Generic selectors
Búsqueda exacta
Buscar títulos
Buscar todo
Buscar en Revista
Buscar en páginas
Escuchar Biblia
Libro en PDF
Filtrar por categorías
Cápsulas de salud
Conferencias
Devocional
Educación cristiana
Estudios bíblicos
Literatura Cristiana
Motivación espiritual
Noticias
Oraciones y devocionales
PALFCRIS en acción
Testimonios y reflexiones

Señales de suicidio ¿Cómo identificarlas y qué hacer al respecto?

Las señales de suicidio pueden llevar a ejecutarlo
El suicidio es un mal que permea nuestra sociedad. ¿Cómo se pueden identificar? ¿Qué debemos hacer para evitarlo? ¿Qué puedes hacer para superarlo? ¿Es malo sentir esas señales? ¿Qué dice la Biblia sobre el suicidio? ¿Cómo nos ayuda la Palabra de Dios? En este texto respondemos estas preguntas.

Quitarse la vida a sí mismo es algo que se ha vuelto casi una moda. Encontramos casos de suicidios entre personas de diversas edades. Nos preguntamos, tal vez, sobre lo que lleva a que alguien quiera acabar con su vida.  Es triste cuando nos enteramos que  una persona que conocíamos se suicidó y nosotros no hicimos nada para evitarlo, o, por otro lado, somos sorprendidos por el hecho.

De aquí surge la importancia de que como personas del común sepamos identificar a las posibles víctimas.  Si podemos ser capaces de identificar las señales de suicidio, podemos saber quienes en nuestro círculo de relaciones corren ese riesgo. Tal vez pudiésemos hacer algo para tenderle una mano y así evitar un desenlace fatal. Ahora que estamos enfrentando un encierro forzoso, son muchos los casos que se están presentando.

Echemos una mirada a las señales de suicidio que nos pueden ayudar a saber quiénes están siendo afectados por esto que se ha convertido en una gran preocupación no solo para salud pública, sino para la sociedad en general. Pues cualquiera de las personas que conocemos pudiera llegar a encontrarse en peligro de incrementar las estadísticas de víctimas fatales.

Señales de suicidio: identificando las alertas

Cuando una persona vive una situación abrumadora en su vida y se encuentra sin esperanza en el futuro, suelen venir pensamientos suicidas. Cuando ya ha habido casos de suicidio en la familia, esto puede incrementar el riesgo. A continuación, anoto otros factores que se pueden catalogar como señales de suicidio.

  • Desempleo
  • Previos intentos de suicidio
  • Inconformismo de género
  • Falta de aceptación social o cultural
  • Abuso de alcohol y drogas
  • Abuso intrafamiliar (incluye abuso físico y sexual)
  • Expectativas demasiado altas de los padres
  • Divorcio o muerte de los padres o cuidadores
  • Depresión y comportamiento antisocial
  • Trastornos psicóticos

La cantante Rosa Karina explica muy bien algunas de esas señales en la canción titulada «La decisión». Aquí, ella cuenta lo que sintió y cómo lo superó.

El suicidio en los adolescentes

Es importante tener en cuenta en particular a los estudiantes jóvenes. Puesto que la adolescencia es ya una etapa que causa tensión, pues ni se es niño, ni se es adulto, y algunos adolescentes suelen atravesar tensión por el deseo de la aceptación de grupo. No podemos restar importancia en caso de que sientan aflicción.

Puedes remitirte al artículo de la OMS donde trata este tema de forma más amplia. En este artículo podemos ver las observaciones de un experto y algunas recomendaciones.

Por ejemplo, Rocío, madre de una joven de 15 años que se quitó la vida recientemente, cuenta que su hija era una niña dulce y buena estudiante. Ella solía reír todo el tiempo y se destacaba en sus estudios, asegura ella. Su madre no se explica en qué momento ni por qué su hija decidió acabar con su vida. No pudo identificar ninguna de las señales de suicidio en ella.

Y es que este es un ejemplo de tantos casos lamentables que pudieron evitarse tan solo si estamos alerta a los cambios repentinos que presentan nuestros hijos en su conducta. No necesariamente porque un joven exterioriza alegría significa que está alegre. Lo que nos deja claro que idenfiticar las señales de suicidio no es tan fácil. En muchos casos, como dice el dicho popular, la procesión va por dentro. 

¿Qué debo hacer si me invaden pensamientos suicidas?

Si tú te sientes solo, sin salida y abrumado y te has dado cuenta de que no estás pensando con claridad. Si, además, llegan a tu mente pensamientos que te incitan a quitarte la vida; es momento de buscar ayuda, ya que estas experimentando varias señales de suicidio. Te recomiendo lo siguiente:

  1. Ora. 
  2. Habla con un amigo o alguien a quien quieras y dile cómo te sientes.
  3. Comunícate con un líder espiritual o un pastor.
  4. Si en tu país hay una línea de atención al suicida, llama.
  5. Programa una cita con un médico profesional en salud mental.

Lo mejor es no aislarse. Por lo general, tendemos a sumirnos en nuestros propios pensamientos y olvidamos que hay gente que nos ama. Siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte. Y la mejor ayuda que podemos obtener viene de Dios.

En el siguiente vídeo, el pastor Juan Carlos Harrigan explica lo que debemos hacer cuando nos sintamos deprimidos y lleguen esas señales de suicidio.

Las señales de suicidio y el poder de la oración

La oración es hablar con Dios. Y si tú, al igual que muchos, aseguras no saber orar; te diré que basta con contarle a tu creador lo que piensas, cómo te sientes, qué necesitas. Él está presto para ayudarte. El señor Jesucristo nos enseñó un modelo de oración que podemos consultar en La Biblia. (Mateo 6:5-15)

Por otra parte, el hablar con un guía espiritual te servirá para desahogarte. Son personas con la sensibilidad para identificar señales de suicidio a tiempo y manejarlo a discrecion. Ellos son personas que tienen una estrecha relación con Dios y están capacitados para toda buena obra. Quizás baste con que le cuentes lo que te ocurre para que tu mente se aclare. En todo caso, el pastor querrá ayudarte.

También la línea de atención al suicida está ahí para colaborar con cualquiera que lo necesite. En esta línea encuentras personas que te pueden ayudar pues están preparados para atender este tipo de casos. Y, obviamente, que un médico profesional en salud mental podrá escucharte y si es el caso no solo aconsejarte, sino hasta formularte algún medicamento en caso de ser necesario.

Señales de suicidio: punto de vista cristiano

Para un cristiano, el saber que alguien tiene intenciones de quitarse la vida, le motivará a actuar en defensa de la vida. El señor Jesucristo nos enseñó a amar la vida. Y aunque somos conscientes del valor de nuestro paso por la tierra, y de que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, tenemos un enemigo que nos acusa.(Apocalipsis 12:10)

La Biblia identifica a este enemigo como Satanás. La palabra Satanás significa opositor. También se le conoce con el nombre de Diablo. Esto significa mentiroso. Y es que él es un experto en el engaño. Jesucristo lo identificó como el padre de la mentira. (Juan 8.44).

El enemigo de Dios y el suicidio

¿Qué relación guarda este enemigo con el suicidio? Mucha. Es él quien nos induce pensamientos de destrucción pues quiere a toda costa acabar con nosotros. El enemigo de Dios es el causante de todas las señales de suicidio. El Señor, nuestro Dios todopoderoso, nos enseña que no debemos matar (Éxodo 20:13). Por lo tanto, el atentar contra nuestra propia vida es algo que no está contemplado en La Biblia.

El Señor también nos enseña que tenemos que amarnos a nosotros mismos. (Lucas 10:27) Y puesto que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, estamos obligados a mostrar amor. Bien dice la palabra de Dios, que es nuestro manual de instrucciones, que Dios es amor. (1 Juan 4:8)

El Señor nos invita a manifestar amor a otros de la misma forma como Él nos ama. (1 Juan 4:21). De hecho todo este capítulo de la Primera carta de Juan, capítulo cuatro, es una invitación a que nos amemos y amemos a Dios y a nuestros hermanos. Puesto que para amar a otros primero tenemos que amarnos a nosotros mismos. El amor es el arma capaz de eliminar todas las señales de suicidio.

ACEPTA EL RETO

El Señor nos hace una invitación. En 1ra Juan 4:9,10 (TLA) dice así: ”Dios nos dio muestras de su amor al enviar al mundo a Jesús, su único Hijo, para que por medio de él todos nosotros tengamos vida eterna. El verdadero amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo, para que nosotros fuéramos perdonados por medio de su sacrificio.”

Aprendamos a perdonarnos puesto que ya hemos sido perdonados por Dios en el momento en que reconocemos a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador. Si Dios no nos acusa, tampoco lo debemos hacer nosotros mismos. Entender que el mismo Dios nos brinda la puerta de salida para que seamos felices, es la mejor forma de dejar de lado las señales de suicidio. ¿Aceptarás el reto de reconocer a Jesús como tu Señor y tu salvador? Acéptalo y vive.  Dios tiene para ti planes de vida y de bendición. (Jeremías 29:11).

El amor de Dios puede ayudar a superar las señales de suicidio

Explora más contenido

2 respuestas

  1. Me quito el sombrero ante el profesor y hermano José Manuel Gomera. Gracias a su instrucción, pasión, paciencia y arduo trabajo y encomio logró que esto saliera a la luz. Gracias y bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *