Iglesia saludable

Historia cristiana: ¿Sabes cuándo nació la iglesia?

La mayoría de las comunidades han aceptado a Cristo como su salvador, profesan su fe y componen la iglesia de Dios. Sin embargo, pocos de ellos saben cuándo nació la iglesia. Aquí le analizamos algunas teorías que responderán esta interrogante e intentaremos arrojar luz sobre otras dos: ¿Dónde nació la iglesia? Y ¿Cómo nace la iglesia?

La finalidad es orientar a los cristianos. Por otro lado, buscamos poner en contexto el tema para que el lector tenga una idea clara de los diferentes argumentos relacionados con estas interrogantes.

Antes de continuar, te vendría bien leer los siguientes artículos:

Fundación de la iglesia cristiana. Momento donde nació la iglesia.

¿Cuándo nació la iglesia? Tres teorías que arrojan luz sobre esta cuestión

Entonces, ¿cuándo nació la iglesia? La idea aquí es poner en perspectiva todas las teorías que han surgido en el abordaje del nacimiento de la iglesia. Las siguientes, son algunas de las teorías con argumentos sólidos sobre cuándo inicia la iglesia del Señor:

La Teoría Realista explica cómo nace la iglesia

La «Teoría realista” entiende que el nacimiento de la Iglesia es uno, y es en sentido material y concreto: El Pentecostés. Esta teoría sitúa la Iglesia como exclusivamente neotestamentaria. Para esto, sus autores toman en cuenta los elementos concretos y reales de su constitución. Esta teoría ubica el nacimiento de la iglesia en la era cristiana (Hechos 2). Además, los sustentadores de esta teoría sitúan la duración de la iglesia hasta el momento del rapto (1 Tesalonicenses 4:16-17). 

Por otro lado, presentan, además, un recorrido lineal de la historia de la salvación en la dispensación de la Gracia desde el pasado hacia el futuro. Se puede apreciar que esta teoría del nacimiento de la iglesia no vuelve atrás, al Antiguo testamento. De modo que, para la Teoría Realista responder la pregunta cómo nace la iglesia no hurga del pasado hacia el futuro para buscar sombras proyectadas sobre cuándo nació la iglesia. No buscan aspectos que pudieran estar contenidos o prefigurados en los relatos bíblicos veterotestamentarios. 

Esta teoría desecha los elementos simbólicos y/o tipológicos del nacimiento de la Iglesia que puedan estar contenidos en el Antiguo Testamento. Para esta concepción teológica, el libro de los Hechos es un relato histórico de la Iglesia primitiva. Sostienen que los hechos relatados allí fueron solo para aquel tiempo. Entiende que estos relatos no pueden considerarse como un modelo o manual para la vida cristiana de todos los tiempos. 

En ese sentido, se alejan de otras teorías que abordan dónde, cómo y cuándo nació la iglesia para las cuales lo narrado en los hechos está llamado a caracterizar la iglesia de todos los tiempos. Se refieren específicamente a los partidarios de la teoría del realismo, cuyo énfasis es de carácter dogmático.

Teoría Idealista explica cuándo nació la iglesia desde un recurso tipológico

La segunda explicación sobre cuándo nació la iglesia la encontramos en la Teoría Idealista. Al abordar el nacimiento de la iglesia, esta teoría acude al recurso tipológico, según el cual no hay una separación tan tajante entre las dos partes de La Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento. 

Su postulado se afirma en el pensamiento de San Agustín, según el cual «el Nuevo Testamento» se encuentra escondido en el Antiguo. Así mismo el Antiguo Testamento se encuentra revelado en el Nuevo”. Para los idealistas la fundación de la Iglesia se produce en dos sentidos:

  1. profético 
  2. histórico

Veamos cuándo nació la iglesia, partiendo de estos dos postulados.

Nacimiento Profético de la iglesia

La idea de un nacimiento profético de la iglesia sostiene que al ser Israel la nación llamada por Dios para servirlo de entre todas las naciones de la tierra, se constituyó en la iglesia del Antiguo Testamento. Para la teoría idealista, la palabra hebrea «qajal» que significa congregación, es el término equivalente al significado de Iglesia que usamos hoy. De manera que, en el Antiguo Testamento, Israel era la Iglesia o Congregación de Jehová. 

Por el rechazo del Mesías de parte de la congregación de judíos, Cristo constituyó una nueva Iglesia para proseguir su obra en la tierra. En el Antiguo Testamento, para los idealistas, Moisés es un tipo de Cristo. Asumen que a Moisés con el guiador a la congregación israelita a la tierra prometida. Del mismo modo, Cristo sirve de guía a la iglesia de hoy en la patria celestial (Hechos 7:38).

Nacimiento Histórico de la iglesia

En este punto, los idealistas concuerdan con los realistas al señalar el Pentecostés como el día de fundación de la Iglesia. Hay que puntualizar que solo los idealistas van a enfatizar por sobre todas las cosas el bautismo en el Espíritu Santo y Fuego que recibió la Iglesia. Según ellos los elementos doctrinario y organizativo pasan a tener un carácter complementario.  Para los idealistas, es justo en ese momento cuando nació la iglesia.

Para los idealistas el recurso tipológico se encuentra a la orden del día en esta línea teológica, al explicar el nacimiento de la Iglesia. Ellos sostienen que, así como David reunió los materiales para la construcción del Templo. ¿Qué dicen ellos?  Que así también Jesús reunió los materiales para el edificio espiritual que es la Iglesia.

Esa iglesia, guiada por el Espíritu Santo, edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas (Efesios 2:20). Este fundamento es la predicación, la enseñanza y la organización llevada a cabo bajo la guía del Espíritu por los apóstoles. ¿Qué te parece a tí los planteamientos de esta teoría idealista sobre el nacimiento de la iglesia? ¿Te parece correcto su postulado sobre dónde, cómo y cuándo nació la iglesia?

¿Cuándo nació la iglesia? Lo que nos dice la Teoría Práctica

Una tercera teoría, que trata de explicar el nacimiento de la iglesia es la llamada «Teoría Práctica». Parece cobrar auge e ímpetu en nuestros días. Se caracteriza por su contenido ecléctico o intermedio, acercando las posturas de las dos teorías anteriores. Sin embargo, añade elementos sobre la cuestión de cuándo nació la iglesia que no fueron contempladas por los realistas e idealistas. 

El contenido pragmático de esta corriente teológica lo vemos en el hecho de que se considera el nacimiento de la iglesia absolutamente neotestamentaria. Este concepto es netamente un elemento de la teoría realista. Sin embargo, ya estaba presente en el plan de Dios, aún antes de la fundación del Mundo. 

Entonces, ¿Cuándo nació la iglesia, según la Teoría Práctica? Los postulados de la Teoría Práctica plantean que Dios había ideado este plan para ser manifestada en los tiempos postreros. Un ejemplo del pensamiento Idealista lo encontramos en Efesios1:4-5. Digno es destacar que la corriente práctica no abusa de la tipología. Pero acude a ella cuando se quiere destacar una verdad prefigurada sin lugar a dudas, y respaldada por la autoridad del Nuevo testamento. 

Esta teoría pone un freno a los extremos, al realista que descarta la tipología en la explicación del nacimiento de la iglesia. Por otra parte, al idealista con su tendencia a adornar las historias del Antiguo testamento con tantas tipologías. Desde ese punto de vista, la historia simple que narra es casi ignorada.

Estimado lector, ¿no es maravilloso ver todos los argumentos que plantean estas tres teorías sobre dónde, cuándo y cómo nace la Iglesia? Como parte de la iglesia de Dios es imperativo que comprendamos todo lo concerniente a la iglesia. No sólo su nacimiento, sino también su razón de ser. En ese sentido, te exhorta a seguir indagando a profundidad sobre este tema tan apasionante.

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio