¿Por qué los diarios tradicionales no publican noticias cristianas

¿Debería un creyente leer solo periódicos cristianos?

La respuesta a una cuestión sobre por qué deberíamos leer noticias en los periódicos cristianos puede ser larga y compleja, pero intentaré ser breve. Para empezar, pregúntate si los tabloides digitales de hoy te muestran las noticias que realmente necesitas leer. Esas noticias cristianas o seculares que en realidad son importantes para ti. Además, te has preguntado por qué periódicos prominentes como Listín Diario, El País, El Universal, Clarín, La República, The New York Times, entre otros, cada vez son más reacios a publicar noticias relacionadas con la fe.

El establecimiento de la agenda o cómo los medios de comunicación manipulan a sus lectores

La respuesta a las cuestiones anteriores podría estar en la Teoría del Establecimiento de la Agenda. Esta se convirtió en un tema de estudio alrededor de la década de 1960 y ganó relevancia en 1972, con la publicación de un artículo titulado «La función de establecimiento de la agenda de los medios de comunicación». Sin embargo, aunque en ese momento no se le llamó de ese modo, la cuestión de la agenda mediática data de la segunda guerra mundial. 

Tanto la Alemania Nazi, la URSS de Stalin, como el gobierno de los Estados Unidos, tenian equipos de propaganda para difundir mensajes de adoctrinamiento a sus ciudadanos, de este modo, los animaban a participar en la guerra. En la actualidad, sin guerras globales y durante la época más próspera que recuerde la humanidad, el adoctrinamiento se mantiene. Ahora con técnicas más sutiles y con abundantes datos segmentados que permiten una precisión de espanto.

Como dice el pastor y autor Joe Carter, “la prensa puede no tener éxito la mayor parte del tiempo en decirle a la gente lo que debe pensar, pero tiene un éxito asombroso en decirle a sus lectores qué pensar. El mundo se verá diferente para diferentes personas, dependiendo del panorama que les dibujen los escritores, editores y  especialistas de los artículos que leen”.

Te puede interesar:

Ventajas de leer noticias cristianas y seculares en periódicos cristianos

Para explicarte las ventajas de leer las noticias en los periódicos cristianos, en lugar de los periódicos secuales, veamos un ejemplo. Supongamos que viste una publicacion sobre el blindaje contra el aborto del congreso de Honduras en Twitter u otra red social. Sentiste curiosidad y buscaste en…el buscador de Google, por supuesto. Estoy seguro que este es el resultado de tu búsqueda:

Periódicos cristianos: ¿nos engañan los tabloides seculares?
Contrario a los tabloides populares, los periódicos cristianos orientan con la verdad.

Revisa cuidadosamente los títulos y analiza la intencionalidad del autor. No sé si te has dado cuenta, pero todas las publicaciones de la primera página de Google condenan el acontecimiento. ¡Todas! Entonces, ¿no es esto dominar la escena mediática acorde a la narrativa globalista? ¿Los medios en cuestión están informando de forma objetiva o condenan el freno a los torcidos “derechos” feministas? Creo que “B” es correcta.

Entonces, cuando lees noticias cristianas o seculares en periódicos cristianos, revistas o blogs de nuestra fe obtienes las siguientes ventajas:

  • Te enteras de las noticias más importantes de tu país y del mundo, de forma objetiva.
  • Obtienes una perspectiva cristiana de los acontecimientos sociales relacionados con nuestra fe, como el aborto, la homosexualidad, la practica religiosa, entre otros.
  • Acceder a informaciones actualizadas sobre el acontecer cristiano mundial.
  • Te enteras de eventos, conciertos, obras de teatro y otras actividades artísticas relacionadas que te ayudan a mantenerte imbuido de Su Palabra.

¿Debería un cristiano evitar a toda costa la lectura de los periódicos seculares?

En la actualidad, el lente “progresista” permea la verdad”. Es una frase propia, resume la forma como la mayoría de las noticias que están relacionadas con la vida cotidiana y los valores, son publicadas luego de pasar por el “el lente progresista”. Condenar las leyes que frenan el aborto, defenestar a los funcionarios cristianos y trolear a quienes se oponen al matrimonio gay son practicas posmodernas del periodismo de nuevo cuño. Y que, obviamente, evitarías si solo lees periódicos cristianos.

Sin embargo, los eruditos de la fe recomiendan ser cautelosos con el tiempo que le dedicamos a la lectura de noticias. Lo que no significa que debemos estar de espaldas a los acontecimientos del mundo. Somos Hijos del Reino, pero, mientras Cristo venga por nosotros, vivimos en este mundo. Si bien, recomendamos leer periódicos cristianos con información de actualidad, desde PALFCRIS no descartamos del todo consultar los tabloides tradicionales. Puedes chequearlos de vez en cuando. Pero, toma lo que te aprovecha y omite lo que no te aporta.

Ahora que conoces porque deberíamos consultar los periódicos cristianos mas a menudo, nos gustaría que compartas tu opinión sobre este tema. Utiliza el área de comentarios y dinos qué te pareció este texto, si te despejó alguna duda o si tienes algún aporte adicional.

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio