hourglass, flow of time, broken

¿Cómo debería un cristiano leer las noticias?

A continuación compartimos un texto que nos llama a la reflexión sobre la visión que debemos tener respecto de los acontecimientos del mundo que se publican en los periódicos cristianos. El autor analiza el contenido desde la perspectiva teológica de Lutero. ¡Buena lectura!

por el Rev. A. Brian Flamme

¿Cómo miraría y leería Luther las noticias? Por supuesto, eso plantea otro par de preguntas, ¿le importaría la noticia a Lutero y debería importarle a los herederos teológicos de la Reforma? Pregúntese. ¿Debería importarle al cristiano que los embriones humanos estén siendo examinados y descartados? ¿Vale la pena filtrarse a través del aluvión del ruido del ciclo electoral mientras se tiene en cuenta las Escrituras? ¿Es apropiado dejar que sus convicciones religiosas jueguen un papel en sus percepciones de la vida pública?

Luchar con estas preguntas es importante porque resiste la tentación de compartimentar la experiencia humana en esferas sagradas y seculares que no tienen nada que ver entre sí. Aunque podría ser tentador interpretar la teología de los Dos Reinos de Lutero de esta manera, tenga en cuenta que ambos reinos están bajo la autoridad de la Palabra de Dios. El Reino de la Izquierda, el mundo, está bajo la Ley, mientras que el Reino de la Derecha, la iglesia, tiene la justicia de Cristo que es aprehendida por la fe, el Evangelio.

De cualquier manera, Dios le dice algo tanto al mundo como a la iglesia. “Por esta razón, hay que distinguir cuidadosamente entre estos dos gobiernos. A ambos se les debe permitir quedarse; el uno para producir justicia, el otro para lograr la paz externa y prevenir las malas acciones. Ninguno es suficiente sin el otro «.

El hecho de que Dios habla con claridad sobre el pecado y la justicia a través de las Escrituras ha sido rechazado por el mundo de hoy. Sus pruebas han sido consideradas inadmisibles en el tribunal de la opinión pública. Usted sabe que es más seguro mantener sus convicciones religiosas fuera de la vista mientras la vida familiar y civil se redefine radicalmente. A medida que las revoluciones sexuales y éticas cobran fuerza, el mundo exige que la distinción anterior entre iglesia y estado se convierta en un muro de separación infranqueable. Ya no se permite que las Escrituras, a través de la iglesia, tengan voz en contra del mundo en general. En otras palabras, la voz de la iglesia ha sido relegada a los confines del corazón de un individuo. El punto es que la iglesia guarde silencio. Como resultado, la expectativa para usted, como miembro de la iglesia, tu trabajo.

Te podría interesar:

Pero ser cristiano significa más que tener una vida espiritual privada. Es una fe que se expresa en el amor a Dios y al prójimo ( Mat. 22: 37-39 ). Jesús no nos da la opción de despreciar el mundo, porque es allí donde encuentras a tu prójimo. ¿No sería más fácil si sus vecinos fueran solo miembros de su iglesia? Por supuesto. Entonces, podría estar justificado que se centre en una comunidad con la que tenga la solidaridad de las convicciones compartidas. ¡Pero Jesús enseña lo contrario ( Lucas 10: 25-37 )! Resulta que cuando Dios habla, especialmente a sus santos en el Servicio Divino, su Palabra pertenece a cada extensión y rincón de la vida humana.

ref-reformarecordado

Como herederos teológicos de la Reforma, tenemos el tesoro de los Catecismos de Lutero que triangulan la vida cristiana en el mundo sobre la base de los Diez Mandamientos. Muy prácticamente, Lutero le dice al cristiano: «Considera tu lugar en la vida de acuerdo con los Diez Mandamientos». Mediante estos mandamientos Dios establece su nombre, reino y Palabra (  Tabla de la Ley). Estos son los límites de la Santa Iglesia Cristiana. Luego nos muestra el gran don de las autoridades temporales, la vida corporal, el matrimonio, la propiedad, la reputación y la satisfacción (  Tabla de la Ley). Todo lo que necesita saber sobre la vocación, donde Dios lo ha llamado y colocado en esta vida, está aquí. Así es como sabes cómo debe ser el amor hacia tu prójimo en el mundo.

La Biblia Hablada

Lutero escribe en el Prefacio del Catecismo Mayor: “Esto es cierto: aquellos que conocen los Diez Mandamientos conocen perfectamente todas las Escrituras y en todos los asuntos y circunstancias pueden aconsejar, ayudar, consolar, juzgar y tomar decisiones tanto espirituales como espirituales. y asuntos temporales. Están capacitados para ser jueces de todas las doctrinas, caminos de la vida, espíritus, asuntos legales y todo lo demás en el mundo «.

Esto es genial para descubrir tu lugar individual en la vida, pero ¿qué sucede cuando quieres ver lo que está sucediendo a vista de pájaro? ¿Cómo ve Lutero los eventos en el mundo con respecto a la Palabra de Dios? (¡Mira, finalmente estamos volviendo a cómo Lutero podría ver las noticias!). Aquí es cuando Lutero examinaba a los actores en el escenario mundial en vista de las tres propiedades; la familia, el estado y la iglesia. Aunque suena similar a la articulación anterior de Lutero de los Dos Reinos, las sutiles diferencias podrían ayudar a agudizar una crítica cristiana de los ataques contra el ordenamiento del mundo por parte de Dios.

Considere este ejemplo. A medida que los ejércitos turcos avanzaban sobre las fronteras orientales de Europa, Lutero fue persuadido de escribir sobre el peligro de la religión turca, el Islam, en 1528 en su tratado Sobre la guerra contra los turcos . Según el análisis de Lutero, el Islam atacó a la iglesia con una falsa doctrina, al estado con asesinatos sancionados y a la familia mediante la poligamia. El Islam es especialmente peligroso porque ataca no solo un estado, sino los tres que son necesarios para una vida que agrada a Dios.

Lutero explica: “Las mentiras destruyen el estado espiritual; asesinato, lo temporal; desprecio del matrimonio, el estado del matrimonio. Ahora bien, si sacas del mundo veram religionem, veram politiam, veram oeconomiam , es decir, verdadera vida espiritual, verdadero gobierno temporal y verdadera vida hogareña, ¿qué queda en el mundo sino carne, mundo y diablo?

Cerca del final de su vida en Sobre los concilios y la Iglesia , Lutero articula positivamente las propiedades de esta manera: “El primer gobierno es el del hogar, de donde proviene la gente; el segundo es el de la ciudad, es decir, el país, el pueblo, los príncipes y los señores, que llamamos gobierno secular. Estos abarcan todo: los niños, la propiedad, el dinero, los animales, etc. El hogar debe producir, mientras que la ciudad debe cuidar, proteger y defender. Luego sigue el tercero, el hogar y la ciudad de Dios, es decir, la iglesia, que debe obtener personas del hogar y protección y defensa de la ciudad «.

La descripción de Lutero de los tres estados es notablemente distinta de la comprensión medieval de la sociedad tripartita que consiste en los que rezan, los que luchan y los que trabajan. Lutero entendió que todos deberían poder ver su vida como una participación en cada una de las propiedades. Además, las tres fincas no pueden existir independientemente de las demás.

Lutero continúa: “Estas son las tres jerarquías ordenadas por Dios, y no necesitamos más; de hecho, tenemos bastante y más que suficiente que hacer para vivir correctamente y resistir al diablo en estos tres. Solo mire la casa y los deberes que ella sola impone: los padres y los propietarios deben ser obedecidos; los niños y los sirvientes deben ser alimentados, entrenados, gobernados y provistos con un espíritu piadoso. La regla del hogar solo nos daría suficiente para hacer, incluso si no hubiera nada más. 

Entonces la ciudad, es decir, el gobierno secular, también nos da bastante que hacer si nos mostramos realmente obedientes, y viceversa, si vamos a juzgar, proteger y promover la tierra y las personas. El diablo nos mantiene bastante ocupados, y con él Dios nos dio el sudor de nuestra frente, espinas y cardos en abundancia [Gn. 3: 18-19], para que tengamos más que suficiente para aprender, vivir, hacer, y sufrir en estos dos gobiernos. Luego está la tercera regla y el gobierno. Si el Espíritu Santo reina allí, Cristo lo llama una carga reconfortante, dulce y liviana [Mat. 11:30]; si no, no sólo es una tarea pesada, severa y terrible, sino también imposible, como dice San Pablo en Romanos 8 [: 3], “Lo que la ley no pudo hacer”, y en otra parte, “La carta mata ”[2 Cor. 3: 6] ”.

Para maestros - Reforma luterana

Lejos de ser un vestigio de un pensamiento anticuado, Lutero identifica estas propiedades como creaciones de la Palabra de Dios. Esto es fácil de ver para nosotros en la Sagrada Escritura. Dios nos da familias al unir a un hombre y una mujer en matrimonio (Génesis 2:24). Crea autoridades que portan la espada mediante el mandato de honrar a los padres (Ex. 20:12). Así también ordena a sus apóstoles y pastores que prediquen el Evangelio que establece la Iglesia (Juan 20:21). Cualquier cosa en el mundo que reste mérito a estos estados desordena y confunde la mejor vida que Dios quiere que tengamos.

Para que no pensemos que sólo Lutero pensó en la vida humana de esta manera, las Confesiones también defienden los tres estados como partes esenciales de la vida humana. “Mientras tanto, el evangelio no derroca el gobierno secular, el orden público y el matrimonio, sino que tiene la intención de que una persona mantenga todo esto como un verdadero orden de Dios y demuestre en estos caminos de la vida el amor cristiano y las verdaderas buenas obras de acuerdo con el llamado de cada persona.»

Libros que edifican la vida cristiana

Volvamos a las preguntas en cuestión. ¿Deberíamos prestar atención a las noticias? En la medida en que podamos articular nuestras vidas de acuerdo con los bienes civiles y familiares, por supuesto. La pregunta es, ¿cómo hacemos las distinciones correctas para ver cómo las noticias valiosas del mundo son útiles para una vida piadosa o qué cosas le restan valor?

Primero, comience con los Mandamientos. Pregunte si esta tendencia, evento o persona (s) en la sociedad enseñan abiertamente en contra de los Diez Mandamientos o si los defienden. Teniendo en cuenta que el Señor crea la vida humana en el vientre (Sal. 139: 13), lo que hace la mencionada historia sobre la experimentación con embriones humanos dicen acerca de la comprensión de nuestra sociedad de la 5 ª mandamiento?

En segundo lugar, pregunte si lo que se presenta confunde o ayuda a mantener la distinción entre el reino de la mano derecha y la izquierda de Dios. ¿Están los miembros del estado tratando de desempeñar el papel de ministros del evangelio, quizás predicando un evangelio falso aparte del perdón por la causa de Cristo, o los predicadores están confundiendo las funciones de su cargo con asuntos civiles?

El lema de la reforma: VDMA

Finalmente, y quizás lo más útil, aprenda del ejemplo de Lutero y pregunte si estas cosas que están sucediendo en el mundo apoyan o socavan a la familia, la sociedad civil y la predicación del evangelio, que es la iglesia. Gran parte de nuestras críticas a la revolución sexual deberían enmarcarse, creo, desde esta perspectiva. Tenemos que poder articular que un ataque a la institución de Dios de la familia siempre socavará las palabras de Dios para el estado y la iglesia también.

Lejos de ser impotentes para comprender nuestro lugar en este mundo y los eventos de este mundo, el Señor nos da su Palabra. En las Escrituras encontramos aquellas cosas que son útiles para la fe y las buenas obras y serias advertencias contra la carne, el diablo y el mundo que se han opuesto a la Palabra de Dios. Dios nos conceda diligencia para meditar en sus palabras instituyentes para darnos claridad con respecto a nuestra posición en la vida y nuestra más preciosa vocación como cristianos que hemos ganado libremente a través del Bautismo.

El reverendo A. Brian Flamme es pastor de la Iglesia Luterana Hope, Aurora, CO .

Aunque se podría argumentar que las personas que nunca han escuchado las Escrituras tienen un sentido de justicia civil, Lutero estaría de acuerdo, como explica San Pablo (Rom. 2:15). Sin embargo, desde el principio del mundo fue la Palabra de Dios la que aclaró y dio la mejor expresión de lo que podemos discernir sobre el bien y el mal por experiencia y conciencia. Lutero expone sobre esto en su famoso tratado de 1523 llamado Autoridad temporal: hasta qué punto debe ser obedecido (Luc 45: 86). El mismo Lutero dirige a sus lectores a esta fuente a menudo, así como a su tratado posterior.

¿Cómo ayudar?

Una vez escuché a alguien decir que la teología de Lutero se desarrolló en la línea de encontrar las palabras instituidoras de Dios en las Sagradas Escrituras. Creo que eso es cierto, especialmente si está familiarizado con los catecismos de Lutero. El Señor instituye el estado a través del Cuarto Mandamiento, que no solo requiere que se honre a los padres, sino también a otras autoridades. Las palabras instituidoras de la Iglesia deben encontrarse donde Cristo ordena que se predique su Evangelio y se administren las llaves. Por último, durante la vida de Lutero, a menudo se incluía su Folleto de matrimonio con textos del Catecismo Menor (Kolb-Wengert, 367ss).

AC XVI (Kolb-Wengert, 49-50).

Este estudio fue publicado originalmente en el idioma ingles en Lutheranreformation.org, bajo el título How A Christian Should Read and Watch the News.

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio