La cruz, ¿Cuándo resucitó jesús? San Lucas

Jesús era Dios-Hombre, no Dios Super Hombre

Un día como hoy, Sábado Santo, ya habían pasado 24 horas de la crusifixión de Jesús. Era el segundo día, tras su muerte. O al menos eso es lo que recodamos en esta fecha, todos los años. Sus discípulos y Sus más fieles seguidores estaban apesadumbrados, con el alma desolada…sin esperanza. La tristeza abrigaba su ser y la desilusión enfriaba la perspectiva sobre sus vidas. Solo bastaron 24 horas más para que todo cambiara…¡Para Siempre!

En una semana en la que los cristianos recordamos a Jesús, nos es menester hablar de Él. Para el efecto, hemos traducido del inglés el texto titulado «Jesus was the god-man, not the god-superman» (Jesús era el Dios-Hombre, no el Dios Super Hombre), para que recordemos exactamente como era El Maestro. El texto fue escrito por los teólogos A. J. SWOBODA AND NIJAY K. GUPTA y publicado en la revista de corte cristiano Christianitytoday.com ¡Buena Lectura!

______________________________________

En muchas Biblias para niños, el Hijo de Dios se abalanza como Superman para salvar el día. En estas representaciones claramente mitológicas de Cristo, Jesús nunca deja de decir y hacer lo correcto. Él vence fácilmente a sus enemigos, mientras esencialmente esquiva las realidades de la humanidad real y encarnada.

¿Pero a esto le falta algo?

Por divertidas que sean estas historias editadas para acurrucarse antes de acostarse, simplemente no reflejan la historia completa que los Evangelios intentan contar. Jesús no vino simplemente a morir por nuestros pecados. Tampoco vino a mostrar sus superpoderes milagrosos y su sabiduría celestial. En la historia del cristianismo, la encarnación de Dios nos enseña que Jesús nació en la plenitud de la humanidad. En otras palabras, nació en la experiencia mortal completa, con verrugas y todo.

Y sí, Jesús pudo haber tenido verrugas. Amamantó cuando era un bebé. Aprendió a caminar. Y el Mesías, en esos incómodos años de adolescencia, pasó por la pubertad. ¿Por qué Jesús tuvo que experimentar todo eso? Hizo esto para liberarnos de las garras del pecado y la muerte al entrar en la humanidad. Como dijo el famoso teólogo Ireneo del siglo II, “Él se convirtió en lo que somos para que nosotros pudiéramos llegar a ser lo que él es”. Lo que Jesús trajo consigo a nuestro mundo fue su divinidad , que incluía una profunda confianza y fe en su Padre; parte de lo que recibió de nosotros en su humanidad fue nuestra capacidad para dudar, y dudar de él.

La duda es una parte real de la experiencia humana. Y Jesús estaba tan comprometido con entrar en la humanidad que se atrevió a entrar también en la duda humana.

Resiliencia y determinación

El Nuevo Testamento nos da algunas ideas sobre esto. En los evangelios, Jesús va al desierto, donde es tentado por el diablo. Allí, tiene que luchar con las palabras del Diablo: «Si eres el Hijo de Dios» (Mateo 4: 3). Estas palabras ponen semillas de duda en la cabeza de Jesús. Uno se pregunta si sonaron como una cinta en su mente en momentos en los que sufrió o experimentó pérdidas debido a su ministerio.

Lo que aprendemos aquí es que el verdadero Jesús humano podría ser tentado, aunque no pecó. De hecho, la tentación no es pecado. Y aprendemos que el Jesús humano real se enfrenta cara a cara con dudas sobre su identidad. Pero escuchar e incluso tener estas dudas no es lo mismo que ceder bajo su peso. Al final de la historia de la tentación, somos testigos de la resistencia y determinación de Jesús. Pronto, los ángeles vienen a cuidarlo. Quizás le den comida y bebida para refrescar su cuerpo, pero es posible que Jesús también haya necesitado la tranquilidad espiritual de la presencia de Dios. Jesús pasa la prueba, pero su fe puede haber recibido una fuerte paliza.

Del mismo modo, considere Mateo 26: 36–46, cuando Jesús ora en el Huerto de Getsemaní. El está solo. Sus discípulos están dormidos. Y está a punto de entrar en el crisol final de su viaje terrenal. ¿Qué hace Jesús? Empieza a tener los pies fríos: «Si es posible, que me quiten esta copa». Un momento después, por supuesto, se quita de encima y confiesa: «Pero no sea como yo quiero, sino como tú» (v. 39). Pero esta no es la fe que reemplaza la duda; es la fe avanzando a pesar de la duda. Jesús no quería tomar esa copa de sufrimiento, pero aún así lo hizo.

Escucha Mateo 26

En ese momento, Jesús encarnó el primer carácter de la parábola de los dos hijos (Mateo 21: 28-31): cuando su padre le dijo que hiciera el trabajo que tenía que hacer, se negó antes de cambiar de opinión (v. 29). El segundo hijo dijo que sí al principio, pero luego no lo hizo. Quizás la pregunta que Jesús hizo a sus discípulos después de contar esa parábola: «¿Cuál de los dos hizo lo que su padre quería?» (v. 31) —volvió a la mente y le dio claridad en el jardín.

Escucha Mateo 21

Jesús oró el verdadero deseo de su corazón, pero ese no fue el final de su historia. Como observó CS Lewis una vez en un ensayo sobre la oración, «a menudo debo alegrarme de que no se hayan concedido ciertas oraciones pasadas». Y podemos decir lo mismo de la oración de Jesús en el huerto. Si la copa del sufrimiento hubiera sido quitada, todos permaneceríamos alejados de Dios. En la economía de la gracia de Dios, Dios puede salvar al mundo mediante una oración que no tiene respuesta.

La Biblia Hablada

Luego, durante su Pasión, Jesús clama al Padre desde la cruz. En lo que se llama el Grito de Abandono, Jesús grita: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?» (Mateo 27:46). En ese momento, Jesús no llama a Abba, Padre. No se siente como el superhéroe Hijo de Dios. Está completamente solo, aplastado por el peso del pecado humano y asfixiado por la duda. No hay respuesta del cielo, ni paloma que desciende ni voz de clarín, sólo silencio mientras la sangre sale de su cuerpo todavía caliente.

¿La duda de Jesús puso en peligro el plan divino de redención de Dios? Ciertamente no. De hecho, su duda fue un ingrediente esencial. Como ser humano real, más que humano pero nada menos que humano, Jesús se empapó de todas nuestras dudas y preguntas para poder llevarnos de la mano en la oscuridad. Los evangelios apuntan a un Jesús que nos salva no alejándose de la duda, sino enseñándonos cómo confiar en Dios con fe y duda.

Dudando fielmente

¿Por qué es esto tan crítico para nuestro momento? A nuestro alrededor se arremolinan ecos de duda y deconstrucción. Las afirmaciones y afirmaciones del evangelio están siendo desafiadas en casi todas partes en el Occidente cada vez más poscristiano. Pero, ¿es la duda el fin de la fe? ¿Es la duda enemiga de la fe? Para muchos seguidores de Jesús, existe una necesidad desesperada de ver su propia duda no como el resultado de una influencia demoníaca, sino como un reflejo de la humanidad de Jesús. Si Jesús dudó, ¿no podemos seguirlo aún más en sus dudas?

Eso nos lleva a un punto crítico: la duda (como la tentación) no es un pecado. Ahora, las Escrituras nos enseñan que la duda puede ser peligrosa. Hay pasajes claros que advierten sobre la trayectoria de la duda (Mateo 14:31; 21:21; Marcos 11:23; Santiago 1: 5-8). Pero hay textos bíblicos igualmente claros que hablan de cómo alguien que atraviesa la duda puede (y debe) ser una parte bienvenida de la comunidad cristiana (Juan 20: 24-29, Mateo 28:17). De hecho, el mandato de Judas de “ser misericordioso con los que dudan” (v. 22) implica que los que dudan están destinados a estar entre nosotros.

Escucha el Evangelio según San Juan Capítulo 20

Hace años, nos encontramos con la historia de un conocido teólogo que reveló que el mismo grito de Jesús en la cruz, el grito de abandono, fue la razón por la que se había convertido en cristiano. Había determinado que un Dios que podía dar voz a sus propias dudas era un Dios digno de ser seguido.

¿Es posible seguir verdaderamente a alguien que no ha soportado la experiencia humana de la duda? Creemos que no. Debido a que Jesús soportó la verdadera humanidad, porque “ha sido tentado en todo, como nosotros, pero no pecó” (Heb. 4:15), puede ser seguido plenamente.

Jesús fue tentado. Él no pecó. Por tanto, la tentación no puede entenderse como pecado. Asimismo, Jesús dudó. Sin embargo, no se rindió a la incredulidad ni se rindió en Dios. Asimismo, la duda no puede entenderse como pecado.

Sabemos que somos salvos por el amor, la gracia y la fidelidad de Jesús. Ese es el enfoque de los Evangelios, el tema del Nuevo Testamento y el centro mismo del cristianismo. Pero Jesús es Dios-hombre, no Dios-Superhombre. Se convirtió en uno de nosotros, no para avergonzarnos por nuestras dudas, sino para enseñarnos a dudar bien, a dudar fielmente . Y así, de alguna manera, también nosotros somos salvados por sus dudas.

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio