foggy, olive tree, nature

Estudio Bíblico Romanos 11: segunda parte

Por: Pastor Ángel Adames

PASAJES PARALELOS

El presente, es la segunda parte del estudio bíblico sobre Romanos 11, elaborado por el pastor Ángel Adames. Para leer la primera parte, puedes hacer clic aquí.

PASAJES PARALELOS DE ROMANOS 11

Escucha el Capítulo 11 de la Epístola a Los Romanos

En el análisis de la discusión del Apóstol Pablo en Romanos 11, es importante considerar algunos pasajes paralelos, que nos ayuden a comprender mejor las ideas que se están tratando de explicar en su contexto original y luego hacer una contemporización lo más apegada a la realidad posible.

Texto de RomanosTextos paralelos
  Romanos 11:11 Pero yo pregunto: ¿Será que los israelitas, al tropezar, cayeron definitivamente?  ¡De ninguna manera!  Al contrario, debido a su transgresión vino la salvacióna los gentiles, a fin de provocarlos a celos.  Hechos 18:4 Y discutía en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a judíos y a griegos.   Hechos 18:5 Cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.   Hechos 18:6 Pero oponiéndose y blasfemando estos, les dijo, sacudiéndose los vestidos:   Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza. Mi conciencia está limpia; desde ahora me iré a los gentiles.
  Romanos 11:12 Y si su transgresión ha servido para enriquecer al mundo, y su caída, a los gentiles, ¿cuánto más lo será su plena restauración?      Tito 2:11 La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a toda la humanidad.  
Romanos 11:15 porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?    Lucas 15:24 porque este mi hijo muerto era y ha revivido; se había perdido y es hallado».  Y comenzaron a regocijarse.
Romanos 11:16 Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.  Levítico 2:12  Como ofrenda de primicias las ofreceréis a Jehová,  pero no subirán al altar como ofrenda de olor grato.
  Romanos 11:17 Si algunas de las ramas fueron desgajadas y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,Salmo 52:8 Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios; ¡en la misericordia de Dios confío Eternamente y para siempre!   Mateo 21:43 “Por tanto, os digo que el reino de Dios será quitado de vosotros y será dado a gente que produzca los frutos de él.
Romanos 11:18 no te jactes contra las ramas; y si te jactas, recuerda que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.   Romanos 11:19 Tal vez dirás:  «Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado».   Romanos 11:20 Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie.  Así que no te jactes,  sino teme,        Santiago 4:16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala.  
  Romanos 11:21  porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.Salmo 94:1 ¡Jehová, ¡Dios de las venganzas, ¡Dios de las venganzas, muéstrate! Salmo 94:2 ¡Engrandécete, Juez de la tierra; da el pago a los soberbios!
Romanos 11:22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios:  la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad, pues de otra manera tú también serás eliminado. Romanos 11:23 Y aun ellos, si no permanecen en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.   Romanos 11:24  Si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo,  ¿cuánto más estos,  que son las ramas naturales,  serán injertados en su propio olivo?  Salmo 25:8 Bueno y recto es Jehová; por tanto, él enseñará los pecadores el camino.   Salmo 25:9 Encaminará a los humildes en la justicia y enseñará a los mansos su carrera.  

RESUMEN

En Romano 11 encontramos una de las explicaciones más extraordinarias sobre la salvación de judíos y Gentiles, que se resume en el amor de Dios por la humanidad y el largo recorrido histórico de su plan perfecto ideado desde antes de la fundación del mundo. Este trabajo es un llamado a Meditar en esta magistral explicación de Pablo, mediante una técnica muy utilizada en las ciencias agronómicas como es el injerto y que era una práctica muy común en la planta del olivo.

El versículo 17 dice los siguiente: “Ahora bien, es verdad que algunas de las ramas han sido desgajadas, y que tú, siendo de olivo silvestre, has sido injertado entre las otras ramas. Ahora participas de la savia nutritiva de la raíz del olivo.

Diccionarios bíblicos: ¿Cuáles puedes consultar gratis en PALFCRIS?

18 Sin embargo, no te vayas a creer mejor que las ramas originales. Y si te jactas de ello, ten en cuenta que no eres tú quien nutre a la raíz, sino que es la raíz la que te nutre a ti. 19 Tal vez dirás: “Desgajaron unas ramas para que yo fuera injertado”.

20 De acuerdo. Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe, y tú por la fe te mantienes firme. Así que no seas arrogante sino temeroso;

21 porque si Dios no tuvo miramientos con las ramas originales, tampoco los tendrá contigo.

22 Por tanto, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad hacia los que cayeron y bondad hacia ti. Pero si no te mantienes en su bondad, tú también serás desgajado.

23 Y si ellos dejan de ser incrédulos, serán injertados, porque Dios tiene poder para injertarlos de nuevo.

24 Después de todo, si tú fuiste cortado de un olivo silvestre, al que por naturaleza pertenecías, y contra tu condición natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¡con cuánta mayor facilidad las ramas naturales de ese olivo serán injertadas de nuevo en él”

25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;

26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:  Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad (NVI).

En Génesis 12:3 dice: “Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra, palabra dicha por Moisés alrededor de 550 años antes de que Cristo viniera a la tierra. Es el Apóstol Pablo quien durante su estadía en Corinto por el año 55 d.C., quien en su carta a la iglesia en Roma explica de manera más clara como sucedería esto en la práctica.

El estudio de este capítulo 11 de Romanos tiene el propósito considerar a profundidad las enseñanzas de Pablo para su pueblo indagar lo que significa que los gentiles (olivo silvestre) hayan sido injertados en el cultivo natural de olivo (olivo domesticado o mejorado, o natural). Se espera que este trabajo sirva de bendición a la iglesia de Dios y que nos permita disfrutar a plenitud la compañía en Cristo con nuestros hermanos judíos en cualquier parte del mundo.

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio