“El que se lleva de consejos, muere de viejo”. Estoy seguro de que has escuchado esta frase. La Biblia lo dice de otro modo: “escucha el consejo y acepta la corrección, para que seas sabio el resto de tus días” (Proverbios 19:20). Como quiera que lo recordemos, no podemos negar que las personas mayores son una gran bendición en nuestras vidas. Incluso, los ancianos en La Biblia son profetas, libertadores y monarcas extremadamente influyentes gracias a que se dejaron guiar por la sabiduría Divina.

Los ancianos en La Biblia y la sabiduría que añaden los años

No importa si se trata de un doctor en física nuclear o de un campesino que riega abonos en el campo, un anciano es sinónimo de sabiduría. Esto no tiene que ver con su lugar de procedencia, estatus económico, influencia política o el grupo de personas que lo rodearon en sus años de juventud. Son los años, las experiencias vividas o, más bien, el aprendizaje acumulado lo que de verdad deja huellas dignas de enciclopedias académicas. Digámoslo de este modo: la inteligencia de un anciano es insustituible; es indiscutible.

Y el Dios omnisapiente, quien nos creó, lo sabe. ¿O por qué crees que Moisés y Josué fueron llamados a los 80 años? ¿Sabes qué edad tenía Abraham cuando fue llamado por Dios? Y Zacarias, el padre de Juan El Bautista ¿Cuántos años tenía cuando Jehová le avisó que sería bendecido con la paternidad del hombre que, 33 años después,  tendría el honor de bautizar al mismísimo Dios hecho hombre? ¿Por qué el libro de Apocalipsis nos habla de 24 ancianos y no de 24 jóvenes? Piénsalo por un momento. Estoy seguro de que llegarás a valorar la importancia que le da El Creador a los ancianos en La Biblia.

En lo bíblico y lo secular, los ancianos son dignos de admirar

No. Para reconocer la importancia de los mayores en la sociedad no es necesario restar méritos a los jóvenes. Recordemos que Josué mostró su potencial de liderazgo siendo un joven de alrededor de 40 años, mientras que, por otro lado, Albert Einstein descubrió la Teoría de la Relatividad y su mayor producción científica antes de los cincuenta años de edad. Sin embargo, Josué fue llamado a ser el conquistador de Israel alrededor de los 80 años de edad. Einstein, por su parte, luego de sus 65 años, continuaba su ardua labor científica y era un activista del sionismo y de la lucha por las libertades sociales.

Podemos escribir una enciclopedia de 24 tomos hablando de los avances científicos, sociales y religiosos que fueron posibles gracias a los ancianos. Pero ese no es el propósito de este artículo. Una enorme cantidad de los ancianos en La Biblia llegaron al cenit de su vida en la tercera edad (luego de los 65 años). Son las personas a las que los jóvenes y adultos mayores acudimos en situaciones difíciles, cuando nos abriga la contrariedad o nos invaden los sentimientos de desolación, o desconfianza hacia nuestro entorno. 

El Rey Saul acudió al profeta Samuel, un anciano. incluso, lo hizo después de que Samuel había muerto (Y ya sabemos que esto es incorrecto). En República Dominicana, dos presidentes relativamente jóvenes, Leonel Fernández e Hipólito Mejia, acudieron al consejo del ex-presidente Joaquín Balaguer, ¡un anciano de más de 90 años!, que por demás, era su opositor político. Los ancianos en La Biblia y en nuestra vida cotidiana son como esa luz al final de nuestro tenebroso túnel; una fuente indiscutible de sabiduría. ¡Cuánto más un anciano cristiano!

¿Qué dice La Biblia sobre los ancianos?

Por supuesto que también hubo ancianos malvados en Las Escrituras. Pero incluso hasta a ellos acudían los candidatos a ser maestros del mal. Amén de que ya sabemos lo que les espera, así como lo hace La Palabra de Dios, no es menester que dichos personajes ocupen mucho espacio en este texto. La Biblia nos habla de las personas mayores de distintas formas. En las siguientes líneas, exploremos 30 versículos que hablan de los ancianos en La Biblia.

También te vendría bien leer los siguientes recursos:

Versículos sobre los ancianos en La Biblia

1. Hechos 15:4

Cuando llegaron a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia, los apóstoles y los ancianos, e informaron de todo lo que Dios había hecho con ellos.

Hechos 11:30

Y así lo hicieron, mandándola a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.

Hechos 15:2

Como Pablo y Bernabé tuvieran gran disensión y debate con ellos, {los hermanos} determinaron que Pablo y Bernabé, y algunos otros de ellos subieran a Jerusalén a los apóstoles y a los ancianos para tratar esta cuestión.

Hechos 16:4

Y conforme pasaban por las ciudades, entregaban los acuerdos tomados por los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que los observaran.

Hechos 21:18

Y al día siguiente Pablo fue con nosotros {a ver} a Jacobo, y todos los ancianos estaban presentes.

Hechos 20:28

Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre.

Hechos 20:17

Y desde Mileto mandó {mensaje} a Efeso y llamó a los ancianos de la iglesia.

Tito 1:6-7

{esto es,} si alguno es irreprensible, marido de una {sola} mujer, que tenga hijos creyentes, no acusados de disolución ni de rebeldía. Porque el obispo debe ser irreprensible como administrador de Dios, no obstinado, no iracundo, no dado a la bebida, no pendenciero, no amante de ganancias deshonestas,

Hechos 14:23

Después que les designaron ancianos en cada iglesia, habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

Más versículos sobre los ancianos en La Biblia

Tito 1:5

Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que queda, y designarás ancianos en cada ciudad como te mandé,

Tito 1:6-9

{esto es,} si alguno es irreprensible, marido de una {sola} mujer, que tenga hijos creyentes, no acusados de disolución ni de rebeldía. Porque el obispo debe ser irreprensible como administrador de Dios, no obstinado, no iracundo, no dado a la bebida, no pendenciero, no amante de ganancias deshonestas, sino hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí mismo…

1 Timoteo 3:1-7

Palabra fiel {es ésta}: Si alguno aspira al cargo de obispo, buena obra desea {hacer.} Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar, no dado a la bebida, no pendenciero, sino amable, no contencioso, no avaricioso.

1 Timoteo 5:17

Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza.

1 Timoteo 3:5

(pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?);

1 Timoteo 3:2

Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar,

Hechos 20:28-31

Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre. Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán el rebaño, y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos.

Tito 1:9

reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen.

1 Pedro 5:1-4

Por tanto, a los ancianos entre vosotros, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada: pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como {quiere} Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo; tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño.

Santiago 5:14

Versículos Conceptos

¿Está alguno entre vosotros enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor;

1 Timoteo 5:17-20

Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza. Porque la Escritura dice: NO PONDRAS BOZAL AL BUEY CUANDO TRILLA, y: El obrero es digno de su salario. No admitas acusación contra un anciano, a menos de que haya dos o tres testigos.

Hebreos 13:17

Obedeced a vuestros pastores y sujetaos {a ellos,} porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta. Permitidles que lo hagan con alegría y no quejándose, porque eso no sería provechoso para vosotros.

1 Tesalonicenses 5:12

Pero os rogamos hermanos, que reconozcáis a los que con diligencia trabajan entre vosotros, y os dirigen en el Señor y os instruyen,

Hebreos 13:7

Versículos Conceptos

Acordaos de vuestros guías que os hablaron la palabra de Dios, y considerando el resultado de su conducta, imitad su fe.

Apocalipsis 4:4

Y alrededor del trono {había} veinticuatro tronos; y sentados en los tronos, veinticuatro ancianos vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en la cabeza.

Apocalipsis 21:12-14

Tenía un muro grande y alto con doce puertas, y en las puertas doce ángeles; y {en ellas había} nombres escritos, que son {los} de las doce tribus de los hijos de Israel. {Había} tres puertas al este, tres puertas al norte, tres puertas al sur y tres puertas al oeste. El muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos {estaban} los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Apocalipsis 5:5-6

Entonces uno de los ancianos me dijo*: No llores; mira, el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos. Miré, y vi entre el trono (con los cuatro seres vivientes) y los ancianos, a un Cordero, de pie, como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados por toda la tierra.

Apocalipsis 11:16

Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros y adoraron a Dios,

Apocalipsis 14:3

Y cantaban* un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico, sino los ciento cuarenta y cuatro mil que habían sido rescatados de la tierra.

Apocalipsis 4:10-11

los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Apocalipsis 5:8-14

Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; cada uno tenía un arpa y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos. Y cantaban* un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios {a gente} de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra.

Apocalipsis 7:11-13

Y todos los ángeles estaban de pie alrededor del trono y {alrededor} de los ancianos y de los cuatro seres vivientes, y cayeron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios, diciendo: ¿Amén! La bendición, la gloria, la sabiduría, la acción de gracias, el honor, el poder y la fortaleza, {sean} a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén. Y uno de los ancianos habló diciéndome: Estos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido?

Apocalipsis 19:4

Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron y adoraron a Dios, que {está} sentado en el trono, {y} decían: ¿Amén! ¡Aleluya!

Al igual que los ancianos en La Biblia, en la actualidad, los mayores son tan importantes en la iglesia como el resto de la congregación. Dios derrama su sabiduría sobre ellos para bendición de los demás creyentes. Merecen nuestro cuidado y respeto. Constantemente, deben estar en nuestras oraciones. 

Como sé que eres un asiduo lector de La Palabra, me encantaría que nos ayudaras mencionando, en los comentarios (mas abajo), algunos pasajes relacionados con uno o varios ancianos en La Biblia ¿Te animas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *