba que se llama Dengue Duo para NS1. Se puede indicar si la sintomatología está a favor de la enfermedad del dengue. Esta prueba se puede hacer desde el primer día al tercer día de la fiebre, no después del tercer día. Es decir, el cuarto día de la fiebre; porque el paciente puede dar «falso negativo» para dengue.

¿Qué es el dengue y cómo se transmite y previene? Es imprescindible que entiendas que diagnosticar la enfermedad a tiempo es la clave de un tratamiento exitoso.

Con la prueba Dengue Duo para NSI, el paciente puedes dar positivo en un 70%, si este tiene la enfermedad del dengue. Esto significa que el hecho de que la prueba sea negativa no te descarta un dengue. Aún con esta prueba, existe un 30% de posibilidad de que tengas la enfermedad.

Además, en la República Dominicana y otros países de América Latina, este análisis no esta dentro de la cobertura del seguro médico regular.

Una vez el paciente se hace la prueba, el resultado se obtiene en 1 a 3 horas.

El tratamiento para el dengue

Ahora que ya sabes qué es el dengue y cómo transmite, y también cómo se previene la enfermedad. Hablemos de su tratamiento.

Cuando un dengue se inicia no tiene clasificación. A medida que se van observando sintomatologías y signos es que se puede ir clasificando la enfermedad dentro de las siguientes categorías:

  • Dengue sin alarma;
  • Dengue con alarma, o;
  • Dengue grave.

En las siguientes líneas, voy a compartir los tratamientos recomendados del dengue:

Tratamiento ambulatorio

El tratamiento inicial para el dengue es ambulatorio; es decir, se puede manejar en casa.

En el caso del tratamiento ambulatorio, se deben seguir los siguientes procedimientos:

  1. La hidratación con suero oral: debe ser la primera opción.
  2. En segundo lugar, se recomienda tomar una pastilla de acetaminofén cada 4-6 horas, cómo antipirético, si la fiebre está por encima de 38.5 -39 grados.

Pero ojo con el acetaminofén, solamente usar en caso muy necesarios. Esto es así, porque el acetaminofén es hepatotóxico, es decir, una dosis alta puede afectar el hígado. Como el hígado suele inflamarse durante la enfermedad, lo mejor es bajar la fiebre con medios físicos; usando agua tibia (no fría, porque le puede aumentar más la fiebre, en este caso el cuerpo puede reaccionar produciendo más calor).

Dra. Madelin Ventura

No debe tomarse contra la fiebre ni para el dolor medicamentos como los siguientes:

  • Aspirina
  • Ibuprofen
  • Diclofenac

Estos medicamentos ya que están contraindicados, porque pueden afectar las producción de las plaquetas.

Recomendaciones que debe seguir el paciente durante el tratamiento ambulatorio

Para una rápida recuperación, durante el tratamiento ambulatorio, el paciente debe hacer lo siguiente:

  • Tener reposo absoluto en casa.
  • Tener una alimentación balanceada, de consistencia: líquida a suave, libre de grasas saturadas, porque la enfermedad puede inflamar el hígado y, mientras dure la enfermedad del dengue, el paciente no hará la digestión de las grasas adecuadamente. Debe ingerir muchas frutas, sin la piel.
  • Tomar abundante agua.
  • Vigilar la concentración de la orina a través, es decir, el color y la cantidad de la orina. Ya que cuando la orina está muy concentrada y en poca cantidad esto significa que no está bien hidratado.
  • Dado que el paciente está deshidratado, debe ingerir más suero oral. No debe tomar bebidas azucaradas, porque no tienen la cantidad de electrolitos necesarios como para llevar a cabo una buena hidratación.
Tratamiento de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegipty
Cuadro clínico y tratamiento regular de los médicos en la enfermedad del dengue. Imagen cortesía de Medicina Intensa en Twitter.

Si hay fiebre, es importante que al paciente se le haga un hemograma cada 48 horas. Cuando disminuyan las fiebres, debe hacerse cada 24 horas, porque cuando disminuyen las fiebres también se observa el descenso de las plaquetas.

Justo Ahí es donde los médicos debemos tener más precaución, que además hay que estar al tanto de otros parámetros como los siguientes:

  • El hematocrito, y;
  • La hemoglobina.

Medir el nivel de estos parámetros indica el grado de hidratación que tiene el paciente. ¿Qué pasa si se elevan estos parámetros? Si esto ocurre es porque el paciente está deshidratado.

Y dicha deshidratación ocurre cuando se agrupan las plaquetas, y «esto no es bueno» ya que las plaquetas se rompen con más facilidad.

Tratamiento hospitalario

Si has leído hasta aquí, ya sabes qué es el dengue y cómo se transmite y cómo se previene la enfermedad. Además, ya conoces el tratamiento ambulatorio. Ahora abordaremos el tratamiento hospitalario.

Los síntomas y/o condiciones que debe tener un paciente para iniciar el procedimiento hospitalario (ingreso al centro médico) son los siguientes:

  • Dolor abdominal.
  • vómitos persistente, y anuria u oliguria (orina en poca cantidad)
  • Si la paciente es una mujer embarazada
  • Personas obesas
  • Menores de 2 años
  • Ancianos
  • Pacientes que presenten comorbilidades como: falcemico, diabéticos, hipertensos, cardiópatas, entre otro.
  • Paciente con riesgo social o que viven lejos de un centro médico. Es decir, que no sea asequible transporte para trasladarse de emergencia, desde el lugar donde reside.

La buena noticia es que la mayoría de las personas con la enfermedad del dengue se recuperan en unas dos semanas (Si se maneja adecuadamente).

¿Cómo podemos erradicar y prevenir la enfermedad del dengue?

¿Qué es el dengue y cómo se transmite? Hablemos sobre cómo evitar la enfermedad. Ante la gravedad que representa esta enfermedad para los maltrechos sistemas de salud de los países afectados, esta es una pregunta obligatoria.

La mala noticia es que la enfermedad del dengue te puedes dar hasta 4 veces en tu vida.

Pero, ¿por qué? porque hay 4 serotipos diferentes del dengue, que producen la enfermedad y no tienen inmunidad cruzada.

¿Cómo controlar la enfermedad?

Dado su alto contagio y su baja inmunidad, es imprescindible que las organizaciones de salud, junto a los pobladores de las zonas vulnerables acometan medidas que controlen la enfermedad.

En ese sentido, la mejor forma de controlar la enfermedad es erradicando el agente transmisor, el mosquito Aedes Aegypti, mejor conocido como el mosquito del dengue.

¿Qué es el dengue y cómo se transmite y cómo prevenirlo? Erradicando el mosquito del dengue

El aedes aegypti es el mosquito transmisor de varias enfermedades.
Mosquito Aedes Aegypti. Fuente: Wikipedia.org

La medida más común y que siempre funciona, es la eliminación de los criaderos de sus criaderos del mosquito.

Esto se logra tapando los tanques de agua, votando todos los escombros donde se puede acumular agua cuando llueve. ¿Por qué? porque el mosquito se multiplica en el agua limpia.

Las larvas o «gusarapos» que se observan en los tanques de agua son las fases larvarias de los mosquitos.

Qué es el dengue, cómo se transmite y cómo prevenirlo: evitando las picaduras de mosquitos

Pero evitar el contagio tambien pasa por evitar la picadura del Aedes Aegypti. Para ese efecto, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar mosquiteros.
  • Usar repelentes para insectos que tengan DEET.
  • Utilizar ropa que cubra los brazos, las piernas y los pies.
  • Cerrar las puertas y ventanas que no tengan telas protectoras.

Si tomamos todas estas medidas podemos detener esta epidemia del dengue que afecta a todas las clases sociales. Recuerda que el mosquito no hace acepción de personas y que siempre es mejor prevenir que curar.

Dra. Madelin Ventura

Esta es la segunda entrega de la serie sobre el dengue en la sección Cápsulas de Salud. En el primer texto definimos el dengue y te dijimos cómo tratarlo adecuadamente. En esta abordaré de los signos y síntomas del dengue más comunes.

Además, hablaremos de la relación que guarda la deshidratación en todos estos síntomas y cómo tratarla adecuadamente.

¿Estás listo?

Prevención y manejo de la deshidratación en la enfermedad del dengue

La hidratación es uno de los tratamientos más utilizados para enfrentar los signos y síntomas del dengue. De hecho, es el tratamiento principal o fundamental en la enfermedad del dengue. Esto es así porque cuando estás deshidratado, las plaquetas se agrupan y se rompen con más facilidad.

Pero, ¿cómo saber que estoy deshidratado?

Existen señales, conocidas como signos y síntomas del dengue, que te advierten que estas deshidratado y te sirven de guía para tomar más líquidos y mantenerte hidratado.

La Biblia Hablada

Es decir, debes tomar más suero oral y NADA de bebidas azucaradas.

¿Por qué las bebidas azucaradas pueden agravar los signos y síntomas del dengue?

Las bebidas azucaradas no tienen la cantidad de minerales que necesita tu cuerpo para tener una buena hidratación. Por lo tanto, dificultan cualquier tratamiento del dengue.

Forma en que se realiza el examen del lecho ungueal o prueba de la uña

Se aplica presión sobre el lecho ungueal, es decir, sobre la uña, hasta que este se torna blanco. Esto indica que la sangre ha sido forzada a salir del tejido, es lo que se denomina palidez.

Una vez que el tejido haya palidecido, se quita la presión, se mide el tiempo que le lleva a la sangre regresar al tejido, indicado por el retorno del color rosado a la uña. La uña debe tener su color rosado en menos de un segundo.

Prueba de palidez ungueal para detectar la deshidratación en los signos y síntomas del dengue
De esta forma debes hacer la prueba de la uña. Fuente: ADAM

Si tarda más de dos segundos para volver a su color natural, esto puede ser una señal de los siguientes síntomas:

  • Deshidratación
  • Hipotermia
  • Enfermedad Vascular periférica (EVP)
  • Shock

Presión dígito palmar

La otra prueba para detectar la deshidratación es la presión dígito palmar.

¿Cómo se realiza la prueba de presión dígito palmar? Se realiza haciendo presión con las manos en cualquier parte de cuerpo.

Por ejemplo, puedes hacer presión en el brazo. Así es como lo harás:

  1. Presiona el brazo con la mano.
  2. Retira la mano del brazo.
  3. Ahora observa si los dedos se quedan impregnados en la piel.
  4. También observa el tiempo que dura para desaparecer las marcas o impresión de los dedos en la piel.


¿Cómo saber si estás deshidratado o no en cualquiera de los dos métodos?

Ahora conoces dos métodos para saber si estás deshidratado o no. En este punto, es posible que te preguntes: ¿cómo saber si estoy deshidratado?

Si quieres saber si estás deshidratado, tanto en el método de presión dígito palmar, debes contar el tiempo del retorno de la sangre a la uña o a la piel.

Si no cuentas con un reloj a mano, puedes hacerlo del siguiente modo: comienza a contar los segundos. Inmediatamente, retiros la presión de la uña o la mano de la piel.

Por ejemplo: cuenta 1001, 1002, 1003, donde cada numeración representa un segundo. ¿Cómo saber cuál es el resultado correcto? Si la uña vuelve a su color normal (rosado) en 2 segundos o menos, tu hidratación esta normal.

Es posible que te interese la siguiente lectura:

Principios de finanzas de un cristiano

Protocolo en la empresa

Si tarda más de dos segundos, significa que el retorno de la sangre es prolongado o lento y esto significa que estás deshidratados y necesita más líquidos.

Para realizar estos dos métodos, el paciente debe estar en una temperatura adecuada, es decir, la temperatura del medio ambiente no puede estar muy fría. Esto es así porque la temperatura muy fría produce vasoconstricción (no hay buena irrigación de la piel).

En consecuencia, la prueba puede dar falso positivo, es decir llenado capilar lento o prolongado. En otras palabras, cuando la temperatura del medio ambiente esta fría, el resultado de la prueba puede hacerte creer que estas deshidratado, cuando en realidad no lo estas.

¿Cuáles son los signos y síntomas del dengue que revelan el hemograma?

El hemograma es una de las pruebas más precisas para detectar los signos y síntomas del dengue. A través de esta prueba es posible determinar si los hematocritos y la hemoglobina se elevan. Lo que, a su vez, es el resultado de la hemoconcentración de la sangre.

Es el resultado de la falta de líquidos, es decir, la deshidratación. En este caso, la solución también es consumir más líquido, para que la sangre pueda fluir mejor y así evitar que se rompan las plaquetas.

¿Cuándo debe ir un paciente al hospital? ¿Qué signos o síntomas son señal de alarma?

Hay que tener presente que los signos y síntomas de alarma que ameritan ingresos son ocasionados o son consecuencias directa de la deshidratación.

Siendo más precisos, los signos y síntomas que provocan el ingreso de un paciente a un centro médico son los siguientes:

  • Los vómitos persistentes, porque producen deshidratación, debido a la pérdida de líquidos y la no tolerancia gástrica.
  • El dolor abdominal a nivel infraumbilical. Es decir, dolor de barriga debajo del ombligo. Esta ocurre porque no hay buena irrigación sanguínea a los intestinos, porque la sangre está hemoconcentrada (muy espesa) debido a que le falta líquidos
  • La orina en poca cantidad o nula, por la falta de líquidos. Lo que ocurre porque los riñones no tienen buena circulación de líquidos y retienen los poco líquidos que les llegan.

Estos síntomas son producto de la deshidratación. Y para prevenir la deshidratación tenemos que poner en práctica estás simples e importantes recomendaciones.

La Esquina Infantil

Tomando en cuenta estos signos y síntomas, podemos tener mejor evolución y pronóstico de la enfermedad del dengue.

Finalmente, la alimentación es importante en la enfermedad del dengue. Tener una alimentación balanceada ayuda bastante.

En ese sentido, la alimentación debe ser de consistencia líquida a suave y libre de grasas saturadas (carnes magras). Esto se debe a que la enfermedad puede inflamar el hígado y este no hará la digestión de las grasas adecuadamente.

Además recomiendo que el paciente ingiera muchas frutas sin la piel y, siempre tomar tomar abundante agua.

Recuerda que ¡prevenir es curar!

Compártelo, tú puedes salvar una vida.

Ahora conoces qué es el dengue y cómo se transmite. Compártelo, porque La mejor forma de combatir la enfermedad del dengue es conociendo cómo se trata y las formas de erradicar el mosquito del dengue.

¡Dios les bendiga!

¡Si te gustó, comparte!

4 comentarios en “Guía completa sobre el dengue: Qué es, cómo se trasmite y cómo prevenirlo”

  1. Dios les bendiga: Es un artículo muy importante y saber que tanto puede el dengue afectar a las personas de cualquier edad; y que debo hacer y/ o que deben hacer los médicos con el paciente afectado, los pasos a dar; es de gran aprendizaje.; un hemograma no descarta, ni confirma un dengue, porque las alteraciones hematológicas a veces se ven a partir del 2do al 3er día de iniciada la fiebre.

  2. Excelente información sobre el dengue, es bueno conocer sobre esta enfermedad que es tan común en nuestro país y ha causado una cantidad considerable de muertes. Es muy importante saber como prevenirla. gracias Dra. Madelin Ventura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio