Cristianos comprometidos

Cristianos comprometidos: primera conferencia

¿Conoces los tipos de cristianos que existen? ¿Sabes cuál es la diferencia entre un cristiano común y corriente y un cristiano comprometido? ¿Cómo entiendes que se deben seleccionar los ministros en las congregaciones? ¿Eres un cristiano comprometido o te falta algo para lograr un verdadero compromiso divino? Estas y otras inquietudes importantes son contestadas en la serie de tres conferencias tituladas “Cristianos Comprometidos” que PALFCRIS tiene para ti.

Las conferencias son dictadas por el Obispo Ángel Carela, pautadas para las siguientes fechas:

  • 24 de agosto
  • 07 de septiembre
  • 14 de septiembre

Canales de transmisión de las conferencias

Las conferencias tienen lugar en Zoom y se transmiten por Facebook Live, en tiempo real. Pero en caso de que no puedas asistir en las fechas señaladas, puedes disfrutar de cada una de las conferencias, ya editadas, en nuestros canales digitales:

  • YouTube (PALFCRIS FRONTERAS)
  • Sitio web (palfcris.org)
  • Redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter)

Cristianos comprometidos: resumen de la primera conferencia

Para quienes no asistieron a la primera conferencia, a continuación, compartimos un breve resumen de esta.

También compartimos el vídeo de nuestro canal de Youtube:

Lectura recomendada:
Cuán hermosos son tus pies, el ejemplo de Isaías
Las 9 leyes de las bendiciones de Dios

Tipos de cristianos

Ahora, se abordarán los 5 tipos de cristianos que hay en las iglesias, según el Obispo Carela.

1. Los que son movidos por las actividades.

Son las personas que se encuentran en la comunidad y asisten cuando la congregación tiene alguna celebración, ya sea cumpleaños, bodas, bautismo, ferias de salud o alguna ayuda de emergencia. También pueden asistir cuando experimentan una crisis en su vida personal o familiar.

Este grupo se compone de nuestros amigos, vecinos, familiares o vecinos de la congregación. Carecen de compromiso con la iglesia. En los tiempos de Cristo, eran comunes los cristianos movidos por las actividades; eran aquellos que lo seguían por la multiplicación de los panes y los peces y las sanidades y milagros que Él hacía. Jesús los veía con compasión, pues no los miraba como actuaban, sino que veía su necesidad espiritual, los veía como ovejas sin pastor. (Mateo 9:36)

2. Los que se congregan una vez por semana.

Este es un grupo con un sentido religioso y necesita acallar su consciencia religiosa. No tiene compromisos con la congregación y después de asistir al servicio, regresan a su estilo de vida sin santidad ni comunión con el Espíritu Santo. Les gustan los canticos y las alabanzas, más no la oración ni el estudio de la Palabra de Dios. Los tenemos en toda congregación.

3. Los que han perdido su primer amor.

Jesús los llamó. En la biblia, los encontramos en la iglesia de Éfeso a quien Jesús les dice: «has dejado tu primer amor» Apocalipsis 2:1-5

Son los que habiendo entregado su vida al Señor, siendo bautizados y que una vez gozaron de Su comunión, por una u otra causa dejaron de participar activamente y con ello, dejaron de orar y buscar el rostro del Señor y, por ende, de ejercer sus dones y talentos.

4. Los colaboradores

Este tipo de cristiano son aquellos que tienen las siguientes características:

  • Han alcanzado madurez. 1 corintios 2:6-13
  • Líderes con experiencia ministerial. Filipenses 4:3
  • No necesitan ser pastoreados, solo mentoría. Romanos 16:3-4
  • Ayudan a dirigir, aun cuando no tengan un cargo en la congregación

5. Los cristianos comprometidos

Este grupo es muy interesante: son los que hacen la diferencia en la congregación, ellos son de los que se habla en 2 Timoteo 2:20.

Los cristianos comprometidos son los que decidieron ser la diferencia en el reino. El Obispo Ángel Carela expone que en sus cerca de cuarenta años de experiencia pastoral ha observado cinco características de un cristiano comprometido.

  1. Tienen un compromiso con la oración y la lectura de la biblia. Marcos 1:35
  2. Asisten a los servicios de mitad de semana. Hebreos 10:25
  3. Diezman y ofrendan. Levítico 27:30, 2 corintios 9:6-11
  4. Se someten a las autoridades puesta por Dios. Romanos 13:1
  5. Trabajan en equipo, se sacrifican por el equipo y trabajan para el bien común, no importa si no les favorece

Ahora que conoces los cinco tipos de cristianos, pregúntate a tí mismo, ¿qué tipo de cristiano soy?

Por si te lo perdiste:
Señales antes del fin, conferencias del pastor Martín Neveleff

Las tres reglas de oro del Obispo Ángel Carela para seleccionar ministros en la iglesia

Seleccionar ministros comprometidos con la Causa Divina es uno de los mayores retos que enfrentan los pastores en la Iglesia de hoy. A petición de los pastores presentes en la primera conferencia, el Obispo Angel Carela esbozó sus tres reglas de oro:

  1. Haz la prueba del tiempo a tus candidatos. Así como no todos los que asisten a la iglesia son cristianos comprometidos, no los siervos están capacitados para ser ministros. Con el tiempo, el Espíritu Santo te dará discernimiento para determinar quién puede ser ministro y quién no. Pero aquí no hablamos de semanas, ni siquiera de meses. El tiempo prudente es de tres a cinco años.
  2. Los ministros no pueden ser neófitos. No solo deben influir el tiempo y su entrega a las actividades de la iglesia. Un ministro comprometido debe tener hambre de La Palabra de Dios. Debe ser alguien que sienta curiosidad por las maravillas que se esconden en las escrituras y con la suficiente voluntad para satisfacer dicha curiosidad.
  3. Que tenga un buen testimonio. Un ministro comprometido debe guardarse para Dios. Aquí no estamos hablando de que no debe casarse. No, al contrario, debe ser un ejemplo para su iglesia, puede formar una familia, tener un trabajo o, hasta emprender un negocio. Pero todo lo que haga, debe hacerlo en el orden Divino.

Si has llegado hasta aquí, ya tienes un resumen breve, conciso y preciso de la primera conferencia. Contamos con tu presencia este próximo lunes 14 de agosto en la segunda edición de “Cristianos Comprometidos”.

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio