Los Principios básicos de finanzas

14 Principios básicos de finanzas basados en la biblia

Hoy aprenderemos los principios básicos para la planeación, administración, cuidado y prosperidad de nuestras finanzas que nuestro propio Señor y Salvador ha establecido en su Santa Palabra. He querido tratar el tema de los principios básicos de finanzas que Dios ha puesto en nuestro corazón por ser sin duda de una importancia muy grande y tener un impacto muchas veces incalculado sobre los matrimonios.

Por ejemplo: más del 80% de las parejas que se divorcian han señalado los problemas financieros como una de las causas de su determinación de separarse. La mayoría de premisas de esta enseñanza han sido tomadas de los libros:

  • Guía para Controlar tus Gastos de Larry Burkett y;
  • El Toque de Midas de Kenneth Hagin.

¿Es el dinero la raíz de todos los males?

Pero antes que nada déjenme aclararles dos puntos de considerable relevancia: A- Dios no tiene nada contra los ricos ni la riqueza . ¿Es el dinero la raíz de todos los males? ¡NO! La Biblia dice es que raíz de todos los males es el amor al dinero (1 Timoteo 6, 10).

¡Eso quiere decir que el dinero está bien en la billetera pero no en su corazón! Leamos Génesis 13, 2: “Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro”. No he leído en otra parte de la Biblia ese superlativo RIQUÍSIMO, pero ¡es bien significativo que Dios lo haya reservado para el “Padre de la fe” que es Abraham!

El ejemplo de Isaac

Isaac también fue muy rico. Leamos Gén 26, 12 a 14: “Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová. El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. Y tuvo hato de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieron envidia”. Y así buen número de los Patriarcas y personajes bíblicos (Jacob, José, David, Salomón, etc), de modo que Dios no tiene nada en contra de las riquezas sino por el contrario,

El siempre he deseado que sus hijos posean las riquezas de la tierra, de su creación. Recordemos lo que Dios dijo a Adán y Eva en los comienzos, en Gén 1, 28: “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla , y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”.

Los 12 principios de finanzas de todo buen cristiano

A continuación, los 15 principios básicos de finanzas que todo buen cristiano debe aplicar. ¡Buena lectura!

Principios básicos de finanzas 1: Sigue el mejor ejemplo; ¿JESÚS NO ERA POBRE?

Yo se que les han enseñado muchas veces lo contrario, valiéndose del versículo de Lucas 9, 58, pero sacado de contexto. Que sea la Palabra de Dios mismo la que hable al respecto: La misma Biblia lo dice con certeza. 2 Corintios 8, 9 : “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico , para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos”.

Desde niño recibió riquezas. Mateo 2, 11 : “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros (viene del griego thesauros: depositos baules llenos) , le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”. Iba con una caravana por Israel y gente que lo financiaba.

Lucas 8, 1 a 3 : “Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes”.

Tenía tesorero y daba con frecuencia a los pobres. Juan 13, 27 a 29: ”Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto. 28 Pero ninguno de los que estaban a la mesa entendió por qué le dijo esto. Porque algunos pensaban, puesto que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta; o que diese algo a los pobres”.

Jesus no se incluyó entre los pobres

¿Alguien que sea tan pobre como dicen de Jesús se puede dar el lujo de tener tesorero? ¡Además Judas era de esos tesoreros que metían la mano a la bolsa! Lea Juan 12, 2 a 6. De este pasaje se puede también inferir que la bolsa no era tan pequeña pues ¡el tesorero robaba y nadie se daba cuenta! Él mismo afirmó no ser pobre. Juan 12, 8 : ”Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis”. Fíjese que Jesús NO SE INCLUYÓ ENTRE LOS POBRES.

No se inmutó cuando María derramó en sus pies perfume fino. “ Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume”. No era cualquier perfume con el que lo ungió María. Era uno muy costoso.

Algunos estudiosos afirman que valía aproximadamente el salario de un año. ¿Tu dejarías echar en sus pies un perfume de 5 millones de pesos (300 denarios)? Sus ropas eran las de un rico. Juan 19, 23 a 24 : “Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado.

También te puede interesar:

Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo. Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será”. ¿Te imaginas a soldados del Imperio Romano repartiéndose las ropas andrajosas y sucias de un pobre de solemnidad?

¿Te los imaginas apostando por la túnica barata de cualquier pobre de la calle? ¡NO! Jesús vestía las mejores prendas, finas prendas de vestir que valían la pena repartirse y querer tener ¡aunque eran de segunda mano!

Con todo esto no nos debe caber duda de que Jesús no era pobre, pero por el contrario eran EL y su Ministerio muy prósperos. Bueno, ahora sí entremos en materia. Hoy haremos sólo una enunciación de los principios más importantes para Dios en el tema de nuestras finanzas y nuestra prosperidad, y en enseñanzas posteriores desarrollaremos algunos de ellos.

Pero para que los principios basicos de finanzas tengan un efecto positivo en tu vida es sumamente importante que antes:

  • rindas tu vida entera al Señor y;
  • entregues la propiedad de tus posesiones a Él.

1- RINDE TU VIDA ENTERA AL SEÑOR

Si hay alguno que nos lee o nos escucha que no haya rendido su corazón y su vida a Jesús debo decirle que Dios lo ha traído hasta aquí antes que nada para decirle que el día de su salvación es hoy. Que El siempre ha estado esperando con infinito amor que tu dé el paso más importante en tu vida: volver a nacer.

Para ello sólo debe recibir el regalo maravilloso de la vida eterna a través de la fe en Jesús, reconociendo en una sencilla oración sin ningún formalismo especial que Jesús es Dios, pues como dice la Biblia, “al inicio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios… Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros…”; que ÉL es el Señor y que se hizo hombre con el fin único de morir en esa cruz por nosotros y en el lugar de nosotros, pagando de esa manera todos nuestros pecados pasados, presentes y futuros; que ÉL resucitó al tercer día, ascendió al cielo para hacernos un lugar allí que nos ofrece diariamente.

2-ENTREGA LA PROPIEDAD DE TUS POSESIONES A DIOS

Entrégale a Dios, también de todo corazón, todas tus posesiones: DINERO, DERECHOS DE CUALQUIER TIPO, POSESIONES MATERIALES, TIEMPO, FAMILIA, EDUCACIÓN, TÍTULOS, HABILIDADES Y POSIBILIDADES FUTURAS DE ADQUIRIR INGRESOS, y empecemos a manejar nuestras posesiones como administradores o mayordomos y no como dueños. Dios no nos obligará a cumplir su voluntad. El simplemente esperará a que tu lo hagas por tu propia voluntad.

SALMO 8, 6 a 9 : “ Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: Ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar . ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!”.

“ Le hiciste señorear sobre la obra de tus manos” significa que ¡todo lo creado es la obra de Sus Manos! Y Dios decreta en Su Palabra Su propiedad indiscutible de todo. Lea el Salmo 50, 10 a 12 : “Porque mía es toda bestia del bosque y los millares de animales en los collados. Conozco a todas las aves de los montes y todo lo que se mueve en los campos me pertenece; mío es el mundo y su plenitud”.

¿Quieres más claridad al respecto? No creo que sea necesario, antes mejor ¡corramos a entregar todo lo que hasta ahora hemos tenido de mala manera!

¿Sabes tú cuáles son tus posesiones? Te vendría bien hacer un detallado inventario de ellas y entregarlas.

¿Sabes tú cuáles son los dones que Dios te dio? Deberías saber exactamente los que tienes hoy y entregarlos, incluidos aquellos que tienes y no has descubierto aún.

Si tu crees, después de oír lo anterior, que eres el dueño de una sola cosa en tu vida, entonces tu actitud personal con respecto a ella será muy diferente de la actitud que tendrías si fueras simplemente administrador de ella”.

RIQUEZAS QUE DIOS NOS DIO PARA ADMINISTRAR : ¿Dónde comienza la administración?

En nuestro propio ser :  ”No sois vuestros, habéis sido comprados por precio” 1 Co 6:19-20 El Cuerpo : Hoy es el templo del Espíritu Santo. Debemos cuidarlo, mantenerlo saludable y limpio, darle comida sana y descanso, tratarlo bien y vestirlo con sencillez.

La Mente : Llenarla con la Palabra de Dios, con pensamientos sanos, buenos libros para no estar alterados y llenos de temor; ocupa tu mente en lo que agrada al Señor.

El espíritu : Es la parte más importante de nuestro ser y la que menos atendemos. Debemos sacar músculos a nuestro ser interior. Aunque nuestro cuerpo se va desgastando, nuestro interior (espíritu) se renueva día a día. 2 Co. 4, 16. Dios nos ha dado verdaderas joyas para desarrollarnos:

  • El Espíritu Santo : Nos da fuerzas, dones y ministerios. 1 Co 12, 4 a 11, Hechos. 1, 8
  • La Biblia : Un gran tesoro inspirado por Dios, 2 Timoteo 3, 16
  • La Iglesia : Donde no debemos dejar de congregarnos, Hebreos 10, 25
  • La Oración : Arma poderosa en nuestras manos, 1 Tes.5:17

Principios de finanzas 2: EL TIEMPO QUE DIOS NOS DA ES ORO

El tiempo que Dios nos da: Hay un dicho popular que afirma que el tiempo es oro. Así debemos valorarlo. Aprovechando bien el tiempo porque los días son malos. Para no vivir el tiempo que resta en la carne, sino conforme a la voluntad de Dios, 1 Pedro 2, a 7 pues el fin de todas las cosas se acerca; Sed pues sobrios y velad en oración.

No quiero ser Matusalén: ¡Él fue el hombre que más años vivió y la Biblia no destaca nada importante sobre él o lo que haya hecho! ENTREGUE TODO LO DEMÁS: DINERO, DERECHOS DE CUALQUIER TIPO, POSESIONES MATERIALES, FAMILIA, EDUCACIÓN, TÍTULOS, HABILIDADES Y POSIBILIDADES FUTURAS DE ADQUIRIR INGRESOS, ETC.

Principios bíblicos básicos de finanzas 3: LIBÉRATE DE LAS DEUDAS

Definición de deuda: Obligación que uno tiene de pagar o reintegrar a otro algo (por lo general dinero, aunque puede ser otra clase de bienes o prestaciones) . Para los administradores o contadores o gerentes es el pasivo en un balance.

Es básico salir de las deudas y para ello vamos a traer a colación unos trucos aprendidos del libro GUÍA PARA CONTROLAR SUS GASTOS de Larry Burkett (Conceptos Financieros Crown).

“Así que teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto”),

1 Timoteo 6, 8

A. Identifica cuáles son tus gustos

¿Cuáles son tus Gustos? (aquello que suple también una necesidad básica, pero que son de mejor calidad. 2 Timoteo 4, 5 : “Pero tú sé sobrio en todo , soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio”); y ¿cuáles son tus deseos? (todo lo que nos gustaría tener pero que no son necesidades básicas para nuestra subsistencia.

De acuerdo con el plan de Dios, sólo pueden ser adquiridos con fondos excedentes después que todas las obligaciones se hayan cumplido. No está mal adquirirlos, pero debe saber controlarlo también. Recordemos 1 de Juan 2, 15 a 17 : “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él….

… Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y tus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”).

B- Identifica cuáles son las cosas esenciales para la vida y no adquieras las demás

Una persona endeudada no debe hacer gastos que no sean esenciales para su vida. Debes tener claro por ejemplo qué tareas en el hogar las puedes realizar tú mismo y comience a adquirir habilidades que te permitan hacer otras cosas que hoy no puedes. Desarrolla una actitud de conservación y aprovechamiento. Leamos Proverbios 21, 17: “ Hombre necesitado será el que ama el deleite, y el que ama el vino y los ungüentos no se enriquecerá”.

C- ¡Piensa antes de gastar!

Antes de seguir el impulso de comprar o gastar, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿esto es una necesidad, un gusto o un deseo?
  • ¿Refleja este gasto mis principios cristianos? ¿Es lo mejor que puedo conseguir por este precio?
  • ¿Estoy adquiriendo algo que se deprecia rápidamente?
  • ¿ES COSTOSO EL MANTENIMIENTO DE LO QUE ESTOY ADQUIRIENDO?

D- Deja de comprar a crédito

Ojo con las tarjetas de crédito, Ojo con los sistemas de pago diario, Ojo con el fiado diario en la tienda de la esquina. Si tu tienes tendencia a usar la tarjeta de crédito cada vez que no tienes efectivo en el bolsillo: ¡ROMPELA! ¡BOTALA A LA BASURA!

Pero al mismo tiempo, debes hacer un plan para pagar lo que debes por concepto de esa misma tarjeta. EVITE EL PALANQUEO FINANCIERO. TAMBIÉN EVITA OTRA CLASE DE LOTERIAS.

Principios básicos de finanzas 4: APRENDE A AHORRAR

. Incluso y sobre todo aquellas personas que están endeudadas deben aprender a ahorrar regularmente, continuamente. Empieza ahorrando una pequeña cantidad de dinero en forma regular.

TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN POR ENCIMA DEL NIVEL DE POBREZA PUEDEN AHORRAR. No importa que tu pienses que la cantidad es tan pequeña que llega a ser insignificante: ¡de todas maneras ahorra!

Tu ahorro puede ayudarte a salir de algunos imprevistos o situaciones inesperadas, que de otra forma lo llevarían a gastar por encima de tu presupuesto. ¡Acuérdese cuando era niño: Ensaye de nuevo con una alcancía! Proverbios 21, 20 : “ Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; mas el hombre insensato todo lo disipa”.

Principios de finanzas 5: ¡APRENDE A DAR Y DA!

La única motivación para dar: ¡EL AMOR! Todo creyente debe establecer el diezmo como mínimo testimonio de que Dios es el dueño de todo lo que posee. Dios quiere que le demos la primera parte a El, pero también quiere que paguemos nuestras deudas y por eso que requerimos un plan de acción para sacrificar algunos gustos y deseos.

Tu NO PUEDE SACRIFICAR LO QUE LE PERTENECE A DIOS. ESA PARTE TU NO LA TIENES NI SIQUIERA COMO POSESIÓN NI LA PUEDES ADMINISTRAR. ¡TU ERES UN MERO TENEDOR DE ELLO MIENTRAS LO ENTREGAS!

Tampoco puede sacrificar lo de los demás. Aprenda a ofrendar y recuerde bien la ley de la siembra y la cosecha en 2 Cor 9, 6: “El que siembra escasamente también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.”

Recuerde que ( Ps 37:21): “El impío toma prestado y no paga, pero el justo tiene compasión y da”.

¿A quién debes dar?

Bueno, hagamos otra lista, pero comprométete a que no la dejarás aquí escrita sino que la usarás en debida forma.

A- Primero a Dios. Diezma en tu Iglesia Local y Ofrenda en tu Iglesia Local.

B- A tus Pastores. Gálatas 6, 6: “El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”. Tus pastores son buena tierra, abonada tierra, fértil tierra.

C- A tus hermanos en la fe y tu familia. Sigamos leyendo Gálatas 6, 9: “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”.

D- Al Extranjero, las viudas y huérfanos. Deut 26, 12: “ Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán”.

E- A los pobres . Dar a los pobres es un buen negocio para tu vida. Proverbios 19, 17 dice: “ A Jehová presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar”. Salmos 112, 7 a 9 : En memoria eterna será el justo. No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jehová. Asegurado está su corazón; no temerá,

Hasta que vea en sus enemigos su deseo. Reparte, da a los pobres ; Su justicia permanece para siempre; su poder será exaltado en gloria”. Bueno, recuerde que dijimos que Jesús lo hacía con frecuencia, así que tu debes hacerlo . Hace poco, leyendo las Escrituras, me impactó mucho este versículo que trata este tema pues el Espíritu me habló claro y fuerte al respecto, por lo cual tuve que arrepentirme sinceramente:

“El que cierra su oído al clamor del pobre, también él clamará, y no será oído”. Complemento de esta Palabra es la que encontramos en Lucas 6, 30 : “A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva”.

Principios básicos de finanzas 6: ACEPTA LA PROVISIÓN DE DIOS

Para disfrutar de paz en el área financiera tu debes aceptar la provisión de Dios para dirigir tu vida. No olvide que la Voluntad de Dios se puede llevar a cabo a través de la falta de fondos.

Esto no quiere decir que estemos obligados a vivir en la pobreza. SIGNIFICA QUE CADA CRISTIANO DEBE APRENDER A VIVIR CON LO QUE DIOS LE DA, RESISTIENDO LA FUERTE PRESIÓN O DESEOS DE OBTENER MÁS RIQUEZAS Y BIENES MATERIALES.

Esto NO significa que tu no debe aspirar a avanzar y mejorar tu vida. Lo que pasa es que ese avance debe venir sin violar principios de mayordomía financiera. Ten contentamiento con lo que Dios te da.

“ No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

Filipenses 4:11-13

Principios básicos de finanzas 7: DESARROLLA UNA CONCIENCIA LIMPIA

Debemos tener siempre una conciencia limpia en todas las áreas incluida la de las prácticas comerciales como la de los negocios personales. Puede que esto exija restitución y cambio de actitud. Busca la santidad porque nuestro Padre es perfecto.

“Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”.

Hebreos 12:14

Lucas 19, 2 a 8 : “Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.

Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.

Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado ”.

Lucas 19:2-8

Principios de finanzas 8: PON A OTROS EN PRIMER LUGAR

Esta siempre dispuesto a colocar a otros en primer lugar. Esto no significa que tengas que dejarte pisotear, significa que no debes obtener ganancias a expensas de otros. Trata a los demás como te gustaría que te traten a tí. Sigue el mejor manual de relaciones humanas:

Lucas 6, 31: “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos”.

Lucas 6:31

Principios básicos de finanzas 9: ADMINISTRA TU TIEMPO SABIAMENTE

Si tu pierdes algo material lo podrás recuperar, si desperdicias tu tiempo lo haces para siempre. EL TIEMPO ES TU RECURSO MÁS VALIOSO. Dios nos promete saciarnos de larga vida, pero te corresponde sólo a ti usar bien todo ese tiempo.

“ Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación”.

salmos 91:16

“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos”.

Efesios 5:15-16

Sé una persona de prioridades

Prioridades en tu vida :

  • Dios quiere que en primer lugar desarrolles una relación personal con ÉL.
  • En segundo lugar de tus prioridades es la familia y esto incluye enseñarles la Palabra de Dios a los tuyos.

Varón: ¿Haces tu un devocional diario con tu familia? Debería. Es la mejor manera de predicar la Palabra a los tuyos. Tu no te imaginas lo importante y poderosa que es la oración en familia.

Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová , haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él”.

  • La tercera prioridad es el trabajo, sus ocupaciones diarias, su profesión y, en fin toda la actividad de la cual deriva su sustento. Después su iglesia, su grupo social, sus vecinos, su diversión, su hobby, etc

Principios basicos de finanzas 10: no confies en las riquezas ni trates de obtenerlas rapidamente

Si tienes dinero o eres una persona acomodada, el mandato de Dios es que no confíes en tus riquezas sino solamente en el Señor.

“El que confía en sus riquezas caerá; mas los justos reverdecerán como ramas”

Proverbios 11:28

Si tu no es rico, NO TRATES DE OBTENER ESAS RIQUEZAS VELOZMENTE. Mira lo que Dios dice al respecto en Proverbios 23, 4 a 5 : “No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste. ¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas? Porque se harán alas como alas de águila, y volarán al cielo”.

Nuestra sociedad ha impuesto la cultura contraria a la Palabra de Dios y el afán de enriquecerse fácilmente ha conllevado a una práctica continua de la violencia, la corrupción, las actividades delictivas con fines de lucro, el soborno, etc. Pero Dios dice: “ Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza”. Proverbios 21, 5

Pero, por ejemplo, el soborno la Biblia lo menciona con especial señalamiento.

«No recibirás soborno , porque el soborno ciega a los que ven con claridad y pervierte las palabras de los justos”.

Éxodo 23:8

“El que tiene ganancias injustas perturba su casa, pero el que aborrece el soborno vivirá”

Proverbios 15:27

Job 15, 34 “ Porque la compañía de los impíos es estéril, y el fuego consumirá las moradas del soborno” .

Job 15:34

En lugar de todo eso Lucas 12, 31 : busque primero el Reino de Dios y su Justicia y todo lo demás será añadido.

Principios básicos de finanzas 10: EVITA LUJOS Y EXCESOS.

Tu debes estar dispuesto y hacerlo. Negarse lujos y excesos y confiar sólo en Jehová para todo en tu vida es el camino a la prosperidad.

“Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios”.

1 Pedro 3:3-4

Principios básicos de finanzas 11: busca el consejo profesional cristiano

Tu no te las sabes todas y Dios puede usar libremente a otros para guiarte. Cuando tengas dudas busca a alguien que pueda guiarte, aconsejarte, enseñarte sobre algún tema para que puedas tomar decisiones acertadas.

Proverbios 15, 22: “Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman”.

Proverbios 15:22

Principios básicos de finanzas 12: SÉ DILIGENTE EN TODO LO QUE HAGAS Y HAZ TODO COMO PARA EL SEÑOR

Proverbios 10, 4 , nos da una fórmula Divina para prosperar: “La mano negligente empobrece; mas la mano de los diligentes enriquece”. Y mira lo que dice proverbios 13, 4: “El alma del perezoso desea, y nada alcanza; mas el alma de los diligentes será prosperada”. Tu debes confiar de todo corazón en Dios pero ¡tu no puedes dejar de hacer lo que debes hacer!

Ser diligente también implica evitar situaciones o circunstancias que puedan menguar tu patrimonio o tus ingresos como por ejemplo salir a comprometerse por otro o firmar fianzas.

¿Cuánta gente conoces tu que ha tenido que pagar voluminosas deudas de otros solamente por no cuidar diligentemente lo que Dios le ha dado o no tomar precauciones al respecto? Por eso Dios nos ordena en Proverbios 22, 26 : “ No seas de aquellos que se comprometen, ni de los que salen por fiadores de deudas”.

Por lo demás haga todo “de corazón, como para el Señor y no para los hombres…” Colosenses 3, 23

Colosenses 3:23

Secretos basicos de finanzas 14: SIEMPRE ESCUCHA LAS DOS VOCES DEL ESPIRITU DE DIOS; LA APACIBLE Y LA AUTORITARIA

“Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más profundo del corazón”.

Proverbios 20:27

Cualquiera que sea la decisión a tomar, espera a oír el consejo de nuestro Señor. El Espíritu hablará a tu espíritu y tú puedes oír su suave y apacible voz en tu interior. Ora, clama a El, pide consejos específicos y guarda calma y tranquilidad hasta oír a su conciencia o la voz más autoritativa del Espíritu Santo, en tu interior.

No olvidemos que “ Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. ” (Gálatas 5, 25). Haz como Keneth Hagin, el cual cuando tenía una decisión importante se metía al closet y oraba hasta que el Señor le respondía.

Principios de finanzas 13: TU ERES EL PROVEEDOR DE TU FAMILIA

1 Timoteo 5, 7 a 8 : “Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo”. La fórmula es sencilla: “Trabaje todo lo que pueda, gane todo lo que pueda, y de todo lo que pueda”

1 Timoteo 5:7-8

John Wesley . Si su esposa trabaja, hagan una bolsa común, teniendo siempre en cuenta que con lo que el varón gana, una vez descontados los diezmos y ofrendas, debe satisfacerse los gastos necesarios del hogar, incluida la provisión para deudas. Si ella también trabaja, primero dele gracias a Dios, ¡eso es una bendición! Pídanle a Dios que le guíe en que deben gastar, después de sacar el diezmo y las ofrendas de ella: si en gustos o en algún deseo o en ¡dar más!

John Wesley

Principios básicos de finanzas 14: DIOS QUIERE QUE TU TENGAS ÉXITO Y LIBERTAD FINANCIERA

El mayor de los principios básicos de finanzas es este: DIOS QUIERE QUE TU TENGAS ÉXITO Y LIBERTAD FINANCIERA

Para terminar, mis amados hermanos, y después de haber cubierto los principales principios divinos acerca de tus finanzas y tu prosperidad (aunque podríamos hablar de tantos otros), sólo podemos concluir en que REALMENTE DIOS QUIERE QUE TÚ TENGAS ÉXITO Y LIBERTAD FINANCIERA, QUE TU PROSPERES.

3 de Juan 2 dice : “ Amado, yo deseo que tú seas prosperado (la palabra usada aquí es “ euodoo ”, compuesta de “hodos” que significa “un camino” y “eu” que traduce “bueno”) en todas las cosas , y que tengas salud, así como prospera tu alma”.

A ti te corresponde andar en obediencia, reclamando por fe lo que ya está decretado en los cielos y dando pasos afectivos y diligentes para ver tu libertad financiera aquí. La Palabra dice que “SI QUISIEREIS Y OYEREIS COMERÉIS EL BIEN DE LA TIERRA” (Isaías 1, 19).

Palabras finales

Por último, no nos queda sino saber cuál es el propósito de la prosperidad. Para ese efecto, es necesario que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Deseas prosperar para ministrar a otros o para satisfacerte tu mismo?
  • ¿Deseas tu prosperidad para ayudar a financiar la obra de Dios o para disfrutar de los lujos de la vida?

¡DEFINITIVAMENTE EL PUEBLO DE DIOS DEBE PROSPERAR PARA CUMPLIR LA GRAN COMISIÓN! DEFINITIVAMENTE EL PUEBLO DE DIOS DEBE PROSPERAR PARA ABUNDAR EN PROVISIÓN PARA OTROS. ¡Si tu no puedes ahora ir y hacer discípulos dale a otro para que vaya!

“Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: Repartió, dio a los pobres; su justicia permanece para siempre. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios”.

2 Corintios 9:8-11

Recapitulando los principios bíblicos básicos de finanzas

Luego de una lectura larga pero sustanciosa sobre los principios básicos de finanzas, de cara a una vida cristiana de éxito, cabe recapitular:

  1. Sigue el ejemplo de Jesús
  2. El tiempo que Dios nos da es oro
  3. Libérate de las deudas
  4. Aprende a ahorrar
  5. Aprende a dar y Da
  6. Acepta la provisión de Dios
  7. Desarrolla una conciencia limpia
  8. Pon a otros en primer lugar
  9. Administra tu tiempo sabiamente
  10. Evita lujos y excesos
  11. Busca el consejo profesional cristiano
  12. Sé diligente en todo lo que hagas y haz todo como para el Señor
  13. Provee siempre para tu familia
  14. Dios quiere que tengas éxito y libertad financiera

Oración por tus finanzas

Ya conoces los 14 principios básicos de finanzas, desde el punto de vista de la vida cristiana. Es posible que te preguntes: ¿ahora qué? Es oportuno que hagas una oración para que el Señor te dé la disciplina necesaria para aplicar estos principios.

Oremos: ¡Oh Padre Santo y Bueno, cuan grande es tu misericordia! Hoy te alabamos, damos a ti todo el honor y la gloria. Declaramos que te amamos, que eres nuestro libertador, nuestro ayudador, nuestro proveedor, nuestro único y suficiente Dios.

En TI y sólo en TI confiamos. No confiamos en príncipes, ni en hombres ni en nuestras habilidades ni capacidades. No confiamos en nuestros bienes ni dinero, confiamos íntegramente en ti, sabiendo que con amor eterno nos has amado. Gracias Dios Todopoderoso, Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Oh Jehová, sálvanos ahora, te rogamos; ¡te rogamos oh Jehová que nos hagas prosperar ahora! Gracias Padre porque sabemos por fe que ya has abierto las puertas de los cielos para que sobreabunde en nuestras vidas. Declaramos que Tu Jehová haces prosperar en nuestras manos todo lo que hacemos.

Nosotros y nuestras casas te serviremos Dios hermoso y estarás con nosotros hasta el fin del mundo. En el Nombre que es sobre todo nombre, en el nombre poderoso de Jesús de Nazareth, nuestro Salvador y Redentor.

Amén.

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio