Esta es la segunda entrega de la serie sobre el dengue en la sección Cápsulas de Salud. En el primer texto definimos el dengue y te dijimos cómo tratarlo adecuadamente. En esta abordaré de los signos y síntomas del dengue más comunes.

Además, hablaremos de la relación que guarda la deshidratación en todos estos síntomas y cómo tratarla adecuadamente.

¿Estás listo?

Prevención y manejo de la deshidratación en la enfermedad del dengue

La hidratación es uno de los tratamientos más utilizados para enfrentar los signos y síntomas del dengue. De hecho, es el tratamiento principal o fundamental en la enfermedad del dengue. Esto es así porque cuando estás deshidratado, las plaquetas se agrupan y se rompen con más facilidad.

Pero, ¿cómo saber que estoy deshidratado?

Existen señales, conocidas como signos y síntomas del dengue, que te advierten que estas deshidratado y te sirven de guía para tomar más líquidos y mantenerte hidratado.

Es decir, debes tomar más suero oral y NADA de bebidas azucaradas.

¿Por qué las bebidas azucaradas pueden agravar los signos y síntomas del dengue?

Las bebidas azucaradas no tienen la cantidad de minerales que necesita tu cuerpo para tener una buena hidratación. Por lo tanto, dificultan cualquier tratamiento del dengue

¿Cuáles son esos síntomas y signos que debemos tener presentes?

Antes de aplicar cualquier tratamiento para el dengue, obviamente, es necesario conocer los síntomas de la enfermedad.

Ahora, veamos los más frecuentes:

Cantidad y concentración de la orina y la frecuencia en que se orina

Esto es muy importante porque a menor cantidad de orina y mayor concentración de la orina (color amarillo muy intenso de la orina), significa que estás deshidratado y necesitas ingerir más suero oral o agua.

Además, se debe de vigilar «la frecuencia de la orina». DIcho esto, es posible que te preguntes: ¿cómo puedo saber cual es la frecuencia correcta de la orina?

El paciente con dengue si está bien hidratado, debe orinar cada 2 horas, como máximo de tiempo. El paciente con dengue tiende a orinar mucho más que una persona sana.

Entonces, ¿a qué se debe esta alta cantidad de orina?

Para contestar esta pregunta, debemos entender la función de una hormona esencial en el funcionamiento del sistema urinario.

Hablamos de la hormona antidiurética; se trata de una hormona que tiene control de la cantidad de orina que vamos a excretar de nuestro cuerpo (eliminar de nuestros cuerpo ).

Esta hormona se inhibe con el frío y provoca que el paciente pierda más líquido del que normalmente se debe eliminar del cuerpo.

Signos y síntomas del dengue: la sed

Uno de los signos y síntomas del dengue es la sed. Es común que el paciente sienta mucha sed. Y no debe limitarse a los 8 vasos de agua recomendados para una persona sana. Debe tomar el líquido hasta saciarse

Boca y labios secos

La cavidad bucal y los labios secos, es decir la boca sin saliva o saliva pegajosa o hilante significa que estamos deshidratados y necesitamos ingerir más líquidos para hidratarnos.

Signos y síntomas del dengue: el corazón rápido o acelerado

El corazón rápido o acelerado, médicamente conocido como taquicardia, sin que se presente fiebre, significa que estás deshidratado.

Pero, ¿por qué ocurre la taquicardia? A la sangre le falta líquidos(está muy espesa) y, en consecuencia, el corazón trabaja más rápido, para poder irrigar los tejidos.

¿Cuál es el tratamiento para este síntoma del dengue? El paciente tiene que tomar más suero oral o agua, para hidratarte mejor y tener mejor flujo de sangre a los tejidos. De este modo las plaquetas no se agrupan. por la deshidratación y, como resultado, no se romperán .

Extremidades frías

Las extremidades frías (palma de las manos fria y plantas de los pies fríos, literalmente) es uno de los signos y síntomas del dengue más característicos.

Este signo ocurre cuando a una temperatura adecuada , es decir que no esté fría la temperatura del medio ambiente, el paciente tiene las extremidades frías.

¿Por qué ocurre? Se trata de un síntoma de la deshidratación, porque no hay buen flujo sanguíneo para irrigar los tejidos.

¿Cuál es el tratamiento? El paciente debe ingerir más suero oral o agua para hidratarse y así mejorar el flujo el sanguíneo.

La temperatura

Se trata de uno de los signos y síntomas del dengue más característico. Este influyen en la deshidratación del paciente , porque la temperatura muy fría, menor de 24 grados centígrados, puede inhibir la hormona antidiurética.

Por otra parte tenemos el otro extremo, «la alta temperatura» que ocasiona la enfermedad del dengue.

Pero la alta temperatura de una persona con dengue también tiene una explicación; ocurre porque se pierde líquidos a través de la transpiración y, a mayor temperatura y a mayor tiempo del nivel de temperatura, mayor pérdida de líquidos.

¿Cuál es el tratamiento para este síntoma? El paciente tiene que aumentar la ingesta de líquidos. Para asegurar una rápida rehidratación los médicos recomendamos suero oral, en su defecto, agua. De esta manera se recuperan esos líquidos perdidos.

Las evacuaciones líquidas o diarrea

Las evacuaciones líquidas o diarreas son otro de los signos y síntomas del dengue que algunas veces presentan los pacientes con la enfermedad. Esta condición hace que los pacientes con dengue se puedan deshidratar

¿Cuál es el tratamiento para la diarrea? El paciente tiene que tomar suero oral, cada vez que presente una evacuación líquida. Esto ayuda a reponer el líquido perdido y mantenerse bien hidratados.

Signos y síntomas en la piel

Existen signos en la piel que nos ayudan a determinar si estamos hidratados o deshidratados. Se realiza a través de los siguientes métodos:

Prueba del llenado capilar ungueal o Prueba de palidez ungueal o de la uña

Anatomía de una uña. Fuente: Wikipedia.org

Es una prueba rápida que se realiza sobre los lechos ungueales. Se utiliza para vigilar la deshidratación y la cantidad de flujo sanguíneo al tejido.

Forma en que se realiza el examen del lecho ungueal o prueba de la uña

Se aplica presión sobre el lecho ungueal, es decir sobre la uña, hasta que éste se torna blanco. Esto indica que la sangre ha sido forzada a salir del tejido, es lo que se denomina palidez.

Una vez que el tejido haya palidecido, se quita la presión, se mide el tiempo que le lleva a la sangre regresar al tejido, indicado por el retorno del color rosado a la uña. La uña debe tener su color rosado en menos de un segundo.

Prueba de palidez ungueal para detectar la deshidratación en los signos y síntomas del dengue
De esta forma debes hacer la prueba de la uña. Fuente: ADAM

Si tarda más de dos segundos para volver a su color natural, esto puede ser una señal de los siguientes síntomas:

Presión dígito palmar

La otra prueba para detectar la deshidratación es la presión dígito palmar.

¿Cómo se realiza la prueba de presión dígito palmar? Se realiza haciendo presión con las manos en cualquier parte de cuerpo.

Por ejemplo, puedes hacer presión en el brazo. Así es como lo harás:

  1. Presiona el brazo con la mano.
  2. Retira la mano del brazo.
  3. Ahora observa si los dedos se quedan impregnados en la piel.
  4. También observa el tiempo que dura para desaparecer las marcas o impresión de los dedos en la piel.


¿Cómo saber si estás deshidratado o no en cualquiera de los dos métodos?

Ahora conoces dos métodos para saber si estás deshidratado o no. En este punto, es posible que te preguntes: ¿cómo saber si estoy deshidratado?

Si quieres saber si estás deshidratado, tanto en el método de presión dígito palmar, debes contar el tiempo del retorno de la sangre a la uña o a la piel.

Si no cuentas con un reloj a mano, puedes hacerlo del siguiente modo: comienza a contar los segundos Inmediatamente retires la presión de la uña o la mano de la piel.

Por ejemplo: cuenta 1001, 1002, 1003, donde cada numeración representa un segundo. ¿Cómo saber cuál es el resultado correcto? Si la uña vuelve a su color normal (rosado) en 2 segundos o menos, tu hidratación esta normal.

Es posible que te interese la siguiente lectura:

Si tarda más de dos segundos, significa que el retorno de la sangre es prolongado o lento y esto significa que estás deshidratados y necesita más líquidos.

Para realizar estos dos métodos, el paciente debe estar en una temperatura adecuada, es decir, la temperatura del medio ambiente no puede estar muy fría. Esto es así porque la temperatura muy fría produce vasoconstricción (no hay buena irrigación de la piel).

En consecuencia, la prueba puede dar falso positivo, es decir llenado capilar lento o prolongado. En otras palabras, cuando la temperatura del medio ambiente esta fría, el resultado de la prueba puede hacerte creer que estas deshidratado, cuando en realidad no lo estas.

¿Cuáles son los signos y síntomas del dengue que revela el hemograma?

El hemograma es una de las pruebas más precisas para detectar los signos y síntomas del dengue. A través de esta prueba es posible determinar si los hematocritos y la hemoglobina se elevan. Lo que, a su vez, es el resultado de la hemoconcentración de la sangre.

Es el resultado de la falta de líquidos, es decir, la deshidratación. En este caso la solución también es consumir más líquido, para que la sangre pueda fluir mejor y así evitar que se rompan las plaquetas.

¿Cuándo debe ir un paciente al hospital? ¿Qué signos o síntomas son señal de alarma?

Hay que tener presente que los signos y síntomas de alarma que ameritan ingresos son ocasionados o son consecuencias directa de la deshidratación.

Siendo más precisos, los signos y síntomas que provocan el ingreso de un paciente a un centro médico son los siguientes:

Estos síntomas son producto de la deshidratación. Y para prevenir la deshidratación tenemos que poner en práctica estás simples e importantes recomendaciones.

Tomando en cuenta estos signos y síntomas, podemos tener mejor evolución y pronóstico de la enfermedad del dengue.

Finalmente, la alimentación es importante en la enfermedad del dengue. Tener una alimentación balanceada ayuda bastante.

En ese sentido, la alimentación debe ser de consistencia líquida a suave y libre de grasas saturadas (carnes magras). Esto se debe a que la enfermedad puede inflamar el hígado y este no hará la digestión de las grasas adecuadamente.

Además recomiendo que el paciente ingiera muchas frutas sin la piel y, siempre tomar tomar abundante agua.

Recuerda que ¡prevenir es curar!

Compártelo, tú puedes salvar una vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *