Amar a Dios en unidad. Deuteronomio 6:10-19

Deuteronomio 6:10-19

  • Tema: amar al Señor en unidad
  • Cita bíblica: Deuteronomio 6:10-19
  • Expositor: José Gomera
Escucha el audio del devocional «Amar a Dios en unidad, Deuteronomio 6:10-19».

Cuando reflexionamos sobre el tema de este devocional, debemos preguntarnos lo siguiente: ¿por qué debemos amar al Señor en unidad? ¿No es suficiente con amarlo de forma individual siguiendo sus mandamientos y brindarle una adoración sincera?

Deuteronomio 6:10-19

10 Y será, cuando Jehová tu Dios te hubiere introducido en la tierra que juró á tus padres Abraham, Isaac, y Jacob, que te daría; en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,

11 Y casas llenas de todo bien, que tú no henchiste, y cisternas cavadas, que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste: luego que comieres y te hartares,

12 Guárdate que no te olvides de Jehová, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de siervos.

13 A Jehová tu Dios temerás, y á él servirás, y por su nombre jurarás.

14 No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos:

15 Porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; porque no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la haz de la tierra.

16 No tentaréis á Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Massa.

17 Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios, y sus estatutos, que te ha mandado.

18 Y harás lo recto y bueno en ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró á tus padres;

19 Para que él eche á todos sus enemigos de delante de ti, como Jehová ha dicho.

Deuteronomio 6:10-19

¿Qué es la unidad y cómo su significado explica la unidad de Dios?

Antes de continuar, veamos que significa la palabra unidad:

  1. propiedad que tienen las cosas o los seres vivos de no poder dividirse sin alterarse o destruirse; y
  2. elemento diferenciado y completo que forma parte de una serie o de un conjunto.

Ambos significados se aplican al Dios único. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo forman parte de la trinidad de Dios. Son las tres personas distintas del Dios único. Actuaron con una milimétrica coordinación durante la creación del universo y de la tierra. Y, aún hoy, siguen obrando de forma coordinada a favor de su creación.

Asimismo, Jehová, el arquitecto, ingeniero y maestro constructor de todo cuanto existe, quien nos dio la libertad de elegir y tomar nuestras propias decisiones, sabe que somos mejores cuando trabajamos unidos. 

Es por esa razón, que Él permite que vivamos en comunidad, que conformemos países y que compartamos conocimiento para nuestro propio crecimiento. Él sabe que un solo hombre no puede crear ciencia sin partir del conocimiento generado por otro hombre.

Dios armonizo a su creación en unidad

¿No fue Dios quien creó los electrones, protones y neutrones para formar la unidad de cada átomo? ¿No sabía Jehová, el Dios de toda ciencia, que el hombre descubriría la formación del átomo, para separarlo y curar enfermedades, producir energía e incluso, destruirse a sí mismo mediante armas nucleares?

Cada cosa que existe en el universo está formada por partes ínfimas que la componen y la hacen funcionar a la perfección. Y cada uno de esos diminutos elementos fueron puestos ahí por el creador. Es imposible pensar en una cosa creada sin concluir que fue hecha por la mano de un ser Todopoderoso, Sobrenatural y Superior a todo lo que existe.

Dios demanda amarlo en unidad

Así como Dios nos dio la capacidad para lograr lo que nos propongamos en unidad, como un solo cuerpo; así mismo, el demanda que Su Pueblo lo ame en unidad. Él hizo al hombre mejor y mayor que toda criatura terrenal. Guardó lo mejor de toda su creación para nosotros.

En el pasaje bíblico de este devocional, Deuteronomio 6:10-19, el Señor le recuerda a Su publo que los formó desde el primer hombre, permitió que, aun en medio de la esclavitud, se multiplicaran y, más adelante, los saco de la esclavitud a la que los sometian en Egipto.

Dios se había manifestado poderosamente a favor de este pueblo más que con cualquier otro. Además lo estaba preparando para constituirlo en un pueblo de reyes y sacerdotes. Como Israel era su especial tesoro, Él demandaba que el brillo de Su santidad se reflejara en ellos. De lo contrario, Su ira sería contra ellos.

¿Cómo lo explica Deuteronomio 6:10-19?

Por lo antes expuesto, es que en Deuteronomio 6:10-19, específicamente en los versículos 12 y 15 “guárdate que no te olvides de Jehová…”, para que no te “destruya sobre la faz de la tierra”. En el versículo 18 le dice “harás lo recto y lo bueno delante de jehová”. Es decir, haciendo esto demostrarás que no te olvidarás de tu Dios.

En el versículo 19, Jehová les muestra Su promesa. El resultado que obtendría el pueblo de amarlo en unidad: “para que Él eche a todos tus enemigos de delante de ti”.

Deuteronomio 6:10-19 nos muestra la importancia de amar al Señor en unidad y las consecuencias de no hacerlo. Pero este pasaje bíblico dice más. También nos enseña cómo debemos amarlo y la promesa de quitar todo obstáculo, todo lo que nos causa tropiezo de delante de nosotros.

El llamado es a que oremos para que nuestro país, como pueblo unido y consagrado a Dios, ame al Señor en unidad. Para que nuestro país se mantenga firme en Su Palabra. Para que República Dominicana continúe siendo una antorcha de luz en medio de las tinieblas que rodean este mundo. Solo así, el favor de Dios seguirá del lado de nuestra nación.

¡Si te gustó, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio