¿Qué significa redimidos en la Biblia la Biblia?

Qué significa y quiénes son los redimidos en la Biblia

Escucha el devocional Redimidos en Cristo

En esta ocasión voy a compartir el devocional titulado “Redimidos en Cristo”. Al mismo tiempo, responderemos una pregunta muy común: ¿Qué significa redimidos en la Biblia? O lo que es lo mismo ¿quiénes son los redimidos en la Biblia?

Este devocional está en audio, pero también recomiendo su lectura, ya que existen detalles que fueron obviados durante la grabación del audio.

Te recomiendo leer o escuchar el devocional sobre la consecuencia del pecado, muy afín al tema que tratamos en este texto.

Redimidos en Cristo, 1 Pedro 1:18-25

Este es el texto base del devocional de hoy, 1 Pedro 1:18-25:

18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,

19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.

22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;

23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

24 Porque:

    Toda carne es como hierba,

    Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.

    La hierba se seca, y la flor se cae;

25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

1 Pedro 1:18-25

¿Qué significa redimidos en la Biblia?

¿Qué es la redención? ¿Quiénes son los redimidos?¿Cómo se alcanza la redención? Para explicar mejor este devocional, voy a concentrar mi comentario en la respuesta a las preguntas anteriores. 

¿Qué es la redención?

En el sentido amplio de la palabra, la redención es la acción de redimir. En la practica, la redención se refiere a la liberacion de una persona de alguna condicion de esclavitud o prision; de algun dolor o castigo; asi como, de alguna obligacion o compromiso, como una deuda, una hipoteca o una promesa.

Concretamente ¿Qué significa redimidos en la Biblia?

Ya sabemos como se define la palabra redención, pero ¿qué significa redimidos en la Biblia? Para comenzar, nuestros amigos de Got Questions dicen que “La palabra redimir significa “comprar”. El término era usado específicamente con referencia al pago de la libertad de un esclavo. 

La aplicación de este término a la muerte de Cristo en la cruz, significa exactamente eso. Si somos “redimidos,” entonces nuestra condición previa era la de esclavitud. Dios ha pagado nuestra libertad, y ya no estamos bajo la esclavitud del pecado o de la ley del Antiguo Testamento. Este uso metafórico de la “redención” es la enseñanza de Gálatas 3:13 y 4:5”.

De manera que podemos apreciar que la respuesta más directa a la cuestión qué significa redimidos en la Biblia es esta: redimir en la Biblia es la liberación de la esclavitud del pecado a traves del sacrificio de Jesucristo.

¿Quiénes son los redimidos en la Biblia?

Ya sabemos lo que significa redimidos en la  Biblia. Entonces, ¿quiénes son los redimidos? Por lógica, los redimidos son todos los que obtienen el beneficio de la redención. Son aquellos los que fueron descargados de su responsabilidad legal o moral, sin pagar nada a cambio. El indulto presidencial, por ejemplo, es una forma de redención.

Para explicar quienes son los redimidos, en su programa “La Hora del Mensaje”, que se difunde por Radio VEN 1200 AM, en la República Dominicana, el pastor Ezequiel Molina explicó la redención con un ejemplo muy ilustrativo, el cual voy a parafrasear a continuación: si tienes un carro y lo has personalizado de tal manera que no puede haber otro como el tuyo. Pero te roban el vehículo, le cambian los papeles y ahora legalmente no es tuyo. 

Por coincidencia, te lo encuentras en un dealer e, infructuosamente, intentas reclamarlo. Al final caes en cuenta de que tienes que, para volver a tener a tu carro que tanto amas, tienes que comprarlo…y lo compras. Caíste en cuenta de que no valía la pena emprender acciones legales, así que pagaste el precio por tu carro. Lo redimiste.

Ahora vamos a la fuente de toda sabiduría: la Biblia.

Para responder a la pregunta quiénes son los redimidos en la Biblia, lo que el apóstol Pedro expresa en 1Pedro 1:18-25, es confirmado en la Biblia de diferentes formas. Es decir, en la Biblia, se habla de redimidos en los siguientes versiculos:

  • Son redimidos los salidos de la Gran Tribulación, Apocalipsis 7:9-17.
  • Los 144,000 elegidos de entre toda la tierra, Apocalipsis 14:3-4.
  • A los que se les perdonó sus pecados según la Ley Mosaica, Levítico 27:33 y Números 3:49.
  • Según la Biblia, también son redimidos todos los que deciden beneficiarse del Nuevo Pacto, dejando su vana manera de vivir y recibiendo a Cristo como su Señor y Salvador, 1Pedro 1:18-19

¿Qué significa redimidos en la Biblia? La culpa que arrastra el pecado

Nadie es perdonado sin primero ser acusado o haber contraído un compromiso que lo ata por un tiempo determinado. Pero nadie es acusado sin tener la culpa de algo. Sin ser causante de un hecho delictivo. No desde el Reino de los cielos.

La Biblia señala que Cristo lavó nuestros pecados en la Cruz. Los redimió para siempre. Pero la respuesta a qué significa redimidos en la Biblia nos lleva a otras preguntas: ¿De qué se nos acusa? ¿Cuál es nuestra culpa? ¿Heredamos la culpa o la asumimos como resultado de nuestras acciones?

La mayoría de la gente no reconoce que no hace la voluntad de Dios. Pero 1 Pedro 1:18 nos dice que fuimos rescatados de nuestra vana manera de vivir. Y la palabra “vana” es sinónimo de vacío, que no da frutos. Y así es la vida sin Dios: vacía, sin rumbo, sin horizonte.

Pero dice más el versículo 18. Dice que esa manera de vivir la recibimos de nuestros padres, quienes consciente o inconscientemente nos inculcaron costumbres pecaminosas, que nos alejan de la voluntad de Dios. Aún quienes tienen la bendición de criarse en un hogar puramente cristiano, reciben influencia pecaminosa del medio ambiente social.

¿Cómo se alcanza la redención?

Sí has llegado hasta aquí ya sabes que significa redimidos y quiénes son los redimidos en la Biblia. Ahora, veamos cómo se alcanza la redención.

Recordemos que 2 Corintios 5:10 dice que todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo por nuestros pecados. Porque TODOS somos pecadores. Y en ese tribunal no hay lugar para el soborno, para el tráfico de influencias ni habrá preferencia para nadie.

Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.

2 Corintios 5:10

¿Significa esto que todos estamos condenados? Por supuesto que no. Existe una salida: los que recibimos a Jesucristo en nuestras vidas, lo confesamos como nuestro Señor y Salvador y fuimos bautizados tenemos al mejor abogado de toda la creación. Los que permanezcamos en Él, tenemos acceso a esa salida.

1 Juan 2:1 nos ofrece esa salida: “…si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo”. Este versículo resume lo que significa redimidos en la Biblia.

Además, esto es justo lo que señala el apóstol Pablo en 1 Pedro 1:28 que, una vez asumimos una nueva personalidad en Cristo Jesús, somos nacidos de nuevo, por la palabra de Dioss que vive y permanece para siempre.

Palabras finales

Así como el personaje de la ilustración anterior estuvo dispuesto a pagar el precio para disfrutar nuevamente de su atesorado vehículo; así mismo, Jesucristo se ofreció para redimirnos; lavando nuestros pecados en la cruz, cual cordero sin mancha, justificándonos delante del Padre.

Dicho de otro modo, para alcanzar la redención de tus pecados necesitas recibir a Cristo como tu único y suficiente Salvador; declarar que el gobierna está en tu corazón y en tu vida; y, cultivar un comportamiento como demanda Su Palabra, hasta que Él venga o te lleve antes.

Me parece que ya contestamos la cuestión principal de este devocional: ¿qué significa redimidos en la Biblia? Pero hay una pregunta que sigue abierta y en que me gustaría que reflexiones: ¿Heredamos la culpa o la asumimos como resultado de nuestras acciones? Por favor, espero tu respuesta, únete a la conversación.

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio