¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?

Comparte lo que hacemos

¿Sabías que, el año pasado (2019) se reportaron más de 3 millones de casos de la enfermedad del dengue, solo en América Latina? Pero qué es el el dengue y cómo prevenirlo?

Continúa leyendo para desbloquear esta pregunta.

Incidencia de la enfermedad del dengue por año en América Latina. Fuente: OPS

Para que tu no seas parte de estas cifras -y de las víctimas- voy a compartir contigo qué es la enfermedad del dengue. Además, también veremos como se maneja y se previene.

¿Qué es el dengue?

La enfermedad del dengue es una infección causada por un virus que, es transmitido por la picadura de la hembra de un mosquito llamado Aedes aegypti.

Ahora que ya tienes la respuesta de la primera parte de la cuestión qué es el dengue y cómo prevenirlo. Es natural que te preguntes ¿Cómo puedo infectarme?

Puedes infectarte si la hembra del mosquito que está infectada, te pica. Este mosquito es el mismo que transmite el zika y la chikungunya.

«¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo? Veamos cómo se transmite: ocurre de persona a persona, pero si una persona tiene dengue y le pica el mosquito hembra, el mosquito hembra se infecta y cuando pique a otra persona le transmite la enfermedad».

Dra. Madelin Ventura

¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo? Primero hablemos de sus síntomas

Ficheru:Dengue fever symptoms es.svg - Wikipedia qué es el dengue y cómo prevenirlo.
Los síntomas de la enfermedad del dengue tienen tre fases: fase febril, fase crítica y fase de recuperación. Fuente: Wikipedia.org

Esta enfermedad se presenta después de 4 a 10 días de que le picó el mosquito.

Los síntomas incluyen lo siguiente:

  • fiebre alta;
  • dolores de cabeza;
  • dolor en las articulaciones y/o en los músculos;
  • vómitos y;
  • sarpullido.

La fiebre alta: uno de los síntomas más característicos del dengue

El síntoma característico del dengue es la fiebre, que en ocasiones es persistente; en otras es intermitente, y puede ser de intensidad severa o moderada.

La fiebre de la enfermedad del dengue puede durar entre 2-6 días. En raras ocasiones puede durar un día, por lo general, al 5to. día desaparecen las fiebres.

Pero los días de mayor severidad de la fiebre estan entre el primer y tercer día de fiebre ¡y pueden llegar hasta 41 grados celsius!

¿Cómo ocurre la disminución de las plaquetas en la enfermedad del dengue?

Luego al 4to día se observa la disminución de la severidad de la fiebre. Justo en este tiempo se presenta el mayor peligro, porque es cuando pueden comenzar a descender o disminuir las plaquetas.

«Por lo tanto, del día 4 al día 7, son los días de mayor cuidado para el pacientes, con la enfermedad del dengue».

Dra. Madelin Ventura

En otros pacientes se observa el descenso de las plaquetas, antes de los primeros tres días; incluso hay casos en que se presentan en el primer día. Afortunadamente esto se presenta en una minoría de los casos.

«En todas las situaciones, cuando observamos el descenso de las plaquetas, tenemos que darle seguimiento de cerca y principalmente tener una buena hidratación, para evitar que las plaquetas se agrupen, porque cuando las plaquetas se agrupan, se rompen con mayor facilidad».

Dra. Madelin Ventura

El sarpullido del dengue

El sarpullido del dengue puede aparecer al inicio de la enfermedad del dengue o al 3er. día, también puede aparecer al 4to. o 5to. día. Es de intensidad leve.

El sarpullido del dengue se trata de una erupción en la piel que va acompañada de un prurito. Se inicia de intensidad leve hasta llegar a una intensidad severa.

Por lo general, este sarpullido se inicia en los pies y luego se observa en todo el cuerpo. Dura de uno a dos días. La buena noticia es que cuando sucede ésto, el virus del dengue ya está saliendo del cuerpo.

En consecuencia, las plaquetas pueden bajar un poco , pero vuelven a subir. ¡Pero el paciente ya está en vía de recuperación!

También te puede interesar:

Pero, ¿cómo se puede manejar la picazón del sarpullido de la enfermedad del dengue? El sarpullido del 4to al 5to día se puede manejar con loción antipruriginosa para calmar un poco la picazón, que en ocasiones, es desesperante.

¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo? Hay que tener cuidado con la enfermedad del dengue, porque en ocasiones se puede presentar como un proceso gripal, una amigdalitis viral o una diarrea.

Sin embargo, debemos tomar en cuentas, ciertos síntomas que son muy frecuente en la enfermedad del dengue, como los siguientes:

  • dolor retroocular;
  • dolor articular;
  • dolor muscular;
  • debilidad general;
  • entre otros síntomas.

¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo? Esto es lo que debes hacer si sospechas que tienes la enfermedad

Ahora hablemos de la segunda parte de la respuesta a la cuestión qué es el dengue y cómo prevenirlo.

Para evitar el dengue debes acudir a un centro médico. Allí se te realizará un hemograma para ver las características morfológicas del mismo.

Nota importante: un hemograma no descarta, ni confirma un dengue, porque las alteraciones hematológicas a veces se ven a partir del 2do al 3er día de iniciada la fiebre.

Este hemograma, solamente se toma como parámetro.

Hoy en día existe una prueba que se llama Dengue Duo para NS1. Se puede indicar si la sintomatología está a favor de la enfermedad del dengue. Esta prueba se puede hacer desde el primer día al tercer día de la fiebre, no después del tercer día. Es decir, el cuarto día de la fiebre; porque el paciente puede dar «falso negativo» para dengue.

¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo? Diagnosticar la enfermedad a tiempo es la clave de un tratamiento exitoso.

Con la prueba Dengue Duo para NSI, el paciente puedes dar positivo en un 70%, si este tiene la enfermedad del dengue. Esto significa que el hecho de que la prueba sea negativa no te descarta un dengue. Aún con esta prueba, existe un 30% de posibilidad de que tengas la enfermedad.

Además, en la República Dominicana y otros países de América Latina, este análisis no esta dentro de la cobertura del seguro médico regular.

Una vez el paciente se hace la prueba, el resultado se obtiene en 1 a 3 horas.

El tratamiento para el dengue

Ahora que ya sabes qué es el dengue y cómo prevenirlo, hablemos de su tratamiento.

Cuando un dengue se inicia no tiene clasificación. A medida que se van observando sintomatologías y signos es que se puede ir clasificando la enfermedad dentro de las siguientes categorías:

  • Dengue sin alarma;
  • Dengue con alarma, o;
  • Dengue grave.

En las siguientes líneas, voy a compartir los tratamientos recomendados del dengue:

Tratamiento ambulatorio

El tratamiento inicial para el dengue es ambulatorio; es decir, se puede manejar en casa.

En el caso del tratamiento ambulatorio, se deben seguir los siguientes procedimientos:

  1. La hidratación con suero oral: debe ser la primera opción.
  2. En segundo lugar se recomienda tomar una pastilla de acetaminofén cada 4-6 horas, cómo antipirético, si la fiebre está por encima de 38.5 -39 grados.

Pero ojo con el acetaminofén, solamente usar en caso muy necesarios. Esto es así, porque el acetaminofén es hepatotóxico, es decir, una dosis alta puede afectar el hígado. Como el hígado suele inflamarse durante la enfermedad, lo mejor es bajar la fiebre con medios físicos; usando agua tibia (no fría, porque le puede aumentar más la fiebre, en este caso el cuerpo puede reaccionar produciendo más calor).

Dra. Madelin Ventura

No debe tomarse contra la fiebre ni para el dolor medicamentos como los siguientes:

  • Aspirina
  • Ibuprofen
  • Diclofenac

Estos medicamentos ya que están contraindicados, porque pueden afectar las producción de las plaquetas.

Recomendaciones durante que debe seguir el paciente durante el tratamiento ambulatorio

Para una rápida recuperación, durante el tratamiento ambulatorio, el paciente debe hacer lo siguiente:

  • Tener reposo absoluto en casa.
  • Tener una alimentación balanceada, de consistencia: líquida a suave, libre de grasas saturadas, porque la enfermedad puede inflamar el hígado y, mientras dure la enfermedad del dengue, el paciente no hará la digestión de las grasas adecuadamente. Debe ingerir muchas frutas, sin la piel.
  • Tomar abundante agua.
  • Vigilar la concentración de la orina a través, es decir, el color y la cantidad de la orina. Ya que cuando la orina está muy concentrada y en poca cantidad esto significa que no está bien hidratado.
  • Dado que el paciente está deshidratado, debe ingerir más suero oral. No debe tomar bebidas azucaradas, porque no tienen la cantidad de electrolitos necesarios como para llevar a cabo una buena hidratación.

Si hay fiebre, es importante que al paciente se le haga un hemograma cada 48 horas. Cuando disminuyan las fiebres, debe hacerse cada 24 horas, porque cuando disminuyen las fiebres también se observa el descenso de las plaquetas.

Justo Ahí es donde los médicos debemos tener más precaución, que además hay que estar al tanto de otros parámetros como los siguientes:

  • El hematocrito, y;
  • La hemoglobina.

Medir el nivel de estos parámetros indica el grado de hidratación que tiene el paciente. ¿Qué pasa si se elevan estos parámetros? Si esto ocurre es porque el paciente está deshidratado.

Y dicha deshidratación ocurre cuando se agrupan las plaquetas, y «esto no es bueno» ya que las plaquetas se rompen con más facilidad.

Tratamiento hospitalario

Si has leído hasta aquí, ya sabes qué es el dengue y cómo prevenirlo. Además ya conoces el tratamiento ambulatorio. Ahora abordaremos el tratamiento hospitalario.

Los síntomas que debe tener un paciente para iniciar el procedimiento hospitalario (ingreso al centro médico) son los siguientes:

  • Dolor abdominal.
  • vómitos persistente, y anuria u oliguria (orina en poca cantidad)
  • Si la paciente es una mujer embarazada
  • Personas obesas
  • Menores de 2 años
  • Ancianos
  • Pacientes que presenten comorbilidades como: falcemico, diabéticos, hipertensos, cardiópatas, entre otro.
  • Paciente con riesgo social o que viven lejos de un centro médico. Es decir, que no sea asequible transporte para trasladarse de emergencia, desde el lugar donde reside.

La buena noticia es que la mayoría de las personas con la enfermedad del dengue, se recuperan en unas dos semanas (Si se maneja adecuadamente).

¿Cómo podemos erradicar y prevenir la enfermedad del dengue?

¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo? Ahora abordaremos cómo evitar la enfermedad. Ante la gravedad que representa esta enfermedad para los maltrechos sistemas de salud de los países afectados, esta es una pregunta obligatoría.

La mala noticia es que la enfermedad del dengue te puedes dar hasta 4 veces en tu vida.

Pero, ¿por qué? porque hay 4 serotipos diferentes del dengue, que producen la enfermedad y no tienen inmunidad cruzada.

¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo o cómo controlar la enfermedad?

Dado su alto contagio y su baja inmunidad, es imprescindible que las organizaciones de salud, junto a los pobladores de las zonas vulnerables acometan medidas que controlen la enfermedad.

En ese sentido, la mejor forma de controlar la enfermedad es erradicando el agente transmisor, el mosquito Aedes Aegypti, mejor conocido como el mosquito del dengue.

¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo? Erradicando el mosquito del dengue

File:Aedes aegypti bloodfeeding CDC Gathany.jpg - Wikimedia Commons Causa la enfermedad del dengue
Mosquito Aedes Aegypti. Fuente: Wikipedia.org

La medida más común y que siempre funciona, es la eliminación de los criaderos de sus criaderos del mosquito.

Esto se logra tapando los tanques de agua, votando todos los escombros donde se puede acumular agua cuando llueve. ¿Por qué? porque el mosquito se multiplica en el agua limpia.

Las larvas o «gusarapos» que se observan en los tanques de agua son las fases larvarias de los mosquitos.

Evitando las picaduras de mosquitos

Pero evitar el contagio tambien pasa por evitar la picadura del Aedes Aegypti. Para ese efecto, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar mosquiteros.
  • Usar repelentes para insectos que tengan DEET.
  • Utilizar ropa que cubra los brazos, las piernas y los pies.
  • Cerrar las puertas y ventanas que no tengan telas protectoras.

Si tomamos todas estas medidas podemos detener esta epidemia del dengue que afecta a todas las clases sociales. Recuerda que el mosquito no hace acepción de personas y que siempre es mejor prevenir que curar.

Dra. Madelin Ventura

Ahora conoces qué es el dengue y cómo prevenirlo. Compártelo, porque La mejor forma de combatir la enfermedad del dengue es conociendo cómo se trata y cómo se erradica el mosquito del dengue.

¡Dios les bendiga!


Comparte lo que hacemos

4 comentarios en “¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?”

  1. Dios les bendiga: Es un artículo muy importante y saber que tanto puede el dengue afectar a las personas de cualquier edad; y que debo hacer y/ o que deben hacer los médicos con el paciente afectado, los pasos a dar; es de gran aprendizaje.; un hemograma no descarta, ni confirma un dengue, porque las alteraciones hematológicas a veces se ven a partir del 2do al 3er día de iniciada la fiebre.

  2. Excelente información sobre el dengue, es bueno conocer sobre esta enfermedad que es tan común en nuestro país y ha causado una cantidad considerable de muertes. Es muy importante saber como prevenirla. gracias Dra. Madelin Ventura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *