Estudiantes dominicanos

2 de cada 3 niños de 10 años no saben leer ¿Qué podemos hacer al respecto?

 Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd) en su primer boletín de competitividad sectorial 2021 publicó que el 62.3 % de niños de 10 años no puede leer ni entender un texto simple. 

Este dato  fue revelado a la luz pública por el periódico Diario libre de fecha 26 de agosto del año en curso. El Informe también encontró que los alumnos de 15 años de edad tienen un promedio de ocho años de educación, en ciencias, matemáticas y lectura. ¡Siete años de atraso!

Las posibles causas del desastre de la educación dominicana

En mi opinión, las causas de estos resultados tan alarmantes es que las causas son multifactoriales. Pero la principal de ellas es la descomposición familiar que permea en las familias dominicanas. 

La familia es la representación social más pequeña que existe en una nación. El poco tiempo que los padres le dedican a la crianza de los niños provoca que los niños se están desarrollando solos.

A veces las familias más pudientes pueden contratar servicios de cuidadoras para sus hijos. Los menos pudientes,  en ocasiones, se crían sin ningún tipo de supervisión de sus progenitores.

Esto es así porque papá y mamá, ambos tienen que trabajar. El sueldo  que  ganan no les alcanza para los gastos de la casa. Lo que provoca que, en la mayoría de los casos, los niños críen con la calle. Asumiendo el comportamiento del “tigueraje”, y todo lo que esto implica.

La solución está en las manos de los padres

Y todo esto es una cadena. Esos padres de esos niños por lo general vienen de un hogar del mismo modelo que ellos vivieron.  El compartir familiar en los hogares  de esos padres  brillaba por su ausencia, como dice la palabra  de Dios, «Ciegos guiando a otros ciegos.»

Pero si el panorama de esos padres hubiera sido diferente, en su hogar  implementan el sistema aprendido y reinarán  las reuniones  familiares. Como resultado, en la actualidad, los padres estuvieran enseñándoles valores  hasta la educación  inicial a sus hijos a temprana edad. Por ejemplo, a mi hija yo le enseñé  a leer a la  edad de 5 años.

La música como alternativa

Se han realizado estudios que reportan que la música clásica, instrumental, al igual que la lectura en edad temprana, estimulan la inteligencia abstracta,  la creatividad e imaginación de estos niños.  En este país por lo general, por no decir todos los hogares, está práctica no es la más común.

En esta nación  casi a todos los niveles los que se observa  es esas músicas con falta de valores en sus contenidos y los bailes que  la acompañan dejan muchos que desear. Y vemos personas aplaudiendo y practicando ésas  formas tan aberrantes y obscenas, que estimulan a las violencias que estamos viendo en el país.

El seno como punto de apoyo

Otro factor que influye es la mala alimentación de esos niños. Recordando que  tenemos una de las tasas más bajas de América Latina en lactancia materna y todo el mundo sabe los beneficios de la misma. Pero no se les da la promoción que se necesita para que nuestras madres den el seno. 

Dios a cada  especie del reino animal (a los mamíferos)  le dió ésos hermosos regalos, de las mamás o tetas  para alimentar sus crías. Yo me pregunto una y otra vez por qué insistir en alimentar a los niños como si fueran becerros.

Por qué no se  alimentan  los niños con el seno materno, tiene más beneficios y no cuesta ningún centavo, es decir ¡es totalmente gratis! Aunque a simple vista esto es sencillo, en realidad, es más profundo de lo que aparenta. 

veamos lo que se desencadena de la práctica tan antiquísima y sencilla de dar el seno:  

  • Dando el seno se disminuye la delincuencia porque el máximo desarrollo tanto de la masa encefálica y la circunferencia craneal es de 0 a 2 años, equivale al 80  por ciento de su desarrollo de cuando son adultos. 
  • Una  alimentación  inadecuada o insuficiente  en ese periodo crítico de la vida, tendrá  un déficit intelectual. Por  consiguiente dejará los estudios a temprana edad y si deja los estudios a temprana  edad, no  tendrá los estudios académicos mínimos necesarios,  para poder optar por un  trabajo  y por ende saldrá a las calles  a delinquir, porque  nadie le dará trabajo.  
  • Y esto es uno de los factores que inciden en la delincuencia del país que nos está azotando a todos.

La solución al problema de la educación está en manos de todos

Todos  los profesionales podemos aportar un granito de arena a está problemática. En  el caso del sector salud, en ese  contacto con los  pacientes, podemos  promocionar   la lactancia materna y orientarlos sobre los beneficios de la misma.  

Estimular a los padres  que a temprana edad  les pongan música instrumental y clásica a sus hijos y explicarle los beneficios que tienen en el desarrollo intelectual de los niños,  incentivar a la lectura en cualquier momento del día o la noche. 

Además, es importante estimularlo  que hagan reuniones familiares dónde se comparten las vivencias de ese día. Otra cosa, se los debe motivar a que lean la palabras de Dios, dónde sé encuentran los valores  que deben estar presente en la vida de todos los seres humanos.

Y déjenme decirles que para hacer ésto no se necesita invertir cuantiosos recursos, porque  la gran  mayoría de los  hogares dominicanos tienen celulares  y equipos electrónicos bien sofisticados con Internet full. 

Hay que enseñarles a darle el buen uso a esos equipos. En mis consultas estoy implementando estás recomendaciones y he visto  resultados espectaculares con estos niños espectaculares.

Dice la palabra de Dios en Proverbios 22:6 “instruye al niño en su camino y aún cuando fuera viejo no se apartará de él”.

Otra frases del profesor Juan Bosch que la hizo suya la madre Teresa de Calcuta:

» El que no vive para servir no sirve para vivir»

Dios les bendiga, pasen un buen fin de semana.

Dra Ventura Portorreal, Madelin

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio