La cruz, ¿Cuándo resucitó jesús? San Lucas

¿Cuándo resucitó Jesús? El día que cambio la historia

La historia del mundo se divide en dos: antes de Cristo (a. C.); y después de Cristo (d. C.). La semana calendario comienza el domingo, justo cuando Jesús resucitó. Mientras que más de la mitad de los días festivos de la mayoría de los países del mundo guardan relación con su legado. Lo han intentado, pero nadie ha podido borrar la herencia del Maestro.

La tracción natural del Maestro

No era un político, pero influyó mucho más que los estadistas de la época. No era un comerciante de renombre, pero alimentó a más de 20,000 personas en un solo día; ningún rico podía ejecutar tal hazaña. No era una estrella de rock o de K-pop, pero era seguido por un mar de gentes, donde quiera que se movía.

No era un monarca, pero representaba al Reino de Dios en la tierra, sin rimbombancias ni una corte elitista que le sirviera. No era médico, pero sanó a más personas y curó más enfermedades que todos los doctores de la época. No era un intelectual de renombre, pero se metió a todos los escribas y doctores de la ley en un bolsillo.

Jesús, el Cristo; el mismísimo Dios hecho hombre vino a la tierra a predicar el Evangelio de Salvación y a preparar a sus discípulos para sean la punta de lanza de un movimiento que dominaría la vida y las costumbres de la gente, durante más de 2,000 años. El Evangelio según San Juan dice, muy acertadamente, que “a lo suyo vino”. Y en lo suyo estaba; siempre evitó la distracción.

¿Cuándo Jesús resucitó? Una muerte inesperada

Sin embargo, Jesús murió. Había anunciado su muerte varias veces, pero la atracción que generaba entre sus seguidores era tan fuerte, que ellos nunca imaginaron que el Maestro, ese hombre sin igual, que marcó su vida por tres años, algún día se iría.

Ellos, sus discípulos, actuaban como si Jesús fuera inmortal. Durante tres años, toda su vida giraba en torno al Maestro. Entendían que Él estaría con ellos durante el resto de sus vidas. De todo lo que Jesucristo predicó, lo que menos se entendió fue su muerte. Nadie estaba preparado para su partida.

Pero el Maestro murió. Dejando tras su muerte un vacío existencial y una caterva de sentimientos encontrados entre sus seguidores. Muchos dejaron de creer en Él. Por lo menos, conservaban el agradable recuerdo de Su presencia, mientras se mantenían expectantes ante lo que pudiera ocurrir.

Cuando Jesús resucitó, sus discípulos, los líderes religiosos, el imperio romano, en fin, todo el mundo cambió. Pero esta vez, ese cambio no tendría punto de retorno. Ese cambio sería para siempre. Un cambio incomprensible para la mayoría, pero inevitable para que la ira de Dios se ensañe contra la raza humana.

¿Cómo Jesús anunció su resurrección?

21 Desde entonces Jesucristo comenzó a declarar a Sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Tomando aparte a Jesús, Pedro lo reprendió: «¡No lo permita Dios, Señor! Eso nunca te acontecerá»”. Mateo 16:21-22.

 Jesús compartía los eventos más importantes de su ministerio con sus discípulos. Incluso, los eventos por venir. Y su resurrección era uno de ellos. En el pasaje de Mateo 16:21-22, el Maestro declara a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, sufrir muchas penurias, morir y, finalmente, resucitar al tercer día.

Pero imagínate al lado de Jesús ¿Asimilarías un mensaje como este? Ponte en el lugar de Pedro ¿Cómo reaccionarías ante la inevitable premonición del Maestro? Le pregunto porque más de uno suele juzgar a Pedro, pero ¿Cómo reaccionarías tú?

¿Los discípulos entendieron el mensaje de la resurrección de Jesús?

El pasaje de Mateo 16:21-22 se repite, casi con las mismas palabras, en Marcos 8:31-32 y se repite en Marcos 9:31 y 10:32-34. El hermano Luis de Miguel y otros estudiosos de La Biblia entienden que sus discípulos no escucharon o no entendieron la parte de la resurrección.

La reacción de Pedro en Mateo 16, demuestra que los discípulos no entendieron el mensaje de resurrección de Jesús. Aparentemente, el solo hecho de escuchar que su Maestro sería vilipendiado por los líderes religiosos de Jerusalén y que luego le darían muerte, lo dejó suficientemente estupefacto como para poner atención al resto del mensaje.

Amaban a su líder. No podía ser de otro modo. Su mente no estaba preparada para asimilar una noticia de tal envergadura. Es como cuando le anuncian a tu hijo pequeño que vas a morir. Así como el pequeño cerebro del niño no está preparado para imaginarse una vida sin su amado papá, asimismo los discípulos no se imaginaban la vida sin Jesús.

¿Cuándo resucitó Jesús? Los eventos milagrosos del día magnánimo

Pero tal como lo anunció. De la misma manera en que estaba concebido el plan de Salvación, el Cordero inmolado resucitó. Cuando resucitó Jesús ocurrieron tres eventos milagrosos dignos de destacar:

El gran terremoto que ocurrió cuando resucitó Jesús

El terremoto simboliza el hecho de que estaba ocurriendo una gran convulsión histórica. Una acontecimiento que nunca antes había ocurrido: cuando resucitó Jesús, en términos reales, un hombre estaba resucitando de los muertos, pero no se trataba de cualquier hombre. Se trataba de Jesucristo, el propio Hijo de Dios. La historia estaba viviendo el evento más espectacular de todos los tiempos.

La gran piedra removida por el Ángel

Una gran piedra fue colocada en el sepulcro de Jesús. Lo más curioso es que siendo Jesús el Hijo de Dios, un ángel la removió por Él. Analicemos lo siguiente: ¿No era Jesús suficientemente fuerte como para remover esa gran roca por sí mismo? ¿Tenía Jesús limitaciones físicas para moverse de la cueva?

Lo primero es que todos los ángeles están a disposición del Maestro. Lo segundo es que si bien Jesús resucitó en un cuerpo físico, su cuerpo también tenía una dimensión espiritual. Jesús no necesitaba deshacerse de las paredes o de una roca para salir del sepulcro.

Entonces, cuando resucitó Jesús ¿Por qué el ángel movió la piedra? Esta pregunta tiene dos respuestas:

  1. Para provocar estupefacción entre los guardias y que estos lleven la noticia a los líderes del templo.
  2. Para favorecer a los testigos de la resurrección.

Cuando resucitó Jesús: el ángel con aspecto resplandeciente

La figura resplandeciente del ángel del Señor era destacable. Mateo 28:3 describe que “su aspecto era como un relámpago y su vestido blanco como la nieve”. Cuando resucitó Jesús, ese día, era un día memorable y cosas memorables debían ocurrir.

Cuando resucitó Jesús, el ángel movió la piedra. Principalmente, por amor a los testigos de la resurrección. “El sepulcro está abierto, el cuerpo del Maestro no está”, esta y otras frases formaban parte de las conversaciones de quienes tuvieron la bendición de protagonizar tan magno evento.

Porque, lo repito, cuando resucitó Jesús, ese día, constituyó el evento más importante de la historia de la humanidad.

¿Cuándo resucitó Jesús? Apuntes de un día histórico

Al pensar en la muerte y resurrección de Jesucristo es normal que nos hagamos algunas preguntas, con respuestas rápidas. Así que, en esta sección, vamos a compartir algunos datos relevantes del día cuando resucitó Jesús.

¿En qué fecha resucitó Jesús?

Jesús resucitó al tercer día de su muerte. Tal como lel mismo lo profetizó. Al respecto, el hermano Oscar Humberto Díaz sostiene que “En términos generales, la fiesta de la Pascua inicia el día 14 del 1° mes llamado Abib o Nisán (Éxodo 12:2 – Mateo 26:17,20). 

El cordero pascual tenía que ser inmolado entre las dos tardes (Éxodo 12:6) pero normalmente se cenaba con los panes sin levadura, hierbas amargas y el cordero asado al inicio de la Pascua, o sea, a la puesta del sol del día 13”.

En la siguiente infografía, del sitio web del hermano Humberto Diaz, queda muy bien explicado este asunto.

De modo que Jesús murió un miércoles y resucitó, según algunos estudiosos, entre la noche del sábado siguiente y la madrugada del domingo. Entonces ¿Cuándo resucitó Jesús? ¿En qué día ocurrió la resurrección de Jesús?

Según las evidencias científicas y el acuerdo de una gran parte de los estudiosos de La Biblia, nuestro Señor Jesús murió el día Miércoles (Día 14 del mes 1° llamado Nisán, o sea, entre Marzo y Abril) y resucitó el día Domingo durante la fiesta de los panes sin levadura”.

¿Cuando resucitó Jesús quiénes son las personas que lo ven primero?

Las primeras testigos de la resurrección del Maestro fueron dos mujeres: “María Magdalena y la otra María” quienes, “pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana” fueron a ver el sepulcro (Mateo 28:1).

De hecho, la primera persona que vio a Jesús resucitado fue Maria Magdalena. En Primera de Corintios, el apóstol Pablo dice que el primero de los 12 discípulos que los vio, cuando resucitó a Jesús, fue Cefas (Pedro). Luego se le apareció al resto de los discípulos.

Con su muerte lavó nuestros pecados y con su resurrección venció a la muerte para darnos vida eterna. Por eso es sumamente importante entender cuando resucitó Jesús. Él es el Hijo de Dios y su ministerio fue la punta de lanza de un movimiento imparable: el cristianismo.

¡Dios los bendiga!

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio