Agenda de la semana

¿Qué es el devocional y cómo aprovecharlo?

La devoción a Dios es algo que debe llevar cada cristiano donde quiera que se mueve. Y en todas las circunstancias. Para tener inspiración, millones de personas son instruidas con contenidos que lo guían por el camino hacia la salvación. Pero ¿Qué es el devocional? Y¿Cómo aprovecharlo?

¿Qué es el devocional? La definición

Devocional es un adjetivo que viene de la palabra devoción. Según el diccionario de la Lengua Española (RAE), define la palabra devoción como “amor, veneración y fervor religioso”. Es, además, “la prontitud con que se está dispuesto a dar culto a Dios y hacer su santa voluntad”.

Nuestros amigos de la Coalición por el Evangelio utilizan la misma palabra de Dios para elaborar su propia definición: “tomando como base que las Escrituras nos animan a esforzarnos por la piedad (1 Timoteo 4:7), además nos exhortan a apartarnos para la oración (Mateo 6:6), a orar constantemente (1 Tesalonicenses 5:17) a leer y a meditar en las Escrituras (Salmos 1:2), concluimos que devocional es la disciplina piadosa que forma parte de la vida, sostenimiento y crecimiento espiritual del creyente”.

¿Qué es un devocional? Para nosotros, el Proyecto Alcanzando Fronteras para Cristo, un devocional es una vida entregada al servicio del Señor, que incluye, la disciplina en la práctica religiosa, la búsqueda constante del conocimiento de las Escrituras y el sometimiento del alma a los mandamientos del Maestro.

El momento devocional del cristiano es el tiempo de meditación en la Palabra de Dios. Es el momento o debe ser el momento más importante de nuestro día. Sí, porque el devocional, ese momento de intimidad con Su Palabra, debe ser una tarea de todos los días.

La devoción de los patriarcas

Los patriarcas llevaban una vida devocional sin hacerse preguntas sobre el significado de las cosas. Noe, Abraham, Isaac, Jacob, David, Daniel y otros grandes personajes de la Biblia honran a Dios con sus actos. Pero también buscaban su presencia, en secreto.

El carácter santo y piadoso de cada uno de ellos era el sello personal con el que viven su día a día. ¿Fallaron? Sí. Pero reconocían sus errores casi de inmediato e iban donde el Señor para pedir perdón por sus pecados y clamar por misericordia para sus almas.

Como señala Gerson Morey, de Coalición por el Evangelio, “el carácter santo y piadoso de estos hombres fue en gran medida producto de una íntima comunión con el Señor”. Ellos no se hacían las preguntas que nos hacemos hoy. ¿Qué es el devocional? No es algo de lo que ellos buscaban respuesta.

Porque dedicaban largas horas a la búsqueda de su presencia. Y sin conocer el significado de lo que estaban haciendo, hacía de la práctica devocional, un estilo de vida. 

¿Qué es el devocional? El material de estudio

Ahora bien ¿Qué es el devocional? Es decir ¿Qué es el devocional, ese material en texto, audio o vídeo que se busca en Internet? Esta es una muy buena pregunta y estoy casi seguro de que llegaste hasta este artículo.

Bueno, si buscamos una respuesta a qué es el devocional, diríamos que el devocional es una publicación que hace un ministro de la Palabra de Dios, para ayudar a su audiencia a reflexionar sobre un tema específico de la vida cotidiana, con la ayuda de una cita bíblica.

Estos materiales son una especie de guía bíblica. Cada publicación trata un tema específico y lo enmarca dentro de la Palabra de Dios. 

¿Cuáles son los objetivos de un devocional?

R.B. Wilkinson, de Obrerofiel.com, publicó un material muy interesante titulado “Cuál es el propósito de un tiempo devocional”. En el texto, Wilkinson reflexiona sobre las razones por las que es necesario tomar un tiempo en nuestro día para estar con Dios”. Puedes descargarlo gratis aquí.

Pero ya sabemos que sin explicar sus objetivos, la respuesta a nuestra pregunta “¿qué es el devocional?” corre el riesgo de quedarse corta. Así que, en esta sección, procederemos a explicar este punto.

Veamos los principales objetivos de un devocional:

  • Conectarnos con Dios en oración.
  • Reflexionar sobre cómo la Palabra de Dios nos ayuda a lidiar con los desafíos de la vida.
  • Escudriñar en Su Palabra y descubrir lo que hay allí para nosotros.
  • Entender cómo Dios quiere que actuemos en determinadas circunstancias.
  • Renovar nuestra fe.
  • Entender lo que debemos hacer para ganarnos su favor.
  • Pasar un momento de intimidad con el Señor.

Si tienes algún otro objetivo del tiempo devocional con Dios, me gustaría que lo compartas en el área de comentarios, al final de esta página.

¿Cómo aprovechar el devocional?

Bien, ahora que sabes qué es el devocional, ese material que se comparte en Internet para ayudarte a conectarte con la Palabra de Dios, veamos lo que tienes que hacer para aprovecharlo.

Pero antes de empezar, asegura que la fuente de donde proviene el devocional es creíble y se circunscribe exclusivamente a la Palabra de Dios. En ese sentido, evita devocionales de páginas o ministros provenientes de sectas o de religiones que no obedezcan a una corriente puramente bíblica.

¿Qué es el devocional? El momento de intimidad con Dios

Ahora sí, veamos cómo aprovechar el tiempo devocional:

  1. Aparta un lugar en tu casa. Debe ser un lugar privado, recuerda que vas a comenzar el momento más importante de tu día. El lugar debe estar limpio, sin olores molestos y sin sonidos que te desconecten del propósito.
  2. Ora a Dios para que te ilumine, te guíe y te muestre las bellezas que Él quiere que aprendas en ese momento.
  3. Abre tu Biblia. Es el elemento principal del momento devocional. Utiliza un marcador y, si es posible, un post it o equivalente para marcar la cita bíblica.
  4. Utiliza una libreta. Debes tener una libreta de apuntes para tus devocionales. En el futuro me agradecerás este consejo.
  5. Aísla tu dispositivo electrónico. Los celulares, tablets y laptops son un arma de doble filo: te facilitan la vida, pero te la pueden dificultar. Abre el recurso devocional. Es decir, busca la página web, el podcast o el vídeo donde está publicado el devocional, para tu reflexión.
  6. Lee o escucha la introducción, para que ubiques la cita central en tu Biblia.
  7. Mientras lees o escuchas, ve marcando las citas bíblicas en tu Biblia. Si se trata de un audio o un vídeo, es necesario que lo pauses mientras anotas. Puedes repetir alguna sección en la que quieras profundizar o repetir el recurso completo.
  8. Cuando termines, reflexiona sobre cómo puedes aplicar el tema del devocional en tu vida cotidiana; en un problema particular que tengas en el momento; o ayudando a otros a resolver el suyo.

¿Dónde encuentro devocionales gratis?

Ya exploramos qué es el devocional, cuáles son sus objetivos y cómo sacarles provecho. Ahora, veamos dónde encontrarlos. La realidad es que puedes encontrar devocionales en Youtube, en diferentes portales de Internet, así como, en las  plataformas de podcasting.

En PALFCRIS publicamos un nuevo devocional, todos los lunes. Lo tenemos en texto y audio en una sola publicación. El audio no viene de un robot, sino de una cálida y fresca voz humana. Puedes acceder gratuitamente a todos nuestros devocionales haciendo clic aquí

Si has llegado hasta aquí, ya sabes qué es un devocional, ese tiempo con la Palabra de Dios. También sabes qué es el devocional, ese material publicado para guiarte en el momento más importante del día y cómo aprovechar un devocional. Por favor, esperamos tus comentarios.

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio