amen and awoman

«Amen and A-woman»: la frase que marca una nueva era en el Congreso USA

Los nuevos congresistas de Estados Unidos tomaron posesión de sus cargos el tres de enero de 2021. Ese mismo día inauguraron el 117 congreso de esa nación. Al tratarse de un país fundado por puritanos, han seguido la tradición de cerrar la oración con la palabra amén, durante 116 congresos consecutivos. Pero en este último se rompió la tradición. El congresista de Missouri, que también es un pastor metodista, Enmanuel Cleaver, cerró la oración con la siguiente frase: “amen and a-woman”.

Este es el vídeo donde el congresista Enmanuel Cleaver hace la oración de apertura del nuevo congreso norteamericano y la cierra con “amén and a-woman”:

¿Qué significa la palabra amén?

Según el diccionario de la RAE, la palabra amén significa “así sea”. Es decir, cuando pronuncias amén al final de tu oración estás certificando todo lo que dijiste en ella. De hecho, el segundo significado de esta palabra en el referido diccionario es el siguiente: “para manifestar aquiescencia o vivo deseo de que tenga efecto lo que se dice”.

¿Por qué la oración de apertura del 117 congreso de Estados Unidos se cerró con amén and a-woman?

Desde hace décadas, viene tomando fuerza una ola “progresista” en el Partido Demócrata. Los progresistas persiguen la libertad personal. Significa que el Estado debe garantizar un marco legal para que las personas “sean como quieren ser”. Pero ya veremos este tema de manera mucho más amplia en otro artículo, ahora solo nos concentramos en responder por qué se utilizó la expresión amen and a-woman y por qué justo en este tiempo.

La realidad es que los demócratas dejaron bien claro cuál será la línea ideológica del nuevo congreso. Esta expresión es un gesto a favor del lenguaje “inclusivo”. Los demócratas se han propuesto sustituir en la normativa palabras como padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana, tío o tía por otras de género neutro. La cuestión no es nueva, ya se está discutiendo en España, el gobierno de Fernandez lo está imponiendo en Argentina y el Estado de New York aprobó hace unos meses eliminar el género de las actas de nacimiento. Dios lo desaprueba en La Biblia, pero, lastimosamente, esa es la dirección que lleva el mundo.

De hecho, el lenguaje inclusivo es uno de los temas que forman parte del documento de 45 páginas que la Cámara de Representantes pretende someter a votación próximamente. La presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, anuncia el documento como un logro de la presente administración.  Pelosi sostiene que “los demócratas han elaborado un paquete de reformas audaces sin precedentes, que harán que la Cámara sea más responsable, transparente y eficaz en nuestro trabajo para satisfacer las necesidades del pueblo estadounidense”.

Visto así, el grupo de demócratas que asumió su curul el tres de enero -y parte de los que ya estaban-, entiende que la “necesidad” de la minoría se corresponde con la de la inmensa mayoría del pueblo estadounidense. O al menos esa es la narrativa. Una minoría que hace una campaña enfocada en sacar al “demonio Trump” del poder, pero esconde sus verdaderas intenciones. Así como hizo la serpiente con Eva en El Paraíso (Génesis 3), los demócratas manipularon a los electores para ganar su favor y lograr su propósito.

Génesis Capítulo 3

La justificación del congresista Enmanuel Cleaver

Ante la burla de sus compañeros de curul del Partido Republicano, el diario Página 12 cuenta que el congresista Enmanuel Cleaver, dialogó con un medio local y expresó las razones del rompimiento de la tradición puritana.  Cleaver dijo “que su juego de palabras fue para honrar el récord de representación femenina en el Congreso de los Estados Unidos. Aunque todavía están lejos de la paridad, por primera vez en su historia las mujeres son una cuarta parte de la Cámara de Representantes. 

Audiobiblia: ¿por qué escuchar Las Escrituras es tan importante como leerlas?

En total, hay 132 congresistas (entre representantes y senadoras), 100 son demócratas y 32 republicanas. Su juego de palabras fue para honrar el récord de representación femenina en el Congreso de los Estados Unidos. Aunque todavía están lejos de la paridad, por primera vez en su historia las mujeres son una cuarta parte de la Cámara de Representantes. En total, hay 132 congresistas (entre representantes y senadoras), 100 son demócratas y 32 republicanas”. También expresó que: “Con esa inclusión de género en el Congreso, el Congreso más diverso de la historia, terminé mi oración diciendo ‘a woman’ (‘a mujer’)”

“Con esa inclusión de género en el Congreso, el Congreso más diverso de la historia, terminé mi oración diciendo ‘a woman’ (‘a mujer’)”

Enmanuel Cleaver

Pero el congresista fue más lejos y dio a entender que su tristemente célebre cierre de la oración tuvo múltiples apoyos: “Después de mi rezo, tanto demócratas como republicanos se acercaron para decirme ‘gracias por esa plegaria, la necesitábamos. Necesitamos que alguien hable sobre Dios ayudándonos a mantenernos juntos’. Fue una plegaria de unidad”

Y remató su diálogo con la prensa cuestionando el revuelo causado por su acto:

«…es ridículo” que “algunas personas estén preocupadas porque usé dos palabras”

Enmanuel Cleaver

Te podría interesar:

Reacciones del amen and a-woman

Las reacciones de la comunidad cristiana y del resto de la sociedad estadounidense que no abrazan estas ideologías no se hicieron esperar. Ese mismo día, las redes sociales explotaron; los programas de opinión  expresaron su desaprobación y; los canales de YouTube y de otras plataformas de vídeo relacionados con el tema hicieron lo propio.

Reacciones en Youtube

“La expresión Amen and a-woman revela la intención del Partido Demócrata de imponer la ideología feminista”

Pastor Will Graham

En el siguiente vídeo el pastor Will Graham opina que la expresión amen and a-woman obedece a una estrategia muy clara: promocionar un cambio en el vocabulario cotidiano de la sociedad estadounidense. Graham sostiene que es un plan del Partido Demócrata para implementar la ideologia feminista en Estados Unidos.

“Este problema no es solo de Latinoamérica; es un problema toda América”

Evangelista y escritor Miguel Sanchez-Ávila

El Evangelista y escritor Miguel Sanchez-Avila entiende que lo que está pasando con Estados Unidos interpreta que parece que este hombre al decir amén quiere dar a entender que se refiere a hombres. Entonces al cerrar la oración sólo con esta palabra, estamos incurriendo en una desigualdad con las mujeres, porque no se las está incluyendo en el cierre de un acto tan importante, como lo es la oración. Sanchez-Avila lo ve como “una ridiculez, porque realmente lo que da es risa”.

Se trata de un vídeo de 45 minutos, en los que el evangelista habla de sus libros del tema que nos ocupa y lo relaciona con la ola feminista y abortista de la actualidad. El video es imperdible, pero el también escritor se refiere específicamente a nuestro tema entre los minutos 6 y 14. 

“Es un absurdo porque la palabra amén significa que así sea, lo que significa que no tiene género”

Pastor Junior Heredia

El Pastor Junior Heredia expreso su opinión en el programa dominicano Hilando Fino. Entiende que cerrar la oración con la frase “amen and a-woman” es un absurdo porque la palabra amén no tiene género. Además de absurdo, Heredia también lo califica como un desacierto porque no solo se trata de un congresista demócrata, sino también de un pastor cristiano, de la iglesia metodista. Pero al ser cristiano envía una señal de que los cristianos estamos de acuerdo con el lenguaje inclusivo o no sexista.

Reacciones en Twitter

Twitter es, de lejos, la red social donde la gente suele decir lo que piensa, pero en serio. Pero la red social bloqueo recientemente a uno de sus usuarios mas influyentes: el expresidente de los Estados unidos, Donald Trump. A continuación, veamos las reacciones de algunos congresistas republicanos y cómo los tuits de sus usuarios nos muestran el impacto que tuvo el acto de Cleaver en las interacciones sociales.

“No es una palabra de género, pero eso no les impidió volverse locos” @donaldjtrumpjr.

Pero el hijo del expresidente, Donald Trump Jr. no se quedó ahí. El Representante republicano aprovecha la ocasión para sacar capital político con un lenguaje no tan halagüeño. Lo que justifica que en el siguiente tuit sea aún mas duro con sus rivales:

 “Amén y awoman…Esto dice todo lo que necesitan saber sobre el Partido Demócrata…Estas personas son unas idiotas»

Donald Trump Jr.

En esa misma línea se pronunció el congresista republicano Guy Reschenthaler @GReschenthaler: «La oración de apertura del 117 Congreso terminó con las palabras amén and a-woman. Amén es una palabra latina que significa ‘que así sea’. Esta palabra no tiene género. Desafortunadamente, los hechos no le importan a los progresistas. Increíble».

La opinión de miles de incrédulos que se dejaron tomar el pelo también se hizo presente. Aunque no tiene muchos seguidores, la opinión de @DolfanNeil merece ser mencionada: “No dijo «amén» y una mujer «, dijo» lo preguntamos en nombre del dios monoteísta (algo que no pude oír), conocido por muchas religiones diferentes, un hombre y una mujer «. Tengo entendido que se está refiriendo a Dios como un hombre y una mujer, claramente sin decir «amén» «mujeres».

Por supuesto, no faltaron quienes aprovecharon la ocasión para hacer una afrenta a los cristianos y a quienes defendemos la libertad. Miles de feministas, pro-gays, progresistas, ateos y personas con alguna animadversión con la fe cristiana, hicieron un festín ideológico con la cuestión y hasta lo asumen como una nueva norma de “cortesía”. Veamos algunos ejemplos:

Si has llegado hasta aquí es porque valoras la información y el análisis oportuno y veraz de los acontecimientos que afectan a la fe cristiana. Este sitio web y los demás proyectos de PALCRIS se sostienen gracias a donaciones de lectores como tú. Te animamos a hacer tu aporte abriendo este enlace. No importa el tamaño de tu aporte, Dios te lo devolverá con creces.

¡Bendiciones de Lo Alto!

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio