Margarita Gomera, directora de PALFCRIS, enseña a alumnos de una escuela pública

Mujer de Dios, quita tu esterilidad (La Sunamita y Abigail)

Textos: Isaías 54:1, 2 Crónicas 4: 8-37

Isaías 54:1 “Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová”

Introducción al estudio «Mujer de Dios: quita tu esterilidad»

La palabra steira, de la raíz: significa-duro, firme, de ahí sale estéril: significa: infecundo, que no da frutos, infértil inútil, tierra estéril. En la sociedad oriental se tenía por maldición divina, el que una esposa no pudiera concebir (Gen 30:2”  Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre?”),

(1SAM. 1:5( Pero a Ana daba una parte escogida; porque amaba a Ana, aunque Jehová no le había concedido tener hijos.)),  ESTO ERA UN REPROCHE QUE PODRÍA CONDUCIR AL DIVORCIO U OTRA SITUACIÓN EN EL HOGAR. (Gen 16:2” Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.”).

La bendición de Dios se manifestaba al desaparecer la esterilidad, ya sea de todo el pueblo (DT 7:14, Bendito serás más que todos los pueblos; no habrá en ti varón ni hembra estéril, ni en tus ganados.)  o de una persona (Gen 25:21) Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer.

  • Esterilidad en la Biblia parecería ser una maldición y una batalla espiritual de los siglos (Sara, Ana, Raquel, Elizabeth)
  • ¿Acaso existe también esterilidad también de capacidad de generar ideas creativas para cumplir los sueños de Dios? ¿Somos estériles en el pensamiento del reino? Filipenses 4:8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”

Isaías usa la metáfora de una mujer despreciada y dejada como viuda para representar la posteridad de Israel, azotada y dispersada, pero serán recogidos en los últimos días, Esta palabra profética es aplicada a la iglesia que por largo tiempo ha olvidado el propósito por el cual Dios la ha establecido en la tierra. Viviendo una vida de esterilidad.

LAS IGLESIAS DEBEN PARIR IGLESIAS

HAY QUE SALIR DE LA COBIJA, LA TIENDA, SOMBRILLA, …HAY QUE DAR FRUTOS, SI VOY A PRODUCIR, VOY A PARIR. ¿DE QUÉ ESTAS EMBARAZADA?

AQAR: significa «destrucción o extirpación de los órganos reproductores» 

También significa, «tener órganos que no funcionan; ser infértil o estéril”. Es utilizada en referencia a personas como Sara, Haze-lelponi; la madre de Sansón y Rebeca. 2.

SHAKOL:  Esta palabra significa «abortar espontáneamente, sufrir un aborto, ser infecundo, ser despojado de los hijos, no tener cría, no tener descendencia y ser privado de los hijos. Ejempllo ELIZABETH (Lucas 1:7. Estéril pero justa. Madre de Juan El Bautista).

Mujer de Dios: quita tu esterilidad. 2 REYES 4:8- 37 Eliseo y la sunamita

Aconteció también que un día pasaba Eliseo por Sunem; y había allí una mujer importante, que le invitaba insistentemente a que comiese; y cuando él pasaba por allí, venía a la casa de ella a comer.

Sunem era una ciudad de la tribu de Isacar y estaba en el camino entre Samaria y Carmel, un camino que Eliseo recorría siempre.

«Y ella dijo a su marido: He aquí ahora, yo entiendo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es varón santo de Dios.» (2 Rey. 4:9).

¿Sería aquél manto humilde, la vara en su mano, la modestia y la actitud lo que llamó su atención? hombre era diferente a los profetas de Baal, su vestimenta, diferentes a todos los que pretendían ser piadosos.

I. ¿Qué es lo que nos enseña la mujer Sunamita con su ejemplo?

  1. Mujer importante que encontró placer en hacer cosas buenas con sus riquezas
  2.  Podemos hacer muchas cosas buenas, sí tenemos un espíritu generoso aun no seamos ricos.
  3. Amar a Dios a su obra y a sus siervos, como ella a Eliseo, no lo material

II. CUALIDADES DE LA SUNAMITA

1.    Hospitalidad: 2 rey 4:8 invitaba insistentemente a que comiese; y cuando él pasaba por allí, venía a la casa de ella a comer. Pablo dijo en hebreos 13:2 no se olviden de la hospitalidad, muchos han hospedado Ángeles sin saberlo. Rom.12. 11_13 no perezosos.

  • Generosidad: 2 rey. 4: 10 Yo te ruego que hagamos un pequeño aposento de paredes, y pongamos allí cama, mesa, silla y candelero, para que cuando él viniere a nosotros, se quede en él.»No vasto compartir los alimentos con ello. ¿Cuantas necesidades vemos en el pueblo que podemos saciar?
Recursos para una vida plena en Cristo
  • Servicio: tenía un gran deseo de servir. 2 Reyes 4:8 invitaba insistentemente a que comiese. De hecho, el versículo 13 habla de SOLICITUD Y ESMERO ¿Tenemos nosotros esta actitud? ¿Tenemos esta disposición? ¿Buscamos la oportunidad para servir? Dijo Pablo; «No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.» (Gálatas 6:9-10).
  •  No busco recompensa: ¿qué quieres que haga por ti? ¿Necesitas que hable por ti al rey, o al general del ejército? Yo habito en medio de mi pueblo.» (2 Rey. 4:13)

Ya lo dice Hechos 20:35 “MÁS BIENAVENTURADO ES DAR QUE RECIBIR”

III. Dios Bendijo A La Mujer Sunamita; ¿Cómo Lo Hizo?

Dios bendijo a la mujer sunamita, le quito su esterilidad de la siguiente forma:

  1. Dándole algo que ella no tenía y que la hacía una mujer desdichada en Israel, un hijo.
  2. Raquel; «Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta;» (Gén. 30:23

También a la sunamita bendijo Dios en tiempos difíciles, cuando se le enfermó y murió aquél hijo, aquel hijo a través del cual Dios le quito su esterilidad.  Cuando el murió, ella fue a buscar al varón de Dios llena de amargura; (4:27). Como hacen falta mujeres así en la iglesia, tanto trabajo que tienen; (Tito 2:4-5). «Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? » (Proverbios 30:10-31).

Hacen falta Abigail con un esposo terrible

NABAL, EL INSENSATO

1.- Sus características personales eran aborrecibles: 
duro, de malas obras v3, malagradecido v 7-8, indiferente v10, egoísta v11, perverso (depravado, corrupto) v17, borracho, glotón, vano, v 36.

2.- No era digno de su esposa.
a) No la conocía. 
b) No la valorizaba.
3.- Aunque tenía conocimiento de Dios, no le temía.

Abigail, LA MUJER CAPAZ. 1 Samuel 25: 1 – 42

1.- Totalmente opuesta a su marido.

  • Inteligente v3, generosa v18, prudente v19, sabia, humilde, honesta v37
    No hace acepción de persona.
    Confiable, solucionó problemas antes.
  • Se humilla profundamente ante David, llamándole Señor.
    Intercede por Nabal, pidiendo que el pecado caiga sobre ella.

También te puede interesar:

Por sobretodo: Sea fiel al Señor y a Su Palabra, Alimente su vida espiritual a través de la oración, el estudio de la palabra, el congregarse

Abigail debe tomar decisiones de vida o muerte

18 Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, y dos cueros de vino, y cinco ovejas guisadas, y cinco medidas de grano tostado, y cien hilos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y cárgalo en asnos;
19 Y dijo á sus criados: Id delante de mí, que yo os seguiré luego. Y nada declaró á su marido Nabal.2.- Satisface los requerimientos de la situación:

a) Piensa y actúa con prontitud.
b) No va a reprochar a su marido ni se pone histérica.

Esperamos que este estudio haya sido de edificación y te haya dado las claves para quitar tu esterilidad y recibir las semillas de la salvación.

¡Dios te bendiga!

¡Si te gustó, comparte!

7 comentarios en “Mujer de Dios, quita tu esterilidad (La Sunamita y Abigail)”

  1. no hay nada imposible para el señor, el quito la esterilidad de estas mujeres, el es el mismo de ayer, hoy y por los siglos y puede obrar en nuestras vidas si así lo deseamos.hay que fructificar para Dios y dejar de lado la esterilidad espiritual.

  2. Victoria Gomera

    Así como la tierra que no da frutos es estéril así somos los que no damos frutos en los caminos del señor los que no impartimos sus enseñanzas trayendo vidas nuevas a los pies de Jesús

  3. María Neliz Contreras

    Amén
    Esterilidad representa a los discípulos que no predican la palabra para hacer discípulo que se quedan con lo mucho que an recibido y no lo ponen a producir,personas estéril no dan de lo que tienen.

  4. Felicia Rodríguez

    Estás mujeres son un ejemplo de que para Dios nada es imposible lo que es imposible para el hombre es posible para Dios el es el creador de vida y así como el nos da sus bendiciones nosotros también debemos de dar frutos levantar al caído traer almas al camino de la salvación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio