Oración a San Miguel: veamos que dice la Biblia

«Y luego que estábamos un poco más lejos,

oí gritar: «María, ora por nosotros.

Oí gritar ‘Miguel’ y ‘Pedro’, y ‘todos los santos’.»

(Purgatorio XIII, 49-51). (Extraído de: Vatican News)

Creyentes de todo el mundo buscan a diario una oración a San Miguel. Millones de católicos ponen su fe en este arcángel y le dedican largas oraciones. En este artículo vamos a abordar la siguiente cuestión: ¿Está bien hacer una oración a San Miguel Arcángel?

Además contestaremos las siguientes preguntas: ¿Quién es San Miguel Arcángel? ¿Qué dice la Biblia sobre la oración a los ángeles? ¿Dios necesita un intercesor para hacer la obra en ti? ¿Qué tiene más efecto, una oración directa al Creador o utilizar una ángel, una virgen o un santo como intercesor ante el Padre?

Si llegaste hasta aquí por una oración a San Miguel, siento decirte que no la tenemos. Puedes abandonar esta página y volver al buscador de Google. ¿Decidiste quedarte? ¡Excelente! Veamos lo que el Espíritu Santo de Dios quiere enseñarnos a través de este texto.

¿Quién es San Miguel Arcángel?

“Cuando Dante citaba al Arcángel en el verso 51, en el canto anterior el autor de la Divina Comedia acababa de ver caer «del cielo como un rayo» al otro ángel, definido como «noble creado más que otra criatura». (Fuente: S. Miguel Arcángel, Vatican News).

 

El párrafo anterior describe una definición muy aceptada por la mayoría de los católicos. Incluso, existen pinturas fascinantes del Arcángel Miguel derrotando a Satanás. Películas, sermones y miles de contenidos escritos y audiovisuales cuentan como San Miguel Arcángel “nos defiende del maligno”.

 

Eso sin contar las pinturas o advocaciones que intentan representar a este importante personaje de la Biblia. Aunque las Escrituras no describen su aspecto, cabe reconocer que los pintores utilizan su creatividad para intentar representar su magnificencia y la importancia que tiene San Miguel.

 

San Miguel es el encargado de los Ejércitos Celestiales. Es quien pelea contra satanás y lo derrota. De hecho, el arcángel Miguel tiene hasta un día del calendario reservado para él, el 29 de septiembre.

¿Quién es el Arcángel San Miguel según la Biblia?

Segun la Biblia, San Miguel Arcangel arcangel (en hebreo, מיכאל‎ (Mija-El, Mikaiyáh o Mijaiá), ‘¿Quién como Dios?’; en árabe, ميخائيل‎, romanizado: Mījā’īl; en griego antiguo, Μιχαήλ Mijael; en latín, Michael o Michahel) es el jefe de los Ejércitos de Dios.

 

En la Biblia podemos encontrar que el arcángel Miguel realizó grandes proezas a favor de los hombres de Dios y de los cielos. Algunas de las cuales vamos a detallar a continuación.

Contendió con el diablo acerca del cuerpo de moisés

 

“Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda”.

Judas 1:9

El arcángel Miguel contendía lucha contra el dragón en el cielo

 

“hubo guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles lucharon, pero no pudieron vencer, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama el diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él”.

Apocalipsis 12:7-9

Contendió con el príncipe de Persia

 

“Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso por veintiún días, pero he aquí, Miguel, uno de los primeros príncipes, vino en mi ayuda, ya que yo había sido dejado allí con los reyes de Persia”.

Daniel 10:13

¿Quién es el Arcángel Miguel? El príncipe que vela por los hijos de Dios

 

“En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que vela sobre los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de angustia que nunca hubo desde que existen las naciones hasta entonces; y en ese tiempo tu pueblo será librado, todos los que se encuentren inscritos en el libro”.

Daniel 12:1

¿La Biblia da importancia a la oración a San Miguel?

 

Finalmente ¿Quién es el Arcángel Miguel según la Biblia? Podemos ver que la Biblia habla del arcángel Miguel, tanto en el Antiguo Testamento, como en el nuevo. Las escrituras muestran pruebas irrefutables sobre la importancia que tiene este general de altísimo rango en el Ejército de Dios.

 

La Biblia no niega su magnificencia. Al contrario, existe un claro esfuerzo entre sus autores por resaltar el poder y la importancia del Arcángel Miguel. Lo que no encontré fue alguna referencia a que las personas, los hijos de Dios, los habitantes de la tierra debemos brindarle tributo.

Oración a San Miguel ¿Qué dice la Biblia sobre la oración a los ángeles?

 

El predicador Billy Graham, quien publicó un libro titulado “Los Ángeles, agentes secretos”. Graham dice que “los ángeles son reales y trabajan constante a favor de los hijos de Dios”.

 

El pastor Graham, no hace más que confirmar lo que dicen las Escrituras en Hebreos 1:14 «¿No son todos los ángeles espíritus ministradores enviados para servir a los que heredarán la salvación?»

¿Qué dice la Biblia sobre la oración a los ángeles?

Pero para contestar nuestra pregunta “¿qué dice la Biblia sobre la oración a los ángeles?”, vamos a utilizar las Escrituras. Para comenzar, Consulta a Hebreos 4:14-16. ¿Lo leíste? ¿No dice allí que Jesús es nuestro sumo sacerdote?

 

¿No significa esto que Él nos abrió la puerta de los cielos para que hablemos directamente con Él, sin necesidad de intercesión de ningún ser celestial? ¿Utilizas a tu mensajero para llevar una carta al presidente de tu país, sabiendo que él te recibirá a cualquier hora? 

 

Lo que quiero decir es que no debemos, en ningún momento, restar méritos a los seres que Dios utiliza para que trabajen a favor de nosotros. Debemos reconocer que son creaturas de Dios y, a pesar de que también tienen libre albedrío, siempre obedecen sus órdenes.

¿Son los ángeles dignos de adoración?

Esta pregunta es contestada por Billy Graham de forma magistral a una pregunta enviada por una señora que se describe como “Sra. AC”. Esta es la respuesta de Graham a nuestra pregunta:

 

“Pero la Biblia también enseña claramente que no debemos adorar a los ángeles ni rezarles. Después de que Dios usó un ángel para revelarle al apóstol Juan lo que iba a suceder en el futuro, la primera reacción de Juan fue postrarse y adorar al ángel. El ángel, sin embargo, lo reprendió inmediatamente: 

 

«Pero él me dijo:» ¡No lo hagas! Soy consiervo contigo y con tus hermanos los profetas … ¡Adora a Dios! » «(Apocalipsis 22: 9)

 

¿Por qué no deberíamos adorar a los ángeles? La razón principal es porque solo Dios es digno de nuestra adoración, y no se debe permitir que nada más ocupe Su lugar. Jesús dijo (citando el Antiguo Testamento): «Adora al Señor tu Dios y sírvele sólo a él» (Mateo 4:10). Los ángeles fueron creados por Dios (tal como lo fuimos nosotros), y solo nuestro Creador es digno de nuestra adoración”. Fin de la cita.

Jehová es un Dios celoso ¿Pero aceptaría una oración a San Miguel?

 

Recordemos que Jehová es un Dios celoso. No acepta adoración a ningún ángel, ni siquiera si se trata del Arcángel Miguel. ¡Dios no acepta una oración a San Miguel!

 

¿O no adorarás ni te inclinarás a ningún ser creado no es un mandamiento de Dios? Y eso incluye a ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo. ¿O Éxodo 20:4-5 tiene alguna otra interpretación? No. No amigo lector. No la tiene.

 

Dios está hablando claro y directo con su Pueblo. En ese momento lo hizo con los israelitas, pero ahora lo hace contigo, conmigo y con todos los que entendemos que solo Él es Dios. Lo repito, esta es otra razón por la que una oración a San Miguel es un desafío a lo que el Señor estableció.

 

“4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”

Éxodo 20:4-5

La Biblia debe ser nuestro manual de vida

 

A veces pienso que quienes entienden que a los ángeles se los debe adorar o “venerar” no consultan las Escrituras. Amigo lector, la misma Biblia nos habla de que nuestras acciones deben estar basadas en lo que allí dice. No en lo que diga el Papa o el pastor de la Iglesia.

 

Consulta 2 Timoteo 3:16-17. En esta cita, Pablo nos dice que “toda la escritura es inspirada por Dios”. Pero en Gálatas 1:10, el apóstol hace dos preguntas retóricas: “¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres?

 

Y cierra esta cuestión con su respuesta, de forma tajante: “ Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo”. Los falsos maestros se han vuelto expertos en tergiversar las escrituras para confundir al Pueblo de Dios con falsas doctrinas. ¡Y están en todas las iglesias!

 

Si lo que ellos dicen contradice las Escrituras, los dichos de Dios en Su Palabra tienen primacía. Dios es coherente en todo lo que hace o dice. Nunca le revelará a nadie, ángel u hombre, algo que contradiga su Palabra. ¡NUNCA!

 

Así que los que hablan del poder de una oración a San Miguel, le dice mentirosa a la Palabra de Dios. Y como está es inspirada por Dios, dicen mentiroso al mismísimo Creador. ¡Que el señor tenga misericordia de ellos!

Oración a San Miguel, debate abierto

 

En toda la escritura de la Biblia no se menciona que debamos hacer una oración a San Miguel. Ni a los serafines. Ni a los patriarcas. Ni a los 12 apóstoles. Ni a ninguna otra criatura Celestial. Reto a cualquiera que crea lo contrario a facilitarme la cita bíblica que sustenta su argumento  que justifique una oración a San Miguel.

 

Esta página es interactiva. ¡Vamos, anímate a contestar en la zona de comentarios! Para responder tienes la zona de comentarios. Tal vez así me sacas de la oscuridad de mi ignorancia.

 

Si no me respondes, daré por hecho que comprendes que Dios no necesita que le entregues un mensaje a través de un mensajero. Por lo tanto, una oración a San Miguel no funciona. El arcángel Miguel no es muchacho de mandado. Dios no la escuchara esa oración.

¿Oración a San Miguel? ¿Quién es nuestro verdadero intercesor?

La misma Biblia tiene la respuesta. Nuestro verdadero intercesor ante el Padre es Jesús. El Padre demanda de nosotros la voluntad y decisión de no pecar más. Pero a veces ocurre sin que nos demos cuenta. Entonces, llegado ese momento, el Maestro intercede por nosotros.

Según la Biblia ¿Quién intercede por nosotros?

 

¿No dice la Palabra de Dios que Él es nuestro abogado ante el Padre? Significa que Jesús no permitirá que el Padre condene a un siervo humillado y arrepentido. El Maestro defiende nuestra causa y lo mejor: eso no afectará nuestra cuenta bancaria.

 

“Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Ahora bien, si alguno peca, tenemos un intercesor ante el Padre: Jesucristo, el justo. 2 Porque Jesucristo murió para que nuestros pecados sean perdonados; y no sólo los nuestros, sino también los del mundo entero. 3 Estamos seguros de que conocemos a Dios si cumplimos sus mandamientos”.

1 Juan 2:1-3

Pero tenemos otro intercesor ante el Padre: el Espíritu Santo de Dios, quien “intercede por nosotros con gemidos indecibles”. (Romanos 8:26).

 

Al respecto, el pastor Ageu da Rosa sostiene que “a través de la intercesión del Espíritu con gemidos indecibles, todas nuestras necesidades se presentan ante Dios; incluso los más escondidos en nuestros corazones que ni siquiera sabemos que necesitamos”. 

El Hijo y el Espíritu Santo como intercesores

 

Ahora vemos que la misma Biblia nos da la respuesta que andábamos buscando: la oración a San Miguel no funciona. Graba en tu corazón la verdad que explica nuestro manual de vida: Jesús y el Espíritu Santo son nuestros intercesores ante el Padre.

 

¿Pero Jesús, el Hijo de Dios; y el Espíritu Santo no son parte de la Santísima Trinidad? Es decir, ¿Cuándo decimos que podemos acudir al hijo y al Espíritu para que intercedan por nosotros no nos referimos a que es al mismísimo Dios debemos presentarnos?

 

De nuevo, una oración a San Miguel no funciona porque San Miguel Arcángel no está para eso. Él defiende a los hijos de Dios del mal, pero no porque se lo pidamos. Pide a Dios y Él, el único que puede dar órdenes a los arcángeles, moverá cielo y tierra para cumplir tu petición.

 

Recapitulando, la Biblia nos muestra que una oración a San Miguel cae en saco roto. Es como intentar llenar un tanque de agua con un recipiente pichado. Es un esfuerzo vano, sin resultados. Cristo es nuestro intercesor y no necesita intermediarios. Dirige tu conversión a Jesucristo, Él siempre estará presto a escucharte y defenderte.

 

¡Si te gustó, comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio