El estudio de Abigail muestra valores de la mujer cristiana

Abigaíl en la Biblia: sabía y decidida

La historia de Abigail la podemos encontrar en La Biblia, especificamente en el capítulo 25 de Primera de Samuel.  Muchas personas se preguntan cuál es el significado de Abigail en La Biblia. Y no. Cuando la gente se hace este tipo de preguntas no se refiere solo al significado de su nombre persé.

La cuiriosidad, cristianamente muy valida, tiene que ver con el significado de esta mujer en la vida de su familia; en la de David, como segundo esposo; y, en los valores que pueden fortalecer el caracter de la mujer cristiana o secular de la actualidad.

Significado de Abigail en la Biblia

Abigail definitivamente pertenece a las grandes mujeres de la Biblia. De las mujeres que mas aparecen en la biblia, ella es la que la mayoría de las personas tienen menos probabilidades de conocer. La Escritura la presenta como una mujer hermosa e inteligente cuya suerte en la vida es estar casada con un tonto rico.

Abigail revela cómo la sabiduría y la acción determinada deben asociarse para salvar a las buenas personas del desastre. Ser sabio en sí mismo puede no ser suficiente en algunas situaciones. Sin tomar medidas inmediatas, es posible simplemente esperar y observar la destrucción que podría evitarse.

El ejemplo de Abigail en la Biblia apunta a la importancia de las palabras elegidas al hablar en situaciones tensas. Las palabras duras y fuertes pueden convertirse en el catalizador de una explosión innecesaria. Pueden conducir a individuos a acciones que se lamentarán más adelante.

En contraste, vemos cómo las palabras tranquilas y cuidadosamente calculadas pueden llevar a una separación o solución pacífica. El texto de oro de esta lección merece una cuidadosa atención: «Una respuesta suave rechaza la ira: pero las palabras graves provocan ira» ( Proverbios 15: 1 ).

La lectura de hoy gira en torno a las actitudes y acciones de tres personas. La escencia de lo que significa Abigail en la Biblia. Uno no duda en lanzar palabras inflamatorias sin tener en cuenta las posibles consecuencias. Otro de los personajes escucha las palabras y, apresuradamente, decide tomar represalias de una manera con implicaciones de gran alcance. Afortunadamente, entre ellos se encuentra una mujer que capta inmediatamente todo el escenario. Luego corre para lograr un final pacífico que, a la larga, le traerá un beneficio especial.

Esta lección también nos proporciona otra área para su consideración. ¿Cuál debería ser nuestra actitud cuando la crisis se precipita sobre nosotros? Es cierto que tenemos diferentes personalidades y niveles emocionales.

Sin embargo, cada uno de nosotros debe esforzarse por estar «calmado, sereno y sereno». Esto se puede lograr si mantenemos un firme control sobre nosotros mismos y permitimos que el Espíritu Santo nos guíe. «Piensa dos veces antes de hablar una vez» es un sabio consejo.

I. ACCIÓN DETERMINADA ( 1 Samuel 25: 2-6 , 9-19): Un fuerte atributo de lo que significa Abigail en La Biblia

A. Solicitud de David (vv. 2-6, 9)

( 1 Samuel 25: 4-6 , 1 Samuel 25: 9).

2. Y había un hombre en Maon, cuyas posesiones estaban en el Carmelo; y el hombre era muy grande, y tenía tres mil ovejas y mil cabras; y esquilaba sus ovejas en el Carmelo.

3. Ahora el nombre del hombre era Nabal; y el nombre de su esposa Abigail: y ella era una mujer de buen entendimiento y de hermoso rostro: pero el hombre era grosero y malvado en sus obras; y era de la casa de caleb.

La historia de Abigail en La Biblia se desarrolla en los años en que David y sus hombres son fugitivos del rey Saúl. Repetidamente, las fuerzas de Saúl persiguen a David, pero él los elude con éxito a pesar de los espías ubicados en varias partes del país.

En una ocasión, David se encuentra en el desierto de Paran, que estaba ubicado al oeste del extremo sur del Mar Muerto. Esta vasta área demuestra ser una buena área para criar ovejas y cabras. Un hombre rico llamado Nabal lo usa para sus manadas muy grandes.

Aunque Nabal vive en la ciudad de Maon, posee una propiedad en Carmel, una pequeña ciudad cercana. El versículo 2 indica por números cuán rico es. Tener tantas ovejas y cabras requerirá una cantidad de pastores para proporcionarles el cuidado adecuado. Solo se puede imaginar el esfuerzo por esquilar las ovejas y luego cuidar la lana.

Además del trabajo, el tiempo de corte también se convierte en un tiempo para la festividad. Nabal, más que probable, no pasa su tiempo allí durante la mayor parte del año. Dado que el esquilamiento sería similar en importancia a la cosecha para un agricultor, él está allí para este importante evento de esquila.

La diferencia de personalidad entre Nabal y su esposa, Abigail, se pronuncia. Ella es hermosa e inteligente a la vez. Su nombre significa «cuyo padre es la alegría». Luego está su marido. Él es «hosco y mezquino» (v. 3, NVI). Usted se pregunta si sus padres le dieron el nombre de Nabal («tonto») o si le fue conferido más tarde en la vida. ¿Cómo se juntaron estos dos en el matrimonio? Lo más probable es que se produjo como resultado de un matrimonio arreglado.

Sabiendo que Nabal está personalmente en el área, David envía a 10 hombres para saludarlo y solicitar provisiones en este momento de festividad. Este grupo representativo se acerca a él con deseos de salud y larga vida tanto para él como para su familia. Señalan su trato hacia sus pastores y que no faltan animales. Esta es una parte muy interesante de la historia de Abigail en la Biblia

Esto significa que David y sus hombres no simplemente tomaron animales para su uso personal como lo harían algunos fugitivos. También podría indicar que protegen a los pastores desarmados de los asaltantes del desierto. Esto será verificado más adelante. Se sugiere que Nabal debe verificar la exactitud de sus declaraciones con sus pastores. Por supuesto, eso estaría fuera de discusión con una personalidad como la suya.

Note, David no hace ninguna solicitud específica más que lo que Nabal podría ahorrar en este momento de celebración. Esto no es un «shakedown» o un intento de chantaje.

B. Respuesta de Nabal (vv. 10-13)

10. Y respondiendo Nabal a los siervos de David, dijo: ¿Quién es David? ¿Y quién es el hijo de Isaí? hay muchos siervos ahora, días que separan a cada hombre de su amo.

11. ¿Luego tomaré mi pan, mi agua y mi carne que he matado por mis esquiladores, y se la daré a los hombres, que no sé de dónde son?

12. Entonces los jóvenes de David se volvieron hacia ellos, volvieron a ir y vinieron y le contaron todos esos dichos.

13. Y David dijo a sus hombres: Ciñe á cada hombre su espada. Y ceñían a cada hombre su espada; y David también ceñía su espada; y subieron después de David unos cuatrocientos hombres; y doscientas moradas por las cosas.

El duro rechazo de Nabal a la petición de David demuestra su verdadera naturaleza. Su pregunta «¿Quién es este David?» Proporciona un insulto inmediato. ¿Quién no sabría del héroe que pocos años antes trajo la victoria a Israel al derrotar a Goliat?

¿Cómo podría Nabal pretender no saber de quien las mujeres cantaron sus alabanzas ( 1 Samuel 18: 7 )? La respuesta de Nabal sugiere además que David es un traidor al rey de Israel, un rebelde. ¡Qué bofetada en la cara a los mensajeros y su líder!

En vista de este retrato de David, Nabal indica que no hay razón para tomar provisiones de sus esquiladores y dárselas a David y sus hombres. No ofrece ningún aprecio por los servicios prestados a sus hombres y propiedades. Nabal elige servir solo a sí mismo.

La respuesta de Nabal enfurece a David. Inmediatamente ordena a dos tercios de su ejército (400 hombres) que se ata las espadas y se prepare para la batalla. El Comentario Bíblico de Ellicott sugiere: «La amplitud de la fuerza mostró cuán terriblemente David era en serio, y lo inclinado que estaba en borrar el insulto de Nabal en sangre.

En Nabal, el rico pastor de ovejas, el rudo que se rebela a los justos regalo, David vio un aviso político mortal que lo perseguiría como a una bestia salvaje «. Si este no es el caso, nos enfrentamos a una gran dificultad para intentar explicar el deseo de David de una acción tan extrema.

C. Los esfuerzos que marcaron la historia de Abigail en la Biblia (vv. 14-19)

14. Pero uno de los jóvenes le dijo a Abigail, la esposa de Nabal, diciendo: He aquí, David envió mensajeros desde el desierto para saludar a nuestro maestro; y él los criticó.

15. Pero los hombres fueron muy buenos con nosotros, y no fuimos lastimados, ni nos perdimos nada, siempre y cuando estuviéramos familiarizados con ellos, cuando estábamos en los campos:

16. Fueron un muro para nosotros, tanto de noche como de día, todo el tiempo que estuvimos con ellos cuidando las ovejas.

17. Ahora, por lo tanto, sabe y considera lo que harás; porque el mal está determinado contra nuestro amo y contra toda su casa; porque él es un hijo de Belial, que un hombre no puede hablarle.

18. Entonces Abigail se apresuró, y tomó doscientos panes, y dos botellas de vino, y cinco ovejas listas para el vestido, y cinco medidas de maíz picado, y cien racimos de pasas, y doscientos pasteles de higos, y los puso culos

19. Y ella dijo a sus siervos: Id delante de mí; He aquí, yo voy por ti. Pero ella no le dijo a su esposo Nabal.

Cuando uno de los jóvenes le informa a Abigail de los acontecimientos, ella entiende que esto es una crisis. Inmediatamente ella monta un esfuerzo para evitar una catástrofe innecesaria. Y, en este punto, la historía de Abigail en la Biblia toma un matiz de vértigo.

Es interesante cómo este informante vio lo que ocurrió. Los hombres de David trajeron un saludo apropiado de David a Nabal. A su vez, respondió sin ningún indicio de la hospitalidad y gratitud orientales esperadas. Más bien, Nabal les lanzó insultos.

La descripción de este trabajador tiene un peso adicional debido a que él personalmente ha visto y experimentado la actitud y el cuidado de David y sus hombres. En el versículo 15, él describe el cuidado protector que los hombres de David le dieron a los pastores de Nabal. Él los describe como un muro que los protege día y noche (v. 16).

Habiendo compartido la historia, este hombre sin nombre coloca el futuro en las manos de Abigail. Él sabe que el desastre vendrá sobre ellos. Es posible que algunos hayan intentado hablar con Nabal sobre la situación. Pero si lo hicieron, no logró nada. ¡Los hombres obstinados, obstinados, egoístas no cambian de opinión! O, si lo hacen, está bajo la presión considerable de los más poderosos.

Abigail rápidamente recolecta alimentos como regalo para David y sus hombres. La disponibilidad de esta cantidad de alimentos indica que un gran número de personas trabajaron para Nabal. Una vez que los burros están cargados, los envía adelante.

Posiblemente ella necesitaba un tiempo extra para estar preparada adecuadamente para la reunión. Todo esto tiene lugar sin el conocimiento de Nabal. Es más que probable que esté fuera supervisando u observando la esquila.

II. CONSEJO DE SABIO ( 1 Samuel 25: 20-31 )

A. La verdadera intención de David (vv. 20-22)

20. Y así, mientras cabalgaba sobre el asno, descendió por el encubierto de la colina y, he aquí, David y sus hombres descendieron contra ella; y ella los conoció.

21. Ahora David había dicho: «En vano he guardado todo lo que este prójimo tiene en el desierto, para que no se pierda nada de todo lo que le pertenece: y él me ha dado mal por bien».

22. Así y mucho más, haz también a Dios a los enemigos de David, si dejo un hombre de todos los que le pertenecen a la luz de la mañana.

En estos versos, el proceso de pensamiento de David se hace muy evidente. Se da cuenta de lo inútiles que son todas sus buenas acciones para Nabal. El cuidado de la propiedad de Nabal no trajo nada más que los insultos de una persona adinerada y egocéntrica.

Esta respuesta malvada merece la retribución más severa en la mente de David. Decide atacar el campamento de Nabal y matar a todos los machos. Entonces, David y sus hombres pudieron tomar todos los suministros necesarios.

En este ambiente vengativo, Abigail se encuentra con David. Es interesante cómo las Escrituras describen la ubicación exacta de su reunión. El barranco de la montaña proporciona un lugar estrecho que garantiza su llegada cara a cara.

B. La intercesión de Abigail en la Biblia (vv. 23-25)

23. Y cuando Abigail vio a David, ella se apresuró, se quitó el asno y se postró ante David en su rostro, y se inclinó hasta el suelo.

24. Y se postró a sus pies, y dijo: Señor mío, Señor mío, que se me conceda esta maldad; y que tu sierva te ruego que hables en tu audiencia y escuches las palabras de tu sierva.

25. No te ruego, señor, que mires a este hombre de Belial, ni a Nabal, porque como se llama, así es él; Nabal es su nombre, y la locura está con él, pero tu sierva no vio a los jóvenes de mi señor, a los que enviaste.

La sabiduría y la determinación se evidencian en las acciones de Abigail. Esta es una situación decisiva. Si ella puede interceptar y persuadir a David de su propósito, no se derramará mucha sangre inocente. Nabal probablemente merece la ira de David; Sin embargo, los que trabajan para él son simplemente peones en este escenario.

Reconociendo quién es David, Abigail desmonta de inmediato su burro y le ofrece el arco de mayor humildad. En lugar de permanecer de pie e inclinar la cabeza o la cintura, Abigail se postra a los pies de David. Note su intercesión. En un intento por protegerse del derramamiento de sangre y salvar vidas inocentes, ella pide que la culpa sea suya.

Aunque no tiene nada que ver con lo que sucedió, ella voluntariamente se ofrece a sí misma como la culpable. Solo después de preparar el escenario, le pide a David que ignore las palabras y las acciones de su esposo. Qué contraste entre la humildad sabia de Abigail y el orgullo tonto de Nabal.

Las palabras de Abigail en el versículo 25 indican que ella conoce la verdadera naturaleza de su esposo. Ella entiende que él es verdaderamente un «hombre de Belial», una persona que no vale nada ni tiene fines de lucro. Sí, él acumula riquezas, pero como persona es una «no cuenta». Abigail señala cómo su nombre cumple sus acciones. Un tonto toma decisiones tontas.

Abigail, que trabaja como intercesora y mediadora, se señala a sí misma como diferente a su marido. Esto se logra al afirmar que no vio a la delegación de los hombres de David cuando llegaron. Su insinuación es que las cosas habrían sido diferentes si ella hubiera tenido.

C. El abogado de Abigail (vv. 26-31)

( Consultar 1 Samuel 25: 26-29 ).

30. Y sucederá, cuando el Señor haya hecho a mi señor de acuerdo con todo el bien que ha hablado con respecto a ti, y te haya nombrado gobernante de Israel;

31. Que esto no te cause pena, ni ofenda de corazón a mi señor, ni que hayas derramado sangre sin causa, o que mi señor se haya vengado a sí mismo: pero cuando el Señor haya tratado bien a mi señor, entonces recuerda lo tuyo. sirvienta

Un cambio importante ahora entra en la conversación. Abigail va más allá de una esposa que intercede por su esposo y su familia. De repente se convierte en una mensajera del Señor. Una imagen mucho más grande sale a la luz cuando Abigail comparte una comprensión del propósito de Dios y el estado futuro de David.

En el versículo 26 se narra una actitud heroíca de la historia de Abigail en la Biblia. Ella, en esencia, señala su venida como la acción del Señor que lo impide derramar sangre. Es otro ejemplo del cuidado y dirección de Dios en la vida de David. Por esta razón el futuro rey debería estar agradecido.

Abigail sigue con una bendición sobre David, que es una condena de todos los enemigos en el futuro. Esto tiene lugar durante el reinado de David. Él derrota a los enemigos en todos los lados de Israel. Cuando el reino pasa a su hijo Salomón, hay una era de paz.

¡Con quién te asocias hace una diferencia! En este caso, Abigail quiere que la bendición de David se extienda a los hombres con él (v. 27). Ellos también se han salvado de matar a los inocentes. Ella desea que el éxito futuro de David se derrame de ellos.

En el versículo 28, Abigail una vez más se identifica con las acciones de su esposo como si fueran suyas. Y luego ella se mueve más allá de la situación actual para asegurar que David se convertirá en el rey de Israel. Se cumplirá la unción de al menos una década antes.

La referencia al establecimiento de una «casa segura» habla de una dinastía. Varios años después del reinado de David, Dios le asegura que un miembro eterno de la familia está en el trono ( 2 Samuel 7 ).

El Señor se asociará con David y peleará sus batallas. Esto no quita la participación y los esfuerzos de David. David puede estar seguro de la incapacidad de Saúl («un hombre … resucitado para perseguirte», v. 29) para impedir su ascenso al trono.

El versículo 31 insta a David a no participar en acciones vengativas que, en el futuro, traerían una pena considerable. David llevaría la mancha de la sangre de víctimas inocentes en sus manos. Ahora, gracias a la intervención de Abigail, él puede enfrentar el futuro con un corazón limpio.

Abigail concluye sus palabras con una solicitud que se refiere al momento en que David habrá ascendido al trono. Lo que ella pudo haber tenido en mente solo puede ser una cuestión de especulación. Este escritor duda que ella podría haber imaginado su posición en un futuro próximo.

III. ABIGAIL EN LA BIBLIA: VALOR RECOMPENSADO ( 1 Samuel 25: 32-42 )

A. La aceptación de David (vv. 32-35)

32. Y David dijo a Abigail: Bendito sea el Señor, Dios de Israel, que te envió hoy a mi encuentro:

33. Y bendito sea tu consejo, y bendito seas tú, que me ha impedido hoy venir a derramar sangre y vengarme con mi propia mano.

34. Porque de hecho, como vive el Señor Dios de Israel, que me ha impedido lastimarte, a menos que te hubieras apresurado y vinieras a encontrarme, ¡seguramente a la luz de la mañana no se habría dejado varones a Nabal!

35. Entonces David tomó de su mano lo que ella le había traído, y le dijo: Sube en paz a tu casa; Mira, he escuchado tu voz y he aceptado a tu persona.

La súplica de Abigail comienza una respuesta positiva inmediata de David. Vemos gratitud instantánea, primero a Dios y luego a Abigail. David reconoce la mano de Dios en esta situación. Él elogia a esta mujer sabia por tomar medidas que detendrán el derramamiento de sangre inocente. Excepto por su intervención, el resultado sería la destrucción de Nabal y su familia. Ella está en la brecha que protege a ambas partes. Su acción decisiva permite que la vida continúe.

En el verso 35, David acepta las provisiones de Abigail y le ordena que se vaya a casa en paz. No hay nada que temer. David presta atención a sus palabras y pide.

B. Muerte de Nabal (vv. 36-38)

36. Y Abigail vino a Nabal; y he aquí, celebró una fiesta en su casa, como la fiesta de un rey; y el corazón de Nabal estaba feliz dentro de él, porque estaba muy ebrio: por lo que ella no le dijo nada, ni más ni menos, hasta la luz de la mañana.

37. Pero sucedió que a la mañana siguiente, cuando el vino salió de Nabal, y su esposa le dijo estas cosas, que su corazón murió dentro de él, y se convirtió en una piedra.

38. Y sucedió que unos diez días después, el Señor hirió a Nabal y él murió.

Al llegar a casa después de interceptar a David, la situación no es correcta para que Abigail hable con Nabal sobre sus acciones y la intención de David. Nabal está en medio de una fiesta celebrando como si fuera un rey.

Quizás esté celebrando otra esquila de ovejas exitosa con el beneficio resultante. O puede estar pensando que es una persona especial por insultar y despedir a los mensajeros de David. Independientemente de la razón, se convierte en su última celebración desenfrenada.

A la mañana siguiente, una vez que Nabal recupera su sobriedad, Abigail relata los acontecimientos del día anterior. El versículo 37 indica que ella le dice «todas estas cosas» (NVI). Más que probable, esto significa que ella cuenta la historia en detalle y posiblemente cuenta las palabras exactas.

Aparentemente, el estrés de su insensatez, que casi le trajo la muerte a manos de David, se vuelve demasiado grande. La descripción de la falla de su corazón y convertirse en una piedra es probablemente lo que llamaríamos un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Él permanece por 10 días, y luego muere. Con la muerte de Nabal, la historia de Abigail en la Biblia cambia para siempre.

El verso 38 nos ayuda a poner la muerte de Nabal en perspectiva. Dios golpea la salud de este hombre y quita su vida. El fracaso de Nabal no es solo la rudeza y el acaparamiento. Es su insulto y despido a los siervos de David, que es el ungido de Dios para ser el próximo rey de Israel.

C. El futuro de Abigail (vv. 39-42)

(Consultar 1 Samuel 25: 40-42)

39. Cuando David se enteró de que Nabal había muerto, dijo: Bendito sea el Señor, que abogó la causa de mi reproche de la mano de Nabal, y ha mantenido a su siervo del mal, porque el Señor ha devuelto la maldad de Nabal. sobre su propia cabeza. Y David envió y habló con Abigail, para llevarla con él a su esposa.

Las noticias de la muerte de Nabal estimulan a David a ofrecer nuevamente alabanzas y agradecimiento por la intervención de Dios. Reconoce que el desprecio y el insulto a Nabal merecían represalias, pero no de la manera en que lo iba a lograr. En cambio, Dios permitió que la propia indiferencia de Nabal fuera la causa de su muerte.

Sin perder tiempo y aparentemente sin vacilación, David comienza las negociaciones para que Abigail se convierta en su esposa. Siguiendo la costumbre de enviar un intermediario, David envía a sus sirvientes. Sin embargo, no están realmente preguntando; se espera que ella acepte. Ella lo hace, con gran humildad. Su inclinación y la oferta de lavar los pies de los sirvientes muestra su carácter (v. 41). También muestra su voluntad de convertirse en la esposa de David.

Abigail no se demora en ir a David. Parece que no hay mucho tiempo para poner en orden el hogar o ocuparse de los negocios. Con sus cinco doncellas, Abigail se une inmediatamente a David (v. 42).

No conocemos el resto de la historia. Convertirse en la esposa de David definitivamente proporciona un cambio. En lugar de vivir en una casa establecida en un solo lugar, Abigail ahora se convierte en parte de un grupo que se mueve de un lugar a otro para evitar las fuerzas de Saúl.

Además, ella no será la única esposa de David. Sin embargo, Abigail aparentemente sabe que la posición de ser la esposa de David es mejor que cualquiera de las alternativas. La mujer que detuvo a David de tomar una decisión desastrosa ahora está bajo su cuidado amoroso.

CONCLUSIÓN

Este breve vistazo a la vida de Abigail habla tan fuerte sobre el impacto que una mujer sabia puede tener en la vida de un hombre. Ella protegió tanto a su marido actual como al hombre que más tarde se convertiría en su marido. Abigail se apoderó de la información proporcionada, comprendió lo que debía hacerse y luego lo hizo.

RETO DE TEXTO DE ORO

«UNA RESPUESTA SUAVE QUITA LA IRA: PERO LAS PALABRAS ÁSPERAS HACEN SUBIR EL FUROR» ( Proverbios 15: 1 ).

¿Responderemos a la persona enojada positiva o negativamente, de manera agradable o amarga? ¿Seremos gentiles y conciliadores, o causaremos más amargura e ira? Reflexiona en lo que significa Abigail en la Biblia segun los argumentos presentados. Y luego contesta estas preguntas.

«Una respuesta suave» no es débil. A menudo, la respuesta más poderosa se da en el tono más suave. Aunque la sustancia es firme, el lenguaje y el espíritu son suaves. Tal respuesta es difícil de resentir o refutar.

Cuando usamos una respuesta suave, la ira es rechazada. La ira es silenciada. Estas emociones o actitudes negativas no pueden arder sin combustible para alimentarlas.

¿Cuáles son los efectos del uso de palabras graves o amargas? El odio, la crueldad y la miseria. La amargura es más poderosa que la ira. Mientras la rabia retumba, la amargura apuñala. Crea más mala voluntad que las palabras enojadas que lo provocan.

Nota: esta publicación es una adaptación del estudio bíblico Abigail: Wise and Determined

¡Si te gustó, comparte!

2 comentarios en “Abigaíl en la Biblia: sabía y decidida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio