Los provida están contra las 3 causales

La lucha por las 3 Causales domina las conversaciones en las redes sociales

Santo Domingo, R.D.- Las lideres feministas de la República Dominicana celebraron la marcha en apoyo a las 3 Causales del aborto. La caminata inició alrededor de la hora prevista del día de hoy, 9:00 a.m., y siguió la ruta establecida, iniciando en la Av. Máximo Gómez, esquina Av. México, para luego bajar por toda la 30 de marzo, hasta el Parque Independencia.

Las promotoras aseguraron voluntarios con camisas negras en todo el recorrido. Voluntarios que tenían la misión de guiar y orientar a quienes se unirían en la marcha durante todo el recorrido. Unos llegaron a través del transporte público, otros en taxis y autobuses pagados y las dirigentes del movimiento lo hicieron en sus suntuosos vehículos.

Con pancartas, carteles, bajantes, gorras, poloches, vehículos tintados, pañuelos y todo tipo de material gráfico, los participantes se tomaban selfis, donde lucían sonrientes y muy “empoderadas/os” de lo que consideran una causa a favor de los “derechos de las mujeres”. Una actividad donde solo dominaba un color: el verde esperanza. Porque se supone que la esperanza es lo que venden.

La batalla de las 3 Causales que tomó las redes sociales.

Ciertamente las organizadoras lograron acumular suficientes personas en un mismo ángulo fotográfico como para intentar vender fortaleza y, por su puesto, “apoyo masivo de la población”. Ahora bien, la multitud que no lograron en la calle, si que la lograron en las redes sociales. Y también encontraron un frente abierto: el de la defensa de la vida. ¡Así, la verdadera lucha por la vida, se dio en las redes!

Ahora bien, la multitud que no lograron en la calle, si que la lograron en las redes sociales. Y también encontraron un frente abierto: el de la defensa de la vida. ¡Así, la verdadera lucha por la vida, se dio en las redes!

José Gomera

Desde horas de la madrugada, un ejército de hombres y mujeres de Dios y de personas que, como la mayoría de los dominicanos, no se identifica con la «lucha» por 3 Causales, hacían miles de publicaciones en todas las redes sociales. Entre las que destaca Twitter. El propósito era no dejar el camino libre a la promoción de la cultura de la muerte. ¡Y vaya que lo lograron!

En un receso del culto dominical, a las 9:40 a. m., pude ver como los Hashtag #RDEsCeleste y #RDEsProvida dominaban las posiciones uno y dos de las tendencias de Twitter. A la hora del almuerzo, las tendencias continuaban intactas. Lastimosamente, no pude guardar las capturas de pantalla. No en ese momento.

Ya entrada la tarde, la tendencia #LasCausalesVan se hacía visible y se alternaba con las dos que defienden las dos vidas. Eso sí, las tendencias del grupo Provida se mantuvieron entre las primeras tres, durante todo el día. Tendencias que eran acompañadas con otras de corte cristiano y, la ya popular, #LasCausalesNoVan.

¿Cómo el grupo Provida logró dominar la conversación sobre el aborto?

La pregunta obligada es: ¿Cómo el grupo Provida logro dominar la conversación sobre las 3 Causales, en un día que, gracias a la marcha de los verdes, se suponía que los pro-aborto marcarían la pauta? La respuesta es simple: la mayoría de los dominicanos, directa o indirectamente, somos Provida. 

Por lo tanto, ya que para la mayoría del pueblo el aborto no es una opción, los Provida no tienen que hacer mucho esfuerzo para dominar la conversación. Solo se tuitea sobre el tema, se colocan los hashtag ya conocidos, y el resto es historia. En esta ocasión, la mayoría de los tuits recordaban la Marcha por La Vida del pasado 27 de marzo. Por supuesto, no faltaron las arengas a favor de las dos vidas.

Del otro lado, es necesario un esfuerzo sobrehumano para intentar vender una falsa percepción y mostrar músculo. Es algo así como intentar doblar la voluntad popular a favor de una práctica que solo conviene al bolsillo de sus promotores y financiadores. Militantes a favor de las dos vidas, como la maestra y escritora Anny Ester Burgos, han venido denunciando las técnicas de manipulación mediática que las lideres pro-aborto ha venido utilizando en cada actividad.

El aborto: ¿Un derecho fundamental o un error garrafal?

Dichas tácticas incluyen, por ejemplo, la participación de personas que, si bien participan en la marcha, no tienen ni idea de que se trata. Lo que revela la capacidad financiera del grupo para sostener estas acciones. Ya lo decía Joseph Goebbels: “Una mentira mil veces repetida, se convierte en una verdad”. Ya ni siquiera lo ocultan. La célebre frase del propagandista de los Nazis parece ser la máxima de las estrategias de las pro-aborto.

Los tuits que dieron combustible a la batalla de las redes

Como sostuve anteriormente, cada bando defiende su causa. Unos apelando a la menoría de la Marcha por La Vida, a la ética y la moral; otros haciendo un esfuerzo extraordinario para mostrar un «éxito rotundo» y; los menos, de forma muy pintoresca y utilizando un lenguaje nada halagüeño. Por la naturaleza de este texto, lastimosamente, no podemos mencionar todos los contenidos.

Activistas Provida como José Alberto Ortiz, Carolina Montero y Juan Polanco establecieron que cualquier conversación sobre el aborto debe ser anulada. Basan su argumento en que éste viola el más fundamental de todos los derechos: el derecho a la vida. Además es violatorio del articulo 37 de la constitución.

Quienes apoyan las «excepciones» del aborto, mejor conocida como «3 Causales del aborto», sostiene que luchan por la salud y la dignidad de las niñas y las mujeres. De hecho, activistas como Dilia Leticia Jorge, Gloria Reyes y Jasson Torres Lapaix lo venden como un derecho fundamental. Ignoran, o al menos es lo que reflejan sus tuits, que sin el derecho a la vida, todos los demás derechos quedan anulados.

Es así como las promotoras de las 3 Causales vieron frustradas su intención de dominar la conversación relacionada con el aborto, tanto en lo offline, como en las redes sociales. Un día en que el planificado brillo del discurso del aborto quedó opacado por el radiante sol de la defensa de la vida, en todos los escenarios.

¿La Biblia aprueba o rechaza el aborto? 27 versículos que lo explican

Cuéntanos, en los comentarios, si también pusiste tu granito de arena en la misión de hundir el tema de las 3 causales en lo más profundo del fango del olvido. Y recuerda que bajar la guardia en la defensa de las dos vidas no es una opción. ¡Los niños que no serán abortados gracias a tu activismo te estarán eternamente agradecidos!

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio