Diccionarios bíblicos

Diccionarios bíblicos: ¿Cuáles puedes consultar gratis en PALFCRIS?

La  Biblia es el libro más leído, estudiado y consultado del mundo. Sus enseñanzas han trascendido milenios. Y precisamente esa cualidad hace que sea uno de los textos que contengan más conceptos extraños a nuestro lenguaje cotidiano. Por esta razón, para comprender algunas palabras y contextualizar sus pasajes e historias, es necesario consultar los diccionarios bíblicos y concordancias.

En este artículo, abordaremos la definición de diccionarios bíblicos, cuáles son los más importantes y donde se pueden consultar y descargar gratuitamente. ¿Empezamos?

¿QUÉ SON LOS DICCIONARIOS BÍBLICOS?

Got Questions define el diccionario bíblico como “una herramienta de referencia útil para estudiar la Biblia. Contiene definiciones de palabras clave que se encuentran en las Escrituras. Los diccionarios bíblicos enumeran todas las palabras principales de la Biblia, como nombres de personas, lugares, conceptos, animales y plantas”. Además, los diccionarios bíblicos generalmente se basan en traducciones específicas de La Biblia.

De hecho, muchas ediciones de La Biblia contienen diccionarios al final para proporcionar contexto a su contenido y, como guía referencial del texto. Además, existen ediciones que incluyen una contextualización de cada capítulo, como La Biblia Devocional de Estudio. Otras incorporan una guía conceptual al final de cada hoja.

¿CÓMO NOS AYUDAN LOS DICCIONARIOS BÍBLICOS?

Los diccionarios bíblicos están organizados alfabéticamente y nos brinda fácil acceso a nombres y ubicaciones en la Biblia. Por ejemplo, si alguien está leyendo sobre los esfuerzos misioneros de Pablo en Filipos (Hechos 16:12) y quiere aprender más sobre la ciudad, puede pasar a F en un diccionario bíblico para encontrar información resumida debajo de la entrada de Filipos.

El diccionario te ayudará a aprender más sobre la ciudad antigua, su cultura y su significado en La Biblia. Una ventaja de los diccionarios bíblicos es que también enumeran los versículos relacionados con el tema. Otros diccionarios también contienen concordancias, resúmenes de libros de la Biblia y otros antecedentes históricos.

Los diccionarios bíblicos son altamente valiosos para ayudarte a comprender lo siguiente:

  • El contexto histórico y cultural de un pasaje
  • El trasfondo de las palabras
  • Personajes y eventos claves
  • Significados originales de las palabras griegas y hebreas que se han traducido al español.
  • Eventos históricos que no están en La Biblia, pero que, son contextualizados para ayudarte a entender los que están en Las Escrituras.

¿CUÁLES DICCIONARIOS BÍBLICOS TENEMOS DISPONIBLES EN PALFCRIS?

A continuación, los diccionarios bíblicos disponibles en nuestra Biblioteca de Recursos, para consultar todas las veces que quieras.

Diccionario Strong, concordancia exhaustiva de La Biblia

Hemos investigado cuáles son los diccionarios y concordancias bíblicas más populares y el ganador es el Diccionario Strong, en sus diferentes versiones. De hecho hay una versión del Strong que ocupa el primer lugar. Y eso se debe a que el de James Strong es uno de los diccionarios bíblicos más completos.

Además es uno de los recursos bíblicos más antiguos. Hace más de un siglo que James Strong lo escribió y, desde entonces, se ha estado editando para actualizarlo. La versión en español es editada por el Grupo Nelson.

Entonces, ¿por qué el Diccionario Strong es el preferido por los estudiosos de La Biblia?

  • Es un diccionario de concordancias, que no solo incluye el versículo, donde aparece la palabra que se busca, sino también su significado en hebreo o griego y sus diversos significados en español.
  • La concordancia está basada en la versión Reina Valera 1960.

Diccionario Biblico Mundo Hispano

El Diccionario Bíblico Mundo Hispano en realidad son tres libros en uno:

  • Un diccionario con información práctica y fácil de encontrar.
  • Un índice tópico con 150 grandes temas de La Biblia. En este índice se enumeran los textos del diccionario que están relacionados.
  • Una síntesis de La Biblia y de los tiempos bíblicos.

El Diccionario Bíblico Mundo Hispano es uno de los más consultados en América Latina. En la Biblioteca de Recursos de PALFCRIS tenemos disponible los dos tomos de este diccionario para leer, consultar y descargar.

Concordancia Completa de La Biblia

La Concordancia completa de La Biblia es un texto de lectura rápida y muy completo. Consta de 802 páginas que menciona todos los versículos relacionado a un término específico. Esta concordancia bíblica es un esfuerzo del portal www.conpoder.com. Un ministerio que elaboró múltiples textos de apoyo a la educación cristiana. Pero este sitio web ya no está en línea.

En nuestra Biblioteca de Recursos, tenemos disponible este diccionario y muchos otros textos del Ministerio Con Poder. Puedes consultarlos en este enlace.

Concordancia de Las Sagradas Escritura

La Concordancia de las Sagradas Escrituras es un compendio completo de La Biblia. Está basado en la versión Reina-Valera 1960 y fue elaborado por La Sociedad Bíblica de América Latina, en 1964. Consta de 964 páginas con todos los términos bíblicos y sus respectivas referencias del texto bíblico.

Diccionario Biblico de Nombres

El Diccionario Bíblico de Nombres es una breve descripción del significado de los nombres de los personajes de La Biblia. Consta de un listado de 37 páginas de nombres y sus respectivos significados. Es uno de los diccionarios de La Biblia que pueden ser utilizados como libro de consulta rápida. Incluso, es muy útil si quieres ponerle un nombre a tu hijo basado en Las Escrituras.

Este texto es un esfuerzo del portal de Internet www.biblipedia.com.ar. Contiene más de 3,500 nombres propios y sus usos. Por razones que desconocemos, el sitio web de la institución ya no está disponible. Pero nos queda su legado: este interesantísimo diccionario, el cual puedes consultar y descargar en nuestra Biblioteca de Recursos.

¿QUÉ DICCIONARIO BIBLICO RECOMENDAMOS EN PALfCRIS?

Dado que cada diccionario y concordancia son diseñados para cumplir un propósito dentro del estudio bíblico de La Palabra, no es preciso determinar cuál es el mejor. Lo que sí recomendamos es que todos los cristianos deben tener un diccionario, una concordancia bíblica y otros libros de consulta en su casa.

Todos los cristianos necesitan tener diccionarios, concordancias bíblicas y otros libros de consulta en su casa.

Margarita Gomera
La Biblia Hablada

Entonces, ¿qué diccionarios bíblicos o concordancias recomendamos en PALFCRIS? Entre los textos que tenemos disponibles, recomendamos los siguientes:

  • Diccionario Bíblico Mundo Hispano (ambos tomos): su diseño y lenguaje sencillo permiten una lectura ágil y concisa. Es decir, el lector puede entender rápidamente los conceptos descritos en este texto.
  • Diccionario Bíblico de Nombres: aunque es un texto relativamente corto, permite conocer el significado de los nombres. Además puede ser utilizado como un libro de consulta cuando quieras saber cual es el sentido de cada nombre bíblico.
  • Diccionario Strong: es el libro de consulta por excelencia en las bibliotecas de teología. Si estudias teología o quieres profundizar en las verdades bíblicas, necesitas un diccionario Strong.

Los descritos aquí, son los diccionarios y concordancias que puedes consultar en nuestro sitio web, pero tenemos cientos de títulos por publicar. Entre los que se encuentran diccionarios. Desde que los tengamos disponibles, actualizaremos esta publicación y lo notificaremos a través de nuestras redes sociales.

Finalmente, no importa en que nivel te encuentres en el crecimiento espiritual; siempre encontrarás algo nuevo en Las Escrituras. El conocimiento de Su Palabra nos ayuda a estar apercibidos y a no «ser destruidos por falta de conocimiento» Oseas 4:6.  Te invitamos a visitar nuestra Biblioteca de Recursos, donde tenemos contenidos para alimentar tu alma con conocimiento Divino y fortalecer tu espíritu a través de Sus verdades.

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio