couple, african, happy-1030744.jpg

Seis principios para tener un verdadero noviazgo cristiano

Si te preguntas, qué es un noviazgo cristiano y cómo debe ser, has llegado al lugar indicado. Aquí se terminan tus dudas. Pues, te decimos qué es y cuáles son los principios más importantes que debes respetar, para lograr un matrimonio felizmente exitoso. ¡Listo para el viaje hacia un noviazgo feliz!

¿Qué es un noviazgo Cristiano?

Comencemos con nuestra primera cuestión: ¿Qué es un noviazgo cristiano? Es una relación amorosa previa al matrimonio. Se trata de la etapa fundamental de una relación, donde dos cristianos de sexos opuestos, inician a conocerse. 

Es la base que fundamenta el matrimonio. Por tanto, en esta etapa es importante pedir dirección a Dios, para confirmar si es el momento y la persona indicada para pasar el resto de tu vida.

Para entender qué es el noviazgo Cristiano, debemos estar claros de que se trata de una relación con miras al matrimonio. Sin embargo, no siempre tiene que terminar en una boda. Aun así, es la relación establecida entre un hombre y una mujer con el fin de desarrollar la estructura base para el matrimonio.

El noviazgo cristiano es la clave de un matrimonio feliz

La biblia no habla explícitamente en cuanto a lo que ahora conocemos como “noviazgo”. Sin embargo, para el cristiano, debe ser la base fundamental del matrimonio. Se debe tener en cuenta que no es un juego, ni un pasatiempo. 

El noviazgo cristiano no es una relación común y corriente. Es decir, no es una relación de pasatiempos. Aquí se deben respetar algunos principios para que el matrimonio sea funcional.

Seis Principios de un Noviazgo Cristiano

A continuación, veamos algunos consejos para un noviazgo cristiano conforme a Las Escrituras.

1. El noviazgo cristiano debe ser entre dos  cristianos.

La Biblia nos enseña en 2 Corintios 6:14 que no debemos unirnos a yugos desiguales con los incrédulos. No debemos formar lazos fuertes con personas no creyentes. 

“Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”. 2 Corintios 7:1.

Para andar dos juntos deben tener las mismas metas (cristianas) o al menos similares. Según Amós 3:3 es imposible que anden dos juntos sin antes bien  ponerse de acuerdo. 

Andar con una persona inadecuada nos daña. El siguiente versículo nos da pautas para entender qué es un noviazgo cristiano y qué espera Dios de este tipo de relación:

El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado”.

Proverbio 13:20

Según 1 Corintios 7:16  es un error contraer noviazgo o matrimonio para convertir a la otra persona. Esto es un verdadero engaño, ya que no estamos seguros de que funcione. 

En la mayoría de los casos es todo un fracaso. Sin embargo, no por ser ambos cristianos se debe contraer matrimonio automáticamente. 

2. El proceso de un noviazgo cristiano debe seguir la voluntad de  Dios.

Otro consejo para un noviazgo cristiano es que, en el proceso, debemos buscar  y respetar la voluntad de Dios, sabiendo que es buena, agradable y mejor que la nuestra. 

Es importante estar buscando la voluntad del creador para casarse “en el Señor”. No debemos enredarnos en un matrimonio si no es la voluntad de nuestro Padre celestial.

Debemos concentrarnos en las cosas agradables a Dios. Una relación que disminuya tu ministerio no es voluntad de Dios. 

En Colosenses 1:10 encontramos una certera referencia a la escencia sobre qué es un matrimonio cristiano: “Para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios”. 

3. En un noviazgo Cristiano no debe practicarse el sexo.

El sexo antes del matrimonio no se debe practicar. Las Santas Escrituras nos enseñan que la voluntad de Dios, es que seamos santos y que evitemos la fornicación. El sexo, creado por nuestro Señor, es bueno (Gn. 1:31), pero solo dentro del matrimonio. 

Este es uno de los consejos para un noviazgo cristiano que más se pasa por alto. Sin embargo, La Biblia es clara con respecto a las consecuencias de no obedecer con respecto a este asunto: 

“Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”. Hebreos 13:14.

4. Levantar expectativas en otra persona  no debe ser un juego

Los patrones para un noviazgo cristianos no deben ser tomados del mundo, sino de Dios. De lo contrario, podríamos estar violando los principios sobre los que se establecen la definición de qué es un noviazgo cristiano.

La palabra lo dice claramente en Colosenses 3:1-2 “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra”. 

Lo que sembramos cosechamos. No podemos burlarnos de Dios o de otro hermano sin sufrir las consecuencias. Hay que cuidar de no lastimar a la otra persona. Si no te interesa algo serio y formal, si no buscas casarte, no  enredes a la otra persona en lazos amorosos.

5. Esperar en Dios con paciencia: la clave para entender qué es un noviazgo cristiano y sí este conviene o no.

Si no se tiene paciencia para esperar el tiempo de Dios, no es amor ( 1 Corintios 13:4-7). Es muy importante no apresurarse. Esto tiende a causar que se tomen decisiones equivocadas. Sé que cuando dos personas están enamoradas, quieren estar siempre juntos y nunca separarse. 

La clave para tener un matrimonio cristiano esta en esperar en Dios

En ocasiones la desesperación por estarlo, lo llevan a ignorar, si es o no el tiempo de Dios para casarse. De hecho, actuar de ese modo viola los principios bajo los cuales Las Escrituras requieren que se rija nuestra versión de lo que es un noviazgo cristiano.

6. Un soltero debe saber de antemano lo que quiere en un cónyuge.

La persona con la que te vayas a casar debe poseer las siguientes cualidades:

  • Ser una ayuda idónea en la vida personal y en el ministerio.
  • Tener una buena relación con El Señor (Prov. 31:30).
  • Debe ser realmente la persona que quieres que ponga pautas en tu hogar y que crie a tus hijos.
  • La persona debe tener buen testimonio.

Recuerda que un cónyuge debe ser el mejor amigo de su otra mitad. También ten en cuenta que la apariencia externa es engañosa y no revela las cualidades más importantes. 

Por lo tanto, no te dejes llevar por lo bien que se vea una persona para hacerla tu pareja. Busca la dirección de Dios. Pide que ilumine tu mente y que te ayude a tomar la decisión correcta, según tu voluntad.

Ventajas de tener un noviazgo como demandan las Escrituras

Después de recibir a Cristo en tu corazón y de entender las claves que nos da La Biblia para entender qué es un noviazgo cristiano, conforme a lo que Cristo demanda, elegir la persona con la que pasarás el resto de tus días es una de las decisiones  más trascendentales de la vida.

Es por eso que debes dejarte direccionar por Dios y respetar los principios que rigen un noviazgo cristiano. Si estás soltero o soltera y  piensas iniciar  un noviazgo, definen cuáles son tus metas en Dios y lo que buscas en una pareja.

Esto te ayudará a elegir de una manera más eficiente. Sin embargo, si ya estás en un noviazgo, no olvides dejarte regir por Dios y los  principios del noviazgo Cristiano ya descritos. Esto te garantizara un matrimonio funcional y exitoso.

Ahora que ya sabes lo qué es un noviazgo cristiano y tienes algunos consejos para llevarlo de acuerdo a Las Escrituras, por favor, dinos cómo llevaste el tuyo. 

Además, comenta cuáles de estos consejos te ayudarán a fortalecer la relación con tu pareja. ¡Únete a la conversación! En el área de comentarios, más abajo.

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio